|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... > | ||
Creo que es el momento de ir terminando el Shavuot (Pentecostés Judío) , ante la proximidad de nuestro Pentecostés (próximo domingo). Para ello lo vamos hacer con la historia de Rut, libro que se leía en tiempos de Jesús y que hoy día se sigue haciendo. Lo pondré por lo tanto a lo largo de esta semana .
Este relato va dedicado a Luis González (Mutxamiel), por seguir con tenacidad estas historias.La historia de Rut, es una historia de la devoción hacia su familia, y representa un cordial y pacífico paréntesis en una época presidida por el espectro de la guerra.
Esta historia es la de una viuda moabi ta, extranjera y enteramente pobre, que por su forma de ser conquista el amor de todo el pueblo de Israel, y de la que saldrá, en unos de sus descendientes, el rey DavidRUT
E l relato de Rut se sitúa en Judá, (en los tiem pos en que gobernaban los Jueces), alrededor del si glo XII a. de C. Muchos años habían pasado desde que los israelitas cruzaran el Jordán y formasen una especie de confederación de tribus en las tierras altas del Canán central. A medida que se establecían, fue ron abandonando poco a poco sus tradiciones nó madas para adoptar un sistema de vida basado en la agricultura.Con todo, su situación seguía siendo precaria. Las tribus del norte se hallaban casi constantemente en guerra con las ciudades amuralladas que todavía continuaban bajo el dominio cananeo, y a menudo tenían que defenderse de las invasiones de pueblos del este : ammonitas y madianitas. Por el contrario, Judá, que ocupaba el extremo sur del territorio israelita, gozaba al parecer de una calma relativa, al margen de las grandes guerras que constituían la preocupación de los jueces.
Normalmente, las gentes de Judá tenían que combatir a otra clase de enemigo : el clima. Judá ocupaba una abrupta planicie en la región semiárida situada al oeste del mar Muerto. El suelo era, en general, lo suficientemente feraz para que en él se dieran los cultivos de trigo y cebada, viñedos, olivares e higueras. Pero en ocasiones faltaba lluvia, la cosecha se malograba y el hambre hizo su aparición. Durante uno de estos períodos calamitosos, un hombre de Judá llamado Elimelec, que vivía la ciudad de Belén, se marchó de aquella en compañía de su esposa, Noemí, y de sus dos hijos, Majalón y Quelyón, para dirigirse a Moab, reino enclavado en la margen oriental del mar Muerto. No era una gran distancia, alrededor de ó 60 kilómetros a lo largo de dicho mar interior, pese a lo cual fue un viaje largo desde el punto de vista espiritual.(seguirá.....)
Luis, las gracias no se la merece.
Acontinuación va otra parte del relato.
Un saludo
(....continuación)
Tanto los israelitas como los moabitas eran originarios de la familia de Abraham, y hablaban dialectos del mismo idioma; pero los moabitas rendían culto a un dios diferente, Quemos, y practicaban ritos que se antojaban pecaminosos ante los ojos de las gentes de Judá. Estas diferencias religiosas junto a la rivalidad política, fueron motivo de fricción durante siglos entre ambos pueblos. Antes de que los israelitas penetrasen en Canán, las atractivas mujeres moabitas seducían a muchos guerreros israelitas, a quienes inducían incluso a ofrecer sacrificios a Quemos. Encolerizado, el Dios de Israel desencadenó una epidemia que llevó la muerte a los pecadores y a otros miles de israelitas. El pueblo de Israel todavía hablaba acerbamente de las mujeres moabitas.
No está clara la razón por la que
Elimelec
escogió Moab como refugio, aunque sin duda sabía que era una tierra fértil de abundantes lluvias en la que tendría buenas posibilidades de prosperar. Cabe en lo posible que tuviera algunas relaciones personales o comerciales, gracias a las cuales pudo tal vez hacer negocios o tomar tierras en arriendo. Sea como fuere, en Moab logró reemprender el interrumpido ritmo de su vida. Fue una ironía que muriera poco después, dejando a sus dos hijos al frente de todo. Pese a las tradicionales enemistades, matrimoniaron ambos con sendas jóvenes moabitas:
Quelyón
lo hizo con
Orfa
, y
Majalón
con
Rut
. Durante unos años la vida se desenvolvió plácidamente para los dos matrimonios.
