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Belenismo -> Historia
La mujer palestina en tiempos de Jesus

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Hola foreros, la vida de jesus tiene muchos aspectos y uno muy importante es que fue muy especial con las mujeres, dandoles su lugar y respeto, he consultado algo sobre la mujer palestina y deseo compartirlo con ustedes

La mujer palestina en tiempos de Jesús

La característica sociocultural y religiosa general de Israel, en la época del Antiguo testamento y principios del siglo I, era el patriarcalismo, donde la condición de la mujer era de notable inferioridad, marginación y opresión.

En tiempo del Éxodo y de los Jueces las mujeres gozaban de una cierta participación social, religiosa y familiar. Se las valoraba por su protagonismo, valentía, su fidelidad y su activa participación en la historia de la salvación. Estas figuras femeninas de participación protagonista y activa en el Antiguo testamento fueron: Mirían (Ex 15,20), Rahab (Jos 2,1-21), Débora (Jue 4,9), Jael (Jue 5,12), Judit (Jdt 15,12-13), Ester (Est), Julda (2 Re 22,14-20), Noadías (Neh 6,14).

En tiempos de Jesús, época helenística y romana, la situación de la mujer era mucho más rígida para la mujer. Al respecto, en la sociedad de aquel tiempo las mujeres no contaban para nada, debían incluso evitar en público la compañía masculina. Las fuentes judías contemporáneas están llenas de animosidad contra la mujer, quien según Josefo, vale en todos los aspectos menos que el hombre. Hasta con la propia mujer, así se aconsejaba, ha de hablarse poco, y absolutamente nada con la extraña. Las mujeres vivían en lo posible retiradas de la vida pública.

En la vida religiosa

En la vida religiosa, la religión judía era una religión de varones. En el templo y en la sinagoga varones y mujeres estaban rigurosamente separados, y las mujeres siempre en lugares inferiores, secundarios, En el templo la mujer sólo tenía acceso hasta el patio reservado para ellas, una regla que contradecía la Sagrada Escritura y en la sinagoga sólo podía escuchar. Sólo se celebraba el culto en la sinagoga si había al menos diez hombres, no contaban las mujeres, por muchas que estuviesen presentes. la mujer también era considerada como un ser inferior que no podía dedicarse al estudio de la Escritura, como decía un rabino del siglo I: " sea quemada la Torá antes que la lea una mujer".

Las mujeres estaban exentas de peregrinar a Jerusalén en las grandes fiestas del año, que obligaban a los varones y de otras prácticas religiosas. Ni siquiera eran aptas, en la sociedad patriarcal, para pronunciar la acción de gracias en la mesa, en las comidas. Pero sí estaban obligadas a cumplir con todas las prohibiciones de la Ley religiosa, sometidas también a todo rigor de la legislación civil y penal, comprendida la pena de muerte.  y respecto a la obligación de la plegaria, estaba equiparada a los esclavos
La conciencia de la superioridad religiosa masculina estaba muy extendida en tiempos de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, no sólo entre los judíos, sino también entre griegos y romanos. Por ejemplo, el hombre griego estaba agradecido a los dioses por la suerte de haber nacido humano y no bestia, griego y no bárbaro, libre y no esclavo, hombre y no mujer.
Entre los judíos corría un dicho: " Bien aventurado aquel cuyos hijos son varones, y ¡ay! de aquel cuyos hijos son hembras".
En la oración que los judíos del siglo I y II d. C. hacían en la sinagoga, por tres veces el hombre judío agradece a Dios por el hecho de que no lo creara pagano, esclavo o mujer, poniendo énfasis en su privilegio religioso. Así lo dice este comentario del siglo II:
Rabbí Yehudá dice: deben decirse tres plegarias cada día:
*   Bendito sea Dios que no me ha hecho pagano
*    Bendito sea Dios que no me ha hecho mujer
*    Bendito sea Dios que no me ha hecho ignorante
Bendito sea Dios que no me ha hecho pagano: porque todas las naciones son como nada ante él.  Bendito sea Dios que no me ha hecho mujer: porque la mujer no está obligada a cumplir los mandamientos. Bendito sea Dios que no me ha hecho ignorante: porque el ignorante no se avergüenza de pecar. En la lengua en que fue escrito el Antiguo Testamento, el hebreo, las palabras piadoso (hasid), justo (saddiq) y santo (qados) no tienen femenino.

El ámbito familiar era patriarcal. El padre era el elemento principal, mientras la mujer se encontraba en condiciones de inferioridad. La mujer tenía como primera tarea atender las labores de la casa incluso hasta los trabajos más duros  su programa diario de actividades se puede resumir de la siguiente manera: En regla general se levantan temprano, el clima lo exige, la mayor parte del año hace mucho calor. Las mujeres muelen el grano, hasta el día de hoy  muelen el grano en forma manual. La comida o el almuerzo para ellos, varía entre la mañana temprano y el medio día. Las mujeres judías fabricaban las telas para la familia, la lana la sacaba de los rebaños y usaban para tejer astillas de huesos que se afilaban de un extremo y con un agujero del otro, en algunos casos eran agujas de bronce. Para lavar las telas o las ropas van a los manantiales, corrientes de agua sumergen la ropa y luego la ponen sobre piedras planas, y la golpean con una cachiporra , juntan el agua en recipientes de piel de cabra y tienen una vasija para enjuagar. El jabón era un álcali vegetal, el álcali mineral, era llamado nitrato.  Las niñas cuidan las cabras, los hombres cuidan los camellos.
En verano el tiempo de calor máximo, duermen la siesta y cesan las actividades de todos o la mayoría, esto es entre las 12 del medio día y las 3 de la tarde.

En las familias más acomodadas, la mujer permanece en casa, en el gineceo (la parte destinada a las mujeres), y sólo puede mostrarse en público con la cara tapada, cubierta con dos velos atados a la cabeza para que no se puedan distinguir los rasgos de su rostro.

La peor parte la llevaban las jóvenes solteras, según aquello del Eclesiástico: "Una hija es un tesoro engañoso para su padre, le quita el sueño por la preocupación... Que su habitación no tenga ventana... Que no muestre su belleza ante cualquier hombre".

Las reglas de educación prohibían:

  • encontrarse a solas con una mujer, sobre todo si era casada
  • mirar una mujer casada e incluso saludarla
  • hablar con una mujer en la calle

Una mujer no debía estar sola en el campo, y no era normal que un hombre conversara con una extraña.

La esposa o las hijas tienen el deber de lavar al padre la cara, las manos y los pies. Pero el judío varón no puede exigir esto a otro varón, ni siquiera de un esclavo judío; solamente de un esclavo no judío. De ahí la importancia de la acción y actitud de Jesús, y la explicación, por lo menos parcial, de la reacción de Pedro.
Las mujeres son las que buscan el agua al pozo, son enseñadas desde niñas para esta tarea,  la tinaja la llevan en el hombro o en la cabeza y en el pozo no dejan nada, cada una lleva su tinaja ,una cubeta de cuero  y una soga larga para bajarla hasta el nivel del agua.

 En la relación con su esposo era de esclava a su dueño (Ba'al), considerada como parte de su propiedad y la esposa estéril era despreciada por la fecunda.

La mujer, menor de edad, en su niñez está sometida a la plena jurisdicción del padre, y luego a la de su marido, padre y marido que, entre otras cosas, tienen que ratificar al menos tácitamente los votos pronunciados por ella, así como invalidarlo cuando quieran .

Ella tenía que soportar las injusticias de la poligamia, el repudio o divorcio y el levirato que es un tipo de matrimonio en el que la mujer se casa con uno de los hermanos de su marido a la muerte de éste, si no ha tenido hijos, para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar. El término deriva del latín levir, "hermano del marido".
El matrimonio por levirato ha sido practicado por sociedades con una fuerte estructura de clan en los que estaba prohibido el matrimonio exogámico, es decir, fuera del clan. Ha sido tradicionalmente habitual en entre los pueblos
Punjabis , Jats , Israelitas , Hunos (Chinos " Xiongnu ", " Hsiong-nu ", etc.), Mongoles , y Tibetanos que iban en contra de su dignidad de mujer y esposa. La poligamia era permitida, aunque muy poco practicada, no por razones de fidelidad a la esposa sino por motivos económicos, la ley musaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo, pero había varios reglamentos en atención a esos matrimonios. Entre los israelitas la tendencia era  hacia la monogamia, las dificultades en la poligamia es que  era costoso, se prestaba para rivalidades, los hogares eran desgraciados, David y Salomón, tuvieron dificultades por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios. Y a favor de la monogamia nos dice que líderes religiosos nos dan el ejemplo recto, hombres como Adán, Noé, Isaac, José, Moisés y Job, los profetas y sumo sacerdote
Estos tres aspectos fueron derechos exclusivos de los varones, y generaron una mayor opresión de la mujer.
Sin embargo, en este medio patriarcal hubo mujeres, como las anteriormente mencionadas, que con su actuar simbolizaban el amor, la alegría, la libertad, la vida y la fuerza de Dios en la historia de salvación: Sara (Gén 17,15-22; 18,6-15), Agar (Gén 16;1-6), Rebeca (Gén 24,45-67), Raquel (Gén 29,6-31), Dina (Gén 34), Tamar (Gén 38,6-30), la hija del Cananeo Sué (Gén 38,2), Asenet (Gén 41,50), Ana (1 Sam 1-2), Micalo (1 Sam 18, 20.28; 19,11-17), Rut (1-15; Qoh 8,10), la viuda de Sarepta, las dos mujeres del Cantar de los Cantares y otras.

