! Hola a todos !
Yo hago mis casas del belén, para el primer plano, con el siguiente material: la pared frontal o principal, la hago con una placa de escayola de unos 2 centimetros de espesor " que anteriormente he hecho, poniendo encima de un papel, cuatro listones de corchopan blanco, formando un rectangulo o cuadrado de las dimensiones que vayas ha hacer la fachada y vertiedole dentro escayola liquida", cuando ya ha endurecido la escayola, le dibujo las ventanas o balcones, la puerta, piedras en el bajo, si lleva o demas elementos que vaya a llevar la fachada.Despues con un objeto de punta " puede ser un buril, clavo o barrena, le voy tallando los elemento que he dibujado anteriormente-para la puerta y ventanas, recorto los huecos donde van ha ir y con madera de balsa, de cajón de frutas,palitos de los helados, las hago y despues de pintada toda la casa las pego con cola de carpintero.
Las demás paredes, techo y suelo, los hago de corchopan de 2 o 3 cm y luego de estar pegadas todas las paredes, suelo y techo, le doy una fina capa de escayola- que esté de espesa como si fuera yogur- aplicada con espatula fina y procurando aplicarla en varias direciones, para que las paredes y techo cojan cierta textura, para que luego al pintarla, resalte el efecto de claro oscuro, con las diferentes capas de pintura.
Otro material que empleo es laminas de corcho fino de 1 cm de espesor, para toda la casa, torre, castillo o lo que se te ocurra y despues le doy dos manos de escayola con espatula y cuando está seca, despues de hacer los dibujos- como dijé anteriormente - empiezo a tallarlos y despues ya viene lo de ponerle, las ventanas, balcones y puerta.La pintura igual que con el material anterior.
Para las edificaciones de segundo plano, simplemente las hago de corchopan y no tan elaboradas, pues al estar en lejania, los detalles, deben de ser menos marcados y los colores, más apagados o frios.
Bueno, perdonarme si me he enrollado un poco, espero que te sirva de ayuda .Cuando pueda, ya os adjuntare fotografias, de las casas y demás.
Un saludo de un belenista de Valencia
Luis