Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Duda autor

Páginas: 1
174
Barcelona
17/9/2011 18:25

Tengo unas figuras de mi padre que siempre habíamos dicho que eran de Daniel José padre. Las ubico en los años 50 o principios de los 60, por lo que podrian ser Daniels tempranos y con las pieles aún poco trabajadas. Hace unos días las recuperé de su letargo y las estuve observando.

Una de ellas me hace dudar, le veo rasgos de Muns (la pongo la primera), aunque a veces llego a dudar de las otras cuatro... Me gustaría conocer vuestra opinión.

Gracias

Modificado por RamonBCN 17/9/2011 18:28

(Pastor_cabrit.jpg)

(Pastor.jpg)

(Pastor_adorant.jpg)

(Pastor_cistell.jpg)

(Pstor_panera.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastor_cabrit.jpg (51KB - 163 descargas)
Adjuntos Pastor.jpg (39KB - 143 descargas)
Adjuntos Pastor_adorant.jpg (49KB - 145 descargas)
Adjuntos Pastor_cistell.jpg (39KB - 149 descargas)
Adjuntos Pstor_panera.jpg (40KB - 150 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
17/9/2011 19:08
¿Están repintadas? Tienen unos colores extrañamente vivos. Clarísimamente no son Muns, y en cambio se detectan muchos elementos estilísticos de Daniel, vamos, lo son seguro, pero... ¿de los 60? Cabría pensar que unos danieles tan toscos en algunas cosas (por ejemplo, los pies del pastor de la cabra, o incluso su turbante) son más antiguos. Lo que pasa es que yo diría que no son de molde, ya que todos los daniel de molde que he visto, incluso los más primerizos, están mucho mejor ejecutados y siempre son con las caras "estándar" que todos conocemos y que aquí no salen. ¿Palillos muy iniciales de Daniel hijo? Tendrías que llevar esas figuras a Bertrán para que Daniel te diera su opinión.

Modificado por Drake 17/9/2011 19:12
174
Barcelona
17/9/2011 19:27
Hola Drake,
La fecha de los 50 seria la más tardana, con lo que si que es posible que sean anteriores. En principio no estan repintadas (y si lo están también es desde los 50 o antes, aunque lo dudo).
Precisamente el pastor de la cabra es el que me llama más la antención por su colorido tan chillón, y es cierto como bién comentas que con respecto al resto tiene los pies más toscos.
4116
Barcelona
17/9/2011 21:31
El pastor de la cabra es una figura bien peculiar... interesante, pero muy tosca, lo que pasa es que es una de las claves para reconocer las figuras, ya que la cabra es totalmente daniel, con esos vellones tan típicos.. y la cara del último es daniel al ciento por ciento, pero "antes" de serlo.. y es muy peculiar el pastor de la bandana en la cabeza, si no estuviera con los demás y lo hubieras presentado solo, no sabría decirte ninguna autoría...
1500
Alcoy
18/9/2011 13:51
Pues por lo poco que yo entiendo de figuras para mi son todas Daniel menos la de la cabra, directamente me he planteado que fuese Castells por la cabra, se puede ver en el álbum de Tulcis, pero es excesivamente tosca para ser un Marti así que estoy absolutamente perdido y me parece una figura de autor por la pose, quizás sea como apunta Hernan un trabajo temprano de Daniel Jose hijo.
Un saludo.
4116
Barcelona
19/9/2011 00:29
No, no, seguro que la primera es de la misma mano que las otras... a ver, hay cinco figuras... la segunda y la quinta son muy reconociblemente Daniel, aunque algo toscas, como copiadas o muy primerizas. La primera es simplemente "rara", es muy original, con una cara muy "fiera" y una postura de la cabra muy forzada, como de alguien que quiere hacer algo muy artístico, pero no acaba de saber hacerlo, las piernas son indecentes, tanto del pastor como de la cabra; la segunda me parece muy Daniel por la postura, el hombro descubierto, la calva y la barba, pero sin la calidad de Daniel al tener poco definidas manos y piernas (pero mucho mejores que el primero); el tercero es el mas Muns, por el turbante y ese característicamente munsiano chaleco de piel excesivamente grueso y añadido, pero la postura es idéntica a un pastor Daniel que tengo yo, con una calabaza (como esa figura), colgué la foto otro día, y la cara NO es Muns, pero de ninguna manera; el cuarto es danielesco en postura, las piernas bien hechas, las sandalias... pero la cara es también de artista primerizo.. y la quinta es indudablemente Daniel, un poquito tosco.

Yo tengo Danieles primerizos y son perfectos de cara, brazos, etc, simplemente no tienen la típica piel trabajada. En cambio, éstos son muy originales y diferentes de aspecto, dentro del estilo, pero de ejecución muy "grosera", como de alguien que está aprendiendo, y por supuesto no parecen de molde. Las dos posibilidades son: o copias hechas por otro artesano o palillos primerizos, y como yo creo poco en las copias, sigo pensando en primeras obras de Daniel hijo, cogiendo el estilo de su padre. Por eso habría que hablar con el mismo Daniel...
4116
Barcelona
19/9/2011 00:38
Para acabar de añadir elementos de análisis, os cuelgo las fotos de dos figuras de Daniel de muy muy primera época, según me explicó el mismo Daniel hijo. Son de molde y corresponden al belén de 9 cm., puede verse la perfección de caras, brazos, etc., muy superior a lo que vemos aquí, aunque supongo que estas figuras son de tamaño más grande. Otro elemento muy interesante es el enorme parecido del pastor de la anunciata con un pastor de 2-ACEHT, que requiere un análisis más detallado...