En este ambiente patriarcal Dios manifestó su mensaje de Salvación: "la palabra divina entró en ese mundo patriarcalista y tomó su forma histórica, social y cultural, como el agua cristalina toma la forma del recipiente que la contiene", generando en los textos bíblicos un carácter androcéntrico utilizado muchas veces para legitimar la opresión, marginación y subordinación de la mujer.

DIVORCIO EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Por centurias un marido podía divorciarse de su esposa, quedando con ella todas sus joyas, vestidos, ornamentos etc., para que ella pudiera venderlos y así vivir. Debía el hombre darle un acta de divorcio escrita. El pecado de adulterio no tenía nada que ver con el divorcio bajo la ley judía, este pecado era condenado con la muerte en forma de apedreamiento. La mujer no podía divorciarse, pero Jesús quitó todas las causas del divorcio bajo la ley y solo hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la gracia.

Asi entonces sólo el marido tenía derecho a romper el matrimonio exigiendo el divorcio, era un derecho arbitrario y caprichoso:
  • Si una mujer salía a la calle sin cubrirse la cabeza y la cara, ofendía hasta tal punto las buenas costumbres que su marido tenía el derecho, incluso el deber (religioso), de echarla de la casa y divorciarse de ella, sin estar obligado a pagarle la suma acordada en el contrato matrimonial.
  • Una mujer que pierde su tiempo en la calle, hablando con unos y otros, o que se pone a hilar en la puerta de su casa, puede ser repudiada por su marido, sin compensación económica alguna.
  • Incluso, cuando la esposa había dejado que se quemara la comida (según el rabí Hillel), podía ser repudiada con el divorcio.
  • Otro motivo podía ser que el marido descubriera algo torpe en su mujer, sobre todo para buscar luego una más joven y adquirirla.

Sólo el hombre podía tener varias mujeres, y la esposa debía tolerar la existencia de concubinas junto a ella, en su misma casa. Por supuesto que esto era un privilegio de los ricos.

Si la novia tenía relaciones con otro hombre era considerada como adúltera, y podía ser castigada con la muerte a pedradas (lapidación); para la adúltera casada se reservaba el castigo de la estrangulación.

Para el varón no había castigo. En la mujer no veían más que superficialidad, sexo, peligro y trataban de guardarse de ella.

Escoger las esposas,un privilegio de los padres: 
Porque la novia tenia que venir a ser un miembro del clan del novio, y la familia se interesaba en si ella convenía o no, igualmente consultaban con sus hijos.

Amor despues del matrimonio:
Los orientales ven el amor entre marido y esposa casi de la misma manera como los occidentales ven el amor entre hermano y hermana. Los orientales dirían que el marido y la esposa se aman porque Dios, por medio de los padres, los seleccionó el uno para el otro. En otras palabras, la idea común oriental es que el amor viene después del matrimonio, ellos como padres deben amarlo/a a la escogida porque Dios los escogió el uno para el otro, y ello deben amarse porque Dios por medio de los padres los seleccionó el uno para el otro, y que el amor de matrimonio viene después que se casan, Ej. Isaac y Rebeca se unieron en matrimonio sin haberse visto antes. Y el Libro sagrado nos dice que Isaac la introdujo en «la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer; y la amó

Amor antes del matrimonio:
La mayor parte de los orientales no tienen oportunidad para amarse antes del matrimonio, pero la Biblia da algunos ejemplos de esa clase de amor, Jacob y Raquel este fue amor a primera vista, Sansón y la filistea, Michal  la hija de Saúl que amó a David y luego se casan.

Negociaciones para obtener la esposa:
  En Oriente, cuando los padres de la novia dan a su hija en matrimonio, están ciertamente disminuyendo la eficiencia de la familia. A menudo las hijas solteras cuidan el ganado de sus padres o trabajan en el campo, o prestan otro tipo de ayuda.
Así se pensará, cuando una joven se casa, que está aumentando la eficiencia de la familia del novio y disminuyendo la de su propia familia. De ahí que un joven que espera tomar posesión de una novia debe estar en condiciones de ofrecer alguna compensación adecuada a la familia de ella.

La Dote:
Razón de la dote para la novia . Era una costumbre establecida que al menos algo del precio de la dote sería dado a la novia. Esto era además de cualquiera otra dadiva personal de los padres a la novia. Lea y Raquel se quejaron acerca de la mezquindad de su padre Laban. Acerca de ello dijeron: "El nos vendió; y aun se ha comido del todo nuestro precio" (Gen. 31:15). Labán disfrutó del beneficio de los catorce años de trabajo de Jacob, sin hacer la debida compensación al menos por parte de ello como una dádiva para Lea y Raquel.
Como una esposa divorciada en el Oriente tiene derecho a su guardarropa, es por esta razón que mucho de la dote personal consiste de monedas, su cofia, o joyas de su persona. Esto viene a ser una riqueza para ella en caso de que su matrimonio termine en fracaso. Es por esto que la dote es muy importante para la novia y se pone sobre esto tal énfasis en las negociaciones que precede al matrimonio para sacar la mayor ventaja. La mujer que tenía dracmas y perdió una, se acongojó de tal manera por la pérdida pues que la dracma era sin duda parte de la dote de su matrimonio. (Luc. 15:8, 9).
Dote especial del padre de la novia. Es una costumbre que padres que están en posibilidades de hacerlo den a sus hijas dote especial en su matrimonio. Cuando Rebeca dejó la casa de su padre para ser la novia de Isaac, su padre le dio una dama de compañía y algunas otras damiselas para que la atendieran (Gen. 61). Y Caleb dio a su hija por dote un campo con manantiales de agua (Jue. 1:15). Tal era algunas veces la costumbre en el pos antiguo.


Tal compensación sería la dote del matrimonio. No siempre se requería que la dote se pagara al contado; podía pagarse con servicios. Como Jacob no pudo pagar al contado, dijo: «Te serviré siete años por Raquel» (Génesis 29.18). L as dos partes buscan un agente o representante para hablar por la dote que se pagará por la novia, el novio debe ir a la casa de la novia con su representante que debe ser alguien de la familia, antes de empezar se ofrece al novio o padre del mismo una taza de café pero este no la tomará hasta terminar la misión, luego de arreglar cuanto pagará por la dote, toman el café juntos como un sello del convenio en que han entrado. La dote se pagaba no solo al contado sino con servicios como Jacob, una parte de la dote también va a la novia en joyas, cofia, vestidos, monedas etc. También es común que los padres le den una dote a sus hijas aparte.
 LOS DESPOSORIOS
Son más que una promesa, las promesas eran un acuerdo formal sin compromiso, de la cual se quebrantaban, pero el desposorio era un pacto, que se celebraba con una fiesta de ambas familias. LA CEREMONIA DE DESPOSORIOS
Los desposorios se celebraban de la siguiente manera: Las familias del novio y de la novia se reunían con algunas otras que servían de testigos. El joven daba a la joven ya un anillo de oro o algún otro artículo de valor, o simplemente un documento en que le prometía casarse con ella. Entonces él le decía: "Veis por este anillo (o esta señal) que tú estás reservada para mí, de acuerdo con la ley de Moisés y de Israel".
Diferencia entre los desposorios y el matrimonio mismo . Los desposorios no eran lo mismo que el matrimonio. Por lo menos pasaba un año entre uno y otro. Estos dos eventos no deben confundirse. La ley dice: "¿Y quien se ha desposado con mujer y no la ha tomado?" (Deut. 20:7). Estos dos eventos se diferencian: desposar a una esposa, y tomarla, es decir, en matrimonio efectivo. Era durante este período de un año, entre el desposorio y el matrimonio, que María se halló haber concebido un hijo por el Espíritu Santo (Mat. 1:18).

