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La vida en tiempos de Jesús

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gustavitobelenista

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Pastorcillo

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Pedro, normalmente la prohibiciones en el antiguo Israel se hacian como medidas de higiene, sabes tú ¿Por qué no se mezclan lacteos y carne?
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Creo que es el momento de ir terminando el Shavuot (Pentecostés Judío) , ante la proximidad de nuestro Pentecostés (próximo domingo). Para ello lo vamos hacer con la historia de Rut, libro que se leía en tiempos de Jesús y que hoy día se sigue haciendo. Lo pondré por lo tanto a lo largo de esta semana .

Este relato va dedicado a Luis González (Mutxamiel), por seguir con tenacidad estas historias.

La historia de Rut, es una historia de la devoción hacia su familia, y representa un cordial y pacífico paréntesis en una época presidida por el espectro de la guerra.

Esta historia es la de una viuda moabi­ ta, extranjera y enteramente pobre, que por su forma de ser conquista el amor de todo el pueblo de Israel, y de la que saldrá, en unos de sus descendientes, el rey David

RUT

E l relato de Rut se sitúa en Judá, (en los tiem­ pos en que gobernaban los Jueces), alrededor del si­ glo XII a. de C. Muchos años habían pasado desde que los israelitas cruzaran el Jordán y formasen una especie de confederación de tribus en las tierras altas del Canán central. A medida que se establecían, fue­ ron abandonando poco a poco sus tradiciones nó­ madas para adoptar un sistema de vida basado en la agricultura.

Con todo, su situación seguía siendo precaria. Las tribus del norte se hallaban casi constantemente en guerra con las ciudades amuralladas que todavía continuaban bajo el dominio cananeo, y a menudo tenían que defenderse de las invasiones de pueblos del este : ammonitas y madianitas. Por el contrario, Judá, que ocupaba el extremo sur del territorio israelita, gozaba al parecer de una calma relativa, al margen de las grandes guerras que constituían la preocupación de los jueces. 

Normalmente, las gentes de Judá tenían que combatir a otra clase de enemigo : el clima. Judá ocupaba una abrupta planicie en la región semiárida situada al oeste del mar Muerto. El suelo era, en general, lo suficientemente feraz para que en él se dieran los cultivos de trigo y cebada, viñedos, olivares e higueras. Pero en ocasiones faltaba lluvia, la cosecha se malograba y el hambre hizo su aparición. Durante uno de estos períodos calamitosos, un hombre de Judá llamado Elimelec, que vivía la ciudad de Belén, se marchó de aquella en compañía de su esposa, Noemí, y de sus dos hijos, Majalón y Quelyón, para dirigirse a Moab, reino enclavado en la margen oriental del mar Muerto. No era una gran distancia, alrededor de ó 60 kilómetros a lo largo de dicho mar interior, pese a lo cual fue un viaje largo desde el punto de vista espiritual.

(seguirá.....)

 



Modificado por Pedro Carrillo 5/5/2008 09:24

Mutxameler

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Pastorcillo

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Muchas gracias amigo Pedro por la dedicatoria,para mí es un auténtico placer seguir tus relatos,son muy instructivos,aprendo cosas que no se y eso siempre me ha gustado.
UN ABRAZO
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Luis, las gracias no se la merece.

Acontinuación va otra parte del relato.

Un saludo  

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(....continuación) 


