bueno, acabo de ver el post, así que a ver si puedo ayudar.
A lo ya añadido por mijita, y te puedo hablar por mi experiencia, primero has de tener claro el largo que le quieres dar al manto. Si es corto, o lo que aquí en málaga llamamos "de capilla", es bastante facil, pues no es más que una "media capa" (si entiendes de costura, sabrás lo que es, o sea un semicirculo, cuyo radio, sería la distancia desde el centro de la cabeza hasta un lateral. Bueno, en eso no creo que tengas problema. Si quieres que el manto se recoja sobre las manos, pues ya sabes, un poco más de radio.
con respecto al vestido, te recomiendo que lo realices por partes. falda o"saya" por una parte y cuerpo por otro. Lógicamente has de tener en cuenta las medidas. Si la imagen es "de las de vestir", es facil, mide el diámetro inferior, el largo desde la cintura, y esta en sí, con estas tres medidas sólo tienes que realizar una "neja" que cerrará detrás (no necesita unión puesto que la tapa el manto)... en fín, espero haber ayudado.
Ah, con respecto a los bordados, además de las telas que mencionó mijita (debes pedir brocados o damasco, como el de tu foto), en las mercerías puedes encontrar apliques dorados o plateados, que conjuntados con gusto e ingenio te pueden dar "el pego".
Suerte