Muertos también los hijos, las tres viudas (Noemí y sus dos nueras) hubieron de hacer cara a un destino inquietante. En aquella época no podían las mujeres heredar directamente; tan sólo se les permitía conservar la propiedad en una suerte de depósito para un futuro esposo u otro pariente varón. En la práctica, las mujeres no contaban con medio alguno de ganarse la vida. Sin marido o sin familia, su única alternativa estribaba en depender de la caridad ajena.
Al menos, las dos jóvenes, Orfa y Rut, se hallaban entre su propio pueblo y algunas familias podrían ocuparse de mirar por ellas. Por otra parte, tanto una como otra eran aún lo bastante jóvenes como para encontrar nuevo marido entre los hombres de Moab.
Sin embargo, Noemí, forastera en aquella tierra, había sobrepasado la edad en que lógicamente podría esperar descendencia. No era fácil que alguien la tomase por esposa. Al saber que, una vez más, Dios había favorecido a Judá con abundantes cosechas, decidió volver a Belén: sus paisanos se interesarían más por su bienestar. Así pues, reunió con tristeza sus escasas pertenencias y emprendió el viaje de regreso
Pero las dos jóvenes insistieron en acompañarla. Noemí trató de disuadirlas por saber perfectamente que le seria imposible cuidar de ellas. Acaso abrigara también el temor de que por ser mujeres moabitas, sus nueras fuesen recibidas en Judá con muestras hostiles
Orfa
acabó por renunciar, y se despidió de
Noemi
llorando; pero
Rut
no daba su brazo a torcer. Fue entonces cuando dijo la celebre frase, con la que se gano a todo el pueblo judío: “
No insistas más en que me separe de ti; donde tú vayas iré yo; donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; donde tu mueras, yo moriré; allí quiero ser enterrada
”
Noemí, no podía ofrecer resistencia a semejante prueba de lealtad, y las dos mujeres se pusieron en camino hacia Belén. El viaje duró cuatro o cinco días. Tras decir adiós a Orfa en la fértil ada llanura de Moab, continuaron hacia el norte hasta el extremo sur del río Jordán, lo vadearon cerca de Jericó y torcieron hacia el oeste a través de las tórridas y desoladas tierras de Judá.
Al fin surgieron a su vista las colinas cubiertas de hierva del Judá central. Ante ellas se extendía el pueblo de Belén, con sus humildes casas pintadas de blanco, unas junto a otras sobre la ladera de una colina. Más abajo, los campos de cereal mostraban su fruto en sazón. Las dos mujeres entraron en la ciudad y no tardaron en encontrar un alojamiento acorde con sus posibilidades.
Su llegada coincidía con el comienzo de la recolección de grano de la primavera, que aproximadamente duraba desde mediados de abril hasta mediados de junio. Comprobaron que lo que Noemí había oído decir era cierto : el espectro del hambre en Judá pertenecía a un pasado lejano, y aquel año las lluvias habían sido particularmente copiosas.
(Continuara......)
(...............Continuación)
Una abundante cosecha de grano aguardaba su recolección: primero la cebada, y unas semanas más tarde el trigo.
La faena era laboriosa y exigía largas horas de dedicación. Jóvenes trabajadoras recorrían los campos, recogían el grano y cortaban los tallos con sus hoces. Seguidamente, se ataban los pequeños montones en haces llamados gavillas. Como trabajaban con rapidez, una parte del fruto caía al suelo, lo que se podía evitar poniendo un mayor cuidado ido más tiempo a la labor; pero se permitía tallos que caían al suelo quedasen allí, y se dejaba que los pobres fuesen detrás de los segadores y espigasen o recogiesen los tallos con su fruto... que era probablemente lo que les impedía morir de inanición. Además, se dejaban sin recolectar los bordes del campo, donde las hoces no se manejar fácilmente, y también esa parte día a los pobres.