 
Tanto los israelitas como los moabitas eran originarios de la familia de Abraham, y hablaban dialectos del mismo idioma; pero los moabitas rendían culto a un dios diferente, Quemos, y practicaban ritos que se antojaban pecaminosos ante los ojos de las gentes de Judá. Estas diferencias religiosas junto a la rivalidad política, fueron motivo de fricción durante siglos entre ambos pueblos. Antes de que los israelitas penetrasen en Canán, las atractivas mujeres moabitas seducían a muchos guerreros israelitas, a quienes inducían incluso a ofrecer sacrificios a Quemos. Encolerizado, el Dios de Israel desencadenó una epidemia que llevó la muerte a los pecadores y a otros miles de israelitas. El pueblo de Israel todavía hablaba acerbamente de las mujeres moabitas.
No está clara la razón por la que Elimelec escogió Moab como refugio, aunque sin duda sabía que era una tierra fértil de abundantes lluvias en la que tendría buenas posibilidades de prosperar. Ca­be en lo posible que tuviera algunas relaciones personales o comerciales, gracias a las cuales pudo tal vez hacer negocios o tomar tierras en arriendo. Sea como fuere, en Moab logró reemprender el interrumpido ritmo de su vida. Fue una ironía que muriera poco después, dejando a sus dos hijos al frente de todo. Pese a las tradicionales enemista­des, matrimoniaron ambos con sendas jóvenes moa­bitas: Quelyón lo hizo con Orfa , y Majalón con Rut . Durante unos años la vida se desenvolvió plácidamente para los dos matrimonios.
Muertos también los hijos, las tres viudas (Noe­mí y sus dos nueras) hubieron de hacer cara a un destino inquietante. En aquella época no podían las mujeres heredar directamente; tan sólo se les permitía conservar la propiedad en una suerte de depósito para un futuro esposo u otro pariente varón. En la práctica, las mujeres no contaban con medio alguno de ganarse la vida. Sin marido o sin familia, su única alternativa estribaba en de­pender de la caridad ajena.
Al menos, las dos jóvenes, Orfa y Rut, se halla­ban entre su propio pueblo y algunas familias po­drían ocuparse de mirar por ellas. Por otra parte, tanto una como otra eran aún lo bastante jóvenes como para encontrar nuevo marido entre los hom­bres de Moab.
Sin embargo, Noemí, forastera en aquella tierra, había sobrepasado la edad en que lógicamente po­dría esperar descendencia. No era fácil que alguien la tomase por esposa. Al saber que, una vez más, Dios había favorecido a Judá con abundantes cose­chas, decidió volver a Belén: sus paisanos se intere­sarían más por su bienestar. Así pues, reunió con tristeza sus  escasas pertenencias y emprendió el viaje de regreso
Pero las dos jóvenes insistieron en acompañarla. Noemí trató de disuadirlas por saber perfectamente que le seria imposible cuidar de ellas. Acaso abrigara también el temor de que por ser mujeres moabitas, sus nueras  fuesen recibidas en Judá con muestras hostiles
Orfa acabó por renunciar, y se despidió de Noe­mi llorando; pero Rut no daba su brazo a torcer. Fue entonces cuando dijo la celebre frase, con la que se gano a todo el pueblo judío: “ No insistas más en que me separe de ti; donde tú vayas iré yo;  donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; donde tu mueras, yo moriré; allí quiero ser ente­rrada
Noemí, no podía ofrecer resistencia a semejante prueba de lealtad, y las dos mujeres se pusieron en camino hacia Belén. El viaje duró cuatro o cinco días. Tras decir adiós a Orfa en la fértil ada llanura de Moab, continuaron hacia el norte hasta el extremo sur del río Jordán, lo vadearon cerca de Jericó y torcieron hacia el oeste a través de las tórridas y desoladas tierras de Judá.
Al fin surgieron a su vista las colinas cubiertas de hierva del Judá central. Ante ellas se extendía el pueblo de Belén, con sus humildes casas pintadas de blanco,  unas junto a otras sobre la ladera de una colina.  Más abajo, los campos de cereal mostra­ban su fruto en sazón. Las dos mujeres entraron en la ciudad y no tardaron en encontrar un aloja­miento acorde con sus posibilidades.
Su llegada coincidía con el comienzo de la recolección de grano de la primavera, que aproximada­mente duraba desde mediados de abril hasta mediados de junio. Comprobaron que lo que Noemí había oído decir era cierto : el espectro del hambre en Judá pertenecía a un pasado lejano, y aquel año las lluvias habían sido particularmente copiosas.

(Continuara......)

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(...............Continuación)

