Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Dionís Renart i Garcia (1878-1946)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Dionís Renart i Garcia

Era hijo del pintor y dorador Dionís Renart i Bosch, y hermano del pintor Joaquim Renart. Se formó en el taller de su padre y consolidó sus estudios en la Escuela de la Lonja; también trabajó en el taller de Josep Llimona.

...

Autor del grupo Las Tres Marías de La Resurrección de Jesús (1913-1916 ), en el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, en el que trabajó con Antoni Gaudí y Josep Llimona.

Se especializó  en escultura funeraria e imaginería y en la creación de medallas, ámbito en el que destacó.

Placa en Relieve de yeso del taller

...

Unos años más tarde se centró en la escultura religiosa y de estudio.

Escultura,hacia 1906, 73 x 25 x 21 cm, donación de los albaceas de Valentina Renart, 1995, fundición en bronce, siglo: XX ( retrato de su hermano ), Barcelona, ​​Museo de Arte Moderno-MNAC.



Modificado por felorz17 22/10/2024 10:12




Adjuntos
----------------
Adjuntos Gaud������-Rosario_Monumental_de_Montserrat.jpg (159KB - 4 descargas)
Adjuntos 181170196~2.jpg (616KB - 3 descargas)
Adjuntos 181170196_166448505~2.jpg (231KB - 3 descargas)
Adjuntos 142.jpg (129KB - 4 descargas)
A inigomena, janavtar, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En la biografía de D. Renart definitivamente se afirma que hizo figuras de belén, en las  biografías de la Real Academia de la Historia  :

"Renart García, Dionisio. Barcelona, 1878 – 12 .II.1946. Escultor y astrónomo.

Hijo del decorador Dionisio Renart Bosch (1852- 1922 ). Se formó con su padre y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Posteriormente trabajó en el taller del célebre escultor modernista José Llimona. Colaboró a menudo con su hermano, el dibujante, dorador, decorador y coleccionista Joaquín Renart (1879-1961 ). Diseñador polifacético,  cultivó especialmente el pequeño formato  , destacando sus obras de arte aplicado y sus figuras y jarrones realizados con pasta imitando porcelana, así como su producción de medallas. Realizó piezas anatómicas, retratos,  figuras de nacimiento  , copias de tablas góticas, imaginería religiosa, así como estudios de lápidas, de paleografía y de numismática. Trabajó para la barcelonesa Casa Masriera diseñando modelos de joyas."...

Jarrón con figura femenina (hacia 1900). Pasta pintada. Barcelona, ​​Museo de Arte Moderno-MNAC.

Esta Virgen María y el Niño no es una figura de belén pero nos podemos hacer a la idea de la calidad que tendrían...

y como se narra en la biografía era un perfeccionista y destruyó mucha de sus obras, por lo tanto janavtar si está que presentas es una de sus figuras de belén tienes un tesoro!.



Modificado por felorz17 23/10/2024 00:12




Adjuntos
----------------
Adjuntos MC0407702.jpg (263KB - 4 descargas)
Adjuntos Virgen Maria y Jesus_D.Renart.jpg (484KB - 4 descargas)
Adjuntos Estuco policromado D.Renart.jpg (742KB - 3 descargas)
A Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El hilo de Renart (Dionís) comenzó con la presentación de una figura por 'janavtar' y la posterior búsqueda de su autoría.

"A ver qué os parece esta figura. En la base lleva una pegatina de Renart. Investigando un poco esto es lo que he encontrado: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/ca/centredoc-archiv...

¿Podría ser de Dionis Renart?¿Vendían figuras de otros artistas? A ver si los foreros catalanes me pueden ayudar."





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20190129_232132.jpg (275KB - 3 descargas)
Adjuntos IMG_20190129_232138.jpg (263KB - 3 descargas)
Adjuntos Compress_20220102_111530_0874.jpg (168KB - 3 descargas)
Adjuntos Compress_20220102_111530_0574.jpg (160KB - 3 descargas)
Adjuntos Compress_20220102_111530_0289.jpg (144KB - 3 descargas)
A janavtar y VJM les gusta esto.

janavtar

Posts: 253
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 253

Ubicación: valencia
También era coleccionista de arte y, si no me equivoco, vendía antigüedades. La duda que tengo con esta figura es que no está firmada y parece que llevase una base o algo pegado. Parece que la pegatina está puesta una vez ya lleva tiempo la figura deteriorada. No sé si un autor como Renart prefería poner una pegatina del comercio a firmar sus obras. Seguiremos investigando. Gracias felorz17 por tu trabajo.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
janavtar - 24/10/2024 08:54 También era coleccionista de arte y, si no me equivoco, vendía antigüedades. La duda que tengo con esta figura es que no está firmada y parece que llevase una base o algo pegado. Parece que la pegatina está puesta una vez ya lleva tiempo la figura deteriorada. No sé si un autor como Renart prefería poner una pegatina del comercio a firmar sus obras. Seguiremos investigando. Gracias felorz17 por tu trabajo.

Antes de avanzar, me gustaría introducir en este nuevo hilo algunos elementos del estudio inicial, para darle más contexto y consistencia al análisis que hemos realizado hasta llegar a este punto. Aunque ya te respondí en otro hilo sobre lo que comentas, donde presenté una hipótesis plausible , prefiero dejar esa parte para el final (por cierto, aún no me respondiste sobre el descifrado o no de las anotaciones a mano de la base de la peana de la figura).