Cuando llegaba la noche en que debían principiar las festividades del matrimonio, y era tiempo de ir por la novia, el novio se vestía de rey, tanto como posible. Si era lo suficientemente rico para afrontar la situación, llevaba una corona de oro. De otra manera sería una guirnalda de flores, recién cortadas. Sus vestidos eran fumados con incienso y mirra, su cinto era de seda de brillan colores, sus sandalias cuidadosamente adornadas con listones, y en esto daba la impresión de "paños volantes" de capas sueltas con gracioso donaire peculiar de las tierras del Oriente. Por el momento el campesino parece un príncipe entre sus compañeros, todos le pagan la deferencia debida a su exaltado rango. Esta preparación del novio para su matrimonio ha sido aptamente descrita en la profecía de Isaías, "Porque me vistió de vestidos de salud, rodeóme de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia compuesta de sus joyas " (Isa. 61:10).

El adorno de la novia era un asunto muy costoso y primoroso. Se concedía mucho tiempo para la preparación de su persona, ponía todo el esfuerzo para hacer su rostro brillante y lustroso un lustre parecido al mármol. Las palabras de David deben sido el ideal de ella: que " nuestras hijas sean como las esquinas labradas a la manera de las de un palacio" (Sal. 144:12). Las guedejas oscuras de su cabello estaban siempre adornadas con perlas. Era ataviada con todas las piedras preciosas y las joyas la familia había heredado de sus generaciones pasadas. Las que muy pobres para afrontar todo esto, pedían prestado lo que podías de sus amigas.

Las festividades matrimoniales y especialmente el vestido de novia, siempre serían recordados por ella. El profeta Jeremías hace una referencia a este pensamiento. "¿Olvidase la virgen de su atavío y la desposada de sus sartales ?" (Jer. 2:32). El apóstol Juan vio a la nueva Jerusalén " dispuesta corno una novia ataviada para su ritual" (Apoc. 21:2).

La autoridad

La posición de la madre está sujeta al esposo en las tareas del hogar, nunca son estimadas o tratadas igual que los hombres, nunca comen con ellos, al esposo y los hermanos se les sirve primero, y la madre y las hermanas esperan para tomar lo que queda, en un paseo la mujer nunca va al lado del hombre, sino que lo sigue a una distancia, es estrechamente vigilada con celo.
No solo es así sino que la mujer tiene gran influencia sobre el hombre del bien y del mal, y el muestra respeto hacia ella en esto. La posición de la madre con los hijos es casi la misma que la del padre, debe ser honrada, aunque se considera que cumplen mal sus obligaciones, pero les tenían un gran respeto. La posición de las mujeres palestina  es superior a las mujeres paganas.



Modificado por sneider 15/6/2008 06:41

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Costumbres matrimoniales

Los vestidos del novio y la novia

El novio se vestía de rey, si era rico se ponía una corona de oro y si no una de flores naturales, sus vestidos eran perfumados con incienso y mirra, su cinto de seda de colores brillantes.

La novia era mucho más costosa, se ponía todo el esfuerzo para que su rostro estuviera brillante y lustroso como el mármol, sus cabellos estaban adornados con oro y perlas, era arreglada con todas las piedras preciosas y las joyas que la familia había heredado de sus generaciones pasadas. Las que eran pobres pedían prestado a sus amigas.

La procesión matrimonial

El novio va a buscarla a la casa de sus padres para traerla a su hogar, antes de irse ella recibe una bendición de los padres y parientes, cuando salen, detrás de ellos va una procesión por todo el camino hasta la casa del novio donde se efectúa la boda, los parientes les regaban por el camino espigas del maíz y demostraban alegría cantando tocando tambores instrumentos musicales y danzaban todo el trayecto. Cuando llegan a la casa del novio, las mujeres más ancianas le arreglan el pelo a la novia y la tapan con el velo y así la llevan al lado del novio adonde van a tener la bendición por parte de uno de los padres o alguna persona importante.

La fiesta matrimonial

A cada invitado que asiste a una fiesta de bodas se le exige usar vestido de bodas (Mat. 22:12). El banquete de bodas es presidido por el maestresala (Jn. 2:8, 9). Es su obligación tener cuidado de los preparativos, y durante la fiesta, él anda en derredor y entre invitados, para ver qué les hace falta. El da orden a los sirvientes para que lleven al cabo todos los detalles necesarios. La expresión "hijos de la cámara nupcial " (Mat. 9:15), usada por Jesús (véase texto griego) simplemente quería decir los invitados al matrimonio. El maestresala de la fiesta daba gracias en la comida y pronunciaba la bendición en los momentos señalados. También bendecía el vino. Era costumbre decir enigmas en tales fiestas como lo hizo Sansón en su casamiento (Jue. 14:12-18). Durante la comida prevalecía jovialidad, y se esperaba que los invitados exaltaran a la novia.

No había ceremonia religiosa en la fiesta. En lugar de ella es han las bendiciones de los parientes y amigos. La bendición de agentes de los arreglos de la boda de Ruth y Booz es un buen eje pío de lo que debe incluirse en tal bendición (Ruth 4:11). Esto corresponde a los buenos deseos de los invitados a los matrimonios occidentales. Después que terminaba la fiesta del matrimonio, el esposo era escoltado por sus amigos al apartamento a donde su esposa había sido conducida previamente. Las festividades matrimoniales con parientes y amigos duraban toda una semana (cf. Jue. 14:17), pero el número completo de días de lo que se llamaba días del "matrimonio" eran treinta.
EL ARRIBO A LA CASA DEL NOVIO
EL momento más importante de todas las festividades matrimoniales, es aquel en que la novia entra en su nuevo hogar. Y como el novio y la novia generalmente usan coronas, el salmista debe haber captado este momento importante en el matrimonio del rey: " Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes en pos de ella: sus compañeras serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo: entrarán en el palacio del rey" (Sal. 45:14, 15).
Después de haber llegado a la casa del novio, algunas de las mujeres más ancianas toman la tarea de arreglarle el cabello a la novia. Sus guedejas flotantes quedaron escondidas bajo el grueso velo. Desde este momento en adelante, la costumbre dicta que su cara no sea revelada en público. Se le conduce a su lugar bajo el dosel, que está localizado o sea en el interior de la casa o si el tiempo lo permite, al aire libre. Su lugar esta al lado de su esposo, donde ambos escucharán nuevas bendiciones dadas por uno de los de sus padres, o por alguna persona importante que esté presente. En las bodas de Caná de Galilea, Jesús fue el invitado mas prominente que estuvo presente, y sin duda que a El se le pidió que pronunciara la bendición sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11).

La posición de la madre en el hogar:

La posición de la madre está sujeta al esposo en las tareas del hogar, nunca son estimadas o tratadas igual que los hombres, nunca comen con ellos, al esposo y los hermanos se les sirve primero, y la madre y las hermanas esperan para tomar lo que queda, en un paseo la mujer nunca va al lado del hombre, sino que lo sigue a una distancia, es estrechamente vigilada con celo. No solo es así sino que la mujer tiene gran influencia sobre el hombre del bien y del mal, y el muestra respeto hacia ella en esto. La posición de la madre con los hijos es casi la misma que la del padre, debe ser honrada, aunque se considera que cumplen mal sus obligaciones, pero les tenían un gran respeto. La posición de las mujeres hebreas es superior a las mujeres paganas.



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 Jesus y las mujeres

En medio de una sociedad patriarcalista, Jesús haciendo alusión a los relatos de la creación introduce un cambio fundamental de mentalidad y actitud con respecto a la mujer; le devuelve su lugar original, es decir, en igualdad de dignidad de naturaleza y derechos con respecto al varón.

Él se relaciona libremente con varias mujeres, haciendo caso omiso a las prescripciones sociales que segregaban a la mujer, las trata con naturalidad, conversa abiertamente con ellas, y siente un afecto especial por ellas, acepta sus gestos femeninos de afecto y fidelidad, se asocia con ellas y las admite en la comunidad de sus discípulos, permitiendo que lo acompañen en sus viajes y que sean sus discípulos.

 Hay una parte que han tratado de explicar muchísimas veces los sacerdotes y es el pasaje del nuevo testamento donde parece ser que Jesús amonesta a su madre por su llegada tarde a la sinagoga, aparentemente se hecho ver a un Jesús con poca o ninguna paciencia hacia sus padres y que el podría ser desconsiderado con las mujeres acerca de sus asuntos y dejaría la gran duda de si Jesús era tan perfecto en todas las cosas humanas como lo era en todas las cosas divinas; o simplemente es una petición de llegada temprano al discipulado por ser María parte de su grupo.

