Quisiera iniciar este hilo, sobre figuras pintadas y reparadas o restauradas en aquellos momentos que he podido dedicar a esta afición tan maravillosa de Belenismo. Y para no tener los post dispersos, pues iré juntandolos aqui mismo, si es posible, como hace Zambrana , que añade sus restauraciones, o Nirgelep que expone sus trabajos belenisticos... u otros..para ir agregando sucesivamente los trabajos que pueda realizar.
El titulo se me ha ocurrido pensando en un recuerdo entrañable de una tienda que habia en Valencia, que se llamaba "Clinica de Bebes". (ver foto) Siempre me llamó la atención cuando pasaba por la puerta y miraba el escaparate, a pesar de que nunca entré, porque entendia que solo arreglaban muñecas y no otras figuras o juguetes.
El establecimiento estaba ubicado en la calle "Cavallers" calle que se corresponde con el "Decumano" ( eje Este-Oeste) del cruce con el "Cardo" (ej Norte-Sur) alrededor de los cuales se configuró la Valencia Romana. A la altura del nº 45 esquina con plaza del Esparto. Se reparaban muñecas y se vendía cabezas y pelucas para los muñecos. El taller estaba regentado `por Rigoberto Vidal quien decía " en esta casa se hacen toda clase de operaciones sin dolor".
Y en ese concepto de arreglar y revalorar las imagenes de nuestros juegos, aficiones, pasiones y sentimientos , he imitado el nombre de la tienda.
Conste de antemano, que no soy profesional de arte ni restauracion, solo aficionado, al belenismo y a las artes plasticas y que mi profesion es la medicina, lo cual me anima a poner el titulo de "Clinica" .
Para iniciar el tema hoy presento una pieza encantadora de la escuela de Olot. Del taller del Arte Cristiano y con moldes repartidos por otros talleres. Concretamente esta pieza de estuco rosado se acuño en los talleres de "El Santo Cristo". (ver fotos)
La obra original es autoría del maestro Ramon Amadeu. (ver foto)
Núm. 23.- Pastors amb xai
1809-1821
33 x 27 x 17 cm
Terra cuita policromada
Museu de la Garrotxa, 244
Fons antic del Museu-biblioteca d’Olot
Rebuscando durante mis visitas a Olot consegui estos restos de taller , empolvados pero completos, con la figura central y las tres partes acompañantes. (foto)
Una vez pasaron por la clinica se les aplicaron las intervenciones propias de limpieza, enmasillado, lijado, imprimacion, policromado con acrilicos y vinilicos, barnizado y patinado. Os dejo fotos del antes y despues porque no encuentro las del paso a paso.(fotos)
Y con ella ya tengo una minijoya para la colección
(1 CLINICA DE BEBES DE CALLE CABA.jpg) (2 original Ramon Amadeu.jpg) (3 restos de taller.jpg) (4 sello El santo Cristo.jpg) (5 Pastors amb xai.jpg) (6.jpg) (7.jpg) (8.jpg) (9.jpg) (10 (1).jpg) Adjuntos
----------------
1 CLINICA DE BEBES DE CALLE CABA.jpg (34KB - 66 descargas) 2 original Ramon Amadeu.jpg (44KB - 66 descargas) 3 restos de taller.jpg (40KB - 69 descargas) 4 sello El santo Cristo.jpg (30KB - 81 descargas) 5 Pastors amb xai.jpg (49KB - 75 descargas) 6.jpg (52KB - 63 descargas) 7.jpg (55KB - 67 descargas) 8.jpg (47KB - 71 descargas) 9.jpg (32KB - 65 descargas) 10 (1).jpg (50KB - 67 descargas)