Recojo la noticia de que unos gamberros quemaron el belén municipal de Estepona, compuesto de figuras de tamaño natural. Yo realmente, en el fondo me he querido convencer en el asunto del mío (que era sólo un poco cada día) como cuando en casa un hijo, sobrino o familiar chico juega con las figuritas, rompe alguna en el trascurso, etc, en fin , que se pasaron pero también se divirtieron a su manera. Pero donde hoy quiero llegar es a los comentarios que veo sobre la noticia:
comentarios políticos, proultrateos,mezquindades, intolerancia, zafiedades, memeces y dos de cordura... no los he visto todos, en ese hilo de un foro de cuyo nombre no quiero acordarme, pero se cuentan 106 y se ve la proporción, y me asusta el grado de irracionalidad que se propaga como la espuma.
Hoy en día es muy moderno decir "no me gusta la navidad" LA explotación consumista del propio espíritu de la Navidad que vosotros, yo y mucha más gente sabe que existe mal que les pese, nos ha llevado a saturar a la gente y ponerla frente a todo lo que huela a Navidad para tildarlo de ridículo. Creo que en muchos lugares lo están consiguiendo con los villancicos. Es verdad que no nacieron para la Navidad; y sin embargo se extrajo su ternura para construir la utopía del espíritu navideño. Pues hoy no importa, tienen que arder también.
Yo sé que la iglesia católica y sus errores seculares y actuales, la elección de sus amistades ha contribuido sin quererlo a que las costumbres, buenas costumbres en la que también está implicada
se vean como prepotentes símbolos de su autoridad y de su vanagloria.Yo hace mucho que dejé de ser católico, y no voy a defender los signos católicos respetándolos aún (habría que matizar en el boato y los galones jerárquicos)pero soy cristiano y por eso universal y las bondades de las otras religiones son parte de mi cristianismo. Soy profesor y he visto salir los crucifijos de las clases públicas (en ellas ya no quedan, que se sepa) hace mucho tiempo sabiendo que era lo lógico, pero lo mismo hubiera aceptado se colocara al lado la media luna como antes andaban otros retratos (no adjetivo por respeto) a un lado y a otro del crucifijo.
No he tenido ningún problema en los centros sobre la cuestión de colocar belenes propios o manufacturados con los alumnos; me refiero a los equipos directivos. Por lo menos en Canarias los problemas han sido muy puntuales en algún instituto. La aceptación de las representaciones ha sido total por todas las partes.
Y si es verdad que desde hace algunos años, a raíz de la pregunta de un compañero , reflexiono sobre la actualización del belén: Me inquirió sobre la razón de hacer aquel belén paradisiaco con la que está cayendo en el mundo y en especial en el propio Belén y Palestina.
Por ello,incluyo esta realidad en mis representaciones, y creo que solo me faltan colocar tanques , colocaré un album sobre uno de ellos para ilustrar la idea.
En fin, ahora como un sarpullo , se van a juntar los gamberros , el gobierno que en este caso no está acertando nada porque no le da tiempo a pensar por la crisis, y le dará lo mismo un belén que las estatuas ecuestres de Franco, y los que no tuvieron suerte una navidad, no llegó su regalo o nunca lo tuvieron y están enfadados con ella o simplemente por moda.y nos van a llevar a la hoguera.
LA Navidad , que no lo olviden estos, era mucho mejor cuando te faltaba de casi todo y el poquito era un mundo. ese mundo es el que adoramos los belenistas ateos, los belenistas católicos,los belenistas cristianos, los maquetistas de todos signos, los mansos y los revolucionarios, los pijos y los pobres, y todo el que se haya acercado a ese mundo con la mirada limpia. Los que hayan sufrido en Navidad realmente y no puedan soportarla gocen de todos mis respetos también.