Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Estadistica

Páginas: 1
España
15/1/2007 14:52

¿Cual es la ciudad con mas tradición belenistica de España?;)

Parte superior de la página Parte inferior de la página
1483
san fernando
15/1/2007 15:04

De España la verdad que no lo sé pero de andalucia puede ser Jerez de la Frontera.

SAN FERNANDO 2010

4116
Barcelona
15/1/2007 15:05
Amiga Mamen: si es "tradición" no estamos hablando de estadística, sino de historia.... para "estadística" tendríamos que referirnos a cuál debe ser la ciudad con más belenes y belenistas (y si es en términos absolutos o relativos, pq en pequeñas poblaciones catalanas como Olot, Vic, etc. hay una tradición y afición tremenda).

Si hablamos de "tradición" en España, aunque quede bastante chauvinista, creo que la capital más señalada es Barcelona, que creó la escuela dioramista en el siglo XIX, que modificó toda la concepción del belén. Además, tenemos muchos de los artesanos de figuras más importantes y, por supuesto, la mejor feria de Navidad (la de Santa Llucia). Pero no estoy nada seguro de que en la actualidad tenga esa primacía, perdida por la disolución de las costumbres tradicionales dentro de la vorágine de la gran ciudad, la multiculturalidad y el consumismo... es obvio que ahora se siente mucho más el belenismo en Andalucía, Murcia y Valencia....
316
ITALIA
15/1/2007 15:57
En italia, mas jente habla solamente de Barcelona, mais creo que ,despues alguno anos que soy acqui en esto forum, tambien a Valencia,Alicante,Madrid, Jerez y las zonas basca tengono mas tradicion belenista, y tambien e todas espana!
4116
Barcelona
15/1/2007 23:05
El "belenismo" como arte (no la costumbre de poner belenes) no tiene tradición en toda España, sino que se ha desarrollado fundamentalmente en la zona mediterránea, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Afortunadamente ahora se ha extendido por toda España, aunque mirando el foro veo que hay poquísimos gallegos, asturianos, extremeños y castellanos (nuevos y viejos, con la excepción de Madrid, claro)... lo que viene a encajar con lo que he dicho anteriormente...
2630
Pamplona
16/1/2007 11:06
Querido Drake, dile a Enric que te enseñe el catálogo que se llevó de Pamplona a Castellar en su visita a Pamplona.
Un lugar de La Mancha
16/1/2007 17:56
Querido amigo Drake, nací hace 50 años en un pueblo al lado de Albacete y cuando tenía 4 o 5 años mi padre me compró en la capital mis primeras figuras y mis primeras casitas.
¿Se puede llamar tradición? y creo recordar que era un belén bastante completito, con su Misterio, sus Reyes Magos, sus pastores, su lavandera, sus corderitos, etc. Todavía recuerdo la emoción con la que fuí abriendo las cajas.
989
España
17/3/2007 06:10
En Madrid tambien, ¿ o no ?. No es ironia, es que no lo sé, pero creia que tambien.
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
17/3/2007 06:47
No sé cual es la tradición de Madrid, pero lo que sí sé es que la Asociaicón de Belenistas de Madrid se fundó en 1945, y si no estoy mal informado algunas Asociaciones de Cataluña son bastante más antiguas.

Ya que habeis empezado este tema, voy a abrir un nuevo tema de Belenismo, para poneros un trabajo que hice el año pasado para la Asociación y cuyo título es :

"Orígenes y Desarrollo del Belén Napolitano".

Lo haré en varios capítulos para no aburrir demasiado a la concurrencia.

Modificado por CORCHO 17/3/2007 06:48
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
17/3/2007 08:10
Os pongo lo que la Asociación de Belenistas de Madrid tiene escrito en su página WEB.

El belenismo en Madrid siempre ha tenido mucho auge. Ya en el siglo XVII Lope de Vega menciona en sus testamentos, primero a favor de su hermana Marcela (1627) y luego de su hija (1664), unas figuras de nacimiento que eran de su propiedad. Esto nos indica que no solo se hacían nacimientos en las iglesias, conventos, palacios y casas de la nobleza sino también en otras casas de menor categoría social.

En el siglo XVIII Carlos III, al venir a Madrid para suceder a su hermano Fernando VI, trae de Nápoles la afición al belenismo, según las crónicas de la época él personalmente realizó en Nápoles algunos belenes. Esta afición real se propagó a la nobleza y después al pueblo llano. Carlos III encargó a los artesanos españoles José Estévez Bonet y José Ginés que completaran la colección de figuras del Belén del Príncipe (después Carlos IV) que llegó a tener mas de doscientas, algunas de las cuales pueden verse en el Palacio Real de Madrid.

También en este siglo tiene Madrid un gran imaginero belenista, el fraile mercedario Eugenio Gutiérrez de Torices. Obras suyas son un Retablo de figuras de cera representando varias escenas de la vida de la Virgen, hecho para las monjas Agustinas Recoletas de Madrid (hoy en el Museo de Artes Decorativas) y un diorama representando la Adoración de los Magos que hoy se expone en el Monasterio del Escorial (habitaciones de la hija predilecta de Felipe II Isabel Clara Eugenia).

Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, la afición belenis­ta aumenta. Como ejemplo tenemos el gran mercado de nacimientos (figuras de barro, casas de cartón o corcho, musgo etc.) que se instala todos los años en la Plaza de la Santa Cruz. En 1940 este mercado se trasladó a la Plaza Mayor donde continua en la actualidad.

Con estos antecedentes durante los años 1939/40 y 41 un grupo de amigos empezaron a montar belenes en las calles y locales comerciales de Madrid. En el año 1942 de una forma informal se crea la Asociación de Belenistas de Madrid por dicho grupo de entusiastas de los belenes, agrupados en torno a una idea que empezaba a sentirse: proteger y promocionar la tradición del "Nacimiento" o "Belén", de hondo arraigo popular, pero totalmente desvalida frente al auge de las modas exteriores arropadas por el interés comercial.

Los primeros pasos de la Asociación fueron vacilantes, centrados principalmente en torno a un concurso de belenes organizado por Radio Madrid. Fue en este concurso de nacimientos donde empezó a utilizarse el nombre de Asociación de Belenistas de Madrid.
1131
Isla de El HIERRO, Islas Canarias
17/3/2007 09:11
el que se creara una asociación belenistica en algun año no quiere decir que no exista tradición, saludos
989
España
17/3/2007 14:16
Corcho, gracias por responderme, es una informacion muy completa, y será estupendo tu trabajo del belén Napolitano, seguro que no va a aburrirnos.
Gustavo estoy de acuerdo contigo.
144
Umbrete (Aljarafe)
17/3/2007 15:31

Drake - 15/1/2007 23:05 El "belenismo" como arte (no la costumbre de poner belenes) no tiene tradición en toda España, sino que se ha desarrollado fundamentalmente en la zona mediterránea, Cataluña,...

Tengo entendido que el primer belén -o pesebre- escultórico en España se hizo en la catedral de Barcelona en el siglo XIV. ¿Es así?; ¿sabéis algo más?

Un cordial saludo

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software