Entre los desamparados de Belén figuraban ahora Rut y Noemí, y Rut mostró su deseo de ir a espigar a los campos. No era poca cosa: inclinarse sobre la tierra una y otra vez para recoger los tallos que, de cuando en cuando, caían al suelo bajo el sol ardiente durante toda la jornada era una tarea sumamente agotadora. Por otra parte, los jóvenes jornaleros no siempre trataban con corrección a las mujeres indefensas. Casi con toda seguridad una joven moabita había de ser el blanco de estos abusos; mas no había otra alternativa para intentar ahuyentar el fantasma del hambre. En cuanto a Noemí, tenía demasiada edad para hacer semejante trabajo, de modo que accedió, bien a pesar suyo, al deseo de la joven de unirse a los espigadores.
«Tenía Noemí, por parte de su marido Elimelec, un pariente muy rico llamado Booz. Un día, Rut, la moabita, dijo a su suegra: `Déjame ir a espigar al campo, detrás de aquel que me trate con benevolencia'. Ella le respondió : `Ve, hija mía'. Fue Rut a espigar a un campo detrás de los segadores y vino a caer por suerte en una finca de Booz, de la familia de Elimelec. Vino Booz desde Belén y saludó a los segadores: 'Yavé sea con vosotros'. Le respondieron: 'Yavé te bendiga'. Booz preguntó luego al criado: `¿Quién es esa joven?' El le respondió : `Es la moabita que ha venido con Noemí de Moab'.» Los allí presentes le dijeron que la joven había estado trabajando sin respiro desde las primerashoras de la mañana. Seguramente lo hicieron con una mezcla de respeto y rencor: ninguna mujer de Moab podría parecer admirable a los ojos de estos israelitas.
No obstante, Booz reaccionó lleno de compasión. Recordaba a Noemí como viuda de Elimelec, perteneciente a su propia familia; conocedor de su vida, tal vez lamentaba haber hecho tan poco por Noemí.
Visiblemente impresionado por la dedicación de Rut, le dijo que espigase sólo en sus tierras y que se quedara con las mujeres que trabajaban para él. Asimismo, prometió que advertiría a sus hombres para que no la importunaran.
“Escucha, hija mía: no vayas a espigar a otro campo ni te alejes de aquí. Sigue detrás de mis criados. Fíjate en el campo donde siegan. Mandaré a mis criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, vas y bebes de lo que beban ellos.” Rut se postro en tierra y le dijo: “¿De dónde a mí haber hallado gracia a tus ojos para que te intereses por esta extranjera?” Booz le respondió: “Me han contado tu comportamiento con tu suegra después de la muerte de su marido, y cómo has dejado a tus padres y a tu patria para venir a un pueblo desconocido para ti hasta ayer.
Que Yavé te pague tu acción y que tu recompensa sea grande ante Yavé, Dios de Israel, bajo, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”.
Le dio Rut las gracias con tal donaire, que Booz la invito a acompañarle a él y a sus trabajadores comida de mediodía. Se sentó ella entre los segadores, y él le ofreció pan y le permitió mojarlo en el vino en señal de deferencia, poniendo personalmente una porción de grano tostado ante ella. Concluida la comida, Booz instruyó discretamente a sus hombres para que dejasen caer grano donde Rut se hallara espigando.
Al final de la jornada, vio Rut que había recogido una sorprendente cantidad de cebada. La puso en su velo (manto de tejido grueso que en aquel tiempo llevaban las mujeres alrededor de la cabeza y los hombros) y la llevó a su casa a Noemí, que miró incrédula el montón de grano. ¿Cómo se las había arreglado Rut para recoger tal cantidad? Había en total cerca de veinte litros de grano. Contó Rut los sucesos del día a Noemí, que se alegró sobremanera. En su opinión, Booz había tratado a la joven como a una mujer de su familia.
