Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

'Maestro de la colección Gelabert'

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Como introducción al maestro figuraire anónimo y seguidor de Ramon Amadeu, comparto un artículo publicado en la desaparecida revista El bou i la mula.

 

Maestro y figura de pesebre

( Des de les Illes Canàries, l'amic Félix Elorz Ramírez ens fa arribar aquest escrit, que reproduïm a continuació)

Según la postal antigua (encontrada en la Red) es una figura del primer y `auténtico´ figuraire de belenes español el autor olotino Ramón Amadeu (Barcelona 1745-1821), que representa a una madre con su hijo a hombros mientras realiza el trabajo de diario, doméstico o en la tierra de labranza; es de una belleza inusual por la finura de los detalles, (algunos como el cinto de cuero que amarra al hijo a su cabeza para trabajar con seguridad da a la propia figura de pesebre un carácter etnográfico que refleja al detalle la época), y por el modelado que le dan categoría museística o pertenencia a una gran colección.

(1)

Es apreciable, al comparar con figuras reconocidas de Amadeu, que no parece de la misma mano y, rebuscando en internet, según el autor Joan Yeguas i Gassó (2) se trata de un escultor catalán anónimo con formación académica, (gran conocimiento en anatomía y en posición y movimiento de las vestimentas), de excelsa calidad y en ejercicio durante la primera mitad del siglo XIX, eso sí, influenciado por las figuras de Amadeu y por las napolitanas de los belenes de la época. En el estudio de esta figura y otras del escultor desconocido que provienen en su mayoría de la misma colección privada, el citado autor lo denomina como el "Maestro de la colección Gelabert".

Y lo que sigue ya no es una conjetura/hipótesis ni la controversia de una autoría, es una sensación, la que produce la simple contemplación de la figura...:

Maestro y figura, 

retrata con las manos,

modela con la cabeza,

detalles insondables de la naturaleza,

humana banal divina pequeña,

escultura de pesebre,

sobre sus hombros el peso del amor,

en sus manos el sudor del estío,

en la mirada el destino,

que saluda el niño,

a la frente sujeta,

no hay más que una,

Madre ¿no me suelta?,

áspera garrotxa rota y dura,

hasta la sepultura.

 

Félix Elorz Ramírez, abril 2021

 

notas

(1) Fragmento de postal antigua encontrada en internet.

(2) Joan Yeguas i Gassó, Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós) , Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot, 2019, págs.57-59.



Modificado por felorz17 11/10/2024 02:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos Ramon Amadeu. Postal antigua..jpg (75KB - 7 descargas)
A ANTONI, janavtar, Javito, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2509
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2509

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Para ampliar el hilo del autor, comparto un fragmento traducido del texto de Joan Yeguas i Gassó, titulado Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot. Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós), publicado por los Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot en 2019.

También incluyo imágenes de figuras de belén extraídas tanto de este documento como del catálogo del mismo autor titulado Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814 ), presentado en el Museu dels Sants de Olot del 1 de diciembre de 2012 al 3 de mayo de 2013 .

 

" Se trata de figuras de pesebre provenientes de la antigua colección de Josep Gelabert, las cuales tradicionalmente se han atribuido a Ramón Amadeu, pero que deben descatalogarse de su mano. Los argumentos para desterrarlas de su repertorio se fundamentan en razones de estilo: la forma de expresarse de un artista.Las imágenes en cuestión desdicen (contrastan o tienen discordancia) con el resto de figuras de pesebres de Amadeu. Su aire es completamente diferente, ya sea por la expresión del rostro y del cuerpo (extrañamente comunicativo), por un formato ajeno (de tipología mayor que el resto de figuras conocidas), y por el tipo de vestimenta (más cercana al mundo pesebrístico napolitano). A este maestro se le pueden adjudicar otras dos figuras: Pastor y Niño (MNAC/MAC 10434), también proveniente de la colección Gelabert y actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (figs. 25j),

 

y Mujer con niño a hombros (MEB 1992-3413), proveniente de la antigua colección de Salvador Bordas y que se encuentra en el Museo Etnológico de Barcelona (fig. 25l).

 

Las imágenes tienen fuerza y ​​dinamismo gracias al trabajo del drapeado, muy ajustado al cuerpo y con sensación acartonada (con cierto grado de rigidez), por la gesticulación de los dedos de las manos y por un excelente lenguaje corporal (fijaos en las posturas e inclinaciones de todo el cuerpo, especialmente de la cabeza)...."



Modificado por felorz17 21/10/2024 01:19




Adjuntos
----------------
Adjuntos Maestro de la coleccion Gelabert_figura 25k.png (828KB - 2 descargas)
Adjuntos Maestro de la coleccion Gelabert_figura 25i.png (451KB - 3 descargas)
Adjuntos Maestro de la coleccion Gelabert_figura 25l.jpg (68KB - 3 descargas)
A janavtar, Merchana y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software