Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Esquema general.-

Páginas: 1
 

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
15/9/2005 16:35



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Me presento como nuevo allegado al foro y aprovecho para hacer llegar mi más
cordial saludo a todos sus componetes. Soy un aficionado al tema, de Sevilla.
La cuestión que planteo, que además encuentro apropiada dadas las fechas, en
las que se empiezan a plantearse la idea general de como vamos a hacer el Belén este año, es "por donde empezar" en si mismo. Me explico más concretamente y en mi caso: tengo hechas varias construcciones de años anteriores (para figuras relativamente grandes, de 30 ctms.), varios caballetes y tablones, y sé que la distribución que hice es muy mejorable.¿Puede algien asesorarme sobre asuntos como las diferentes posibilidades de perspectiva, como hacer un buen croquis, como tomar las medidas en el espacio donde se va a alojar y temas similares antes de ponerme a fabricar más elementos contructivos?...Gracias anticipadas.
Vicent-Altea

Vicent-Altea
15/9/2005 18:18



No sé qué técnica utilizarán los demás compañeros, pero yo... monto los caballetes y los tableros... compro el corcho, cola, pintura, escayola.... pongo el corcho de base.... me siento delante de la estructura y ¡ala! empiezo a cortar, pegar... etc... modificando sobre la marcha. En la asociación sí que se hacen proyectos a lápiz, pero en casa, ni me lo planteo... pim, pam, pim, pam... y al final sale. Dibuja en tu cabeza lo que quieres hacer... coge decisiva el cútex... no lo pienses mucho y ponte a cortar y pegar.... eso sí... (te lo digo a la oreja: antes me santigüo, rezo y le pido que me ayude a exponer lo mejor posible el reflejo material de lo que pudo ser su nacimiento en Belén), te juro que da resultado.

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
15/9/2005 18:41



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Supongo, amigo (permitame) Vicent, que en esa manera de trabajar ha de haber mucho de la mano de la experiencia, de buen hacer y aptitudes para ello. Puede que tenga, si acaso, solo lo segundo. Yo ubico el Belén en un
pequeño salón de mi casa (3x3 mts. aprox.), éste será mi segundo año. La cosa
gusto (2º premio de mi localidad, de unos 14.000 habitantes), pero todos coincidieron: no se aprecia los detalles más trabajados a primera vista, y exige acercarse mucho al Belén; y olle ... muchas gracias por tu consejo
(lo aprecio).
Vicent-Altea

Vicent-Altea
15/9/2005 19:32



Hombre, experiencia, experiencia... algo, no mucha. Aquí se aprende todo los días. Pero bueno. En la asociación, si te sirve de comparativa, la manera de plantear el belén es la siguiente: 1º dónde represento el nacimiento, medida de las figuras, en qué lugar. Este el punto importante, el que debe verse más. A partir de ahí, y una vez tengo el croquis del tamaño real a escala, empiezo a plantear las plazas y calles. Hago varios puntos de fuga para las perspectivas y empiezo a distribuir las construcciones; eso sí, elijo las figuras que voy a poner y la cabalgata de reyes, a partir de ahí, termino de plantear calles y casas. Antes de empezar a trabajar todo los detalles, y las casas sin lijar ni escayolar, haz un dibujo mental de la idea y si el resultado es como quieres, empieza a pegar, hacer detalles, escayolar, etc... Así te ahorras muchísimo tiempo después porque lo más problemático que es empezar, dejándote la estructura hecha, después sólo es dedicarte a perfeccionar.
Saludos.
MANUEL ORTEGA

Posts: 264
15/9/2005 21:24


Pastorcillo

Posts: 264


Hola:

Mi nombre es Manuel Ortega. Mañana voy a estar por Sevilla por la mañana y me gustaría ver tu proyecto para ayudarte.

Un saludo,

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
16/9/2005 10:50



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Gracias Vincent por tus valiosas impresiones, las encuentro muy instructivas, aunque sobre el asunto ese del concepto "puntos de fuga", solo tengo vagas nociones, si pudieras explicarlo de forma un poco más inteligible o präctica
de lo que se encuentra por ahí en la red (lo que encuentro me parece demasiado teórico), te lo agradecería.

(p.d.: como puedes observar, ya si me permito tutearte).

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria
16/9/2005 14:43



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Yo personalmente, soy particular, no utilizo un plano o esquema especifico, lo voy pensando mentalmente (lo visualizo) y despues le voy dando forma. Ya que muchas veces lo que se piensa al llevarlo a la practica no se puede llevar a cabo y entonces que haces lo rehaces de nuevo el plano. Yo creo que si nadie te exige que le enseñes o tengas hecho el plano de antemano la mejor cosa es que lo hagas conforme tu veas que te va a quedar mejor.
Eso si yo el plano principal, siempre empiezo y destaco el portal, despues a partir de él el resto y no me complico con planos ni esquemas escritos.