Temía Noemí seguramente que Booz no se interesara en absoluto por una mujer de su edad, incapaz ya de tener hijos. Pero, sin duda alguna, mostraba interés, y, lo que es más, lo hacía de forma tan delicada que nada había de humillante en este gesto de caridad.
Matrimonio de levirato.
Las preocupaciones de Noemí iban más allá que la de recoger el grano y diose a pensar en una costumbre, imperante entonces en Israel, llamada matrimonio de «levirato» (derivado del término que significa hermano del marido), en virtud de la cual quedaba asegurada la protección de una viuda que, de otro modo, se vería sola y desamparada. Según esta práctica, toda viuda sin hijos tenía el derecho a que el hermano de su difunto esposo la tomase por esposa. De no existir tal hermano podía requerirse a algún pariente más lejano a que cumpliese con este deber. El pariente que tomaba en matrimonio a la viuda se convertía en su «go'el» (redentor o protector). Al primer hijo habido del nuevo matrimonio se le consideraba como hijo del difunto y heredero suyo.
(continuará.........)
(..........continuación)
Debido a su edad, Noemí no albergaba esperanza alguna de contraer semejante matrimonio. En principio, tampoco lo había pensado para Rut, por saber que, con toda seguridad, una mujer moabita sería mirada con desprecio. Pero ahora, tras las muestras de interés dadas por Booz hacia su nuera, las cosas podían cambiar.
Era un momento propicio. Al terminar la recolección, los labradores se reunían para trillar y aventar el grano.(continuación...)
Como el tema de la separación de carne y lácteos ha quedado sin contestación, y gustavitobelenista puede sufrir un shock si no se le contesta, me atrevo a intervenir en esta magnífica serie de Pedro, aportando lo que se al respecto que es lo siguiente:
Lo que dice la ortodoxia judía al respecto
1 – La referencia sagrada
El Pentateuco (La Torá para los judios, más o menos) contiene tres veces la frase siguiente:
No cocinarás un cabrito en la leche de su madre
Éxodo 23:19; Éxodo 34:26 y Deuteronomio 14:21
2 - De estos fragmentos, se desprenden tres prohibiciones específicas:
Aquí existe una serie variopinta de interpretaciones, a las que son tan dados los judíos, como por ejemplo en sus Cábalas, de las que destacan las siguientes:
Llamo la atención sobre que lo que sigue es estrictamente ortodoxo judío, y debemos entenderlo en el sentido de la fe judía, ya que en general no encaja con nuestras ideas o creencias.
·
Está prohibido cocinar la leche con la carne, ya que ello solía ser parte de una antigua forma de idolatría
·
Es malsano y va en contra de la salud, ingerir la carne cocinada junto con la leche.
·
La leche representa a la misericordia Divina (
rajamim
), mientras que la sangre, representa al estricto criterio del Juicio (
din
). Al cocinar la leche con la carne, se convierte el atributo de la piedad Divina, en el del Juicio estricto
·
Cocinarlas juntas, está prohibido, ya que representa una agresión a la armonía del Universo.
·
Ingerir tal comida, corrompe el alma.
·
Obtener cualquier forma de beneficios o ventajas de esta mezcla, configura una anomalía de la Creación.
·
Según un ilustre doctor: Lo mejor es no buscar una razón, ya que la razón verdadera, está más allá de nuestro alcance
.
4 - ¿Existe alguna razón por sanidad o salubridad que respalde esta prohibición?
Lo siento pero no la conozco. Puedo afirmar que mi mujer prepara una carne de cerdo con leche que está buenísima. Y ya he cumplido varios lustros así.
Seria de agradecer si entre nosotros hubiera algún dietista o médico, que nos explicara el verdadero significado de esta prohibición, si es que la hay.
