Pues verás, en principio 11 cm son 11 cm, sea quién sea el que lo mida. Pero hay dos variables, segun he podido captar y esto que conste que es fruto personal. Habrán otras opiniones.
La primera es que quién hace las figuras es un artista, un escultor, y la visión del hombre no es la misma que la nuestra. Hay, como Mayo, quien ha estudiado bastante en detalle la morfología del personaje de la época. Dentro de ella había gente de distintas alturas y según la posición de la figura una determinada escala no resulta muy adecuada (agachados o sobre asno o camello, por ejemplo), por lo que la modifica para que resulte mejor, a su vista, claro. Otros artistas, como J.Joaquin Pérez, ven las personas con otra óptica, parece. El mismo Joaquin me decía el año pasado que había comprobado que sus figuras de 28 cm se correspondían muy bien con las de Mayo de 24 cm. Y tendrías que oir hablar a Mayo y Joaquín entre ellos, como hemos tenido ocasión, amablemente, para convencerte de que están en un mundo distinto de los "mortales", que la posición de tal o cual músculo es crítica e importantísima, lo cual te ayuda a comprender que lo de las medidas geométricas es para lo ingenieros, no para ellos.
La segunda variable, es la comercial. Mayo ganó un concurso internacional para elegir al escultor de Del Prado. Esto le habrá dado buenos benficios, pero él tiene su propia producción y no creo desee que se confundan. Por esto las figuras de Del prado no tiene un tamaño muy ortodoxo. Fíjate en el conjunto del Nacimiento. Está completamente fuera de escala; en concreto es más pequeño que lo que sería de esperar de la serie 11 o 11,5, como tu mismo dices. El resultado es que algunos han comprado un Nacimiento suyo de 14 cm, que encaja mejor en el conjunto del Belén, en particular para darle la preponderancia que tiene que tener el Nacimiento en el conjunto del mismo.
Pero por otro lado, comercialmente necesitaba un reclamo fuerte y este es el conjunto de los 3 reyes magos y sus pajes, que estando perfectamente a escala 11 cm son una preciosidad. Están tan a escala, que incluso pueden utilizarse para belenes de figuras de 14cm sin problemas, por aquello que explicaba antes de las figuras en posiciones distintas de la vertical.
No se si he contestado bien, un poco rollo, pero es lo que opino.
El problema de estos artistas es que de pronto les cae un pedido extraordinario y "desaparecen". Lo que le pasa a Mayo ahora, con el Belén que le ha encargado el ayuntamiento de madrid. Ya no saca nada nuevo para los consumidores normales. Pero este es otro tema, perdona.