Por algún otro lado lo he escrito, pero me gustaría tener un topic específico. Yo no sé si soy un gran amante de la Wikipedia o la detesto cordialmente, pero confieso que la consulto con frecuencia, ya que me parece un buen ejemplo del conocimiento medio sobre las cosas. Desde hace algunos años "remeno" dentro de la Wiki, metiendo baza en artículos sobre... ¡alpinismo! y más concretamente Himalayismo, del que soy un tremendo experto gracias a medio centenar de libros y haber visto quince veces cada episodio de Al filo de lo Imposible sobre Himalaya/Karakorum, que me conozco cada jadeo y rebufo del Oiarzabal como el timbre de mi despertador... en el artículo del K-2 tenía un gran ejemplo de error, ya que el artículo estaba traducido "a lo bestia" y llamaba a una zona del ascenso "la chimenea de la casa" cuando es la "chimenea House", un escalador yanki (abuelo o algo así del Dr. Gregory Idem) que ascendió ese corredor por primera vez; lo gracioso es que ese error se reproduce hasta el infinito en páginas web que simplemente "fusilan" la Wiki, lo que demuestra la fiabilidad y calidad de la información de la Wikipedio, el interné y la madre que... en fin...
Divago, claro...
La cuestión es que en la Wiki he pasado de la afición al vicio, me he inscrito y empiezo a escribir sobre belenes (tema que, salvo el artículo inicial, muy flojito de un sudamericano, no hay nada en la wiki). He escrito en su totalidad un artículo sobre Traité
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Traite_i_Compte
y he rectificado (muy poco) y alargado (muchísimo, y aún encuentro a faltar dos apartados, "Figuras" y "Asociacionismo belenista") el artículo sobre "el belén".
http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n_%28escena_del_nacimiento_de...
De paso he añadido enlaces de webs que me molan y ya están el forito, lo del bou i la mula y la lupesoto reseñados en la wiki como "Enlaces externos".
Pero a lo que iba de verdad. No cuelgo estos enlaces para ronear de lo que no sé, sino para ver si arreglamos las cosas que no sé o en las que estoy equivocado. En definitiva, y tal como indicaba anteriormente, la Wikipedia no es tanto una fuente de conocimiento como de consenso. Me gustaría que los compañeros foreros:
- Revisaran y repararan, mediante el sistema de la "edición", los artículos que indico, y otros relacionados.
- Estaría genial que se colgaran artículos nuevos. Un gran ejemplo: información e historia de la Asociación de cada uno... o la vida y milagros de algún figurista o belenista que os mole...
- Pero además, en la wikipedia, en el lado izquierdo, hay un botón de "subir archivos" para guardar en el biblioteca Commons fotografías liberadas del copyright y que pueden ser utilizadas por cualquiera (vamos, lo que hacemos ahora todos, bajando algo de "acá" para ponerlo "allá", pero de forma legal y correcta). Yo ahora quiero decorar el artículo sobre el belén y no tengo fotos, y para colgar algunas del foro o de otro lado tendría que mentir al Sr. Creative Commons y decirle que son mías, con el compromiso de que cualquiera del foro me "pillaría".
¿Es una tontería "regalar" fotos al dominio público? Creative permite alguna restricción para que no se puedan utilizar con ánimo de lucro... pero yo lo veo de otra manera, que es PUBLICIDAD GRATUITA, y pienso concretamente en mi artículo de Traité... pues si algún día quisiera vender mis figuras, con endiñarle copia del artículo de la Wiki con todas mis figuras retratadas... me garantiza un extrade precio, seguro...
Aunque este foro es muy activo, la web obliga a las "infecciones virales". Colgad donde sean fotos de vuestros belenes, vuestras figuras, vuestras creaciones... o sobre las exposiciones de vuestras asociaciones, sus actividaddes, lo que sea, hay que ESTAR...