Una abundante cosecha de grano aguardaba su recolección: primero la cebada, y unas semanas más tarde el trigo.
La faena era laboriosa y exigía largas horas de dedicación. Jóvenes trabajadoras recorrían los campos, rec­ogían el grano y cortaban los tallos con sus hoces. Seguidamente, se ataban los pequeños montones en haces llamados gavillas. Como trabajaban con rapidez, una parte del fruto caía al suelo, lo que se podía evitar poniendo un mayor cuidado ido más tiempo a la labor; pero se permitía tallos que caían al suelo quedasen allí,  y se dejaba que los pobres fuesen detrás de los sega­dores y espigasen o recogiesen los tallos con su fruto... que era probablemente lo que les impedía morir de inanición. Además, se dejaban sin recolectar los bordes del campo, donde las hoces no se manejar fácilmente, y también esa parte día a los pobres.
Entre los desamparados de Belén figuraban ahora Rut y Noemí, y Rut mostró su deseo de ir a espigar a los campos. No era poca cosa: inclinarse sobre la tierra una y otra vez para recoger los tallos que, de cuando en cuando, caían al suelo bajo el sol ardiente durante toda la jornada era una tarea sumamente agotadora. Por otra parte, los jóvenes jornaleros no siempre trataban con corrección a las mujeres indefensas. Casi con toda seguridad una joven moabita había de ser el blanco de estos abusos; mas no había otra alternativa para intentar ahuyentar el fantasma del hambre. En cuanto a Noemí, tenía demasiada edad para hacer semejante trabajo, de modo que accedió, bien a pesar suyo, al deseo de la joven de unirse a los espigadores.
«Tenía Noemí, por parte de su marido Elimelec, un pariente muy rico llamado Booz. Un día, Rut, la moabita, dijo a su suegra: `Déjame ir a espigar al campo, detrás de aquel que me trate con benevo­lencia'. Ella le respondió : `Ve, hija mía'. Fue Rut a espigar a un campo detrás de los segadores y vino a caer por suerte en una finca de Booz, de la familia de Elimelec. Vino Booz desde Belén y saludó a los segadores: 'Yavé sea con vosotros'. Le respondieron: 'Yavé te bendiga'. Booz preguntó luego al criado: `¿Quién es esa joven?' El le respon­dió : `Es la moabita que ha venido con Noemí de Moab'.» Los allí presentes le dijeron que la joven ha­bía estado trabajando sin respiro desde las primerashoras de la mañana. Seguramente lo hicieron con una mezcla de respeto y rencor: ninguna mujer de Moab podría parecer admirable a los ojos de estos israelitas.
No obstante, Booz reaccionó lleno de compasión. Recordaba a Noemí como viuda de Elimelec, per­teneciente a su propia familia; conocedor de su vida, tal vez lamentaba haber hecho tan poco por Noemí.
Visiblemente impresionado por la dedicación de Rut, le dijo que espigase sólo en sus tierras y que se quedara con las mujeres que trabajaban para él. Asimismo, prometió que advertiría a sus hombres para que no la importunaran.
“Escucha, hija mía: no vayas a espigar a otro campo ni te alejes de aquí. Sigue detrás de mis criados. Fíjate en el campo donde siegan. Mandaré a mis criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, vas y bebes de lo que beban ellos.” Rut se postro en tierra y le dijo: “¿De dónde a mí haber hallado gracia a tus ojos para que te intereses por esta extranjera?” Booz le respondió: “Me han contado tu comportamiento con tu suegra después de la muerte de su marido, y cómo has dejado a tus padres y a tu patria para venir a un pueblo desconocido para ti hasta ayer.
Que Yavé te pague tu acción y que tu recom­pensa sea grande ante Yavé, Dios de Israel, bajo, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”.
Le dio Rut las gracias con tal donaire, que Booz la invito  a acompañarle a él y a sus trabajadores comida de mediodía. Se sentó ella entre los segadores, y él le ofreció pan y le permitió mojarlo en el vino  en señal de deferencia, poniendo perso­nalmente  una porción de grano tostado ante ella. Concluida la comida, Booz instruyó discretamente a sus hombres para que dejasen caer grano donde Rut se hallara espigando.
Al final de la jornada, vio Rut que había recogi­do una sorprendente cantidad de cebada. La puso en su velo (manto de tejido grueso que en aquel tiempo llevaban las mujeres alrededor de la cabeza y los hombros) y la llevó a su casa a Noemí, que miró incrédula el montón de grano. ¿Cómo se las había arreglado Rut para recoger tal canti­dad? Había en total cerca de veinte litros de grano. Contó Rut los sucesos del día a Noemí, que se alegró sobremanera. En su opinión, Booz había tratado a la joven como a una mujer de su familia.
Temía Noemí seguramente que Booz no se inte­resara en absoluto por una mujer de su edad, inca­paz ya de tener hijos. Pero, sin duda alguna, mostra­ba interés, y, lo que es más, lo hacía de forma tan delicada que nada había de humillante en este gesto de caridad.
Matrimonio de levirato.

Las preocupaciones de Noemí iban más allá que la de recoger el grano y diose a pensar en una costum­bre, imperante entonces en Israel, llamada matri­monio de «levirato» (derivado del término que sig­nifica hermano del marido), en virtud de la cual quedaba asegurada la protección de una viuda que, de otro modo, se vería sola y desamparada. Según esta práctica, toda viuda sin hijos tenía el derecho a que el hermano de su difunto esposo la tomase por esposa. De no existir tal hermano podía requerirse a algún pariente más lejano a que cumpliese con este deber. El pariente que tomaba en matrimonio a la viuda se convertía en su «go'el» (redentor o protec­tor). Al primer hijo habido del nuevo matrimonio se le consideraba como hijo del difunto y heredero suyo.

  (continuará.........)





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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(..........continuación)

Debido a su edad, Noemí no albergaba esperanza alguna de contraer semejante matrimonio. En prin­cipio, tampoco lo había pensado para Rut, por saber que, con toda seguridad, una mujer moabita sería mirada con desprecio. Pero ahora, tras las muestras de interés dadas por Booz hacia su nuera, las cosas podían cambiar.

