Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Pregunta sobre el belenista

Páginas: 1
Aragón
Tengo necesidad de hacer una pregunta en el Foro y que la he hecho en otro post y no he tenido contestación, pero que yo particularmente ne interesa saber la opinión sobre ella.

El belenista es el que tiene muchas figuras, pero no hace belenes o son de pequeña magnitud o el que hace un belén pero posee pocas figuras?, o el que tiene y hace las dos cosas?.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
4310
pueblecito de sevilla
laica el belenista no es nesesario muchas figuras ,yo pienso que el belenista es el que esta deseando de poner el belen con muchas o pocas no es el belen mas bonitro ni se es mas belenista por tener muchas figuras ,yo pienso que el belenista baya por donde baya va pensando en cada ojeto de ramitas ,corcho o maderas en como le podria servir eso o aquello y que ya lalta menos y siempre pensando en como lo va a hacer ,
850
Jumilla - Murcia
Exactamente, tal y como dice banbi, es el que ama, el que siente y vive el belén con todo lo que conlleva.
1934
Colombia
Independientemente de que tenga figuras ó no, el belenista es la persona que trabaja éste maravilloso arte de fabricar belenes por hobbie ó por su trabajo, pero para mi, el propio belenista es el que además de hacerlos, vive y proyecta esa espiritualidad de la gruta de Belén, hacia los demás.

Un beso a las tías, falta Menuto y mi Memen.
1768
Barcelona
Laica, si te sirve de algo...como ya he dicho en algun otro post...para mi el belenista és el que como bien dice Banbi...siente, crea cada año con ilusión algo diferente,encuentra en cualquier cosa que vé significado y utilidad para crear su belen, y ...al finalizarlo...lo mira, y mira, y vuelve a mirar y se emociona de lo que ha hecho durante tantos meses....a ratitos..cuando puede..pero con constancia y humildad.

El tener mejores ó peores figuras...hay personas que le dan importancia ..la tiene..depende del sentido que uno le dé al belen.

Fíjate que yo..admiro mucho los fantasticos belenes que veo aquí en el foro..los de los maestros vaja..pero no lo me identifico con ellos..eso de saber cada año donde vá cada trozo de corcho..cada casa...cada piedra..a mi no me vá...prefiero tener las figuras que tengo..escurrirme cada año la cabeza" y si algun dia tengo unas figuras "perfectas"...seguiré haciendo lo mismo..
Tener figuras preciosas..no ponerlas en un belen..o ponerlas siempre en el mismo "paisaje"...no le encuentro sentido.

Por favor ...no me lincheis vale? es solo una opinión personal...muy mia....claro

Un abrazo Laica

Modificado por inma 10/9/2009 00:40
Aragón
Por ahí voy yo, por eso esperaba una opinión vuestra, yo tengo figuras de muchos y mías, pero tengo todo el año en la cabeza mi belén del año,las figuras que voy a poner, y con qué sitio cuento, soy féliz haciendo cestitos o comprándome cualquier cosa que le vaya bien a un belén, por ahí me siento belenista al cien por cien. lo de las figuras me considero coleccionista, pero a la vez uno las dos cosas, porque una cosa sin la otra, no me vale, gracias, para mí el belén siempre es un belén, y muchos un gran belén.
4116
Barcelona
Tener muchas figuras (y yo debo ser de los que tienen más, paso de las mil) no es ningún certificado de ser "belenista"... al contrario, más bien, puesto que prima la pasión del coleccionista, que es diferente a la del constructor; en mi caso, aparte de que soy muy torpe, mis esfuerzos se van más bien en buscar figuras, documentarme, etc... y el belén en sí es secundario... por eso yo muchas veces reconozco que no soy exactamente un "belenista", sino un coleccionista de figuras de belén, que le gusta el belenismo ¿eso es ser belenista? Bueno, yo creo que sí, pq el mundo del belenismo es amplio y no ha de ser excluyente, cabemos todos... pero yo estoy un grado por debajo.....
2118
navarra
Laica, creo que este tema ya se hablo en cierta ocasion, pero bueno.

Lo que dice el diccionario de la Lengua Española de la real academia (2001)es:

"persona que por oficio o aficion proyecta o fabrica belenes",
Aragón
Julen llevo año y medio en el foro, o no estaba yo, o no me acuerdo, que también puede ocurrir, gracias por todo.
349
chiclana
Aunque tengo 53 años solo llevo 3 en el mundo del belen,por lo tanto solo veo vuestras opiniones porque no tengo capacidad para dar las mias.Pero no hace mucho tiempo un belenista y artesano muy conocido me dijo que hay que distinguir el belenista del belenero.Segun él el belenista lo es porque ama el belen y su mundo y el belenero solo es el que hace belenes,no importa ni figuras ni escenarios solo el amor y la pasion que se pongo en ello.Tan valioso es un belen de serrin y rio de papel albal,como el mejor de los mejores,solo importa el corazon del que lo hace
2630
Pamplona

Si uno pone belén y no hace maquetas... es belenista. Si uno colecciona figuras de belén y no soldaditos de plomo, o muñecos de famobil... es belenista. Si uno busca en la basura y no busca comida o chatarra... es belenista. En fín estoy de acuerdo con todos, sobre todo con nuestra Banbi

Por cierto, el que busca comida en la basura... es el Niño, no lo olvidemos.

Castellar del Vallès
A mi me gusta pensar el belenismo con amplitud de miras. Josep Maria Garrut (el gran estudioso del belenismo) hablaba de los "belenistas de hecho" que son los que se ensucian las manos de yeso, tierra o pintura dedicando muchas horas a la construcción del belén y los "belenistas de derecho" que son los que sienten pasión por el belén y la viven sin ser unos expertos constructores de belenes. A mi me sirve mucho para acoger bajo un amplio paraguas a todos los belenistas.
Castellar del Vallès

Siempre me lio: los belenistas "de derecho" decía Garrut en su libro "Viatge a l'entorn del meu pessebre" p 37 son los que construyen el pesebre con aquella ilusión infantil.... y los belenistas "de hecho" son todos aquellos que sienten la emoción del belén (y aquí incluye casi a todo el mundo: coleccionistas, visitantes asíduos, figuristas, estudiosos. Yo creo que necesitaba hacer esta distinción ya que él mismo era un ejemplo de esta segunda categoría. Garrut no fue conocido por sus belenes si no por su estudio, por sus colecciones, por sus intentos de innovación.

Las cosas en su sitio.

Modificado por Enric Benavent 12/9/2009 11:13
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software