Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
CLASIFICACIÓN DE LOS BELENES

Páginas: 1
2060
Madrid (Argüelles)

Os adjunto, como prometí ayer, la clasificación que he realizado de los Belenes. Espero que la estudies para poderla corregir .

Un saludo

CLASIFICACIÓN DE LOS BELENES

( NACIMIENTOS, PORTALES, PESEBRES)

A.   SEGÚN SU ESTRUCTURA

-         Abiertos : son aquellos que al menos tiene  dos o más lados sin cerrar, por lo que pueden ser vistos de diferente ángulos. Se suelen exponerse sobre una superficie (generalmente plana) y suelen estar situados mas bajo que el punto de vista del espectador  

-         Cerrados : Tienen una estructura que rodea por todas partes y les separa del exterior 8cajón,estructura metálica o de madera, cortinas etc..), dejando solo  una abertura en forma de ventana para su observación. Por lo sus ángulos de visión son menores.  Podemos decir que es la antitesis del primero

B.   SEGÚN EL TAMAÑO

Belén : Suele ser de grandes dimensiones, y puede ser abierto o cerrado . Es el más habitual  

-   Diorama : Es pequeño, tipo cajón. Contiene siempre una pequeña escena, por lo que podemos denominarlo como monotemático

- Belén-cuadro . Un tipo de Belén, que antes prácticamente no se utilizaba, entre otras cosas porque había suficiente espacio en las casa; ahora que los pisos son cada vez más pequeños

C.   SEGÚN EL AMBIENTE QUE RECREA

1.     POPULAR :

Son los tradicionales, colocados sin ningún tipo de sujeción a las normas históricas o de despectivas, donde de una manera más o menos ingenua, alternan los materiales tradicionales como el corcho y musgo con otros de plástico. Se suele realizar con figuras de barro. El misterio puede estar en una cueva  o más frecuentemente en un portal.

Con frecuencia refleja el ambiente del pueblo donde se hace, introduciendo anacronismos (hay temperaturas, costumbres, animales y comidas de dicho lugar animales, así como plantas del continente Americano, u  oficios que en la época de Jesús no se conocían) Con frecuencia no se tiene en cuenta el tamaño de las figuras, colocando junto a una grande una pequeña. En una palabra, no suelen tener el mas mínimo canon de armonía.

Ejemplo. Aparece una matanza de un cerdo, hay pavos, tomates, patatas, chumberas, esta nevado,  etc...

2.     REGIONAL .

Parecido al anterior, representan la flora, el paisaje, los edificios y vestimentas de la región. Se diferencia del anterior, por ir vestidos con trajes regionales o con alguna prenda regional. Ejemplo: figuras con vestimenta de la región de Asturias  y “El Misterio” está en un hórreo 

3.     HEBREO

Intenta aproximarse al máximo como fue el acontecimiento, con escenas de las costumbres, forma de vivir y alimentos, etc.., de aquella época. Se desarrolla con un ambiente pobre

4.     NAPOLITANO

Podrimos decir que es la antitesis del anterior, ya que lo que predomina es el lujo. Las figuras están hechas con alambre y estopa, a excepción de caras y manos y zona visible, que están realizadas de diferente materiales como es la escayola, la porcelana, barro cocido, etc..,todo ello policromado y vestidas con ricos ropajes.

Para comprenderle hay que conocer su historia.

Al parecer, todo comienza cuando en el siglo XVIII, un pastor de Nápoles llamado Tomasso, soñó que el nacimiento de Jesús se realizo en medio de un mundo donde había una gran  abundancia, en contra posición a la gran hambruna que había en esa época . Así, Jesús nace en un palacio, no en una cueva. Las figuras tienen abundancia de vienes, generalmente están comiendo, bebiendo, etc..

También este nacimiento, esta cargado de simbolismos (aunque eso es otro tema), como son por ejemplo:

-        Existen  fuentes ornamentales, por ser el agua la fuente de la vida. El nacimiento de Jesús es la fuente de la nueva vida.

-        Hay sustancias que se deben de morir o romperse, para crear una nueva vida, ejemplo: el trigo tiene que ser molido (morir), para que pueda renacer la harina (una nueva).

