Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Planteamiento
Medidas para construir casas

Páginas: 1 2
548
Madrid
Este año mis figuras son de 5 cm, sin contar la peana, y con el espacio que tengo puedo hacer varias escenas y un pueblo con bastantes casas, pero mi duda es la siguiente. ¿Que medidas tiene que tener una casa de fondo y ancho para este tipo de figuras? He buscado en los post y la medida de la altura me ha quedado clara.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
463
GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
te aconsejo que entres en el post titulado: Medidas de las cosas, que hace nuestro amigo jeremfer el cual esta muy currado y te sacara de dudas.
Ponferrada (León)
En Buscar encontrarás más cosas. Este es el enlace que dice Jomamida http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7056&posts=17&...
548
Madrid
Muchas gracias a los dos, me estaba volviendo loca buscando. Una pregunta, en el post he leido "la escala 1/10 te valdría para figuras de 20-25cm y la 1/20 para figuras de 8-10cm.", para figuras de 5cm. ¿valdría la última escala o sería 1/30?

Modificado por margonis 6/7/2008 18:46
Ponferrada (León)
Mariola, si quieres utilizar una escala comercial la 1/30 te podría venir bien (para figuras de 5-6 cm aprox, aunque te quedarán un pelín más altas las contrucciones), pero es mejor que te la fabriques que no cuesta mucho.
No puedes emplear la 1/20 pues es para figuras de 8-10 cm aprox
548
Madrid
Muchas gracias Jesús. Seguramente que haga yo las construcciones.
26
Valencia
Una pregunta, el carton duro puede resistir la escayola? Esque había pensado en hacer las casas de cartón y luego darle una capa fina de escayola...
Gracias y un saludo
163
Burriana
si sin problema siempre y cuando no sea muy aguada
850
Jumilla - Murcia

Hola Enrique. Yo no he utilizado el cartón nunca, pero me da la impresión de que no es el material más adecuado como base para la escayola, piensa que por duro que sea, al mojarse de la humedad de la escayola, quizás ya no sea tan duro y se te desprenda la escayola. No lo sé.

Por otra parte, si pretendes hacer las construcciones más o menos proporcionadas, el grosor del cartón no imitará lo que debería ser el grueso de una pared si se ven huecos abiertos.

26
Valencia
Muchas Gracias por la ayuda.
10
viveiro,lugo,galicia
Yo soy muy corta para esto,y es que soy de letras puras.Mi pregunta es:
Mis figuras son de 20cm. con peana incluida,de que tamaño tienen que se las montañas,las casas,el palacio,los puestos,los complementos en general ?. Porfi una ayudita que soy nueva es esto.

Bueno quiero presentarme,soy Marta,monja de clausura en un convento de Viveiro,Lugo, de Concepcionistas franciscanas,y os he descubierto hace muy poquito,de lo cual estoy muy feliz,feliz....de que existáis,sois encantadores y buena gente,buenas piedras como decía San Francisco. Bien,quiero empezar este año a construir cosas,para cuando nazca de nuevo.

Porfa,si podéis ayudarme?
1088
Aragón
Buenas tardes Marta:
En primer lugar darte la bienveidna al foro, aquí te sentirás como en tu casa.
Las peanas deben soterrarse, para dar mas realismo a las escenas, dependiendo de su grosor, simplemente con un poquito de arena es suficiente, pero si el suelo es empedrado la cosa se complica un poco.
Tratando de contestar a tu pregunta. Las montañas estarán en la lejanía (seguramente) por lo que pueden medir, casi, lo que tú quieras. Las figuras son el origen de nuestro Belén y las medidas de todo lo demás deben ser proporcionales a ellas. Debes pensar que la medida (+-) media del ser humano es 170 o 180 cms, ahora compárate tú con lo que mide una puerta del convento, la altura hasta el techo (si es normal, no sea una construcción antigua y tengáis unos techos altísimos. Piensa que el grosor de techo/suelo, debe tener unos 40 ó 50 cm, una mesa +-70cm.
Si pinchas arriba en buscar y te bajas hasta abajo de la páginas te sale otro buscar en Google, ahí escribe lo que quieras y te lo localizará.
Creo que también hay en el foro la direccuón de una página Web, que detalla las medidas genéricas de todas las cosas.
Te indico la dirección de un post que hace referencaia a lo que buscas, hay otro más pero no recuerdo su dirección.
http://foro.belenismo.net/forums/forum-view.asp?fid=41&bookmark=1&d...

