hola a todos!!
tengo en mi belen un macetero, en miniatura de muchos años de ntiguedad, lo que me gustaria es hacer eun molde paa sacar muchisimas copias de este, pero no se como hacerlo, ¿alguien sabe como?
|
Pastorcillo
www.numa-artesanos.com hacen moldes, por encargo tambien, habla con ellos. Suerte
|
Pastorcillo
hola karlos, cuando hablas de macetero, ¿a que te refieres?, el problema es que sin una foto del macetero dificilmente te pueden contestar, registrate para ásí poder colgar fotos.
saludos, Ángel.
|
Vamos a ver, si te puedo ayudar.
Materiales:
El macetero, claro está.
Escayola de fraguado rápido.
Aceite o vaselina
Barro.
En un cuenco (donde quepa el macetero), llena la mitad escayola mezclada ya con agua, antes de que endurezca, una el macetero con vaselina para que no se pegue, introdúcela hasta la mitad en la escayola y deja que se seque. Una vez seca, coloca un cartón fino o cartulina sobre la escayola, una de nuevo con vaselina o aceite el resto del macetero que haya quedado sin cubrir y vuelve a echar escayola hasta cubrirlo todo. Una vez toda la pieza seca, sácala del cuendo y por la parte del cartón sepárala. Habrás obtenido un molde perfecto del objeto, así que sólo rellena ese hueco del macetero con barro... y desmolda... tendrá una reproducción exacta de la pieza.
También lo puedes hacer con capas de látex, pero es más largo el proceso, pero el resultado es el mismo.
Ya me contarás qué tal ha salido todo.
Saludos.
|
Pastorcillo
Holas compañeros, deciros que yo realizo los moldes con escayola y el procedimiento es el siguiente;
Cojo el objeto a moldear, le aplico a la mitad del objeto barro, cuando lo tengo la mitad cubierto, hago en un recipiente de goma, como puede ser una pelota de playa etc, la escayola, y cuando ésta comienza a fraguar, voy vertiendo sobre el objeto con una espátula hasta que cubra por completo el objeto y las partes afuera del barro, a todo ello antes de comenzar a echar la escayola, le aplico cera alex incolora para que la escayola no se pegue. A continuación cojo el barro con el molde y lo golpeo muy suavemente hasta que comienzan a salir pompas de aire, con el fín de que el molde no quede con agujeros pequeños. Seguidamente y cuando la escayola ha cubierto por completo el objeto, lo dejo fraguar ó secar.
Cuando ésta parte se encuentra dura, despego el barro y le aplico a la escayola dura con el objeto nuevamente cera con el fín de que no se pegue la escayola que vamos a vertir.
Comenzamos nuevamente el proceso anteriormente reseñado sobre la escayola, la aplicamos al objeto y a la escayola ya dura y cuando acabemos el proceso de secado, con cuidado entre la marca que queda de las dos piezas, introduzco la espátula y abro el molde, todo ésto con cuidado, porque aunque a primera vista por fuera la escayola se encuentre seca por dentro la misma aún no ha fraguado.
Una vez abierto se despega el objeto moldeado y se deja secar varios días hasta que el mismo adopte un color blanco y seguidamente ¡chapó! a realizar la pieza que deseas cuantas veces quiera.
Espero que esta mensaje sea de vuestra utilidad.
Ah que se me olvidaba este es el sistema que utilizo yo para los animales que realizo toda vez que la pieza anteriormente ha sido modelada.
Gracias
|
Pastorcillo
No hace mucho tiempo visitamos el Museo de Cádiz un grupo de amigos y uno de los conservadores, amigo nuestro también, nos explicó que el molde para la estatua de Trajano de Baelo Cladudia lo había hecho él mismo con SILICONA acoplándola en una caja de madera para darle rigidez. Por su naturaleza la silicona es fácil de desmoldar y evita con ello el ir haciendo el molde por mitades (lo que no se puede hacer con determinados objetos).
La copia -el relleno- la hizo con polvo de marmolina y es la que hoy se puede ver en Bolonia (Cádiz).