Este comportamiento revolucionario de Jesús es considerado por sus mismos discípulos algo sorprendente y genera muchas reacciones de parte de sus adversarios. Sin embargo, los evangelios presentan a las mujeres vistas como pecadoras y como beneficiarias privilegiadas de varios milagros.

En el Evangelio de San Lucas, encontramos a Jesús en ruta a casa de Jairo, un líder de la sinagoga, quien le había pedido sanara a su hija única, que estaba muriendo. Por el camino, mientras la gente lo apretaba hasta casi ahogarlo, “una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años... se acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y, al punto, se le paró el flujo de sangre. Jesús dijo: ‘¿Quién me ha tocado?’ Como todos lo negaban, dijo Pedro: ‘Maestro, las gentes te aprietan y te oprimen.’ Pero Jesús dijo: ‘Alguien me ha tocado, porque he sentido que una fuerza ha salido de mí.’ Viéndose descubierta, la mujer se acercó temblorosa y, postrándose ante Él, contó delante de todo el pueblo por qué razón le había tocado, y cómo al punto había sido curada. Él le dijo: ‘Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz’”.

Nos resulta difícil entender toda la riqueza de esta historia si desconocemos las leyes judías de la época. De acuerdo al libro de Levítico, en el Antiguo Testamento, la mujer en menstruación era considerada impura, así como también sería impuro todo aquel que la tocara. Si la mujer tenía el flujo de sangre fuera del tiempo de su periodo normal, permanecería impura mientras esta condición durara. Esto quiere decir que la mujer que se acercó a Jesús había sido considerada legalmente “impura” durante doce años, y cualquier hombre que tuviera contacto con ella, o que tocara su cama o algún mueble en que ella se hubiera sentado, quedaría impuro también. Esta es una de las razones por las que esta pobre mujer quería tan sólo “tocar” el manto de Jesús, y no su persona, y también el motivo de que se acercara a Jesús “temblorosa” cuando se vio descubierta. Tocar a un hombre sin que él lo supiera y contagiarle su “impureza” habría merecido un severo castigo. Jesús la sana, pero no solamente del flujo de sangre, sino del lastre que llevaba encima por ser considerada impura e intocable. El hecho de que Jesús insistiera en descubrir públicamente a la persona que le había tocado, lo muestra como liberador de las mujeres, sometidas a las limitaciones que la tradición de la época imponía sobre ellas.



Modificado por sneider 10/6/2008 22:02
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Jesus y la samaritana:

La bien conocida historia del encuentro de Jesús con la mujer samaritana, en el pozo de Jacob, es otro ejemplo que destaca la aceptación de Jesús por  las mujeres. En esta ocasión, Jesús pasa por Samaria, se sienta junto al pozo de Jacob, habla con una mujer samaritana y le pide de beber. Podemos decir que existía una gran tensión y hasta odio entre judíos y samaritanos; y que en la historia, Jesús trata de destacar que Él es más grande que Jacob, pues el agua viva brota de él y no del pozo tan venerado por los samaritanos. En relación con las mujeres, quiero destacar que este Evangelio, escrito en los años 90-100 de nuestra era, nos presenta una mujer samaritana pecadora conocida en el pueblo, que iba al pozo al mediodía, cuando hacía más calor, para no tener que enfrentar los chismes y las burlas del pueblo. Ella se convierte, al conocer a Jesús, en una de las primeras evangelizadoras. El Evangelio nos narra que “muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en Jesús por las palabras de la mujer. Una mujer no judía, pecadora, se convierte en una proclamadora creíble de la Buena Noticia y muchos hombres creen gracias al poder de su testimonio.
No es extraño que esta mujer se convierta en una de las seguidoras más fervientes de Jesús. Lo que sí sorprende es que el Evangelio la presente como una discípula y nos deje la historia, para que entendamos hasta qué punto Jesús dio su verdadero valor a la mujer de su tiempo.

La mujer samaritana encontró en Jesús a un hombre libre que la acogió sin prejuicios, superando condicionamientos culturales y juicios religiosos. Ella en este diálogo es invitada por Jesús a la fe "Créeme, mujer, está llegando la hora"; además vive la experiencia de la manifestación mesiánica de Jesús: "Yo soy, el que está hablando contigo", igual a la manifestación del Nombre divino revelado a Moisés. La mujer samaritana cumplió una función misionera real en medio de su pueblo, fue un pilar de la evangelización de su pueblo.

Modificado por sneider 15/6/2008 06:52

(Cristo y la mujer samaritana en el pozo. Annibale Carracci (1560-1609)..bmp)
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En otros pasajes bíblicos, encontramos a Jesús como amigo íntimo de Lázaro y de sus dos hermanas, Marta y María; lo vemos permitiendo que una mujer, pecadora pública, lave sus pies con sus lágrimas, los seque con su pelo y los unja con perfume. Ante la crítica y la incredulidad de los que le observaban, Jesús permitió que varias mujeres lo siguieran y lo sirvieran a Él y a los apóstoles.

Hay que recordar que cuando “la Palabra se hizo carne”, lo hizo en el vientre de una mujer. Que cuando Jesús se perdió en el Templo a los doce años, fue una mujer, su madre, quien lo llevó de nuevo a la casa para que allí siguiera creciendo en edad y en sabiduría. Fue de nuevo una mujer, su madre, quien le invitó a hacer su primer milagro, de acuerdo al Evangelio de Juan, en Caná de Galilea. Fueron las mujeres las que se quedaron con Él al pie de la cruz, y las que fueron testigos principales de su resurrección.  

Pudiéramos escribir muchas cosas sobre este tema. Sin embargo, lo más importante no es la veracidad histórica de cada uno de estos detalles, sino el hecho de que bajo la acción del Espíritu Santo, estas historias hayan sido preservadas como parte de la Sagrada Escritura de los cristianos desde el siglo I. Tenemos que recordar que escribir estas historias, que daban tanto valor a las mujeres, no era “políticamente correcto” de acuerdo a los esquemas de la época. Jesús liberó a las mujeres con sus palabras y acciones, pero la Iglesia primitiva también se liberó al transmitir este mensaje.

¿Qué podemos deducir de todo esto? Ante la radicalidad y profundidad de estas historias, me parece limitado dedicar tiempo, como han hecho algunos escritores y directores de cine, a especular sobre si Jesús tuvo o no relaciones íntimas con una mujer. Creo que esto refleja la superficialidad de los autores y disipa la magnitud del verdadero escándalo de las relaciones de Jesús con las mujeres: escándalo religioso, político, social y económico.

Un punto de partida para realizar una interpretación de los textos bíblicos desde la perspectiva femenina es la actitud de Jesús que, en un medio patriarcal, propició la acción misionera de las mujeres al admitirlas en su comunidad de discípulos y hacerlas testigos privilegiados de su resurrección, que por muchos siglos fue silenciada. Según los evangelios, las mujeres asumieron la invitación de Jesús desafiando el sistema patriarcal vigente de la época: hablando a solas con el, tocando su cuerpo, dirigiéndose a el en público, interpelando su actuar etnocéntrico, siguiéndole y sirviéndole como discípulas. Ellas, desde la perspectiva del Evangelio, constituyen un eslabón para el reconocimiento de la participación fundamental de las mujeres en la acción misionera de la Iglesia.

La participación responsable y activa de las mujeres en los orígenes del cristianismo será otro punto de partida para esta relectura femenina eliminando la concepción de que la mujer fue un simple auxiliar en la tarea evangelizadora, cuando los datos bíblicos nos muestran la activa responsabilidad de ellas en la Iglesia .

Este es el mensaje del Evangelio: Jesús, el Cristo, la Palabra hecha carne, habitó entre nosotros, y durante ese tiempo cambió uno de los esquemas más implacables de la época. Con sus palabras y obras, retó a sus contemporáneos a aceptar la igualdad de la mujer como “imagen y semejanza” de Dios mismo, y nos dejó una medida para que los cristianos de hoy podamos evaluar la manera en que valoramos a la mujer en la sociedad, en la Iglesia, y en el mundo.



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El liderazgo de la mujer palestina

Los exégetas( Exégesis (griego:guiar hacia afuera) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de la Sagrada Escritura) que defienden que la subordinación de la mujer fue establecida en la Creación, mantienen que las Escrituras enseñan que el gobierno, el liderazgo, la responsabilidad y la iniciativa recaen sobre los hombres y que la mujer debe seguir, obedecer y depender de él en sus decisiones y actuaciones para no caer en el error de Eva. Según estos exégetas, Eva fue engañada y en su decepción asumió el liderazgo sobre Adán. Tan catastrófico fue el efecto de ese acto que nunca más, por determinación divina, se le permitiría asumir ninguna posición de liderazgo sobre el hombre. Vayamos algo en las Escrituras del antiguo y nuevo testamento para verificar si esto es así.