Era un momento propicio. Al terminar la reco­lección, los labradores se reunían para trillar y aventar el grano.
   Pensaba Noemí que como Booz habría de tomar parte en estos festejos, éstos proporcionarían una ocasión ideal para recordarle sus deberes familiares. Y dijo a Rut: «Arréglate, ponte los mejores vestidos y vete a la era, pero no te dejes ver de él has que haya terminado de comer y beber. Cuando se haya acostado, fíjate bien dónde duerme, v, luego, destapas sus pies y te acuestas; él te indicar lo que debes hacer.» Rut respondió: “Haré como dices.”
Aquella noche, cuando todo estaba en calma se acercó Rut, con todo sigilo, al lugar dond Booz dormía. Levantó la colcha, destapó sus pie y se acostó. Al yacer a sus pies, apelaba a él par que accediese a convertirse en su “ go'el ”, y hace uso de la protección que le debía como viuda de su pariente.
A medianoche se despertó Booz y se sorprendió al ver a Rut a sus pies. Le preguntó: “¿Quién eres?” “Soy Rut, tu sierva; extiende tu manto sobre mí, porque tienes el derecho de levirato.” Booz, hombre de mediana edad, se sintió halagado de que aquella encantadora joven se dirigiera a él en busca de protección, y ganas le dieron de hacer lo que se le pedía; pero, hombre de principios, se limitó a indicarle que había otro pariente, un familiar más directo, que tenía prioridad como protector primero, al que se le debía brindar su oportunidad.
Antes de que el día rompiera, Booz quiso que Rut partiese, pues no quería que ninguno de su hombres pudiera verla. Cuando iba a marchar se, le dijo : «No vuelvas a casa de tu suegra cor las manos vacías», y le dio una gran cantidad de cebada limpia para que se la llevase a su casa
No demoró Booz el cumplimiento de su prome­sa. Aquella misma mañana fue a las puertas de la ciudad de Belén, centro de la vida pública, donde casi todo el mundo se daba cita durante el día. Era el punto de llegada de las caravanas, y donde agricultores y ganaderos se reunían para traficar o acaso para tan sólo charlar. Los mercaderes hacían sus transacciones y los comerciantes tendían su mercancías sobre el suelo, y a veces bajo un toldo.

(continuación...)





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Mutxameler

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Para aquellos tiempos,Rut era una mujer valiente muy valiente.
Impresionante relato Pedro.
UN SALUDO

Geni

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Como el tema de la separación de carne y lácteos ha quedado sin contestación, y gustavitobelenista puede sufrir un shock si no se le contesta, me atrevo a intervenir en esta magnífica serie de Pedro, aportando lo que se al respecto que es lo siguiente:

Lo que dice la ortodoxia judía al respecto


1 – La referencia sagrada

El Pentateuco (La Torá para los judios, más o menos) contiene tres veces la frase siguiente:

No cocinarás un cabrito en la leche de su madre
 Éxodo  23:19; Éxodo 34:26 y Deuteronomio 14:21



2 - De estos fragmentos, se desprenden tres prohibiciones específicas:

  • Cocinar la leche y la carne juntas.
  • Comer también, la mezcla resultante, si hubieran sido cocinadas juntas
  • Además, no se puede sacar ninguna ventaja o beneficio, de la mezcla prohibida.


3 - ¿Porque se prohibía?

Aquí existe una serie variopinta de interpretaciones, a las que son tan dados los judíos, como por ejemplo en sus Cábalas, de las que destacan las siguientes:
 
Llamo la atención sobre que lo que sigue es estrictamente ortodoxo judío, y debemos entenderlo en el sentido de la fe judía, ya que en general no encaja con nuestras ideas o creencias.


·        
Está prohibido cocinar la leche con la carne, ya que ello solía ser parte de una antigua forma de idolatría
·         Es malsano y va en contra de la salud, ingerir la carne cocinada junto con la leche.
·        
La leche representa a la misericordia Divina ( rajamim ), mientras que la sangre, representa al estricto criterio del Juicio ( din ). Al cocinar la leche con la carne, se convierte el atributo de la piedad Divina, en el del Juicio estricto
·        
Cocinarlas juntas, está prohibido, ya que representa una agresión a la armonía del Universo.
·        
Ingerir tal comida, corrompe el alma.
·        
Obtener cualquier forma de beneficios o ventajas de esta mezcla, configura una anomalía de la Creación.
·        
Según un ilustre doctor: Lo mejor es no buscar una razón, ya que la razón verdadera, está más allá de nuestro alcance .

4 - ¿Existe alguna razón por sanidad o salubridad que respalde esta prohibición?

Lo siento pero no la conozco. Puedo afirmar que mi mujer prepara una carne de cerdo con leche que está buenísima. Y ya he cumplido varios lustros así.  
Seria de agradecer si entre nosotros hubiera algún dietista o médico, que nos explicara el verdadero significado de esta prohibición, si es que la hay.
Si algún  curioso quiere consultar en Internet el texto carne y leche , se encontrará con mil mensajes hablando de esta combinación, pero no he sacado nada en limpio de ellos.
Si lo que se busca es separar carne y lácteo s, entonces sale una serie infinita de recomendaciones sobre alimentos kosher (judíos), sobre  lo que no se debe hacer al respecto, incluido comerlos con cubiertos separados, lo que contribuye en gran manera a aumentar la confusión sobre el tema. Total, muy recomendable.
        



Modificado por Geni 10/5/2008 19:52
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Hoy, día de Pentecostés (cristiano, que no coincide con el judío, que ya ha sido),  termino la narración de Rut, como estaba planeado.. Con ello también se termia este tema sobre las festividades judías. Es posible que se escriba algo mas sobre ellas, pero ya en forma de comentario.