Un saludo a todos.
|
a ver no me a qedado claro la parte de JLFM:A continuación cojo el barro con el molde y lo golpeo muy suavemente hasta que comienzan a salir pompas de aire, con el fín de que el molde no quede con agujeros pequeños. ME LO PODRIA USTED ESPLICAR MAS DETALLADAMENTE?
|
Pastorcillo
HOLA AMIGOS.- ESTO DE HACER MOLDES ES MUY COMPLICADO PARA EXPLICARLO AKI CON UNAS LETRAS.- SI OS VOY A DAR UNOS PEQUEÑOS CONSEJOS.- PARA QUE LA ESCAYOLA NO TENGO BURBUJAS DE AIRE SE HACE LO SIGUIENTE, EN UN RECIPIENTE SE ECHA AGUA, LA KE SE CONSIDERE, Y SE VA ROCIANDO DE ESCAYOLA POCO A POCO SOBRE EL AGUA Y SIN METER LAS MANOS HASTA QUE KEDE LA PARTE CENTRAL EN SECO, O SEA COMO UNA MONTAÑITA, ENTONCES DEJA DE ECHAR AGUA, ESPERA UN RATITO, ENCIENDES UN CIGARRO Y TE FUMAS LA MITAD, LUEGO METE LA MANO Y LA MUEVES BIENB. DE ESTA FORMA NO TE SALDRAN BURBUJAS.-
COMO DESMOLDEADOR DE LA PIEZAS KE VAYAS A HACER EL MOLDE, SI ES SOLIDA Y SECA, PUEDES UTILIZAR UN POKITO DE BARRO, O SEA COMO SI LA ESTUVIERAS PINTANDO. TAMBIEN PUEDES UTILIZAR JABON VERDE.
PARA HACER UN MOLDE A UNA PIEZA DEBES TENER EN CUENTA KE CUANDO ESTE SECO DEBAS SACAR LA PIEZA ORIGINAL. IMAGINATE KE KIERES HACER UN MOLDE A UNA PELOTA, DEBES DIVIDIRLA POR LA MITAD JUSTA Y A ESA MITAD HACERLE EL MOLDE DE ESCAYOLA, LUEGO A LA PARED KE TE HA KEDADO DE ESCAYOLA DE ESA MITAN LE DAS BARRO DE CERAMISTA, O JABON VERDE Y VUELVES A HACER LA OTRA MITAD.
NO SE SI TE HAS ENTERADO, EL MOLDE ES ALGO COMPLICADO DE EXPLICARLO AKI. SI TIENES DUDAS ME LA PREGUNTAS Y TRATARE DE EXPLICARLO MEJOR. YO SOY AFICIONADO A LA CERAMICA Y HAGO MUCHOS MOLDES DE PIEZAS DE BARRO Y TBN DE FIGURAS DE BELEN.- ARTURO
|
Pastorcillo
HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ES FACIL ENCONTRAR MOLDES DE FIGURAS DE ESCAYOLAS?? Y DONDE LOS PUEDOS ENCONTRAR. GRACIAS
|
Pastorcillo
Si haces el molde en latex no puedes reproducir en barro, el latex se utiliza para reproducir en escayola, marmolina y algún que otro material.-
|
Pastorcillo
El molde de silicona es facil de realizar y cuando la pieza es grande o no se quiere utilizar mucha silicona se le hace un contramolde que normalmente suele ser de escayola o de poliester y de esta forma no se deforma el molde, pero en molde de silicona al igual que en molde de latex no se puede reproducir piezas con barro de alfarero ya que no secaria el barro dentro de estos moildes.
Modificado por ARTURO 20/8/2007 23:20
|
algien sabria decirma donde venden latex para moldes en Sevilla capital?
|
Pastorcillo
Vamos a ver, la arcilla, el barro, la pasta de cerámica etc. es lo mismo, que cada uno le llama de diferentes formas. Tanto mas o menos liquido, siempre la reproducción ha de hacerse en moldes que absorban el agua para que así la pieza del interior merme y se desprenda del molde ( si tiene buen desencofrante). Como desencofrante, si son piezas de barro y este esta seco, simplemente pintarlo con agua manchada de barro. Si son piezas cocidas, debe hacerse esta mezcla algo mas espesa. También depende si es a molde perdido o para reproducción en serie
Si la pieza es de escayola, debe darse su desencofrante apropiado, que no recuerdo muy bien pero es gasoil mezclado con jabón verde, lo mejor para esto es ir a un escayolista y te dará un poco como yo hice, por eso no se bien la formula.