El Antiguo Testamento muestra ejemplos de esposas que ejercieron el liderazgo en el gobierno de su familia. En el primer caso, vemos nada menos que a Dios diciéndole a Abraham que, en contra de lo que era su opinión, hiciera caso de lo que Sara le decía en cuanto a su hijo Ismael.

Otro ejemplo lo tenemos en el caso de los padres de Sansón. Cuando el Ángel del Señor se aparece para anunciar el nacimiento de un niño que liberará al pueblo de Israel, no lo hace al padre, sino a la madre. ¿Por qué Dios no transmitió un mensaje tan importante al que se suponía que era el líder espiritual de la familia? A lo largo del diálogo se aprecia que Manoa era el menos preparado de los dos, tanto a nivel de conocimiento, como de madurez espiritual y es por eso que Dios se dirige a ella, que es la mejor preparada para asumir dicho mensaje.

Encontramos también el caso de una mujer que se negó a aceptar la decisión de su marido y tomó otra opuesta a la de él, con la bendición de Dios. Se trata de Abigail. En el relato no se presenta como algo reprobable la actuación de Abigail, contraviniendo las órdenes de su marido. Por el contrario, David vio en ello la mano de Dios.
Estos ejemplos arrojan serias dudas sobre la teoría de que la mujer no puede asumir el liderazgo, por imperativo divino. En las Escrituras no encontramos la desaprobación de Dios, ni su condena, a la actuación de mujeres que ejercieron posiciones de liderazgo, ya fuera en la familia, en la vida civil o en la esfera religiosa.
Pasemos ahora al Nuevo Testamento, donde una lectura es en muchos casos incorrecta y ha dejado en el anonimato a muchas mujeres que ejercieron labores de liderazgo.
Uno de los ejemplos más llamativos quizá sea el de Junia, a quien Pablo menciona en Romanos 16:7, donde la saluda junto a Andrónico, diciendo que "son muy estimados entre los apóstoles". A lo largo de los siglos se ha pretendido convertir a Junia en varón, por considerar que una persona que hubiera ejercido tal autoridad en la iglesia primitiva no podía ser mujer. Sin embargo, tanto Orígenes, que vivió al final del siglo II, como Jerónimo y Juan Crisóstomo, que vivieron en el siglo IV, en sus comentarios la consideran como una mujer. El primer comentarista que la consideró como hombre fue Aegidus de Roma, hacia finales del siglo XIII.
Por otra parte, Junia es un nombre latino de mujer, por lo que aquellos que la convirtieron en hombre le añadieron una "s" al final y concluyeron que era un diminutivo de Junianus. El único problema es que en latín los diminutivos se hacen alargando el nombre y no reduciéndolo. Además, si tal fuera el caso, se encontrarían en fuentes extra bíblicas varones con este nombre, cosa que no ocurre. Lo que sí se encuentran son casos de mujeres que llevaban el nombre de Junia.
Afortunadamente, en la actualidad son pocos los exégetas que siguen manteniendo que Junia fuera un hombre, aunque la mayoría de ellos no llegan a asumir las implicaciones practicas que tal afirmación tiene, por ejemplo, en el tema del liderazgo de la mujer en la iglesia, convirtiendo tal descubrimiento en un puro ejercicio de erudición bíblica, en vez de aceptar esa realidad pasada como cuestionadora de la realidad presente.
Como conclusión:
Tenemos que recordar que escribir estas historias, que daban tanto valor a las mujeres, no era “políticamente correcto” de acuerdo a los esquemas de la época. Jesús liberó a las mujeres con sus palabras y acciones, pero la Iglesia primitiva también se liberó al transmitir este mensaje.
¿Qué podemos deducir de todo esto? Ante la radicalidad y profundidad de estas historias, de que muchos han especulado sobre si Jesús tuvo o no relaciones íntimas con una mujer, esto simplemente es un reflejo de  la superficialidad de los autores y en ningún momento revelan la verdadera relación de Jesús-mujer y crean una gran escándalo de las relaciones de Jesús con las mujeres: escándalo religioso, político, social y económico.

 Un dato que llama mucho la atención son los encuentros de diálogo teológico que Jesús establecía con las mujeres, que se caracterizaban por una reciprocidad, de intercambio y de entrega del mensaje de la Buena Nueva, antes que de enfrentamiento o controversia como ocurría con los fariseos, saduceos o de reprensión con los mismos discípulos.

Este es el mensaje del Evangelio: Jesús, el Cristo, la Palabra hecha carne, habitó entre nosotros, y durante ese tiempo cambió uno de los esquemas más implacables de la época. Con sus palabras y obras, retó a sus contemporáneos a aceptar la igualdad de la mujer como “imagen y semejanza” de Dios mismo, y nos dejó una medida para que los cristianos de hoy podamos evaluar la manera en que valoramos a la mujer en la sociedad, en la Iglesia, y en el mundo.



Modificado por sneider 11/6/2008 18:35

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España

La mujer

Su salvación - Relación con Jesús

En tiempos de Jesús se enseñaba que las mujeres no tenían salvación de Dios por

derecho propio. Sólo había esperanza  para ella por medio de un piadoso judío

varón. "La mujer no podía acceder a Dios por sus méritos, sino solamente por los de su

marido".
Por ejemplo, en el desprecio a las prostitutas hay un elemento propio del concepto de

salvación. Eran despreciadas porque no estaban bajo el amparo de un varón, y porque no

tenían ninguna opción de salvación.

En igual situación estaban las viudas, aunque con un enfoque ligeramente distinto, que tenía que ver en alto grado con la edad, por un lado, y con la posición social del marido difunto.

De allí el escándalo que les causaba Jesús, que solía relacionarse con mujeres despreciadas y

no sólo las trataba con amabilidad en público, sino también les enseñaba, cosa que no sólo

aparecía como una pérdida de tiempo sino también como un desafío a la costumbre imperante



Modificado por memen 11/6/2008 11:22
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2060
Madrid (Argüelles)

Sneider, termino de leer parte de lo que llevas escrito en: La mujer palestina en tiempos de Jesús.
Me alegra que haya al guíen más, que escriba sobre estos temas. Así podremos  intercambiar conocimientos y aprender más entre todos.
 
Estoy de acuerdo en la inmensa mayoría de lo que esta escrito, por cierto, con un estilo muy ameno claro y concreto. Pero hay dos cosas concretas, con las que no estoy de acuerdo, y sin duda, son debidas a que han sido sacadas de algún libro o texto americano, que ha intentado acercar la forma de vivir actualmente de occidente con la de Palestina, en aquellos tiempos y a incurrido en anacronismos. Concretamente me estoy refiriendo al de tomar café y al de las espigas de maíz (que por cierto, el maíz no nace en espigas, sino en mazorcas).
Así textualmente se puede leer: 

  • Negociaciones para obtener la esposa : “antes de empezar se ofrece al novio o padre del mismo una taza de café pero este no la tomará hasta terminar la misión” . Esto creo que no es exacto ya que si bien los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto, y también evitaron la extradición de cualquier semilla de café. De tal forma que el café como bebida aparece en Europa con la invasión Turca en la zona de Austria y mas concretamente al retirarse los turcos del asedio de r Viena bajo el comando de Kara-Mustafa. Si en la época de Jesús ya se tomaba café en Palestina, lógicamente los romanos lo hubieran conocido y lo habrían extendido por toda Europa
  • La procesión matrimonial :“ los parientes les regaban por el camino espigas del maíz ”. Esto es imposible. El maíz proviene de Centroamérica, al parecer de Méjico (aunque haya discusión sobre su origen). Pero en los viejos continentes (Europa Asia y África) no se le conocía (al maíz), hasta años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colon (12, octubre de 1492), por lo que es imposible, como ya he dicho, que esto ocurriera.

Sneider, espero seguirte leyendo.