 

 

(Rut.....continuación)

También acudían allí los ancianos de la ciudad en calidad de jueces de paz. Actuaban en las querellas relativas a la propiedad y juzgaban una gran variedad de delitos, desde el robo de ganado hasta el asesinato. Si los ancianos declaraban culpable el acusado, éste recibía allí mismo su merecido. No tuvo que esperar mucho Booz para ver pasar pariente, al que llamó, al mismo tiempo que convocaba a 10 de los ancianos, que servirían de testigos en la operación que tenía pensada. Explicó Noemí tenía en depósito cierta cantidad de tierra de su difunto marido y que, ante lo precario de su situación, había de vender. Preguntó a su pariente si estaba dispuesto a comprarla para evitar que la propiedad dejase de pertenecer a la familia, a lo que él respondió en sentido afirmativo. Pero Booz añadió que, en tal caso, su pariente debería, por derecho de levirato, tomar en matri­monio a la nuera de Noemí, aceptando la responsa­bilidad de convertirse en su “ go'el ”.
Ante esto, el pariente cambió de actitud. Si se casaba con Rut, la propiedad acabaría por pasar al primer hijo que tuviese de ella. “No puedo com­prarlo, para no perjudicar a mis herederos; usa tú de mi derecho de levirato, pues yo no puedo”.
Para legalizar el convenio tenía que quitarse una sandalia y entregársela a Booz, lo que simboli­zaba la transferencia de propiedad. Booz mantuvo en alto la sandalia para que los ancianos pudiesen verla y sirvieran de testigos del contrato. Con ello entraba en posesión de toda la propiedad de Elime­lec y de sus hijos, y Rut, la moabita, viuda de Maja­lón, se convertiría en su esposa.
Pronto la tomó en matrimonio. No sólo fue una amante y fiel esposa, sino que también siguió siendo una nuera devota, por lo que Noemí fue afectuosamente atendida durante el resto de su vida. Rut dio a luz un hijo, que Noemí llevaba orgullosa­mente en sus brazos para mostrarlo a todo el mun­do. A efectos legales contaba como nieto suyo. Los hijos varones disfrutaban de mucha mayor estima que las hijas, de modo que las admiradas mujeres de Belén rendían a Rut el mayor de los cumplidos al decir a Noemí: “Ha nacido de tu nuera, que tanto te quiere, y es para ti mejor que siete hijos.”
El dichoso final de la historia de Noemí y Rut era también un importante comienzo: el hijo de Rut fue Obed, que a su vez fue el padre de Isaí, y éste de David, futuro héroe de Israel, que encabe­zaría una línea de gobernantes que habría de pro­longarse por más de cuatrocientos años.
 
Siglos más tarde, tras el regreso de los judíos de su exilio en Babilonia, el gran escriba Ezra pidió que los judíos varones se divorciaran de sus esposas si éstas eran extranjeras. Tan ruda política era un intento de “purificar” la sociedad de Israel de influencias extrañas: La petición causó honda preocupación. Por esta época fue cuando apareció por vez primera el Libro de Rut: un alegato en favor de la piedad y la tolerancia religiosa.
 
 
La historia de Rut se relata en el Libro del mismo nombre.
 
 
BIBLIOGRFÍA
-           El Mesías Prometido . Gabino López Morant. Edit. Gredos 1959
-           Como Vivieron los grandes personajes de la Biblia . Edit. Selecciones del Reader’s Digest
-           Shavuot . http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm
-           Shavuot . http://es.wikipedia.org/wiki/Shavuot
-           Shavuot. http://www.mesianicos.com/fiestas/shavuot/shavuot.htm
-           Shavuot . http://www.judaismovirtual.com/f.shavuot.htm
-           Los diez mandamientos . http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/519020/jewish/Los-Diez-Mandamientos.htm
-           Shavuot .   http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm



Modificado por Pedro Carrillo 11/5/2008 10:31




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M. López Ll.

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Pastorcillo

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Por si puede interesar a alguno y, sobre todo, como agradecimiento a la labor divulgadora de Pedro -que vea que le hemos seguido...- adjunto imágenes sacadas de la película La Historia de Rut (1960)


Modificado por M. López Ll. 11/5/2008 14:31




(01 Profecia sobre Belen.jpg)



(02 Belen.jpg)



(03 al otro lado del JorddÃn.jpg)



(04 Moab .jpg)



(05 Templo de Quemos.jpg)



(06 Prision de Rut.jpg)



(07 Familia de Noemi en Moab.jpg)



(08 Vuelta a Belen.jpg)



(09 Cruzando el Jordan.jpg)



(10 Vuelta a Belen.jpg)



(11 Casa Noemi en Belen.jpg)



(12 Casa Noemi_ Belen.jpg)



(13 Casa Noemi_Belen.jpg)



(14 Casa Noemi en Belen.jpg)



(15 Casa Noemi_ Belen.jpg)



(16 Estasblo_vivienda.jpg)



(17 Pozo y horno.jpg)



(18 casa del pariente de Booz.jpg)



(19 Fuente_Belen.jpg)



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calico

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Pastorcillo

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Muy buenas las escenas y además muy "inspiradoras", verdad?. Cuando puedas, si te parece, sigues poniendo más. Gracias.
Aunque a lo mejor deberías inicar un tema para "Escenas de la película La Historia de Rut".
Saludos.


