Soy consciente de la dificultad que entraña moderar un foro o cualquier otro tipo de grupos informáticamente, y desde esa perspectiva me parece que cualquier decisión que se tome al respecto es opinable en uno u otro sentido, no en vano el creador del foro y además moderador, puede hacer de su capa un sallo.
Sin embargo me ha sorprendido, a la par que decepcionado, la decisión de eliminar de la lista de artesanos a José Ángel Oviedo, y voy a enumerar las razones de mi desencanto a juzgar por los comentarios vertidos en este Foro y que fueron hechos constatados en su momento.
Si mi memoria no me falla, allá por mediados del año 2014 se activaron en el Foro las críticas hacia este artesano por sus silencios o faltas de seriedad en relación con la entrega de pedidos pendientes a algunos foreros, que en algunos casos ya trascendían de años atrás. En aquel momento el moderador y administrador del foro trató de suavizar, contener e incluso defendió, no sin cierta vehemencia, la postura de dicho artesano, cuando la actitud del mismo no tenía amparo posible. Quiero hacer hincapié en que por estas fechas también yo estaba sumido en un “contencioso” con el artesano que, por fin se solventó satisfactoriamente
En Junio de 2015 se reanuda la polémica con motivo del premio de carteles de Navidad de los años 2013 y 2014, que aún no había sido entregado.
Después de haber sido subsanado el problema gracias a la generosidad de otra artesana, el moderador decide quitar de la lista de artesanos a José Ángel Oviedo. Desconozco si la decisión ha sido unilateral o ha sido consensuada con otros moderadores, pero eliminarlo de un plumazo me parece que hace un flaco favor al Foro. La actitud o atención que un artesano tenga con sus clientes no menoscaba la calidad de su obra. Creo que se han mezclado conceptos que no tienen nada que ver, y la eliminación de la lista es más una reacción de enojo, de cara a dar un escarmiento que no lleva a ningún lado.
Me ha sorprendido por tanto ese giro radical de defensa en una época que se ha transformado ahora en reprobación. Comprendo que cuando un tema le afecta a uno directamente, el punto de vista es diferente, pero como moderador, creo que es más prudente antes de tomar una decisión no dejarse llevar por un súbito ataque de ira.
“El objetivo del índice de artesanos es dar la información necesaria a los belenistas sobre la obra de los diferentes artesanos y sus datos de contacto para que puedan informarse y adquirir sus figuras a éstos.” Pues bien, los incumplimientos del artesano será un problema de formalidad y contractual que tenga que solventar cada cliente, pero no por ello deja de ser artesano.
En resumen, desearía que este artesano siguiera figurando en el índice que le corresponde.
Saludos Josera