Si algún curioso quiere consultar en Internet el texto
carne y leche
, se encontrará con mil mensajes hablando de esta combinación, pero no he sacado nada en limpio de ellos.
Si lo que se busca es
separar carne y lácteo
s, entonces sale una serie infinita de recomendaciones sobre alimentos kosher (judíos), sobre lo que no se debe hacer al respecto, incluido comerlos con cubiertos separados, lo que contribuye en gran manera a aumentar la confusión sobre el tema. Total, muy recomendable.
(Rut.....continuación)
También acudían allí los ancianos de la ciudad en calidad de jueces de paz. Actuaban en las querellas relativas a la propiedad y juzgaban una gran variedad de delitos, desde el robo de ganado hasta el asesinato. Si los ancianos declaraban culpable el acusado, éste recibía allí mismo su merecido. No tuvo que esperar mucho Booz para ver pasar pariente, al que llamó, al mismo tiempo que convocaba a 10 de los ancianos, que servirían de testigos en la operación que tenía pensada. Explicó Noemí tenía en depósito cierta cantidad de tierra de su difunto marido y que, ante lo precario de su situación, había de vender. Preguntó a su pariente si estaba dispuesto a comprarla para evitar que la propiedad dejase de pertenecer a la familia, a lo que él respondió en sentido afirmativo. Pero Booz añadió que, en tal caso, su pariente debería, por derecho de levirato, tomar en matrimonio a la nuera de Noemí, aceptando la responsabilidad de convertirse en su “
go'el
”.
Ante esto, el pariente cambió de actitud. Si se casaba con Rut, la propiedad acabaría por pasar al primer hijo que tuviese de ella. “No puedo comprarlo, para no perjudicar a mis herederos; usa tú de mi derecho de levirato, pues yo no puedo”.
Para legalizar el convenio tenía que quitarse una sandalia y entregársela a Booz, lo que simbolizaba la transferencia de propiedad. Booz mantuvo en alto la sandalia para que los ancianos pudiesen verla y sirvieran de testigos del contrato. Con ello entraba en posesión de toda la propiedad de Elimelec y de sus hijos, y Rut, la moabita, viuda de Majalón, se convertiría en su esposa.
Pronto la tomó en matrimonio. No sólo fue una amante y fiel esposa, sino que también siguió siendo una nuera devota, por lo que Noemí fue afectuosamente atendida durante el resto de su vida. Rut dio a luz un hijo, que Noemí llevaba orgullosamente en sus brazos para mostrarlo a todo el mundo. A efectos legales contaba como nieto suyo. Los hijos varones disfrutaban de mucha mayor estima que las hijas, de modo que las admiradas mujeres de Belén rendían a Rut el mayor de los cumplidos al decir a Noemí: “Ha nacido de tu nuera, que tanto te quiere, y es para ti mejor que siete hijos.”
El dichoso final de la historia de Noemí y Rut era también un importante comienzo: el hijo de Rut fue Obed, que a su vez fue el padre de Isaí, y éste de David, futuro héroe de Israel, que encabezaría una línea de gobernantes que habría de prolongarse por más de cuatrocientos años.
Siglos más tarde, tras el regreso de los judíos de su exilio en Babilonia, el gran escriba Ezra pidió que los judíos varones se divorciaran de sus esposas si éstas eran extranjeras. Tan ruda política era un intento de “purificar” la sociedad de Israel de influencias extrañas: La petición causó honda preocupación. Por esta época fue cuando apareció por vez primera el Libro de Rut: un alegato en favor de la piedad y la tolerancia religiosa.
La historia de Rut se relata en el Libro del mismo nombre.
BIBLIOGRFÍA
-
El Mesías Prometido
. Gabino López Morant. Edit. Gredos 1959
-
Como Vivieron los grandes personajes de la Biblia
. Edit. Selecciones del Reader’s Digest
-
Shavuot .
