Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Fases lunares;descripción de cómo hacerlas

Páginas: 1
 
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola a todos;

Aquí os envío este mensaje con la descripción y las fotos de cómo he conseguido yo hacer que la luna de mi Belén presente las distintas fases lunares a lo largo de varios ciclos nocturnos.

1. Cogemos una caja cuadrada de cartón o madera (en cielos de tablex no es necesaria) y a unos 2 cm del lado superior de la caja, centrado, hacemos un agujero redondo del tamaño de la luna que queramos.
2. A continuación, con la lata de un bote leche condensada o similar cortaremos un rectángulo cuyas medidas sean, una 3 cm más pequeño que la caja y la otra 1 cm mayor que el agujero redondo que hemos hecho.
3. En este rectángulo, dibujaremos como se ve en la foto, dos circunferencias en los extremos, unidas como se ve en la foto (todo forma una pieza).
4. Recortamos la pieza anterior y reforzamos la pieza como en la foto (en este caso, dadas las medidas que he usado, e utilizado un palito de los que usan los médicos para mirar la garganta.
5. Señalamos el centro de la pieza anterior.
6. De un lector de cd's extraeremos el mecanismo de expulsión de la bandeja, y sustituiremos el motor que trae por el del retrovisor, el motor está extraído del retrovisor (en la foto aparece) de un coche dado que posee mucha fuerza y pocas revoluciones.
7. En el eje del engranaje que va más lento, la figura que hemos recortado y reforzado, por el punto central que hemos señalado antes.
8. Haremos un soporte (en mi caso de madera) donde colocaremos el mecanismo anterior, éste debe ser de tal altura que al girar la pieza con las circunferencias coincidan las mismas con el agujero redondo de la caja que hicimos al principio.
9. Situamos el mecanismo con el soporte dentro de la caja, de forma que la chapa quede lo más pegada posible a la parte frontal de la caja (la del agujero) por el interior de la caja. El motor del mecanismo lo uniremos al regulador de corriente continua al igual que en las figuras en movimiento.
10. Dentro de la caja colocaremos un portalámparas con su correpondiente bombilla. La bombilla irá conectada a la fase noche del equipo.
11. Por el exterior de la parte frontal de la caja (donde hemos hecho el agujero) se coloca un papel para amortiguar el efecto de brillo de la bombilla.
12. Cerramos la caja para que no haya escapes de luz.

De esta forma, al girar la figura anterior, tapando el agujero iluminado por la bombilla veremos la luna en sus diferentes fases según la posición en que pillemos la figura que tapa el círculo.

No obstante, creo que es más fácil de entender con las fotos, porque aquí mi hija y yo no nos entendemos muy bien (ni yo me explico bien y ella está pegada en estos temas y si no lo entiende ella no puede expresarlo muy bien). Si tenéis dudas, no dudéis en decírmelo por cualquier vía.

Saludos;
CURRO



(Caja.JPG)



(Caja con Agujero.JPG)



(Lamina de Laton.JPG)



(SeeÃalar Corte.JPG)



(Lamina Cortada.JPG)



(Montaje.JPG)



(Mecanismo Montado.JPG)



(Motores Retrovisores.JPG)



(Motor Retrovisor.JPG)



(Montaje motor retrovisor en engranes.JPG)



(Soporte Mecanismo.JPG)



(Mecanismo en Soporte.JPG)



(Mecanismo en Caja.JPG)



(Portalampara y lampara.JPG)



(Luna LLena.JPG)



(Luna Menguando 1.JPG)



(Luna Menguando 2.JPG)



(Luna Nueva.JPG)



(Luna Creciente 1.JPG)



(Luna Creciente 2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Caja.JPG (154KB - 213 descargas)
Adjuntos Caja con Agujero.JPG (157KB - 248 descargas)
Adjuntos Lamina de Laton.JPG (137KB - 190 descargas)
Adjuntos SeeÃalar Corte.JPG (139KB - 217 descargas)
Adjuntos Lamina Cortada.JPG (156KB - 237 descargas)
Adjuntos Montaje.JPG (142KB - 225 descargas)
Adjuntos Mecanismo Montado.JPG (139KB - 206 descargas)
Adjuntos Motores Retrovisores.JPG (136KB - 198 descargas)
Adjuntos Motor Retrovisor.JPG (154KB - 213 descargas)
Adjuntos Montaje motor retrovisor en engranes.JPG (147KB - 224 descargas)
Adjuntos Soporte Mecanismo.JPG (154KB - 199 descargas)
Adjuntos Mecanismo en Soporte.JPG (141KB - 197 descargas)
Adjuntos Mecanismo en Caja.JPG (155KB - 194 descargas)
Adjuntos Portalampara y lampara.JPG (140KB - 186 descargas)
Adjuntos Luna LLena.JPG (144KB - 191 descargas)
Adjuntos Luna Menguando 1.JPG (118KB - 228 descargas)
Adjuntos Luna Menguando 2.JPG (127KB - 217 descargas)
Adjuntos Luna Nueva.JPG (129KB - 201 descargas)
Adjuntos Luna Creciente 1.JPG (139KB - 207 descargas)
Adjuntos Luna Creciente 2.JPG (124KB - 206 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Vomos a ver Curromarchena si soy capaz de complementar lo que expones.- Yo hago un agujero en el cielo de la medida que corresponda según el tamaño del belen y condicionado al material utilizado de cielo, supongamos que el cielo es de tablex. hacemos el agujero le pegamos por delante un  plastico y pintamos al igual que el cielo, viendose en el dia todo por igual decorado. Por la parte de atras colocamos un disco opaco un poco mayor que el agugero de la luna, este disco lleva un motorcito con el  eje en un extremo que le hacer girar completamente, con lo que al dar las vueltas la luna va creciendo, luna llena, menguando y se oculta la luna y vuelta a enpezar sucesivamente.