Mutxameler

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Creo que ha quedado bien aclarado la separación de carnes y lácteos.Gracias Geni.
Amigo Pedro,me gustaría saber si se llevó a cabo lo de los divorcios,o eso es otra historia?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, no se a que divorcios te refieres.

Manuel, has puestos unos fotogramas, verdaderamente bonitos, además de muy aprovechables para escenas del nacimiento. Desconocía dicha película y voy a intentar tenerla. Gracias por todo.    

Un saludo

Pedro Carrillo

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Hoy celebra la iglesia católica Pentecostés. Creo que después de lo que hemos puesto, es mas fácil comprender el porque estaban todos los apóstoles juntos en Jerusalén y el porque  había tantas personas de diferentes nacionalidades (aunque la mayoría judíos), que hablaban en otras lenguas. La respuesta es que estaba allí como consecuencia de la peregrinación a Jerusalén por el Shavuot.

Geni

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Pastorcillo

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Chapeau! Pedro

Un comentario muy oportuno para el día de hoy.

Si hace unos años nos hubieran contado así las cosas, a lo mejor se entendería mejor hoy en dia nuestra religión.


Mutxameler

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Pastorcillo

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Me refería cuando el gran escrivá Ezra pidió a todos los judíos que estuvieran casados con mujeres extranjeras que se divorciaran de ellas.¿Lo llevaron a cabo?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Luis, no te puedo contestar, pues no lo se si se llevo a cabo o no. Pero vamos, te voy a explicar lo que ocurrió:

Cuando Nabucondonosor (rey de Babilonia) conquistó Jerusalén, destruyeron el Templo (586 a. de. C.), los judíos además de estar totalmente derrotados se sintieron muy desorientados, ya que toda la vida judía estaba basada en el Templo de Israel.

Por ello los judíos comenzaron a buscar una nueva forma de expresar su judaísmo, el exilio a Babilonia que siguió a la destrucción del Primer Templo marcó el comienzo de la diáspora judía, al ser una gran parte de los judíos echados de Israel. Ahí  fue donde el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de su Tierra (Israel), asegurando la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y garantizar su futuro como nación.

A raíz de un decreto de Ciro II “El Grande”(el rey persa, que vence a Babilonia y abre la puerta a los exiliados), aproximadamente 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zorobabel (descendiente de la Casa de David). Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido por Ezra el Escriba.

Pero Ezra se dio cuenta que retornar a Israel no era toda la solución, ya que  aún no había un nuevo templo que fuera el centro para todos los judíos, por ello comenzó a crear nuevas formas de vivir plenamente el judaísmo, su innovación fue el estudio de la Torá, fue Ezra quien tuvo la idea de estudiar y leer la Torá los lunes y jueves porque eran los días que la gente llegaba al mercado; de esta manera se aseguró que los mandamientos no se pierdan y que el pueblo viva con los valores de la Torá (es en este periodo cuando pidió que los judíos varones se divorciaran de sus esposas si éstas eran extranjeras). Además Ezra motivó la creación del segundo templo de Jerusalén que se construyó por Zorobabel en el mismo lugar que el primero, y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo del pueblo judío, y de esta forma aseguró que el liderazgo religioso y nacional del pueblo quedara dentro del imperio persa (538-333 AEC), donde Judá era una nación que se centraba en Jerusalen, cuya dirección estaba confiada al Cohen ha gadol y al Consejo de Ancianos.

Con estas dos innovaciones que parecen pequeñas Ezra logró principalmente que los judíos retomen la esperanza de libertad y que vuelvan a las mitzvot y la religión de sus antepasados.
 

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Muchas gracias por la aclaración Pedro.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Hoy os pongo el ambiente de pobreza en el que deberían vivir los hebreos al nacimiento de Jesús. Para ello he empezado haciendo un breve resumen de la historia y de sus impuestos, así como, el por que no se miraba bien a los publícanos.
 
 

Impuestos y recaudadores agrarios

Bajo el mandato de Herodes el Grande los impuestos eran exigidos inexorablemente. Este rey debido a sus cuantiosos gastos, necesitaba continuamente mas medios. El historiador judío Josefo nos dice: “Como gastaba mas de lo que le permitían sus recursos, tenia que mostrarse duro con sus súbditos imponiéndole pesados tributos”. También es verdad que Herodes se preocupaba del desarrollo, de la seguridad y de la civilización de su pueblo, lo cual hacia que se acrecentara la capacidad económica del país. Asi creo una seguridad, instalando fortaleza, puestos de control y patrullas por todo el país, para evitarlos posibles ataques de los pueblos vecinos y los atracadores de los caminos. El desarrollo económico mediante la construcción de ciudades y puertos (v. y g. Cesárea), fomentando los oficios y el comercio y como no  nombrar la construcción del Templo de Jerusalén que tenia el solo empleados a  una multitud de obreros (Según Josefo: 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados. Al terminal las obras se calcula que se quedaron sin empleo 18.000 trabajadores).