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm
-
Shavuot .
http://es.wikipedia.org/wiki/Shavuot
-
Shavuot.
http://www.mesianicos.com/fiestas/shavuot/shavuot.htm
-
Shavuot
.
http://www.judaismovirtual.com/f.shavuot.htm
-
Los diez mandamientos
.
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/519020/jewish/Los-Diez-Mandamientos.htm
-
Shavuot .
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm
Luis, no se a que divorcios te refieres.
Manuel, has puestos unos fotogramas, verdaderamente bonitos, además de muy aprovechables para escenas del nacimiento. Desconocía dicha película y voy a intentar tenerla. Gracias por todo.
Un saludo
Chapeau! Pedro
Un comentario muy oportuno para el día de hoy.
Si hace unos años nos hubieran contado así las cosas, a lo mejor se entendería mejor hoy en dia nuestra religión.
A la muerte de herodes, nos dice Josefo, que había dejado tras de sí un pueblo totalmente empobrecido, con la moral desquebrajada e impasible a toda desgracia.
Su sucesor en el trono Arquéalo, hijo del anterior, no trato mejor a su pueblo; por lo que fue depuesto y desterrado en el año 6 d. de C. Por el emperador Augusto a causa de su crueldad. Y sus bienes fueron confiscados.
Durante la gobernación directa de Roma las cargas fiscales permanecieron probablemente las mismas. Tacito nos cuenta que, en el año 17 d. de C. Las provincias de Siria y Judea pidieron una reducción de tributos, ya que estas resultaban muy onerosas. Y no es que pagaran más que el resto de La provincias, simplemente es que eran de las provincias mas pobres. Hemos de señalar que para los romanos, las provincias conquistadas eran consideradas como despensas.
A todo esto había que añadir la corrupción, que se extendía hasta los puestos mas altos, mediante regalos y sobornos que había que dar desde los soldados a las autoridades
Por lo tanto los campesinos tenían que pagar elevados impuestos al rey pero no solamente a este sino que también debían pagar ciertos impuestos al Templo.Una vez que pase el 3 er encuentro en Madrid, os pondré lo que falta para completar los impuestos y algún que otro tema
Un saludo
Año sabático
también llamado
, Shmita
(hebreo ?????, literalmente "liberación"), es el último año de un ciclo de siete años agrícolas mandado por la Torá para IsraelDuring Shmita, the land is left to lay fallow and all agricultural activity—including plowing, planting, pruning and harvesting—is forbidden by Torah law.
Durante
Shmita
, la tierra se deja en barbecho para sentar todos y la actividad agrícola-incluyendo arando, la plantación, poda y cosecha-está prohibido por la ley Torah. Other cultivation techniques—such as watering, fertilizing, weeding, spraying, trimming and mowing—may be performed as a preventative measure only, not to improve the growth of trees or plants. Otras técnicas de cultivo, como riego, fertilización, deshierbe, fumigación, poda y siega-pueden ser llevadas a cabo como una medida preventiva solamente, y no para mejorar el crecimiento de los árboles o plantas. Additionally, any fruits which grow of their own accord are deemed
hefker
(ownerless) and may be picked by anyone. Además, cualquier frutos que crecen por su propia voluntad se considera
hefker
(dueño) y no podrá ser recogidos por nadie.
Durante seis años has de sembraras tu campo, podaras tu viña y vendimiaras sus frutos, pero el séptimo año será un año sabático para la tierra en honor del Señor; no sembraras tu campo, no podaras tu viña, no segarás la mies que haya crecido espontáneamente, ni vendimiaras tus viñas no cultivadas; será un año de descanso absoluto para la tierra. Lo que produzca la tierra durante su descanso os servirá de comida a ti, a tu siervo y a tu sierva, a tu jornalero y al extranjero residente, a los que viven contigo. Los productos de la tierra servirán igualmente de comida a tus ganados y a las bestias salvajes
.
