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¿ COCER / SECAR FIGURAS DE BARRO ? Páginas: 1 | ||
SE LL CA.- Vamos a ver, aqui hay dos cosas muy diferentes que expones.- Primero, si una fugura que has terminado y con el secado se te raja o se deforma, es que esa construcción de modelado esta mal hecha. Toda figura o pieza de cualquier forma modelada en barro debe secarse completamente antes de meterla en el horno, y aún en el horno, la primera hora de cochcura es conveniente dejar la puerta sin cerrar completamente para que se seque la pieza. Quizás en el modelado no te pase eso y en el cesto si, pues creo debe ser por mala unión de la piezas del cesto, mala unión al agregar barro.
Segundo, ese horno que se te ha extropeado, si son las resistencias tiene arreglo y si es el horno en si tambien con barro refractario.
No se si te puedo ayudar en algo, pero si te extiendes mas en este tema lo intentamos solucionar. Algo sé, pero aqui hay foreros que saben mas que yo por supuesto.
Muchas gracias ARTURO.
Soy principiante en esto y la verdad es que no sé cómo se unen las diferentes piezas que componen una figura. Es decir, por ejemplo si los brazos se unen mediante finos alambres o simplemente "pegando" con el barro.
Lo que se ha rasgado son las frutas que puse dentro de un cesto. En un principio quería moldearlo todo en un mismo bloque de barro como si esculpiera en piedra pero al final lo que hice fueron bolitas para hacer unas calabazas y han sido éstas las que se han deformado un poco (no estarían bien unidas a la cesta, aunque no se nota mucho)
Mi mayor miedo está en que he hecho una figura sin brazos y ahora no sé cómo colocarlos para que no les pase nada (se me caigan, crujan ... )
Salu2 dsd PMI
Vamos a intentar solucionarte el asunto.- Para unir un barro con otro no basta con pegar dos trozos de barro y presionar sobre ellos, eso no ha hecho nada, al meterlo en el horno seguramente se te partirá. Yo te voy a dar la solución. Toma un trozo de barro, con un rulo de cocina lo aplanas todo lo que puedas y lo dejas secar algunos dias; una vez seco vuelves a pasarle el rulo y lo conviertes en polvo, pues bien, ese polvo lo echas en un tarro de cristal, de los de mermelada por ejemplo y le echas agua para hacerlo una papilla y lo tapas para que no se te seque. Pues esto es lo que debes utilizar para pegar una trozo con otro en cualquier estado en que se encuentre el barro, menos el seco. El barro tiene varios estados, humedo para trabajarlo, medio seco que se llama en estado de cuero, seco y cocido. Pues para hacer uniones entre sí lo mejor es humedo o en estado de cuero. Si está mas bien seco, a ese mismo preparado, que se llama barbotina, le ehcas vinagre y humedeces las dos partes a pegar y le das la barbotina. Hoy día hay varios productos para pegar el barro una vez seco completamente o cocido, pero eso es otro tema.
Otra cosa, el barro debe estar totalmente compacto, sin burbujas que hagan que estalle en el horno al calentarse el aire de la burbuja y dilatarse sin tener salida, por eso cuando se hace una pieza de mucho volumen, se ahueca y se dejan las paredes del mismo grosor en todo su rededor. Te habtrás fijado en algunos trabajos que tiene un pequeño orificio por la parte inferior, eso es para que salga el aire al cocerse y estan huecas.
Si tienes alguna duda mas o no me he explicado bien, no dudes en consular a traves del foro o por un privado, me dá igual y me tienes a tu entera disposición.
De todos modos, si no te sabe mal, te describo más o menos los pasos que debería seguir a la hora de modelar. Es una especie de resumen de los conocimientos adquiridos después de leer varios artículos en revistas. Si me equivoco agradecería me lo indicaras.
En primer lugar, hago una base con un tablero cuadrado al cual le clavo un palo en el centro (el grosor depende de la figura y en mi caso es bastante fino). La base cuadrada me sirve para girarlo sobre el torno. Seguidamente envuelvo el palo con la arcilla y le doy forma al torso (el palo sobresale unos centímetros de la figura). Moldeo la arcilla con movimientos de abajo arriba y no la dejo secar, la rocío con agua con un spray y al mismo tiempo giro el torso para que no se pegue al palo de la base.
Una vez la figura tiene la forma deseada, la dejo secar al descubierto una noche para que pierda la humedad necesaria para que se mantenga por sí sola sin la necesidad del armazón. Cuando la arcilla tiene la apariencia del cuero que tu dices la corrijo con un vaciador y le doy un acabado regular.
Cuando la pieza está más seca y se aguanta por sí sola completamente la vacío. La secciono en varias partes con un hilo para cortar arcilla. Y aquí es donde viene lo difícil. Al unir las piezas es cuando debería aplicar la barbotina ¿verdad? Una vez se la aplico luego le pondría una tira de barro muy fina y “re-moldearía” las zonas de los cortes. Uff esto es lo que me da más miedo ¡tantas horas modelando para que ahora no me quede bonita!
En cuestión de unir los brazos yo pensaba se hacía como, por ejemplo en los retablos o figuras de madera, algo parecido al dibujo con salientes y hendiduras para encajar las piezas.
Hola!!
Bueno yo tb soy ignorante en el tema del moldeo de figuras. Lo único que sé es que el barro se trabaja "pinzándolo" con los dedos, no debe tenerse en los dedos como un juego, pues el calor de las manos lo deshidrata. La plastilina, sin embargo, al ser un tipo de cera, el calor de las manos la vuelve más dúctil, y por tanto debiéndose amasar con los dedos.
Hojalá supiera tanto como, por ejemplo, Arturo!
a10
SE LL CA.- Francamente creo que poco te puedo enseñar despues de la explicación que has dado de como modelas, todo correcto.- Para que el barro no se te pegue al palo envuevelo con papel de periodico.- Tambien puedes utilizar un alambre grueso, barrita metálica.-
La barbotina la haces en papilla mas bien espesa, es mejor , y la estas utilizando correctamente en las uniones.- En el caso de que las uniones las hagas con el barro en estado de cuero, es conveniente rasques los dos lados a unir, luego barbotina y a unir. El rascado puedes hacer con un trozo de segueta de cortar metales o algo así.
Para unir los brazos no le hagas nada especial de formas al estilo de los maniquis, simplemente unelos como deciamos antes.
No pasa nada por amasar el barro cuanto quieras, la único es que cuanto mas lo manosees mas lo secas.
Cuando tengas que dejar el trabajo de un día para otro, tápalo bien con una bolsa de plástico de las de basura y la amarras en la parte inferior de la torneta para que no entre aire, asi la puedes tener todo el tiempo que quieras, siempre como te digo no le entre aire y en todo caso la puedes pilverizar para tenerla mas humeda.
Ten en cuenta que el barro no se une ni se pega por si solo a presion, se debe fundir uno con otro con ayuda de la barbotina. Si lo unes a presion te quedará como los pasteles de hojaldre, una capa y otra.
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