Si las piezas son de plástico, con vaselina liquida, jabón verde o tambien con ag
ua y barro, esto ultimo no es muy seguro para estas piezas.
Y como final, todas las piezas del molde deben tener salida, en otro caso se partira el original.
Es muy difil hacer moldes a figuras compradas, hay que hacerlo en muchas piezas, lo normal es cortalo en piezas y hacerlas separadas; me stoy refiriendo para reproducirlas en barro en moldes de escayola.
Si se van a sacar piezas reproducidas en marmolina, resina o cualquier otra pasta plastica, o escayola el molde se puede hacer de caucho o silicona.
|
Pastorcillo
ARTURO - 20/8/2007 23:55
Vamos a ver, la arcilla, el barro, la pasta de cerámica etc. es lo mismo, que cada uno le llama de diferentes formas.
Sin ánimo de polémica: lo que JLM y JJP llaman pasta cerámica
NO ES BARRO, ES RESINA
quizás utilicen esta terminología para despistar, pero es conveniente que nos adaptemos a su uso para no hacer picar a la gente. No tengo nada contra la resina, pero conviene saber de qué material son las cosas. Daniel Alcantara y Monserrat Ribes lo hacen y lo dicen y esto no limita sus ventas ni sus admiradores.
|
Pastorcillo
Una manera muy simple y economica para hacer un molde de silicona es usar Silicona Para Sellar, de esa que viene en tubos y se sellan baños.
Para capturar mejor los detalles del original se DILUYE parcialmente la silicona, que tiene una consistencia algo dura, con Bencina Blanca; esta suerte de gel que se produce con la silicona de sellar y la bencina blanca, se aplica con pincel al modelo original; luego de dejar secar por algunas horas se le aplica encima mas silicona directa del tubo, se espera que vaya fraguando y cuando este seca al tacto, se presiona con los dedos, si al presionar se pegan aun los dedos, se puede usar una patata partida y presionar con ella la silicona para compactarla mas al original.
Este molde se demora una 24 horas en secar completamente, no se recomienda hacerlo muy grueso y durante el proceso de secado se libera acido acetico (olor a vinagre).
Eso es todo, hay que evaluar el costo de una silicona de dos componente para moldes versus, este procedimiento con una silicona muy barata, pero con bastante mas trabajo y paciencia.
|
habeis explicado multidud de maneras de hacer el molde pero tengo aun una duda.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo tres reyes magos antiguos a caballo de los tres entero solo hay uno y a los otros dos les falta la misma pata pero a partes distintas, uno solo el cuerto final y al otro la pata entera.
Como puedo sacar un mode de la pata del caballo que esta entero y copiarla dos veces para los otros dos (una entera y la otra solo la mitad)
Que le pongo de protección a la pieza original para no dañar la policromia antigua ???
como puedo conseguir que la union de la pata reproducida y la union con el caballo encaje perfectamente ???
|
Pastorcillo
Oscar, no nos dices de que material son los caballos pero asumiendo que son de yeso, dos soluciones podrian ser las siguientes:
Modelar en plastilina la pata faltante IN SITU, y luego sacar el molde de esta pieza.
Una vez hecho el molde lograras una pata que calza justo en el cuerpo del caballo;
tendrias que repetir esto en cada caballo cojo...
La segunda es obtener un molde de la pata intacta, (tu dices que es igual a las faltantes) mediante ALGINATO, del que se usa en moldes dentales.
|
las figuras son de terracota, deben tener como unos 40 años y estan policromadas
por cierto el alginato es facil de conseguir ?? d donde lo saco ?
|
Pastorcillo
El alginato lo vende donde hay materiales para dentistas.
Y en Cataluña...?
la verdad es que no se
|