Recibe un fuerte abrazo
 


Modificado por Pedro Carrillo 12/6/2008 00:52
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España

  Tu fe te ha salvado. Vete en paz» (Lc 7,50). Todo el sentido de la relación de Jesús con la mujer se condensa en esta afirmación que Lucas pone en su boca. La fe aparece aquí en relación con el amor y el perdón de los pecados, como una confirmación de que la fe implica una actitud de conversión con respecto a la oferta de salvación que Jesús le ofrece. La mujer, conocida en la ciudad como pecadora, sabe de la presencia de Jesús en la casa del fariseo y acepta mediante la fe la oferta de salvación que supone para ella "

 Me encanta el tema, por favor sigue contándonos tan maravillosamente , lo mal que Vivian las mujeres palestinas (y las no palestinas) en tiempos de Jesús. La verdad es que cuando se lee lo mal que lo debían pasar nuestras antepasadas, te alegras de ser mujer del siglo XX y XXI



Modificado por memen 12/6/2008 22:05
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Hola Pedro, gracias por tu grandisima aclaración, y como dices alguna información la extraje de un escrito de costumbres biblicas redactado por Mariano Pierini y su esposa Ana. El Hno. Pierini es el Administrador de la Institucion y actual Coordinador de la Escuela Biblica Peniel. Su esposa Ana, ministra a Dios dirigiendo las canciones en la Iglesia. Ambos son lideres de la Escuela de Crecimiento Cristiano Peniel.
es verdad lo del café pues investigando sobre ello he encontrado que cuentan dos historias sobre sus orígenes. La primera procede de un médico árabe llamado Rhazes, quien lo menciona como una medicina alrededor del año 900 d. de C. La segunda historia tiene como protagonista a un cabrero etíope llamado Kaldi (alrededor del 300 d. de C.). Se cuentan diferentes versiones de ambas historias, pero el argumento de la misma es básicamente igual en todos los casos. Por lo tanto, creo que no hayan tomado café.
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Hola memen, las mujeres palestinas vivian una cultura muy pero muy machista, al ir encontrando datos, me doy dando cuenta de lo grande que era José al convertirse en el esposo de Maria, de protegerla y ayudarla.
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<p> </p><p> La mujer siro fenicia:</p><p>La mujer de la misión universal (Marcos 7:24-31; Mateo 15:21-28) El relato de la mujer siro fenicia se encuentra en los sinópticos de Marcos y Mateo, ambas versiones afirman que ella discute sobre los límites de la práctica liberadora y universal del evangelio. La siro fenicia es considerada como "la principal teóloga y portavoz de la actitud abierta hacia los gentiles", constituyéndose en la "antigua madre apostólica" de los gentiles que acogieron el cristianismo. En Marcos el pasaje comienza con la salida y retiro de Jesús a los límites de la frontera con Tiro, cuando la hostilidad de los jefes del pueblo contra él era mucho mayor. No pudiendo Jesús pasar inadvertido, la mujer siro fenicia irrumpió en su retiro, estableciendo una discusión teológica en pro de la curación de su hija. En el diálogo Jesús revela su prejuicio religioso despreciando a la mujer por su condición cultural (griega), étnica (Siria de Fenici) y religiosa (pagana) (Mc 7,26), rechazando expresamente la idea de que él pudiera ser enviado a los paganos, insistiendo en que su misión está destinada solamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel". No está bien quitarle el pan a los hijos para echárselo a los perrillos". Pero, "ella le respondió" (Mc 7, 28) es la frase con que la mujer tenazmente se implica en una discusión teológica, es una de las pocas veces en la que los autores bíblicos conceden la palabra a un personaje femenino. La siro fenicia representa la voz bíblica-teológica de las mujeres, a las que se ha excluido, reprimido o marginado en el discurso cristiano. Con su actitud de fe la mujer cuestiona el etnocentrismo de Jesús "también los perrillos comen bajo la mesa migajas de los niños", manifestando el alcance universal que debe tener el mensaje y la obra misionera de Jesús (Joel 3). Navarro y Bernabé señalan que Jesús recibe la ayuda de una mujer "en su apertura universal de su predicación y su mensaje" al respecto según Jeremías existe la hipótesis de que este encuentro con la mujer propició un segundo periodo en la actividad de Jesús dirigida hacia la misión de los paganos. Con su capacidad de empatía la mujer logra que su argumento prevalezca y Jesús quede evangelizado y transformado de su actitud etnocentrista. Admirado por la gran fe de la mujer exclama: "por eso que has dicho el demonio ha salido de tu hija" (Mc 7,29).</p>

Modificado por sneider 17/6/2008 02:54
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La mujer que unge a Jesús:

El evangelio de Marcos inicia la pasión y resurrección de Jesús con seis escenas importantes, de las cuales tienen muy marcado realce la traición de Judas y la negación de Pedro, opacando la unción hecha por una mujer anónima en Betania. Según Schüssler Fiorenza causa asombro que el nombre de quién traicionó a Jesús sea conocido mientras que eI nombre de la fiel discípula se haya olvidado. Es probable que la razón estribe en que era mujer.

Jesús está de visita en la casa de Simón, el leproso. Según la tradición se recibía a un invitado con algunos honores característicos del sentido hospitalario israelita, más a Jesús como invitado nadie de la casa ni el mismo Simón, le hizo los honores que eran comunes en esa época.

Una mujer irrumpe en un lugar reservado sólo para varones y va mucho más allá al tocar a un varón en público. Entra a la casa sin ser invitada, guiada e impulsada por su fe, desafiando las estructuras sociales y religiosas milenarias. Valientemente y sin necesidad de palabras ni discursos se arriesga, ungiendo el cuerpo de Jesús sin importarle la reacción de los demás, ni sus críticas murmuraciones negativas; ni considera las consecuencias futuras y censuras que tendría de la sociedad patriarcal de la época.

En medio de la opresión existente, la actuación de esta mujer es un sigilo impetuoso, que abre los ojos a todos los presentes, provoca y reta a tener una participación activa, e impulsa con su actuar al nacimiento de una nueva conciencia ante los hechos que vendrán después.

La mujer despojándose de sus bienes materiales compró perfume puro de nardo de mucho precio. Lo más probable es que la mujer hubiese vendido todo lo quo tenía para poder adquirirlo. Irónicamente los varones presentes sólo dan al acto un valor económico colocándose una falsa máscara de caridad, pensando en lo que se hubiese podido adquirir con este monto para dárselos a los pobres: "¿Para qué este despilfarro de perfume? Se podía haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselos dado a los pobres. Y refunfuñaban contra ella.

Jesús frente a las críticas que se dirigen hacia la mujer, hace ver a sus seguidores el valor profético de aquel acto como signo de una dimensión profética. Los profetas ungían a los reyes de Israel, simbolizando la consagración con el aceite de reconocimiento mesiánico. Como en otras oportunidades, Jesús da a la mujer su lugar de persona y se da cuenta de que ella es la única que ha entendido que lo juzgarán en las próximas horas y que ella realiza una acción profética al ungirlo. Él defiende y acepta la presencia femenina profética, diciendo: "Dejadla, ¿por qué la molestáis? Ha hecho conmigo una obra buena en mí. Yo os aseguro: dondequiera que se proclame la Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya.

  Además de poner manifiesto el anuncio universal de la buena noticia, Jesús indica que donde se anuncie el evangelio la acción de la mujer será recordada en su memoria.



Modificado por sneider 17/6/2008 06:21

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MARÍA MAGDALENA

 

No era Prostituta
María Magdalena es quizás la figura más calumniada y malentendida desde el inicio de la Cristiandad. Desde el cuarto siglo, ha sido presentada como una prostituta y pecadora pública quién, después de encontrarse con Jesús, se arrepintió y pasó el resto de su vida en oración y penitencia.

 

En el mundo del arte y la hagiografía Cristiana, María ha sido increíblemente idealizada románticamente, simbolizada, y mistificada. Algunas de las pinturas históricas, son casi pornografía beata, presentándola como un epítome de sensualidad y espiritualidad. El efecto neto ha sido reforzar la desafortunada noción de que la sexualidad, especialmente la femenina, es algo vergonzoso, pecador y digno de arrepentimiento. El relato bíblico real de María Magdalena pinta un retrato muy diferente al de la reformada prostituta con los pechos desnudos del arte Renacentista.

 

La Primera Testigo de la Resurrección
En ningún lugar del evangelio se identifica a María como una pecadora o una prostituta. Al contrario, los cuatro Evangelios, la muestran como la primera testigo de los eventos Cristianos más centrales. Viajó con Jesús en el apostolado de Galilea y, con Joanna y Susana, apoyó la misión de Jesús con sus propios recursos económicos (San Lucas 8:1-3). En los Evangelios Sinópticos, María guía al grupo de mujeres a dar testimonio de la muerte y entierro de Jesús, la tumba vacía, y Su Resurrección.

 

En los Evangelios Sinópticos también se compara el abandono de Jesús por los discípulos con la fortaleza fiel de las discípulas, quienes, guiadas por María lo acompañan en esta muerte tan vergonzosa y agonizante. Algunos han atribuido la fidelidad de estas mujeres al hecho de que corrían menos riesgo de ser crucificadas. Sin embargo los eruditos bíblicos demuestran que los romanos crucificaron a mujeres e incluso a niños en su brutal y, tal como llegó a resultar, inútil intento de desanimar la insurrección.

