Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo en el diccionario

Páginas: 1
 
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Esta tarde he asistido a una conferencia de D. Víctor García de la Concha y le he hecho llegar la sugerencia de incluir en el diccionario la palabra belenista. Aver si hay suerte.
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Hola Pedro Javier: Enhorabuena por la iniciativa. Ya hace algún tiempo le propuse a Íñigo, reunir los apoyos de este Foro -que podríamos hacer mediante un documento que firmemos electrónicamente todos-, para solicitarlo de la Real Academia. Si quieres asumir la propuesta y preparar el documento, recabar las firmas y enviárselo a este Conferenciante, lo dejo en tus manos. Podría ser un revulsivo importante, para que se decidan por fin a incluir esta expresión que usamos a diario todos los Belenistas, en nuestro Diccionario de la Lengua Castellana. Saludos.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Iñigo:
Desde la AB de Madrid te damos todo nuestro apoyo para esta iniciativa que me parece fundamental para nuestra gran afición.

Me sumo a la propuesta de Andrés para la "recogida de firmas".

inigomena

Posts: 4366
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4366

Ubicación: Pamplona
el otro día me estaba acordando de este tema y creo que lo más apropiado sería que la iniciativa partiera oficialmente de la Federación Española, que tendría más respaldo y reconocimiento institucional que el foro, y a la que podríamos enviar todos los apoyos recogidos aquí. no sé si oriente podría hacer de contacto con víctor garcía de la concha (director de la RAE) o lo suyo ha sido un comentario puntual sin más continuidad.

a ver qué le parece a francisco josé la idea (a lo mejor se podría lanzar en las fechas próximas a la navidad, y difundir la petición en prensa, que por esas fechas tendrá más eco).

un saludo

julen

Posts: 2095
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2095

Ubicación: navarra
Don Pedro, creo que sera otra palabra la que quieras incluir en el Diccionario, o en otro Diccionario.
Segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua vigesima segunda ediccion,
belenista. com. Persona que por oficio o aficion proyecta o fabrica belenes.
la que no esta es Belenismo.

Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Creo que la idea es buenísima, y así lo hare saber en la reunión de Federación Española de Belenistas el Próximo día 17 de Junio.
Con lo que se acuerde os lo comunicare.

PAZ Y BIEN

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

julen - 27/5/2007 10:13 Don Pedro, creo que sera otra palabra la que quieras incluir en el Diccionario, o en otro Diccionario. Segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua vigesima segunda ediccion, belenista. com. Persona que por oficio o aficion proyecta o fabrica belenes. la que no esta es Belenismo.

Efectivamente, la palabra que no está en el diccionario es la del encabezamiento del tema BELENISMO


julen

Posts: 2095
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2095

Ubicación: navarra
Cierto, pero como en el post con el que abres el tema pones la palabra "belenista" pues busqué si efectivamente esa estaba o no.
Veamos si Francisco José nos trae alguna noticia.

Modificado por julen 16/6/2007 21:41

inigomena

Posts: 4366
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4366

Ubicación: Pamplona
lanzo una propuesta a los foreros: ¿qué definición daríais de 'belenismo'?
yo diría algo así como:
"movimiento artístico-religioso dedicado a mantener y difundir la tradición de representar el nacimiento de jesucristo mediante figuritas y paisajes en miniatura en las fechas de la navidad".

¿más ideas?


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

Para dar cabida a todo tipo de representaciones, yo diría:

"movimiento artístico-religioso tridimensional dedicado a mantener y difundir la tradición de representar el nacimiento de jesucristo en las fechas de la navidad".

 

Eliminando lo de miniatura, pues hay belenes monumentales y hasta vivientes, y entiendo que eso también es belenismo.



Modificado por CORCHO 22/6/2007 08:26
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

inigomena - 22/6/2007 07:34 lanzo una propuesta a los foreros: ¿qué definición daríais de 'belenismo'? yo diría algo así como: "movimiento artístico-religioso dedicado a mantener y difundir la tradición de representar el nacimiento de jesucristo mediante figuritas y paisajes en miniatura en las fechas de la navidad". ¿más ideas?