Creo es algo así lo que quieres decir.

 Un cordial saludo

curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

perdon sea olvidado lafoto del refuerzo de la lamina



(Refuerzo Lamina.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Refuerzo Lamina.JPG (157KB - 175 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Curromarchena, te ruego disculpas, cuando he entrado y he visto tus indicaciones sobre como hacer la luna solamente me habian salido las tres primeras fotos, por eso he pasado a ampliar el tema; luego cuando he visto mi contestación me ha salido toda tu exposición del tema con todas las fotos.
Un saludo

curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
hola arturo
asi es el tamaño de la caja es proporcional al belen que tengamos yo por ejemplo el motor de la luna esta siempre funcionando de esa forma cuando enciende la lampara como esta conectadaal ciclo de noche es mui dificil que coincida que este siempre en el mismo sitio

saludos

curro

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Curromarchena, yo aparte de la luna hago andar la estrella de guia por todo el cielo, tantos metros como quieras, de la misma forma parecida a la luna Lo que pasa es que siempre lo he hecho manualmente. Se mete la estrella de guia en una cajita con una lampara y se hace deslizar por una regleta por el cielo, pero es muy complicado  aunque el efecto es precioso. Para este año voy a hacerlo con un proyector especial  y se moverá por todo el cielo, de un extremo a otro hasta llegar al portal donde se detendrá.


Espe

Ubicación: Ircio




Ubicación: Ircio

¡¡Madre mia!!! por más q leo cosas de electricidad no me entero de nada, es una de mis asignaturas pendientes, algún día quitaré miedo a la electricidad,

Un saludo

banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
lespe yo soy igual y lo peor que yo tego dos hijos que son elestrecista uno de alta tencion y el otro elestricista informatico y tambien de robotica pero no cirbe de nada porque nunca  tienen tiempo todos los años dice que me ba ayudar pero todavia no ha llegado ese momento haber si este es ese año.........saludos...

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola banbi y Espe.

A mi me pasa lo mismo, soy una negada para las "chispas".

Mi marido es ingeniero programador de robots, lo tengo casí siempre de viaje, y cuando viene a casa no tiene tiempo ni para sus hobbies, como para tenerlo para mi belenismo.

Es normal que cuando este en casa, quiera estar más con el peque y deje otras cosas.

Como dice bien el refran: "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Lo máximo que conseguí es que me pusiera luces a dos casas para el belen 2005, y para colmo cuando lo estaba instalando, se me olvido hacer los agüjeros para pasar los cables, así que no les puse la luz; cuando me di cuenta ya tenía montado casi todo el belen y me era imposible hacerlo.

Ya sabeís tendremos que aprender nosotras electricidad para hacer nuestras cosicas.

Saludos.

Modificado por Suny 3/3/2006 16:44
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
poreso me gusta este foro porque creo que este año are algo grsias a bosotros y tambien intentare que me alluden mis hijos .. a y tambien me gusta el foro por el respeto de todos para todos.......... gasias a todos............

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
hola a todos/ todas os habla (bueno mas bien os escribe) otra negada en electricidad y la verdad es que lo he probado muchas veces, he hecho pinitos e inventos pero siempre he terminado con algun sustillo y a veces con hormigueo en las manos del viaje que me he llevado. este año mi marido me ha prometido hecer una buena instalación para que no tenga problemas de cables, enchufes, transformadores etc.....ojalá...si no un dia me voy a quedar enganchada en algun rincon. por cierto mi marido no es electricista, es cerrajero....pero sabe un poquito de todo quizasssssssss...me podria confeccionar alguna cerradurilla para las casitas....¿no os parece? si lo hace subiré las fotos. UN SALUDO GRANDIOSO A TODOS

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
Por cierto suny es bien cierto"en casa de herrero cuchillo de palo", tengo la puerta y cerradura de casa hechas un asquito. UN SALUDO
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software