 

Los eruditos consideran que el mensaje de la Resurrección encomendado primero a la mujer según el evangelio, es una de las pruebas más grandes de la historicidad del relato de la Resurrección. De acuerdo a la ley Judía, el testimonio de la mujer no se reconocía. Si los relatos sobre la Resurrección de Jesús fueran fabricados, nunca se hubiera incluido a la mujer como testigo. El nombre de María Magdalena aparece en los cuatro Evangelios como encabezando el grupo que descubrió la tumba vacía. Sin embargo, la identidad de las mujeres que la acompañaron varía de evangelio a evangelio. En San Mateo, Marcos y Lucas aparece María, la madre de Jaime y José. No obstante, San Marcos incluye a Salomé, mientras que San Lucas añade a Juana pero no a Salomé.

 

El evangelio de San Juan nombra solamente a María Magdalena como la primera en descubrir la tumba vacía. El autor San Juanista reporta que corrió a contarle a Pedro y a los demás quienes verificaron que efectivamente la tumba estaba vacía, y salieron. María se quedó, llorando, y recibe la primera aparición de Jesús resucitado. Algunos eruditos creen que solamente María Magdalena descubrió la tumba vacía. Dicen que el relato de San Juan, a pesar de que fue escrito después de los sinópticos, es actualmente uno de los primeros textos históricos.

 

Los cuatro evangelios fueron escritos para cuatro comunidades Cristianas dispares en un período de treinta a cuarenta años. El que se nombre a María Magdalena idénticamente en todos indica que fue reconocida por todos como la principal testigo de la Resurrección.

 

El Evangelio de San Juan también muestra al Cristo Resucitado enviando a María Magdalena a anunciar la Buena Nueva de su Resurrección a los otros discípulos. Esto hizo que los Padres de la Iglesia la nombraran "el apóstol de los apóstoles." Los primeros escritos Cristianos sobre este tema, describen a comunidades de fe completas desarrollándose en el ministerio de María. Los eruditos creen que esto indica que era una líder mujer muy conocida a principios de la Cristiandad.

 

¿Qué Sucedió?
Entonces, ¿qué sucedió para que los cristianos del siglo XXI no hayamos nunca escuchado sobre la función que tuvo el fuerte liderazgo de María durante la vida de Jesús, y su importante liderazgo durante el comienzo de la Iglesia? Hay varias posibles explicaciones. Una es la común mala interpretación del Evangelio de San Lucas que nos dice que "de la que habían salido siete demonios" (San Lucas 8:1-3). Para los cristianos del primer siglo esto significaba solamente que María había sido curada de alguna enfermedad seria, no que era pecadora. Como no entendían muy bien las enfermedades internas, comúnmente se atribuían al trabajo de espíritus malos, sin que la presencia de tal enfermedad necesariamente estuviera asociada con el pecado. El número siete sólo simbolizaba una enfermedad grave o que era contagiosa.

 

Otra mala interpretación muchas veces es tratar de identificar a María Magdalena en los siglos IV y V como la "pecadora que amó mucho" como aparece en San Lucas 7:36-50. Esta mujer "de mala vida que vivía en el mismo pueblo" baña los pies de Jesús con sus lágrimas, los seca con su cabello, y derramó sobre ellos un perfume caro. Jesús alaba su gran amor y utiliza la ocasión para enseñarle a su anfitrión Simeón la naturaleza del perdón. Simeón nota que Jesús no sabía quién era la mujer.

 

La historia del discípulo galileo (San Lucas 8:1-3) aparece inmediatamente después de este recuadro, por lo que algunos la han asociado equivocadamente con María, "de la que habían salido siete demonios" con la mujer arrepentida. Sin embargo algunos estudiosos bíblicos consideran que es poco probable de que se nombre a Magdalena en San Lucas 8:1-3 y que sin embargo no se identifique en el texto anterior.

 

Mujeres Líderes Oprimidas
Otra posible si bien dolorosa explicación es que en los siglos III y IV, los líderes masculinos de la Iglesia trataron con éxito de oprimir el liderazgo equitativo de las discípulas. La comunidad Cristiana se encontraba en medio de un conflicto cultural al cambiar su veneración en hogares iglesias donde el liderazgo de la mujer era aceptado y se sentía como algo apropiado, a venerar en lugares públicos donde el liderazgo de la mujer se consideraba inapropiado y vergonzoso. Las Iglesias Montanistas y Valencianas que tenían líderes masculinos y femeninos, eventualmente se suprimieron. Los eruditos dicen que las comunidades Montanistas y Valencianas eran ortodoxas y que fueron suprimidas no porque sus enseñanzas eran heréticas, sino porque las mujeres al igual que los hombres participaban en liderazgo.

 

Durante esta misma etapa vemos la memoria de María Magdalena cambiar de una discípula fuerte y proclamadora de la Resurrección a una prostituta y pecadora pública arrepentida. Algunos eruditos hipotéticamente dicen que eso se hizo para minimizar la poderosa función de liderazgo de la mujer en los Evangelios, y de esta forma desanimar el liderazgo femenino de la Iglesia en los Siglos III y IV. La identificación final de María como una pecadora reformada públicamente logró una postura oficial en las homilías del Papa Gregorio el Grande (540-604).

 

La identificación de Gregorio hacia María como una pecadora sexual arrepentida apelaba a la imaginación popular y estaba orientada a reconstruir su historia en las Escrituras. Con el tiempo fue borrándose el recuerdo de muchas mujeres amigas de Jesús. El dulce ungimiento de María de Betani antes de la pasión de Jesús estuvo unida al de la mujer "de mala reputación" cuyas lágrimas bañaron y ungieron los pies de Jesús en la casa de Simeón. Los textos de ungimiento se unieron en uno genérico de la mujer pecadora, "Magdalena." De ahí en adelante, María Magdalena no se llegó a conocer en la historia como una mujer líder fuerte que amó a Jesús durante una muerte aterradora, que fue la primera testigo de su Resurrección y que proclamó al Salvador Resucitado en las primeras iglesias, sino como una mujer sensual que necesitaba arrepentirse y que vivía escondida (y se esperaba que también de silencio) en penitencia.

 

Agradecidamente, los eruditos del siglo XX han restaurado el testimonio que nos dio una mujer fuerte que fue María Magdalena. Se espera que dos mil años de malas interpretaciones sean restituidos. María Magdalena nuevamente vuelva a convertirse en el modelo ejemplar para las discípulas del siglo XI que fue para aquellos quienes dieron testimonio al Cristo Resucitado en los orígenes de la Cristiandad.

Jesús se aparece a María Magdalena: Jn.20, 11

María Magdalena volvió al sepulcro llorando y de pronto se agachó sobre el sepulcro y vio a dos ángeles de blanco sentados uno a la cabecera y otro a los pies en donde había estado Jesús.  Ellos le dijeron: «¿Por qué lloras?» Ella respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».
Al decir esto, retrocedió y vio a Jesús de pie, pero no lo reconoció.  Jesús le dijo: «Mujer, ¿Por qué lloras?» Y ella, creyendo que era el cuidador del huerto, le contestó: «Señor, si tú lo has sacado, dime dónde lo pusiste y yo me lo llevaré».
Jesús le dijo: «¡María!».  Entonces ella reconoció a Jesús y, echándose a sus pies, le dijo: «¡Rabboni!», que en hebreo significa «Maestro Bueno».  Jesús le contestó:
 
«Suéltame, pues aún no he vuelto donde mi Padre».  Entonces ella fue a anunciárselo a los apóstoles que estaban tristes y llenos de miedo.
Pero cuando la oyeron decir que Jesús vivía y que lo había visto, no le creyeron.
Mientras tanto, algunos de los guardias fueron a la ciudad a contar a los jefes de los sacerdotes todo lo que les había pasado.  Se reunieron con las autoridades judías y acordaron dar a los soldados una buena cantidad de dinero, junto con esta orden: «Digan que mientras dormían vinieron de noche los discípulos y se robaron el cuerpo de Jesús.  Si esto llega a oídos de Pilato nosotros lo calmaremos y les evitaremos molestias».
Los soldados recibieron el dinero y siguieron las instrucciones.

De ahí salió esta mentira que corrió entre los judíos y que perdura hasta hoy.