5.     BETICO

Se diferencia de todos los anteriores en que la escena se desarrolla en el interior de una casa o en la calle de un poblado.

Es un Belén rico en detalles y generalmente suele ser mono-temático (representa una sola escena, como suceden en los dioramas), así es raro ver en el mismo Belén,  la Sagrada Familia,  la anunciación de los pastores y a los reyes.

7.- ACTUAL

Belén de tipo anacrónico, que intenta trasladar el nacimiento de Jesús a la época actual, encontrándose utensilios y costumbres de hoy día. Este tipo de Belén  solo intenta llevar la filosofía de doctrina cristiana al estado actual (por ejemplo, el nacimiento en una chabola de las afueras de una gran ciudad). Con frecuencia va asociado a un tema de critica social

8.- FUTURISTA

Belén parecido al anterior en cuanto a anacronismos, pero que representa el nacimiento de Jesús en sitios hoy inverosímiles (por ejemplo un nacimiento con paisaje lunar)

D. POR EL MATERIAL

- Clásicos : Cuando las figuras están realizados con porcelana, escayola o barro (cocido o sin cocer).

- Modernos : Los construidos con materiales de diversa procedencia (botellas, conchas, tarros de yogourt, rollos de papel etc...)

E. POR EL MOVIMIENTO DE SUS FIGURAS

·         Estáticos : los que sus figuras no se mueven

·         Mecanizados : donde las figuras están dotadas de movimiento

F. ESPECIALES

Mención especial hay que hacer a dos tipos de belenes:

-     Nacimientos Monumentales : Son aquellos que por tener unas figuras grandes se escapan de la posibilidad de colocarlos en un hogar.

Para su construcción se aprovecha un rincón monumental o un rincón natural de terreno.

-   El Belén Viviente : Son aquellos que son representados por personas y no por figuras. Es como un gran teatro en el que los vecinos de algunas localidades se disfrazan y escenifican el nacimiento de Jesús  

G. POR SU INTENCIÓN O SIGNIFICADO

-         Belenes catequísticos

-         Belenes místicos

-         Belenes históricos

-         Belenes tradicionales .

Bibliografía    (por orden alfabético)

Modificado por Pedro Carrillo 28/2/2007 23:05
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2962
Zaragoza

Hola Pedro.

Gracias por tu clasificación de belenes, está muy requetebien.

Too te cuento que el enlace que pones en bibliografía de "Curso de iniciación al Belenismo" de Pamplona no funciona.

Saludos.
2060
Madrid (Argüelles)

Suny - 31/7/2006 4:16 PM Hola Pedro. Gracias por tu clasificación de belenes, está muy requetebien. Too te cuento que el enlace que pones en bibliografía de "Curso de iniciación al Belenismo" de Pamplona no funciona. Saludos.

Acabo de arregarlo, no obstante, t e la pongo de nuevo.Acabo de copiarla directamente de la pagina, espero que se habra

http://amigosdelasuerte.com/curso_belen.htm

Si no metete en google y pon cursos de belenismo

Modificado por Pedro Carrillo 31/7/2006 18:13
2630
Pamplona
El manual este es de la Asociación de Belenistas de Pamplona y no se puede adjudicar a esos autores. Este tema ya salio antes de navidad. Bien está que se publique en interned, pero sin adjudicarse la autoria.
2060
Madrid (Argüelles)

Oriente - 31/7/2006 7:30 PM El manual este es de la Asociación de Belenistas de Pamplona y no se puede adjudicar a esos autores. Este tema ya salio antes de navidad. Bien está que se publique en interned, pero sin adjudicarse la autoria.

Pedro, yo he puesto a estos Sr. como los autores del trabajo ya que esta firmado por ellos. Si pertenece o no e l manual este a la Asociación de Belenistas de Pamplona , yo no puedo saberlo. Eso se lo dejo a la justicia que es la que tendría que dictaminar los derechos de autor, yo solo me remito a la fuente de donde lo he tomado.

