Estimado Señor Emore
Es un gusto conocerlo y escribirle por este medio, espero Dios mediante pueda responderme pronto, soy de Perú y tengo unas dudas respecto al uso del Yeso aplicado al Poliestireno Expandido, aqui en Perú le llamamos Teknopor ( es el de bolitas), el poliestireno extruido no hay en el mercado local ya que por el tipo de clima que tenemos no se usa ese material para construcciones, por lo tanto no se fabrica como el expandido.
Le comento que me hice traer de España algunas planchas del Poliestireno Extruido y estoy aprendiendo a usarlo, pero como le comentaba, tengo dificultades para usar el yeso en el expandido, ya que aquí no se utiliza y no hay Escayola. El tema es que cuando aplico el Yeso sobre el poliestireno expandido, conforme se va secando, se va cuarteando, es decir, se va rajando por todos lados y luego se desprende del poliestireno expandido, por lo expuesto, ¿que me sugiere que haga? aquí existe la pasta que se utiliza para unir los Drywall, esas planchas de Yeso con cartón, se utiliza mucho en construcción pero es más cremoso que el yeso en sí. Otro material que se utiliza es para empastar las paredes, se llama pasta mural, que es mucho mas cremoso y menos denso, este se aplica con plancha metálica en las paredes y al secar se lijan y quedan totamente lizas.
Estaba pensando usar la pasta que utilizan para unir las planchas de yeso con cartón (Drywall) hecharle un poco de tiza en polvo que si hay en el mercado y algo de cola de carpintero, creo que así le llaman ustedes, nosotros le llamamos cola sintetica de carpintero para pegar maderas e infinidad de cosas a fines para darle cierta similitud al yeso, ya que nuestro yeso fragua muy rápido.
Por otro lado mezclé la pasta densa para unir las planchas de Yeso (Drywall) con yeso para ver si así agarra en el poliestireno expandido pero igual se quiebran y se descascara, por lo expuesto, ¿que me podría recomendar señor?. Tengo figuras de Angela Tripi, como sabe, son figuras consideradas obras de arte de 30cm y desearía hacerles escenas como las que usted hace que son todo un verdadero arte, el cual me permito felicitarloa fin de que haya armonía respecto a las figuras.
Dios mediante que pueda recibir mi correo y pueda darme una solución con los materiales que puedo contar aquí en Perú.
Estaré muy atento a su amable atención el cual será un honor recibir una respuesta suya.
Atentamente
Carlos Vargas
Lima Perú