A la muerte de herodes, nos dice Josefo, que había dejado tras de sí un pueblo totalmente empobrecido, con la moral desquebrajada e impasible a toda desgracia.

Su sucesor en el trono Arquéalo, hijo del anterior, no trato mejor a su pueblo; por lo que fue depuesto y desterrado en el año 6 d. de C. Por el emperador Augusto a causa de su crueldad. Y sus bienes fueron confiscados.

Durante la gobernación directa de Roma las cargas fiscales permanecieron probablemente las mismas. Tacito nos cuenta que, en el año 17 d. de C. Las provincias de Siria y Judea pidieron una reducción de tributos, ya que estas resultaban muy onerosas. Y no es que pagaran más que el resto de La provincias, simplemente es que eran de las provincias mas pobres.  Hemos de señalar que para los romanos, las provincias conquistadas eran consideradas como despensas.

A todo esto había que añadir la corrupción, que se extendía hasta los puestos mas altos, mediante regalos y sobornos que había que dar  desde los soldados a las autoridades

Por lo tanto los campesinos tenían que pagar elevados impuestos al rey pero no solamente a este sino que también debían pagar ciertos impuestos al Templo.
Así, existían impuestos gubernamen­tales a la tierra y a otros bienes, tales como los escla­vos. El impuesto a la tierra equivalía aproximadamente a una cuarta o quinta parte de lo que ésta produjera. Parte de los impuestos gubernamentales se cobraba mediante recaudadores, llamados publícanos, que a su vez solían contratar en cada pueblo a subalternos que conocían el lugar y sus habitantes y a quienes por tanto, era difícil engañar.
Cada recaudador tenía que entregar una cierta suma o cuota a la tesorería impe­rial, pero a su criterio (o a su codicia) quedaba el de­terminar cómo cobrarla y cuánto más cobrar para em­bolsárselo. Eran frecuentes la extorsión y el fraude, y es comprensible, por lo tanto, que los aldeanos desconfiaran de los recaudadores subalternos y les tuvieran temor; siendo cons­tantemente denunciados por ladrones y peca­dores.
 
Aunque los impuestos gubernamentales no eran ma­yores que en otras provincias del Imperio Romano, se volvían muy onerosos cuando se les añadían los impuestos del Templo, que eran "donativos" obli­gatorios calculados como una décima parte (o diez­mo) de las cosechas. También tenían que "donar" los primeros frutos (o primicias) de las cosechas y del ganado, esto último a fin de proveer animales para los sacrificios rituales.. Además existía el segundo diezmo, el cual no se entregaba, sino que era consumido privadamente, pero había que hacerlo inexorablemente en Jerusalén. Y los varones adultos tenían a su vez que pagar al Templo un impuesto anual de medio siclo
 
Si los judíos tenían que pagar todos estos impuestos, es coprensible que di­fícilmente les quedaba algo más que lo imprescindible para subsistir. Y más si se le añadia el año sabático
 
 
Pedro Carrillo

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Una vez que pase el 3 er encuentro en Madrid, os pondré lo que falta para completar los impuestos y algún que otro tema

Un saludo  

Pedro Carrillo

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AÑO SABATICO


Año sabático también llamado , Shmita (hebreo  ?????, literalmente "liberación"), es el último año de un ciclo de siete años agrícolas mandado por  la Torá para IsraelDuring Shmita, the land is left to lay fallow and all agricultural activity—including plowing, planting, pruning and harvesting—is forbidden by Torah law.
Durante Shmita , la tierra se deja en barbecho para sentar todos y la actividad agrícola-incluyendo arando, la plantación, poda y cosecha-está prohibido por la ley Torah. Other cultivation techniques—such as watering, fertilizing, weeding, spraying, trimming and mowing—may be performed as a preventative measure only, not to improve the growth of trees or plants. Otras técnicas de cultivo, como riego, fertilización, deshierbe, fumigación, poda y siega-pueden ser llevadas a cabo como una medida preventiva solamente, y no para mejorar el crecimiento de los árboles o plantas. Additionally, any fruits which grow of their own accord are deemed hefker (ownerless) and may be picked by anyone. Además, cualquier frutos que crecen por su propia voluntad se considera hefker (dueño) y no podrá ser recogidos por nadie.
 