850
Jumilla - Murcia
Yo discrepo un poco en cuanto a las medidas. En primer lugar no creo que hace más de 2000 años la estatura media de una persona fuera de 170 o 180 cm. sino que serían más bajitos; es con el paso de varias generaciones y la mejora en la calidad de vida que ha aumentado la estatura media.
Por otra parte, no todo estaba hecho, como ahora, de forma antropométrica, es decir a la medida ideal de las personas, pues está documentado que las puertas por ejemplo eran más bajas y la gente se tenía que agachar para pasar por ellas. Sobre las sillas y mesas, pues yo recuerdo haber visto en casas de gente mayor (tan solo 1-2 generaciones anteriores) sillas, taburetes y mesas de trabajo más bajas de las habituales de ahora.
Una vez que sepas la medida a reproducir hallar la equivalencia es fácil con una simple regla de tres.
10
viveiro,lugo,galicia
Mi convento es del 1608,ya tiene sus siglos,pero lo vamos arreglando en cuanto podemos,para tenerlo cuidado,pero creo que lo de las puertas es de lo normal en una casa,creo.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda,y espero que sigáis ayudando.

Aquí donde vivo,hacen un belen a tamaño natural,y lo situan alrededor de la plaza donde nosotros estamos,intentaré poner fotos si soy capaz de defenderme con esto de la informatica.
un saludo
Marta
1088
Aragón
Paquirri, claro que si, hombre faltaría más, muchas gracias por aclararlo ¿¿??.
Si me lo permities, te recomiendo la lectura, si es que no lo has hecho ya, del tema que he indicado, en especial la última parte que denominé "lógica".

850
Jumilla - Murcia
Tranquilo calico, que no hay nada personal ni llevo segundas intenciones en mi intervención, creo que sobran las ironías.
Por supuesto que sí he leído ese post que mencionas, creo que es muy didáctico y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices; pero resulta que hay gente que no lee todo y pregunta cosas que ya se han tratado, unas veces será por desconocimiento del manejo del Foro, otras será por comodidad y otras por lo que sea, quizás porque no les interesa o que no les queda del todo clara la explicación, pero habrás detectado que se preguntan muchas cosas que "por lógica" ya no deberían preguntarse.
Mi intervención es sencillamente para aportar otra opinión distinta a la tuya en el tema de las medidas, para que la interesada tenga otra opción que plantearse, pero no va frontalmente en contra de la tuya ni la desvirtua, pues independientemente de las medidas que decida convertir el resto del fondo (la forma de hacerlo) es lo mismo.
Por mi parte seguiré leyendo tus post con mucho interés, viendo las fotos de tus belenes y teniendo en cuenta tus opiniones, pues para mi eres uno de los baluartes importantes de este Foro, tanto que sé positivamente que no te importa que alguien humildemente exprese una opinión que difiera de la tuya.
1907
asturias

" pero resulta que hay gente que no lee todo y pregunta cosas que ya se han tratado, unas veces será por desconocimiento del manejo del Foro, otras será por comodidad y otras por lo que sea, quizás porque no les interesa o que no les queda del todo clara la explicación, pero habrás detectado que se preguntan muchas cosas que "por lógica" ya no deberían preguntarse."

Eh,eh,eh..........tranquilos muchachos que vamos a asustar a Marta ( je,je ) En cuanto a lo que dice Paquirri de que hay gente que no encuentra las cosas por desconocimiento del foro.......os diré que yo personalmente  busco desde hace un mes una foto que puso mi querido galtxa y no la encuentro por ningún lado ( buaaaa......) He buscado y rebuscado por todos los medios ,incluido el buscador y sigo " in albis ".Creo que para la gente que no está acostumbrada a estar todos los dias manejando el foro no es tan fácil encontrar determinados temas porque en algunos casos no sabrá ni que existen ya publicados ¿ no creeis?

Ala,me voy a seguir buscando lo que no encuentro.....

10
viveiro,lugo,galicia
Si he leido,pero no me entero de mucho,perdonad mi cortedad y mi torpeza,pero sigo con mis dudas del tamaño que tengo que usar.

Mis figuras miden sin peana,21 cm, qué tamaño de casas, castillo y demás complementos debo hacer?

Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..........................!
144
Mijas Costa Málaga
Marta bienvenida al foro. Mira en el post que dice Calico que te sera de gran ayuda.
Un saludo Maria Eugenia.
850
Jumilla - Murcia
No, no Marta, ante todo tú no te asustes, tampoco es necesario que te disculpes por tus desconocimientos, alégrate por las ganas de aprender que tienes; aquí estamos para eso, para compartir lo que cada uno sabe, enseñar, aprender, mostrar trabajos, en definitiva para disfrutar del belenismo.
Hay mucha gente estupenda, entre ellos muy buenos maestros dispuestos a ayudar, y creo que ninguno es "intocable".
210
Pamplona
Bienvenida, Marta.

Por ir al grano de lo que tu quieres sobre las medidas de las casas, árboles, etc... tienes que multiplicar la medida real de lo que quieras reproducir por 0,123. Lo explico mejor:

Si la altura real de una puerta es 190 cm, tu deberás hacerla de altura 190x0,123= 23,37 cm

Si la anchura real de una pared es de 50 cm, en tu belén tendrá 50x0,123= 6,15 cm

Y así con todo.

Puedes ir redondeando y por ejemplo en el caso de la pared hacerla de 6 cm y despreciar el 0,15...

El verdadero problema para mí reside en saber todas las medidas de todas las cosas, por ejemplo en una casa debes saber altura, anchura y profundidad de toda la casa, altura y anchura de las puertas, de las ventanas, altura de las ventanas respecto al suelo,... Para reunir todo y no dejarte nada, lo mejor es hacer un plano o un pequeño dibujo de lo que vas a construir y en el plano irle colocando las medidas ya escaladas. Yo para el año que viene quiero hacer un pequeño pueblo y he cogido prestado un plano del foro con el que empezar a trabajar.

Espero haberte ayudado y espero ver tus progresos en el foro.

Saludos
1088
Aragón
Lo he encontrado, en este enlace que te pongo hay una tabla con las medidas "standar" de las cosas más comunes.
Conchi, si nos dices que foto buscas igual la encontramos entre todos.
Geppetto, tienes razon la proporción para las figuras que nombra Marta es 0,123, esto sería lo ideal, lo matemático, luego está el toque del "artista" que redondea en un sentido o en otro, según convenga para una mejor armonía.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4682&posts=26&...
1088
Aragón
Disculpar, lo he duplicado.

Modificado por calico 2/2/2009 18:21
Ponferrada (León)
A ver Marta mira esto también http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7056&posts... y también tienes la Calculadora de Belenes http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=3252&start... http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=3252&posts... bajaté la aplicación y en ella tienes una base de datos suficiente para saber muchas medidas habituales.....pero para no andar de acá para allá con el ordenador, la calculadora, hacer reglas de tres, etc aprende primero a fabricarte una Escala y directamente mides con ella (eso te lo explico en el primer enlace que te pongo)....después mucho es Sentido común y Lógica. Para realizar las figuras se utiliza por lo general un canon o medida (de 8-9 cabezas....) y por lo general tomamos como referencia de altura para la persona 1,70 m, el resto de las medidas deben ser proporcionales a esta que tomamos como referencia, con una sencilla regla de tres, arreglado...pero es mejor hacerte tu escala....que será tu metro (igualito que la cinta con la que mides la altura de una mesa por ejemplo) peroooo adaptado a la altura de tus figuras. Si te quedan dudas, pregunta cosas concretas y te ayudamos Saludos, Jesús

Modificado por jeremfer 2/2/2009 21:25
10
viveiro,lugo,galicia
Gracias a todos por vuestra ayuda,creo que lo voy entendiendo,aunque estoy aún en caer de la burra,eso de la cuenta de la vieja no es lo mio,pero estoy trabajando para caer en la cuenta más o menos,el problema está en saber la medida real de las cosas,ya que nunca me había fijado en eso,ahora cojo de metro y a medir.

Perdona,que no entienda bien lo de la regla,ya te digo que odio las matemáticas, en 2º de bup,cogí griego y latín por no dar nada de ciencias,soy muy negada.Lo siento

Gracias a todos/as por vuestra paciencia.Seguiré peleando,y cuando tenga dudas concretas preguntaré.

Un saludo

Marta

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software