Por otro lado si es así, me parece muy bien que lo digas. Pero lo lógico seria obligar a esos Srs. que quiten sus nombres del trabajo, o que quiten dicho tabajo de internet

Un abrazo

2962
Zaragoza
Pedro Carrillo - 31/7/2006 5:09 PM

Acabo de arregarlo, no obstante, la pongo de nuevo.Acabo de copiarla directamente de la pagina, espero que se habra

Gracias Pedro por corregir el enlace, ahora funciona de maravilla.

Desde allí os podéis bajar en 3 partes el curso belenista.

Saludos.

Modificado por Suny 31/7/2006 23:20
1224
Chile
Hola, buenos dias, pues creo que son las 7 u 8 de la mañana, acá recien comenzamos la noche y llevo algunas horas en el foro. A lo que nos convoca, la clasificacion, buen trabajo, me aclaro algunas dudas que para ustedes deben ser super simples pero que en estas tierras esa informacion es oro Me asalta una duda,¿ hay una clasificación que se denomine libre o que tenga que ver con estilos u formas que no entran en las clasificaciones normales?. Se agradece, Dios bendiga, saludos cariñosos desde Tongoy Chile.
1
pamplona
Soy el webmaster de :
http://www.amigosdelasuerte.com/curso_belen.htm , ya ha sido eliminada la portada del manual, ya que no son estos los autores, solamente impartieron un curso de belenes......
Si a alguien le molesta que este colgado en la red el Curso mencionado, ya que de vez en cuando veo que causa polémicas....si alguno de ustedes me lo pide, se retira de la pagina web.
El único animo de tener el curso colgado de la red, es la difusión para aquellos aficionados a los Belenes, aquí los que hicieron el cursillo, hacen sus belenes en casa, sin estar asociados a ningún sitio y suelen visitar la web cuando llegan las navidades para empezar a hacer sus belenes....Y muchas visitas recibidas en la web, agradecen la ayuda que reciben con el curso.... No obstante, reitero que si desean que lo suprima de la red, me lo piden y solucionado.
Siento mucho que esto haya vuelto a ocasionar polémica, creo que lo importante en esto de los Belenes es la imaginación, la Técnica y Metodos deben ser de dominio público...
Quedo a disposición de los usuarios de este foro.
Saludos cordiales.
2060
Madrid (Argüelles)

Gabriel Angel - 1/8/2006 7:26 AM Hola, buenos dias, pues creo que son las 7 u 8 de la mañana, acá recien comenzamos la noche y llevo algunas horas en el foro. A lo que nos convoca, la clasificacion, buen trabajo, me aclaro algunas dudas que para ustedes deben ser super simples pero que en estas tierras esa informacion es oro Me asalta una duda,¿ hay una clasificación que se denomine libre o que tenga que ver con estilos u formas que no entran en las clasificaciones normales?. Se agradece, Dios bendiga, saludos cariñosos desde Tongoy Chile.

Francisco, la clasificación de “libre “ a la que te refieres, es la que normalmente la conocemos aquí en España como "popular" y se llama así, porque el pueblo (entendiendo por pueblo a la gente llana),  en general hace el Belén  más con el corazón, que con los conocimientos que tiene sobre Tierra Santa (costumbres, vegetación, temperatura etc...), por lo que suele representar, la forma de vivir del lugar de donde son. Por ejemplo; yo recuerdo cuando era niño, que con bastante frecuencia se ponía harina en las montañas, para hacer la nieve, cuando sabemos, que en Palestina no nieva.  

Por lo tanto un Belén libre es sinonimo de popular

Un abrazo

Modificado por Pedro Carrillo 16/1/2007 21:35
2060
Madrid (Argüelles)

Me acabo de dar cuenta que, en la clasificación de los Belenes, he omitido el “ Belén-cuadro” . Un tipo de Belén, que antes prácticamente no se utilizaba, entre otras cosas porque había suficiente espacio en las casa; ahora que los pisos son cada vez más pequeños y que los chalet que nos endosan, no son adosados sino condensados, es probable que se pongan de moda.

Modificado por Pedro Carrillo 16/1/2007 21:35
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software