 

La colección de Joaquim Renart donada a los Museos de Olot se encuentra en el Museu dels Sants d'Olot. Y según publica su web:

..."El Fondo Renart nace, inicialmente, de la donación que Apel·les Mestres hizo a su buen amigo Joaquim Renart cuando éste murió en 1936. Se trata de una colección extraordinaria que nos permite hacer un repaso del belenismo desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX."

"Figures de pessebre de la col·lecció Renart del Museu dels Sants. Sala de pessebres. Col·lecció: Fons Renart. Fotografia de Blai Farran".(Web del museo)

 

Ahora si es correcta la información y, hay que buscar en la sala de pesebres colección Renart las figuras del escultor y figuraire Dionís Renart...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Figs.pesebre Col.Renart Museu dels Sants d'Olot 2.jpg (133KB - 3 descargas)
A VJM le gusta esto.
ANTONI

Posts: 922
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 922

Ubicación: Catalunya
Lo que podemos considerar como cuasi milagro, es que tras la muerte de Apel.les, se conservara su colección y no fuese destruida, como tantas otras muchas durante la guerra.
A VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Podríamos hacer el ejercicio con el texto encontrado por janavtar en la web  la hornacina  sobre el bicentenario de Amadeu (de Joan Yeguas) que comenta sobre las figuras de pesebre de la colección Renart, procedencia y autores,

y con las imágenes de esta colección en la web del museo descubrir las de Dionís Renart, con las fotos del post anterior y la imagen obtenida de un video de la propia web hacer un intento por descarte...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Compress_20220105_004423_3262(1).jpg (175KB - 1 descargas)
Adjuntos Fig Col Renart.jpg (600KB - 1 descargas)
A VJM le gusta esto.

janavtar

Posts: 253
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 253

Ubicación: valencia
Yo estuve hace unas semanas en el museo Dels Sants de Olot y solo vi la exposición dedicada a Amadeu. La dedicada a Navidad la estaban montando. No sé si habría otra sala que me perdí. Pero os pongo unas fotos que a mí me recordaron a esta figura concreta (pliegues de mangas, tratamiento de la peana...). Estás son algunas fotos que hice. De la figura todavía no he podido descifrar lo que pone en lápiz.

Modificado por janavtar 25/10/2024 17:36




(IMG_20241002_124539.jpg)



(IMG_20241002_124542.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20241002_124539.jpg (2486KB - 1 descargas)
Adjuntos IMG_20241002_124542.jpg (2759KB - 1 descargas)
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
janavtar - 25/10/2024 17:31 Yo estuve hace unas semanas en el museo Dels Sants de Olot y solo vi la exposición dedicada a Amadeu. La dedicada a Navidad la estaban montando. No sé si habría otra sala que me perdí. ...

Una pena, tenías que haber preguntado por la Sala de pesebres, como puedes ver en las imagenes, donde están las figuras de otros autores y las posibles de Dionís Renart de la colección de su hermano.

 

Continuando con la idea...recuadro en amarillo figuras atribuibles a Amadeu, el texto habla de 10, podrían ser las grandes tipo 'cap i pota'(4) y mas arriba un conjunto que lo completa(6). Recuadro en blanco parecen murcianas y las de color verde del estilo inconfundible de Garrigós en dos estanterías.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Compress_20220105_004423_3262(1)~3.jpg (176KB - 1 descargas)
Adjuntos Figs Renart2.jpg (609KB - 1 descargas)
Adjuntos Figs Renart1.jpg (742KB - 1 descargas)
A janavtar le gusta esto.

janavtar

Posts: 253
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 253

Ubicación: valencia
Sí. Bastante que me arrepiento no haberlo visto. Pero sí vi la parte dedicada a Amadeu y pude hacer estas fotos.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
janavtar - 25/10/2024 17:31 ... Pero os pongo unas fotos que a mí me recordaron a esta figura concreta (pliegues de mangas, tratamiento de la peana...). Estás son algunas fotos que hice. De la figura todavía no he podido descifrar lo que pone en lápiz.

En mi humilde opinión como te comenté en otro hilo , no es la mano de Ramon Amadeu parece una figura más de estetica 'modernista'...en cuanto a la base de la figura en la última línea como te decía ¿no se entiende la palabra en minusculas 'lote' y seguido una cifra?. Las fotos de las figuras de Amadeu muy buenas(con detalle) si tienes más subelas, fíjate que son las mismas que estan recopiladas aquí en este estudio, la cuarta y quinta imagen.

 

Para hacer mas factible la búsqueda de las figuras de belén de D. Renart contrastaremos y cruzaremos esta información con las imágenes de figuras de Amadeu de la colección Renart donadas al Museo recopiladas en el documento,

Ramon Amadeu i el pessebrisme català 
al Museu dels Sants d’Olot
Estudi, documentació i inventari d’escultures
(fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós)
 de Joan Yeguas i Gassó

y con las imágenes de figuras de otros autores conocidos y desconocidos de la misma colección de las láminas de la obra principal de Joan Amades  El Pesebre    edición de 1935.

Del primer documento tenemos siete figuras de las diez de Amadeu que tiene el Museo de Olot:





Adjuntos
----------------
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas.jpg (293KB - 1 descargas)
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas 7a.jpg (174KB - 1 descargas)
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas 7b y c.jpg (186KB - 1 descargas)
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas 10d.jpg (174KB - 1 descargas)
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas 10j.jpg (150KB - 1 descargas)
Adjuntos Amadeu-i-el-pessebrisme-catal������-al-Museu-dels-Sants-dOlot_Joan-Yeguas 10f.jpg (202KB - 1 descargas)
A janavtar y Malkior les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software