Hola a todos.
He visto por ahí estrellas de Navidad tanto de 5 puntas como de 6... en mi caso os voy a poner el paso a paso de una cometa con forma de estrella de Navidad de 5 puntas que estoy haciendo para mi Belén 2008... de hecho haré dos… una con luz y otra sin luz… con neón o sin neón he aquí el dilema… no sé exactamente como disimular el cable tanto a través del alambre de la cometa (demasiado grosor en conjunto) como a través de la figura sin romperla… si alguien lo sabe que nos lo diga… grache… si consigo dicha disimulación pondré la estrella guia-magos luminosa… sino la otra sin lucecita.
Materiales:
Dibujo: Papel, cartón para realizar la plantilla, lápiz, goma y compás.
Cometa: Trozo de plástico amarillo (bolsa de basura, bolsa de una tienda, precinto de obra… ), palillos de dientes, alambre finito, pegamento tipo loctite, neón (cable, enchufe, clema), o no neón…
Estrella 5 puntas.
Realización:
Dibujo estrella:
Partiendo del rectángulo ABCD (en el esquema adjunto de 100 mm. x 50 mm.)… realizaremos con el compás una circunferencia con centro C y radio BC… uniendo los vertices A y C obtenemos el punto I resultante de la intersección del segmento AC y la circunferencia con centro C realizada.
Realizamos de nuevo una circunferencia… en este caso con centro A y radio AI.
Realizamos otra circunferencia por el otro lado… con centro B y radio AI… de esta forma obtenemos dos puntos de intersección E y H… de los dos últimas circunferencias realizadas.
Y too obtenemos otros dos puntos de intersección necesarios para realizar nuestra estrella F y G… siendo estos la intersección de dichas circunferencias últimas con el lado del rectángulo AB.
Ahora ya tenemos todos los puntos necesarios para dibujar nuestra estrella.
Hacemos una línea prolongada uniendo los puntos E y el G obtenidos… otra línea uniendo E y F… otra uniendo B y H… y la cuarta y última uniendo A y H… con esto ya nos habrá salido dibujada nuestra estrella.
Nota: La estrella realizada realmente para mi figura de 10 cm. Parte de unas medidas de lados del rectángulo de 35mm x 15mm.
La cola de dicha estrella está realizada a ojímetro… no sé si existe una fórmula geométrica para hacerla… al menos yo no la he encontrado… quizás algún forero como Jeremfer con más conocimientos de dibujo técnico que la menda lirenda la conozca… si es así seguro que la comparte con todos nosotros…
Se adjunta foto del efecto que se quiere conseguir… ósea sea de la trastienda… figura final que se empleará en el Belén con plantilla cartonil de nuestra cometa estrella guia-magos.
Continuará…
(wcometaestrella00b.jpg)
(esquemaAestrella5puntas.jpg)
(wcometaestrella01.jpg)
(wtrastiendapruebacometaconplantilla01.jpg)Adjuntos
----------------