"Expresión artísco-religiosa dedicada a mantener y difudir la tradición de representar el nacimiento de Jesucristo mediante montajes efímeros de paisajes tridimensionales y figuras de pequeño formato, generalmente de barro, madera u otros materiales. Estos montajes suelen hacerse en torno a las fechas de Navidad, siendo el ciclo más consolidado el comprendido entre el 8 de diciembre y el 2 de febrero"


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Hola a todos

La primera vez que ingresé en el foro, 13 de marzo de 2006, lo hice en la sección de "consultas y sugerencias", proponiendo un cambio de nombre del foro al no existir, en el diccionario de la R.A.E., la palabra "belenismo".

Ahora, que este tema vuelve a estar de actualidad, yo propondría que la palabra belenismo pudiera tener distintas acepciones o significados, teniendo en cuenta que la palabra belén, en una de las acepciones que da el diccionario es....Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén...

Así pues, las distintas acepciones que se me ocurren podrían ser:

1.- Afición por los belenes.

2.- Técnica para fabricar belenes.

3.- Arte cuyo cometido es el diseño y la confección de belenes.



Modificado por LUISPO 22/6/2007 11:35

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)

En el Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia Española (CREA), que se puede consultar en la siguiente dirección,

http://corpus.rae.es/

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

aparece ya la palabra BELENISMO, pero sólo en CINCO CASOS y en TRES documentos.

Los documentos son:

<!--[if !supportLists]--> - u no de Diario de Navarra, de 03/01/2001 donde se da cuenta del concurso de belenes de ese año en Pamplona <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]--> - otro, también de 2001, una biografía de Ll. Llongueras en el que dice “Por unos días la casa se transformaba. Justo unas semanas antes de Navidad. Todo se debía a la vena artística de mi padre. Desde hacía años, mucho antes de que yo naciese, se había apasionado por el belenismo <!--[if gte vml 1]> <!--[if !vml]--> -una dedicación a la que en Cataluña llamamos "pesebrismo" por reconstruir el pesebre donde nació Jesús-, un arte muy popular en Cataluña. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]--> - Y un tercer documento donde aparece la palabra belenismo es en Memoria de un bufón, (2001) de A. Boadella donde se dice:”... Rupit en cambio, demasiado bello para resistir la contaminante invasión del turismo, se ha reconvertido en un vulgar parque temático del <!--[if gte vml 1]> <!--[if !vml]--> belenismo <!--[if gte vml 1]> <!--[if !vml]--> rural pintoresquista. La austera intimidad de sus pequeñas edificaciones de piedra es violada a diario por un tropel de gentes empeñadas en formar parte de una relamida postal típica. Afortunadamente el desorientado rebaño es obediente, y no se descarría ni un palmo del recorrido señalado, quedando así protegido el espléndido entorno de su amenaza ... <!--[endif]-->

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

De estos cinco casos registrados deduzco que no debe ser muy fácil proponer una definición, dada la forma de proceder la RAE, que siempre parte del CREA; por eso quizás fuera más oportuno que el proponer nosotros definiciones el enviar documentos, revistas, artículos de prensa...donde aparezca el término como nosotros lo entendemos a las distintas comisiones encargadas de hacer las propuestas para añadir nuevos términos al diccionario y a esperar...



Modificado por M. López Ll. 22/6/2007 14:33

inigomena

Posts: 4366
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4366

Ubicación: Pamplona
efectivamente ésa es la forma en que trabaja la RAE, por lo que ni van a hacer caso a una recogida de firmas ni a una definición que propongamos nosotros. mi propuesta era para dar "nuestra" definición de 'belenismo', que seguro que no coincide con la que pudiera adoptar la RAE, si se diera el caso.

luego comento algunas de las propuestas y redefino la mía

un saludo

julen

Posts: 2095
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2095

Ubicación: navarra
Francisco José - 28/5/2007 08:16

Creo que la idea es buenísima, y así lo hare saber en la reunión de Federación Española de Belenistas el Próximo día 17 de Junio.
Con lo que se acuerde os lo comunicare.

PAZ Y BIEN



Francisco Jose, en que se quedo si es que se quedo en algo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software