Hola sereno, a ver si te puedo ayudar con esas dudas que tienes del pincel seco.
La pajarita , segun mi experiencia en este modo de pintar, no solo es buena, sino que para mi es la mejor, al ser satinada, te permite jugar con matices perfectamente, sin que se seque rapido ni deje rastros. tienes que tener en cuenta una serie de datos a la hora de empezar, primero, cargar muy poco el pincel y descargar mucho la pintura en un periodico, antes de aplicarlo a la pieza.
Otro dato importante es el siguiente, el aclarar los tonos, no siempre se hace con blanco, el marron por ejemplo ,has de aclararlo con amarillo, el naranja tambien,el verde es mas precioso si al hacerlo mas clarito lo empiezas con amarillo y despues con blanco.
Y otra cosa , el oro que tienes es el unico que yo uso, no pierde nunca su brillo, es perfecto para dar pincel seco, pero yo no lo muevo, yo saco con mi pincel un poco de crema del fondo y aplico dejando el liquido del que hablas quietecito.
te voy a poner unos ejemplos de como quedan mis figuras, con pajarita y con mi tecnica.