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Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
En este caso ya no se trata de influencia diálogo entre la obra original de Caravaggio y las reinterpretaciones de otros artistas como Manara y De Francesco.
La pintura La Huida a Egipto de Caravaggio, el cómic Caravaggio de Milo Manara, y la reinterpretación de la escena como figura de belén por Salvatore De Francesco ofrecen dos perspectivas diferentes que dialogan con la original.
En la obra de Caravaggio, el uso del claroscuro y la humanización de los personajes crea una escena íntima y emotiva, mostrando la vulnerabilidad de la Sagrada Familia durante su viaje. Caravaggio transmite una profunda conexión entre lo sagrado y lo cotidiano.
El cómic de Milo Manara, por su parte, explora la vida de Caravaggio y su proceso creativo. En el cómic, escenas como la creación de La Huida a Egipto se reimaginan desde la perspectiva del pintor, añadiendo una dimensión personal y biográfica. Manara destaca la pasión y el dramatismo de Caravaggio, pero con un estilo moderno y narrativo.
Finalmente, la reinterpretación de Salvatore De Francesco como figura de belén simplifica la escena en un contexto devocional y tradicional. Aunque conserva algunos elementos de la pintura original, su versión es más accesible y simbólica, enfocándose en la espiritualidad y el relato bíblico, adaptado a las tradiciones navideñas.
Durante el siglo III dC, en las catacumbas y en la escultura paleocristiana, surgió la figura del Buen Pastor, que representaba a Cristo de manera simbólica y discreta, en una época en la que el cristianismo aún no gozaba de libertad religiosa. En estas primeras representaciones, Jesús aparece como un joven pastor cargando una oveja sobre sus hombros, una imagen que remite a la protección y cuidado de su rebaño, similar a la parábola del Buen Pastor .
La influencia de esta escultura paleocristiana se manifiesta claramente en la figura del taller de Ortigas, que la recrea buscando su propio estilo , capturando su esencia y estética.
Una pintura muy conocida del pintor, acuarelista y grabador Mariano Fortuny, quien transitó por los periodos del Romanticismo, Orientalismo y Academicismo. Es posible que, a través de un encargo, Martí Castells recorriera en un instante los tres realizando una versión pastoril. En el fragmento de la imagen, el personaje aparece con su rebaño.
Fuente (imagen):
El belén en España . Pablo Martínez Palomero. Torrecolor editorial. Madrid 1983.
Interpretación del personaje del cazador o 'vigilante armado' del cuadro titulado El vendedor de tapices de Mariano Fortuny (reproducido en su momento por Daniel Jose Pons por encargo de la Asociación Pesebrista de Tarragona ). Se trata de un encargo para que Joan Castells transformara al personaje en un manelic ; mediante una reducción y simplificación de los adornos, consigue crear un pastor árabe con una esencia claramente 'fortuniana'.
Los Hermanos Cerrada, en su serie popular, claramente se inspiran en fuentes de la pintura costumbrista, como se observa en esta figura de mujer con pandero, basada en la obra de López Galindo .
No hace mucho estuve en el MNAC de Barcelona y me encontré con una impresionante escultura que siempre me ha gustado: Los primeros fríos de Miquel Blay. Más tarde, hablando con Ester, descubrí que también es una de sus obras favoritas.
El encargo, como imaginaréis, es una interpretación inspirada en esta obra, en la misma línea que las figuras anteriores, como la Silvana (caminantemarnubes ) y la mujer de las nieves . Al final, se convierte en un Silvano de los fríos , un guardián o protector frente a la dureza de la tierra, del paisaje y del invierno...
Uno de los encargos de este año a Salvatore De Francesco, que tuve el placer de recoger en la Feria de Alcobendas, es la interpretación de La Anunciación de Caravaggio. La figura captura la intensidad y el dramatismo propios del maestro barroco, llevadas a un formato belenista en el que cada rasgo y detalle evocan la esencia oscura y expresiva de la obra original.
La figura de Solé toma como referencia elementos auténticos, como el vídeo de Tomás 'El Mielero', para capturar la esencia genuina del oficio.
Esta inspiración se traduce en una figura de pesebre que reinterpreta al mielero como oferente, plasmando en su gesto la acción de servir un tarro de miel como ofrenda simbólica al niño Jesús.
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