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
16/9/2005 15:29



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
A/a.: Manuel Ortega.
Estoy gratamente sorprendido por su ofrecimiento, pero me temo que se-
rá un poco complicado, porque en Sevilla capital es donde trabajo todo el
día, pero resido en Pilas (a unos 40 kms.). Me resulta formidable la disposición y la entrega que estoy encontrando en este Foro del belenismo.
Como novato que soy, les comento mi pequeña historia dentro del mundillo
del aficionado belenista (espero no aburrirles demasiado):
Los comienzos, de niño y en casa de mis padres, los protagonizaron una
gran variedad de figuritas por entonces en plástico, corcho natural y otros
materiales muy básicos que cada año me encargaba mi padre montar en una repisa
del mueble del salón cada Navidad, porque decía que era el que tenía más esti-
lo de todos los hermanos. Con el tiempo, hecho ya un jovencito y cada vez más
maravillado por las visitas a los Belenes que se exponen en esas fechas a cargo de Asociaciones y Entidades Financieras en Sevilla, fui sustituyendo las
figuras de plástico y me fuí haciendo de una gran colección de figuras de resina y barro, de unos 8 ö 9 ctms. (hasta unas 250 piezas) y empecé mis pinitos en la fabricación de casas, puentes, pozos y otros elementos estruc-
, y era sorprendente darse cuenta de lo que se es capaz de hacer cuando hay
propósito, aunque distasen mucho de esas auténticas obras de arte.
El "punto de inflexión" vino cuando me casé. En mi propia y nueva casa, te-
nía ahora dos salones, y en el más pequeño (3x3m. aprox.) hice tirar la pared
de la puerta y construir un arco más abierto con miras a localizar allí un
nuevo Bélen, de mayores proporciones. Cuando enpecé a adquirir las primeras piezas, y por que también así fueron del gusto de mi mujer, optamos por un
precioso Misterio de marmolina que ella policromó ricamente (dorando al pan,
estofando las vestiduras, patinandolas y envejeciendolas); pero con los condi-
cionantes (bueno, sus inconvenientes y sus ventajas) de su tamaño: de a 30
ctms. Posteriormente fuimos añadiendo figuras (hasta tres escalas, con piezas
de Mayo de unos 16 ctms. para los planos algo más alejados), y claro, los
elementos constructivos me salierón titanicos: palmeras de 70/75 ctms., casas
de 80/90 ctms. de largo por 50/60 de alto, y cosas así.
El año pasado fue el primero que lo teníamos, por así estimarlo, en condi-
ciones de presentarlo al concurso municipal del Ayto. de la localidad (Pilas)
, pero sin mucho afan de competición (sabiamos que había gente muy buena que
anualmnte se presentaba, o con "carteras" potentes para adquisiciones y mejo-
res medios, además, competiamos contra Hermandades y Centros Comerciales).
Pues bien, ganamos el 2º premio (19,50 puntos del jurado frente a los 20 del
primero). Pero ntra. mayor gratificación, es la visita anual que nos hacen nuestros pequeños vecinos de la Guardería "Muñequitos"...ese es ntro. verdadero premio.
Sé que no se debería, quizas, de encuadrar el mensaje en el subforo "Téc-
nica", pero simplemente quiero enlazar con la cuestión inicialmente planteada:
espacio del saloncito= 3x3 mts.
escala figuras 1er. plano: 30 ctms.
Esto me obliga a un esfuerzo importante en la planificación previa, que ya
de por sí sola me parece serlo.

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
16/9/2005 16:04



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Gracias Azucena:
Puede que el método "de prueba y error" sea clave en el asunto del planteamiento general. Me has hecho pensar en el hecho de que quizás, y a la
hora cuando venga en que hay que montar, tenga que dedicar mucho más tiempo
del que empleé (me obsesioné por tenerlo montado todo quizas algo precipita-
damente, tal vez por que las fechas ya se me echaron encima).Si, hay que reservar tiempo para que el periodo de montaje tenga su pauta.

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
16/9/2005 16:11



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Ah, recordatorio para Vicent:
Lo de los -puntos de fuga-, lo más coloquialmente posible que puedas, por
favor.
Vicent-Altea

Vicent-Altea
16/9/2005 16:32



Puntos de fuga... es sencillo... Es lo que te va a marcar la perspectiva. Los puntos donde se unen las líneas son los que te van a marcar el punto final de la perspectiva que deseas hacer, haciendo así más pequeñas las construcciones y las figuras. Te recomiendo ir bajando la altura de las viviendas unos centímetros e incluso ir cortándolas en un ángulo inclinado para dar más sensación de lejanía, así como las ventanas y puertas, tanto puedes hacer cuesta arriba que en llano. márcate los puntos de fuga con un cordel y cíñete a él, verás como te sirve de gran ayuda.
Saludos



(Dibujo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (20KB - 191 descargas)

Espe

Ubicación: Ircio
6/5/2006 01:14




Ubicación: Ircio
Estoy leyendo y releyendo lo q dice Vicent en estos post sobre los puntos de fuga y no me entero mucho, el tema me interesa ya q ahora estoy en la labor de aprender sobre los puntos de fuga para plantearme el ir montando poco a poco el Belén, si alguién me puede ayudar os lo agradeceré.
Un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
6/5/2006 02:39


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Esto te puede servir de referencia.



(Nacimiento%2005%2D06%20d%C3%ADa%201%20%282%29.JPG)



(Nacimiento%2005%2D06%20d%C3%ADa%201%20%286%29.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento%2005%2D06%20d%C3%ADa%201%20%282%29.JPG (38KB - 201 descargas)
Adjuntos Nacimiento%2005%2D06%20d%C3%ADa%201%20%286%29.JPG (56KB - 165 descargas)

Espe

Ubicación: Ircio
6/5/2006 18:35




Ubicación: Ircio
Juan de referencia me sirve, ¿podrias explicarmelo? en la 1ª foto ¿es la embocadura y fondo? por favor explicamelo gracias
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
6/5/2006 21:10


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
mira esto

Espe

Ubicación: Ircio
7/5/2006 01:57




Ubicación: Ircio
....¿QUÉ????????????
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software