(DSCF5411.JPG)

(DSCF5412.JPG)

(DSCF5410.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF5411.JPG (49KB - 129 descargas)
Adjuntos DSCF5412.JPG (48KB - 132 descargas)
Adjuntos DSCF5410.JPG (42KB - 129 descargas)
4116
Barcelona
19/9/2011 00:41
Los brazos de ambas figuritas son de plomo y a mi entender son pequeños, algo cortos, cosa que tb pasa en muchas figuras de Muns.

Ah, y en este hilo las similitudes Daniel y 2-Acaht

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=19228

Modificado por Drake 19/9/2011 00:50
174
Barcelona
24/9/2011 18:53
Hoy las he estado observando de nuevo. Continuo viendo manos distintas entre la primera y las cuatro restantes... Por cierto, todas tienen las manos de plomo.
Ponferrada (León)
26/9/2011 09:34
El primero yo creo que si es Daniel,...por lo menos la cabra si lo es. Las otras cuatro son Daniel seguro
174
Barcelona
26/9/2011 19:52
Vaya, por la cabra las conocereis !!!
Bueno, a buen consejo de Drake tendré que plantear una visita a los Bertran (que tengo pendiente) y consultar a Daniel. Se me acumula el trabajo...
4116
Barcelona
26/9/2011 20:52
La verdad es que yo tengo la misma idea por la cabra. Ah, y ver a los Bertrán es un placer extraordinario, que se incrementa cuando está Daniel... es que no sé si lo entendéis, pero estar con Daniel es estar con el número uno, o dos (o tres) de un arte, quiero decir, como Messi/Cristiano, Federer/Djokovic/Nadal, Picasso/Dalí o el Papa y el Dalai Lama, es decir, que es una persona que en su campo no encontrarás nadie mejor, igual alguien lo iguala, nadie lo supera... ¿cuántas personas conocéis así en otros campos, como la literatura, la medicina, la física, la política, el derecho?... es un extraño placer y privilegio que es difícil de igualar... y además, es todo un personaje, además de un gran hombre (y su grandeza se mide en lo espiritual, pero también a lo alto y a lo ancho)
2630
Pamplona
27/9/2011 10:37

Amigo Hernán, si conoces algún politico, mejor que disimules un poco y que parezca que no lo conoces...

565
Zona Garraf (Barcelona)
27/9/2011 19:53
Pues yo que os e dejado que os pelearais un tiempo , voy a decir la mia creo que la ultima es de Luis Carratala todos conocemos los catalanes de Carratala pero de hebreo se sabe muy poco y lo digo por la forma de los zapatos por lo menos era muy similar a los que hacia el "Avi",la lastima es que no queda nadie para dar esta afirmacion y a Herman que haga memoria un dia me enseño una pieza que yo decia que era Damiel.
Y el mismo Daniel (hijo) nos dio la autoria de Carratala pero solo lo digo por la ultima figura .
De la penutima mi compañero de fatigas Jose Moya tiene un gemelo del mismo pero en los brazos estilo Manelic, nos la restauro Castells y me dijo que no conocia la autoria pero que le sonava que podria ser de un artesano de Mataro de hace ufffff la tira de tiempo. vete a saber

Modificado por Joan 27/9/2011 19:56
4116
Barcelona
27/9/2011 21:37
Joan hace buenos razonamientos, pero yo utilizo un sistema diferente, que es: si tenemos cinco figuras del mismo tamaño en la misma familia, adquiridas en la misma época, es muy raro que una sea de uno, otra de otro, otra de otro y otras dos o tres de otros... más bien lo más normal sería que fueran todas del mismo... entonces, basándonos en el mínimo común denominador, son Daniel. La última, que Joan dice que es Carratalà, es quizás la mejor hecha, pero es la que tiene una "cara Daniel" más reconocible. ¿El calzado? Muy carrataliano, pero éste los hacía más en punta, no es idéntico, y Daniel hace este tipo de borceguíes, pero normalmente enseñando la punta de los pies, como hacía Masdeu (aunque lo normal es que vayan descalzos o con sandalias). Yo creo que mi opinión es más fundamentada pq tengo muchos Daniel y puedo comparar (creo que Joan no tiene ninguno, su colección es espectacular por el lado Muns, Carratalà y sobre todo, sobre todo, Joan Colomé, que son extraordinarios). Jo, Joan, hace un siglo que no nos vemos, es imperdonable... y en todo caso, consultemos a Daniel José, el Xose Mourinho de los figuraires catalanes (cuando lo vea alguien, que le diga este piropo, le encantará)(es más, se llevará gratis una figura del artista... incrustada en la cabeza)

Modificado por Drake 27/9/2011 21:50
565
Zona Garraf (Barcelona)
29/9/2011 09:55
YO como siempre voy discrepar de la teoria de Drake ya que era tradicion ir a " la Fira" a comprar ,esta compra por lo general era solo una figura con lo cual puede que estas figuras fueran adquiridas en diferentes años, si que muchas veces las familias (por que era toda la familia que hiba acomprar desde el abuelo el pequeñajo de la casa) tenian su artesano preferido pero ello no con llevada que se comprara a otro dado que solian ser los peques de la casa los que escoguian la pieza a comprar esta Navidad, por lo que no estoy de acuerdo con la teoria de El Dragon del foro jejejejejejeje, ya que servidor ve mas de una mano en este grupo de figuras creo como minimo hay tres artesanos .
Y si hace tiempo SR Herman que no nos vemos en calma ya que tu ultima visita fue mas rapida que la del medico del seguro jejejejejejej
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software