Jajajjaa, soy raro... lo que quiero decir es que me cuesta mucho creer, no en Dios, sino en la idea cristiana de la resurrección del alma y la carne, así como en la retribución por medio del cielo y del infierno (que son dogmas, eso sí, no como la Natividad). Pero admiro profundamente la figura de Jesucristo y, con independencia de si era o no hijo de Dios, creo en que sacrifico su vida por la Humanidad, y sobre todo, creo (por la mera evidencia, no es un problema de fe) que después de evaluar todos los pros y los contras, la religión cristiana, y en especial la Iglesia Católica, han sido muy positivas para el desarrollo del hombre, y que todavía lo son, y que han configurado la cultura occidental, que a mí me parece mejor que las restantes (ya sea el islamismo, el budismo, el hinduísmo, etc)
Los "progres" en España pueden o no creer en Dios, pero en quien no creen es en la Iglesia, es más, detestan su composición, su estructura, su ideología, sus sacerdotes... si pudieran, la borrarían del mapa, porque creen que es "facha". La verdad es que hacen reir muchas veces cuando hablan de los "lujos" del Papa, de los cardenales y de los obispos. Se han quedado en el siglo XIX, cuando todo el mundo era pobre y los religiosos eran prósperos (lo que básicamente quiere decir que comían tres veces al día con algo de carne en el plato) Yo no he visto forma más sencilla de vida que la de un párroco o un sacerdote, en general su único lujo es el tabaco, y ya, ni eso. Me hablan de los lujos del Vaticano, de los Palacios Episcopales, de las Catedrales... y no lo entiendo. El Vaticano es un lugar bellísimo, la Capilla Sixtina o la Iglesia de San Pedro son de un lujo espectacular, pero es un lujo dirigido a todo el mundo, no reservado a sus moradores. El Papa tiene unas monjitas que le cuiden (un lujo) pero vive en unas habitaciones sencillas y su vida está dedicada a la oración y a dirigir la Iglesia, yo diría que es trabajo y sacrificio, nada que ver, por ejemplo, con la vida opulenta de los Reyes de España y sus hijos, muchas vacaciones, muchos yates, muchas fiestas... pero es que Julián Muñoz, fuera de la cárcel, se pega una vida que no tiene ningún Cardenal ni ningún obispo.
El año pasado hablé con el Obispo de Sant Feliu de Llobregat (visitó el pesebre de nuestro Joan) y era un hombre sencillo con ropas humildes, poco antes había hablado con el párroco de la Sagrada Famila (un personaje curioso cuya sotana apestaba a tabaco y humedad) y poco antes o poco después con el párroco de la iglesia de Santa Anna (una reliquia románica en el patio de detrás de la Plaza Catalunya) que iba a bautizar a mi ahijada peruana y que estaba encantado de integrar a los inmigrantes (qué devoción la suya, la de "mis" peruanos) y se empezaba a plantear hacer una gran ceremonia, una especie de segunda primera comunión, para la importante celebración de las niñas latinas de sus quince años... o la monja clarisa de Mataró que hace unas bellísimas figuritas de belén... ¿cómo no voy a creer en "ellos"?¿Cómo no voy a creer en la Catedral de Barcelona, construida sobre el templo de Augusto, saqueada por Almanazor allá por el año mil (985), que se llevó sus campanas? ¿Cómo no voy a creer en la Basílica de San Giovanni Latterano (San Juan de Letrán) de Roma con sus apóstoles amenazadores en el techo y sus puertas hechas con el bronce extraído del Panteón?¿O en San Agustín, o en Santo Tomás Moro, o en San Martín de Porres?¿Cómo no voy a creer en la Salve Marinera cantada por los marineros de "mi" padre?¿Ni en el Cristo de Lepanto, al frente de la Nao Capitana y ahora custodiado en la Catedral, muy cerca de "mi" santo Patrón, el catalán Raimon de Penyafort?¿O en las lágrimas de emoción que he derramado oyendo en el Santuario de Montserrat a su coro cantando el Virolai, rosa d'abril, morena de la Serra, de Montserrat estel...? ¿O en el Cristo de Taüll, o en las monjitas de Teresa de Calcuta que se mueven por las calles del barrio chino de Barcelona? Por eso creo en la Iglesia, porque como ya propuso Kant, no precisa la existencia de Dios para hacer el Bien, cree en él y lo practica...
Los descendientes de los quemaiglesias están ahí, son okupas, hacen pintadas en la calle, botellón los fines de semana, arena mix las vacaciones, emborracharse y sexo, salir en granhermano o hacer unas risas son jorgejavier, no importa tu orientación sexual, pero j... y j... y j... todo el día, y fuma porros, y dale duro a la botella, insulta a los vecinos, haz disparates con el coche, consigue dinero, venga dinero, más dinero, para tener más coches y más drogas y más arena míx y más sexo, gratis y de pago y dale al edredoning y sal en estaestuvida explicando que engañas al hijo con el padre y al padre con la nieta, y venga dinero y venga ropa y piercings y tatuajes y sexo y dinero y sexo y televisión y dinero y borracheras... ¡¡¡basta!!!
Hay quien construye y hay quien destruye. Yo admiro a los primeros, aunque mis escasas virtudes me dejen a medio camino, entre los que siempre están yendo de un lado a otro y no llegan a ninguna parte. Pero si en la lejanía veo una catedral gótica perfilada en el horizonte, el camino se me hace más llevadero.