Modificado por sneider 17/6/2008 06:02

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entrego algunos sitos de bibliografia de "La mujer palestina en tiempos de jesus" www.sedos.org www.vozcatolica.org www.mercaba.org/FICHAS www.seminariobogota.org/Temas_estudio www.mediterraneas.org www.seminarioabierto.com www.futurechurch.org/languages/spanish <span style="font-family: 'Tahoma','sans-serif'"><font size="3">www.escuadronesdelafe.galeon.com<p> </p></font></span>

Modificado por sneider 19/6/2008 07:14
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MARIA: MADRE DE JESUS
La historia de María y José es una de las más hermosas narrada en la Biblia. Pero ciertamente que la figura de María ha sido distorsionada por muchos enseñando cosas que no tienen base bíblica y que en vez de resaltar su figura, lo que hacen es sembrar cizañas y sombras de oscuridad. La Biblia es clara con relación a esta joven quien fue escogida por Dios para ser madre de su Hijo Jesucristo que vendría a la tierra para morir por los pecados de la humanidad y establecer el lazo que se había roto en el Huerto del Edén. Mucho antes de que María naciera ya estaba determinado por Dios que ella sería la promesa. De ella nacería la simiente de Eva que se enfrentaría a la semilla de Satanás y lo vencería. Jesucristo sería esa simiente prometida 4000 años antes. El nacimiento de María había sido profetizado por el profeta Isaías.

Por lo tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel donde ella estaba dijo: Salve, muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres.

Dios nos dice aquí cuanta estima y amor le tenía a esta virgen. No envió a cualquier ángel a traer su mensaje, envió al Jefe de los Ejércitos Celestiales, al ángel Gabriel. Pero el mensaje no decía que María sería bendita en toda la humanidad, decía que sería bendita entre todas las mujeres. Ella había sido escogida antes de que naciera por Dios para que fuera la madre de Cristo como hombre y no como Dios, pues Cristo ya existía antes que ella naciera. María fue concebida bajo el pecado de Eva, Eva fue perfecta, pues no fue concebida por varón, pero se corrompió luego y su pecado entró a todas las mujeres nacidas después de ella. Pero Cristo fue perfecto sin mancha porque no intervino varón en su nacimiento. Adán fue perfecto pero, al igual que Eva se corrompió y su pecado entró a todos los hombres. Así que Jesús no heredó el pecado de Adán pero María si heredó el pecado de Eva.

El pecado entró por Adán y la remisión de pecado entró por Cristo porque era el Cordero perfecto, sin manchas ni arrugas, sin pecado. Ciertamente María fue escogida por Dios, como lo fue escogida Elisabeth, la madre de Juan el Bautista, como fueron escogidos muchos hombres y mujeres de Dios.
El nacimiento de esta virtuosa joven que vivió una juventud sana, una joven temerosa da Dios fue anunciada por el profeta Isaías cientos de años antes de que ella viera la luz del mundo. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz a un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14
Dios haría del hogar de María uno hermoso en el cual su palabra fuera respetada, una madre y un padre que cuidarían del niño Jesús. Nadie entregará un hijo a una persona para que lo cuide y lo eduque si no sabe a quién le está dejado su criatura. Dios fue muy selectivo, José y María era la pareja ideal para cuidar a Jesús.
Cuando Jesús crece, es bautizado e inicia su ministerio; separa el papel de María. María fue su madre terrenal, pero nada podía hacer ella en su misión como Redentor del Mundo. María y José luego del nacimiento de Cristo tuvieron una vida matrimonial como cualquier pareja de la época, era una familia bonita, una familia con los mismos problemas de toda familia que tienen otros hijos. Los hermanos y hermanas del Señor le envidiaban, no creían lo que se decía de Jesús, hasta le cuestionaban sus actuaciones. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, manifiéstate al mundo, Porque ni aún sus hermanos creían en él. Estos versículos son claros, aquí no se trata de hermanos de la iglesia, porque los hermanos de la iglesia son hermanos porque creen, éstos no creían porque eran hermanos naturales de Cristo.

Decir lo contrario es "tapar el cielo con la mano"; la verdad está en la palabra de Dios, no en tradiciones de hombres ni manifiestos ni escritos humanos. Decir que María no tuvo más hijos para tratar de mantener una imagen de santidad de ella es absurdo. El matrimonio es un mandato sagrado de Dios. Casarse y tener hijos no es un pecado, es la obediencia a Dios, que dijo: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

El que María tuviera más hijos no le quita su santidad, santidad, que nadie la puede dar, sino que ella por su forma de vida, su entrega a Dios, ganó. Es ser hipócrita decir que el matrimonio es un "santo sacramento" y prohibir casarse a los siervos de Dios.

María y José tenían un hogar parecido al de Adán y Eva. Uno muy hermoso, uno que debe ser el modelo de todos los matrimonios, uno que respeta a Dios, que lo ama, que lo tienen en medio del hogar presente.
El hecho de que María y José llevarán una hermosa vida matrimonial y que procrearan hijos e hijas no menoscaba la figura de María, por el contrario ellos deben ser modelos para los matrimonios. Una vida consagrada a Dios es una vida hermosa.

La Biblia da pruebas de esta relación matrimonial. Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, y le querían hablar. Y dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, y te quieren hablar, Respondiendo él al que le decía esto, dijo:¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.

Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es mi hermano, hermana, y madre.
Aquí Jesús hace la diferencia entre sus hermanos naturales y los hermanos en la iglesia. Mientras aquél siervo le informaba que afuera estaban sus hermanos y su madre que deseaban hablarle, él hace la diferencia, mis hermanos y mi madre son los que hacen la voluntad de mi padre, y en este momento sus hermanos carnales no creían en Jesús, no hacían la voluntad del Padre. No se puede argumentar que cuando se habla en la Biblia de los hermanos y hermanas de Jesús se habla de los hermanos y hermanas de la iglesia. Estos versículos son claros. Los que están afuera son los hermanos carnales que no hacen la voluntad de Dios, los que están adentro son los hermanos en la iglesia que hacen la voluntad de su Padre.
Es evidente que la familia de José y María estaba compuesta de varios hijos e hijas. Aquí los fariseos utilizan esta realidad para tratar de menospreciar la figura de Jesucristo. Es como si dijeran: ¡Oye Jesús de Nazaret nosotros sabemos que tú eres uno como nosotros. Conocemos a tu familia. Tus hermanos son estos y tus hermanas comparten entre nosotros, no nos venga a decir que vienes del cielo, que tu Padre es Dios.

En nada cambia esto la santidad de María, su dedicación, su entrega a Dios. María era obediente en todo, humilde, nunca reclamó nada ni actuó con orgullo por haber sido escogida por Dios, por haber tenido un Hijo tan maravilloso y especial que tenía a toda Jerusalén confundida y alocada. Ella era la madre de aquel hombre que aun los vientos le obedecían, ella era la madre de aquel hombre que sanada a todo tipo de enfermo, ella era la madre de aquel hombre que hacía temblar a los demonios, ella era la madre del Salvador de la humanidad.
La Biblia es muy clara con respecto a María y su misión. Enseñar otra cosa es contradictorio. María no necesita de esos atributos y títulos humanos. Ella fue escogida para ser la madre de Jesucristo hombre, ella no es la madre de Dios. Jesucristo Dios siempre ha existido junto al Padre y al Espíritu Santo.
Las mujeres nunca abandonaron al Maestro, lo siguieron hasta la cruz y luego fueron las primeras en ir a su tumba, y fueron las primeras en verlo resucitado, y fueron las primeras en ver su cuerpo glorificado, y fueron las primeras en escucharlo después de ser levantado de la tumba y fueron las primeras en anunciar que se había levantado de su tumba, de que su tumba estaba vacía, y fueron las primeras en escuchar a los ángeles decir, que Jesús había sido resucitado, y fueron de las pocas que fueron al monte a recibir el Espíritu Santo.
María nunca abandonó a su Hijo. Fue una madre que sufría en silencio, temía por Jesús, conocía del odio de los fariseos y de los sacerdotes, sabía de las malas intenciones. Ella jamás claudicó su misión y cuando Cristo es tomado prisionero ella no lo abandonó, Aun en la cruz, permanecía cerca viéndolo desangrar y morir lentamente. Fueron nueve horas de sufrimiento, nueve hora que cualquier madre hubiera desfallecido, pero ella fue fiel a su Hijo.

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Celofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer he ahí tu hijo. Después dijo a su discípulo: Mujer he ahí tu hijo.
Así que María nunca lo abandonó, sino que vivió la angustia, la pasión y la muerte de Cristo con gran estoicismo y valor. María obedeció la voz de Cristo y creyó en su promesa de que el Padre enviaría al Consolador. Ella formaba parte de los únicos 120 que creyeron en esa promesa. Ella estaba con los discípulos en el monte el día de pentecostés.
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús y con sus hermanos.

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