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La cultura (en el más amplio sentido de la palabra) no tiene límites geográficos y por ese motivo no existe una indumentaria específica de tal o cual país. Todos tienen de todos y en esta zona que ha tenido mil y una invasiones, que conviven varias religiones y que habitan varias etnias y tribus es más patente. Los beduinos son árabes nómadas que viven en los desiertos y están extendidos por el norte de Africa hasta Irak. Están organizados en tribus.
Aquí va un poco de ellos
El primero es el original y el resto es la maqueta, yo creo que se puede sacar bien. Para los interesados os pongo la página
http://www.beau-geste.com/Whatscoming/ntes01.htm
Es el palanquín de Jodhpur
Sigamos con los indumentos....pero antes de nada felicitar a Suny por la página tan interesante de los telares...
Beduinos del desierto, tierra improductiva, dura, pastores nómadas....pero en la que podemos observar la magnífica adaptación al medio de estas gentes, aún en el siglo XXI
Julen, la mayoría de los indumentos que estamos poniendo son del XVII al XIX, algunos, muy poquitos, como los sacerdotes y levitas son representaciones del AT basados en la descripción que de los mismos se hace allí y que prácticamente nos llegan así hasta la alta edad media. Hay otros poquitos que representan al mundo antiguo de esa época, romanos, griegos, asirios, egipcios, que nos vienen representados en frescos, escultura, cerámica de esos siglos y que dibujantes y grabadores del XVIII compilan a la hora de alaborar los textos que sobre época antigua se empiezan a escribir. El resto necesariamente es mucho más moderno, pues salvo alguna descripción de pasada, como las túnicas etc, no hay nada en los textos más antiguos. Restos materiales podemos encontrar los más tempranos del XIV, de gente pudiente (en general) y de los cuales se conservan fragmentos (se puede saber el tejido de que están hechos, los tintes empleados, los dibujos, etc pero no como eran).
Posteriormente vienen los viajeros de la época Romántica y ellos son, principalmente, los que nos trasladan ese exotismo a la vieja y anclada Europa. Como consecuencia muchos ilustradores de la época nos trasladan multitud de imágenes exóticas, "arregladas", edulcoradas, etc. Esto sirve de base documental para las óperas y el teatro tan de moda y a su vez esto se traslada a los pocos artesanos que elaboran figuras de belén y un ejemplo claro lo tenemos en los belenes napolitanos.
Evidentemente todo esto también está englobado en el mundo o cultura árabe o musulmana. Desde el norte de Africa hasta Turkia y hacia el interior el inmenso imperio Persa. Todos forman un nexo común cultural con diferencias, que las marcan la religión, el habitat, el clima, las costumbres, etc. Muchos son pueblos o tribus nómadas y por eso también hay tanta mezcolanza. La cultura o mejor dicho los entornos culturales afines no tienen fronteras físicas. Las fronteras físicas las ponen los gobernantes pero para la gente, el pueblo en general (en los ámbitos antropológicos) no existe tal frontera. Sin embargo si existen diferencias
Los beduinos presentados, mejor dicho las imágenes, son principalmente de la zona de Argelia, Tunez, también algún Persa e Israelitas y el nexo común es evidente. Las monteras que llevan las jovenes casaderas de Nazareth son similares a la Persa, pero no muy difrentes a las argelinas y es porque el nexo común y el poso durante siglos es enorme. Vestigios de ello lo tenemos en la indumentaria en España, no en vano los árabes (un montón de tribus unidas de ese entorno) estuvieron aquí 8 siglos.
Las láminas de Hole y otros presentan en general, a beduinos, judios, musulmanes, no hay mucha diferencia.
En otro post también he comentado, de pasada, que la indumentaria o indumento, no sólo es la ropa, los llamados complementos, que ni mucho menos tienen que ser a juego, como hoy en día lo entenderíamos, tienen cabida para poder entender también el entorno cultural en que nos movemos
El post, como dije en el primero, no lo he titulado "en los tiempos bíblicos" de forma intencionada por los motivos allí expuestos y la intención es que sirva de base documental, en un entorno cultural afín, junto con otras muchas cosas que hay en láminas ya presentadas, para que nuestros belenes llamados "bíblicos" o nuestros artesanos tengan un modelo que en cierta medida no distorsione la escenografía, porque el "mensaje", la representación de la Natividad es el mismo desde un belén hebreo a uno moderno.
Sirvan estas aclaraciones a lo dicho con anterioridad y desear que, cuando menos, sea interesante para todos.
Bueno, después de las disquisiciones anteriores seguimos con algunos beduinos más dentro de este mundo tan global, pero sobre todo de este entorno cultural.
Cuando tenga un ratillo os pongo eso que comentaba de la montera y ya veréis que la línea donde nos movemos no es tan ancha como aparenta
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