Durante seis años has de sembraras tu campo, podaras tu viña y vendimiaras sus frutos, pero el séptimo año será un año sabático para la tierra en honor del Señor; no sembraras tu campo, no podaras tu viña, no segarás la mies que haya crecido espontáneamente, ni vendimiaras tus viñas no cultivadas; será un año de descanso absoluto para la tierra. Lo que produzca la tierra durante su descanso os servirá de comida a ti, a tu siervo y a tu sierva, a tu jornalero y al extranjero residente, a los que viven contigo. Los productos de la tierra servirán igualmente de comida a tus ganados y a las bestias salvajes .
(Levítico 25)
 

Por lo tanto, los antiguos judíos durante este año se alimentaban principalmente de carne y del grano acumulado durante los seis años anteriores.
Esto  solo era aplicable a los judíos residentes en Palestina.
 


Mutxameler

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O sea,que si los seis años anteriores habías tenido unas malas cosechas está claro que en el año sabático te morías.
UN SALUDO

LUISPO

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Geni - 10/5/2008 19:15

Como el tema de la separación de carne y lácteos ha quedado sin contestación

4 - ¿Existe alguna razón por sanidad o salubridad que respalde esta prohibición?

Lo siento pero no la conozco. Puedo afirmar que mi mujer prepara una carne de cerdo con leche que está buenísima. Y ya he cumplido varios lustros así.  
Seria de agradecer si entre nosotros hubiera algún dietista o médico, que nos explicara el verdadero significado de esta prohibición, si es que la hay. 
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Hola Geni:

Desde mi punto de vista, está claro que no existe ninguna razón sanitaria que respalde esta prohibición, siempre que se trabaje en condiciones normales de salubridad e higiene.

Pero, sin embargo, y trasladado a aquella época se me ocurre una teoría, o más bien una suposición, que consiste en asemejar la mezcla de carne y leche, o mejor dicho a la mezcla de sus fluídos, a la secreción que se produce en la ubre de las hembras lactantes aquejadas de mastitis -esto es, inflamación bacteriana de las glándulas mamarias o ubres-, en cuanto a color, olor y mezcla con sangre, la cual ocasiona grandes trastornos, e incluso la muerte, tanto de la hembra como de su cría y, evidentemente, en una época en que las condiciones de salubridad y sanidad eran más bien escasas, la afección estaría a la orden del día, por lo que al trasladarlo a la alimentación humana, y en vista de otros precedentes, no sería difícil aplicar la "teoría de la prohibición" para evitar posibles riesgos.

No obstante, vuelvo a repetir, es una mera suposición ya que no es factible, desde el punto de vista sanitario, otra explicación, al menos conocida por mí, siempre que se elabore con unas mínimas condiciones de salubridad e higiene.

        

Pedro Carrillo

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Hoy os pongo, de forma abreviada para no cansar al lector, uno de los utensilios que todo judío varón debe de ponerse para la oración de la maña, junto con el manto de oración (talith) y la kipá


LOS "TEFILLIN" O FILACTERIAS

Tefillin  también llamado filacterias , es uno de los símbolos más antiguos. Consiste en dos cajas de cuero negro en forma de cubos de cuero dentro de los cuales hay unas tiras de pergamino que contienen cuatro fragmentos de la Torá y una cintas de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo (cerca del corazón) y alrededor de la cabeza (cerca de la mente). Las usan los hombres para la oración diaria de la mañana, excepto el sábado. Las filacterias tienen distintos nombres, la que se usa en la mano Shel Yad , tefillin usado por judíos envuelto alrededor del brazo, manos y dedos, y la que se coloca por encima de la frente Shel Rosh   o el jefe de tefillin.
Las correas en el brazo se enrollan formando 7 vueltas (los 7 días de la creación) y formando la impronunciable palabra de Yawé (YWH). Luego dan vueltas a la mano y acaban en volviendo el dedo corazón.
Tanto los cubos como la cuerda de cuero, como el pergamino, deben estar hechos de animal puro (kasher) como también el Klaf (cuero trabajado) sobre el cual se escriben los textos siguientes: Éxodo XXIII, versículos de 1 al 10 y del 11 al 16, Deuteronomio VI 4 al 9 y del Cap. XI, versículos 13 al 21. Estos versículos están escritos un "sofer", un escriba, hombre recto, honesto y estudioso, especializado en el tema.
En todos estos versículos de la Torá está recordando el tema de los preceptos bíblicos que deben "ponerse como señal entre los ojos y atarse como señal sobre el brazo", se acepta el reino del Dios único en el cual los judíos creen. Que rige los destinos universo, del hombre y el tema de la liberación de Egipto, que Adonai los liberó. Todo esto, el colocarse los tefilin diariamente, les recordará los deberes y preceptos que deben cumplir.
 
 

 
Bibliografía:


Tefillin : http:// www. wikipedia.org/wiki/Tefillin

Los tefillin: http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/el_judaismo3.htm

bp0.blogger.com/.../s320/tefillin-200x267.gif

Objetos sagrados: www.wellesley.mec.edu
 



Modificado por Pedro Carrillo 25/7/2008 11:21




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