(Levítico 25)
Por lo tanto, los antiguos judíos durante este año se alimentaban principalmente de carne y del grano acumulado durante los seis años anteriores.
Esto solo era aplicable a los judíos residentes en Palestina.
Como el tema de la separación de carne y lácteos ha quedado sin contestación
4 - ¿Existe alguna razón por sanidad o salubridad que respalde esta prohibición?
Lo siento pero no la conozco. Puedo afirmar que mi mujer prepara una carne de cerdo con leche que está buenísima. Y ya he cumplido varios lustros así.
Seria de agradecer si entre nosotros hubiera algún dietista o médico, que nos explicara el verdadero significado de esta prohibición, si es que la hay.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Geni:
Desde mi punto de vista, está claro que no existe ninguna razón sanitaria que respalde esta prohibición, siempre que se trabaje en condiciones normales de salubridad e higiene.
Pero, sin embargo, y trasladado a aquella época se me ocurre una teoría, o más bien una suposición, que consiste en asemejar la mezcla de carne y leche, o mejor dicho a la mezcla de sus fluídos, a la secreción que se produce en la ubre de las hembras lactantes aquejadas de mastitis -esto es, inflamación bacteriana de las glándulas mamarias o ubres-, en cuanto a color, olor y mezcla con sangre, la cual ocasiona grandes trastornos, e incluso la muerte, tanto de la hembra como de su cría y, evidentemente, en una época en que las condiciones de salubridad y sanidad eran más bien escasas, la afección estaría a la orden del día, por lo que al trasladarlo a la alimentación humana, y en vista de otros precedentes, no sería difícil aplicar la "teoría de la prohibición" para evitar posibles riesgos.
No obstante, vuelvo a repetir, es una mera suposición ya que no es factible, desde el punto de vista sanitario, otra explicación, al menos conocida por mí, siempre que se elabore con unas mínimas condiciones de salubridad e higiene.
Tefillin también llamado filacterias
, es uno de los símbolos más antiguos. Consiste en dos cajas de cuero negro en forma de cubos de cuero dentro de los cuales hay unas tiras de pergamino que contienen cuatro fragmentos de la Torá y una cintas de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo (cerca del corazón) y alrededor de la cabeza (cerca de la mente). Las usan los hombres para la oración diaria de la mañana, excepto el sábado.
Las filacterias tienen distintos nombres, la que se usa en la mano
Shel Yad
,
tefillin usado por judíos envuelto alrededor del brazo, manos y dedos, y la que se coloca por encima de la frente
Shel Rosh
o el jefe de tefillin.
Las correas en el brazo se enrollan formando 7 vueltas (los 7 días de la creación) y formando la impronunciable palabra de Yawé (YWH). Luego dan vueltas a la mano y acaban en volviendo el dedo corazón.
Tanto los cubos como la cuerda de cuero, como el pergamino, deben estar hechos de animal puro (kasher) como también el Klaf (cuero trabajado) sobre el cual se escriben los textos siguientes: Éxodo XXIII, versículos de 1 al 10 y del 11 al 16, Deuteronomio VI 4 al 9 y del Cap. XI, versículos 13 al 21. Estos versículos están escritos un "sofer", un escriba, hombre recto, honesto y estudioso, especializado en el tema.
En todos estos versículos de la Torá está recordando el tema de los preceptos bíblicos que deben "ponerse como señal entre los ojos y atarse como señal sobre el brazo", se acepta el reino del Dios único en el cual los judíos creen. Que rige los destinos universo, del hombre y el tema de la liberación de Egipto, que Adonai los liberó. Todo esto, el colocarse los tefilin diariamente, les recordará los deberes y preceptos que deben cumplir.
Bibliografía:
Tefillin :
http://
www. wikipedia.org/wiki/Tefillin
Los tefillin: http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/el_judaismo3.htm
bp0.blogger.com/.../s320/tefillin-200x267.gif
Objetos sagrados:
www.wellesley.mec.edu
Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |