El dia 2 de Febrero es La Candelaria, una festividad que cierra el ciclo navideño y es el momento para regoger y guardar el Belen de nuestras casas.
La Candelaria es una celebración de la religión católica que se hace cuarenta dias después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalen. Es también conocida como la Fiesta de las Candelas, Fiesta de Luz, Purificación de la Virgen y Presentación del Señor.
La Virgen de la Candelaria es patrona de las Islas Canarias, lugar donde por primera vez fue encontrada su imagen icónica por dos pastores guanches.
El origen de la fiesta es muy antiguo. Está relacionado con hechos narrados en la Biblia; como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén que aparece descrito en el Evangelio de Lucas 2:22-40 y la Purificación de la Virgen después del parto que se encuentra narrado en Levítico 12:6-8.
En la tradicion judía , las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al recién nacido ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Las velas bendecidas ese día se cree tienen virtudes protectoras y deben guardarse en casa para encenderlas en los casos de necesidad. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las dedicadas a la Virgen durante el año. La introdujo el Papa Gelasio en 496.
Es conocida como la Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas puesto que Cristo es visto como la representación de la luz en el mundo, simbolizando la iluminación de toda la humanidad gracias al advenimiento hecho por María quien es su progenitora y guía. ("se manifestó como luz para alumbrar las naciones y gloria de su pueblo").
(Virgen de la Candelaria.jpg) Adjuntos
----------------
Virgen de la Candelaria.jpg (89KB - 47 descargas)