Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes de Pasión.

Páginas: 1 2

espicula

26/2/2008 17:21

Pastorcillo

Recien acabado de recoger y desmontar el Belén de Navidad me puse a montar mi Belén de Pasión y apenas hace hace unos días lo termié. Aqui os mando unas fotografías para ver que os parece.
He tenido un error, luego os las envió más tarde.

Modificado por espicula 26/2/2008 17:24

(1 (1).jpg)

(1 (2).jpg)

(1 (3).jpg)

(1 (4).jpg)

(1 (5).jpg)

(1 (6).jpg)

(1 (7).jpg)

(1 (8).jpg)

(1 (9).jpg)

(1 (10).jpg)

(1 (11).jpg)

(1 (12).jpg)

(1 (13).jpg)

(1 (14).jpg)

(1 (15).jpg)

(1 (16).jpg)

(1 (17).jpg)

(1 (18).jpg)

(1 (20).jpg)

(1 (21).jpg)

(1 (22).jpg)

(1 (23).jpg)

(1 (24).jpg)

(1 (25).jpg)

(1 (26).jpg)

(1 (27).jpg)

(1 (28).jpg)

(1 (29).jpg)

(1 (30).jpg)

(1 (31).jpg)

(1 (33).jpg)

(1 (33).jpg)

(1 (34).jpg)

(1 (35).jpg)

(1 (36).jpg)

(1-(32).gif)

(1 (27).jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 (1).jpg (86KB - 189 descargas)
Adjuntos 1 (2).jpg (109KB - 170 descargas)
Adjuntos 1 (3).jpg (100KB - 165 descargas)
Adjuntos 1 (4).jpg (139KB - 159 descargas)
Adjuntos 1 (5).jpg (125KB - 174 descargas)
Adjuntos 1 (6).jpg (90KB - 173 descargas)
Adjuntos 1 (7).jpg (102KB - 180 descargas)
Adjuntos 1 (8).jpg (90KB - 170 descargas)
Adjuntos 1 (9).jpg (90KB - 173 descargas)
Adjuntos 1 (10).jpg (93KB - 153 descargas)
Adjuntos 1 (11).jpg (79KB - 157 descargas)
Adjuntos 1 (12).jpg (92KB - 164 descargas)
Adjuntos 1 (13).jpg (100KB - 161 descargas)
Adjuntos 1 (14).jpg (135KB - 160 descargas)
Adjuntos 1 (15).jpg (136KB - 153 descargas)
Adjuntos 1 (16).jpg (97KB - 163 descargas)
Adjuntos 1 (17).jpg (82KB - 157 descargas)
Adjuntos 1 (18).jpg (116KB - 167 descargas)
Adjuntos 1 (20).jpg (97KB - 177 descargas)
Adjuntos 1 (21).jpg (96KB - 160 descargas)
Adjuntos 1 (22).jpg (127KB - 168 descargas)
Adjuntos 1 (23).jpg (94KB - 182 descargas)
Adjuntos 1 (24).jpg (99KB - 162 descargas)
Adjuntos 1 (25).jpg (99KB - 159 descargas)
Adjuntos 1 (26).jpg (100KB - 154 descargas)
Adjuntos 1 (27).jpg (99KB - 166 descargas)
Adjuntos 1 (28).jpg (99KB - 176 descargas)
Adjuntos 1 (29).jpg (100KB - 171 descargas)
Adjuntos 1 (30).jpg (98KB - 176 descargas)
Adjuntos 1 (31).jpg (95KB - 147 descargas)
Adjuntos 1 (33).jpg (78KB - 152 descargas)
Adjuntos 1 (33).jpg (78KB - 175 descargas)
Adjuntos 1 (34).jpg (78KB - 142 descargas)
Adjuntos 1 (35).jpg (89KB - 160 descargas)
Adjuntos 1 (36).jpg (84KB - 183 descargas)
Adjuntos 1-(32).gif (36KB - 151 descargas)
Adjuntos 1 (27).jpg (99KB - 170 descargas)

Andrés

26/2/2008 18:01

Pastorcillo

q bonitooooooo enhorabuena...

Resucite

26/2/2008 18:25

Andrès es la primera vez que veo un "belen" de pasiòn.

¿Alguien sabia de este tipo de "belenes"?

¿Teneis imagenes?

TORRESOL

26/2/2008 19:05

Pastorcillo

Hola a todos,

En el Museo de Belenes de Torrevieja, existe un montaje de estas características, muy bonito. Entrais en la págia y pinchais donde pone " LA PASION " y ahí podréis contemplar algunas fotografías.

http://www.museodebelenes.com

Amigo Andrés, he observado que aparte de las figuras de Mayo, tienes otras, ¿podrías contarnos algo más de ellas?. Por cierto precioso tu Belén de Pasión.

Un saludo.

julen

26/2/2008 23:36

Pastorcillo

El belen como puede ser de pasion, el belen es el nacimiento la pasion es la muerte.
espicula

27/2/2008 00:11

Pastorcillo

Bueno el termino de Belén de Pasión es incorrecto, ciertamente, pero en otros lugares también se les conoce como Dioramas de Pasión y tampoco son dioramas ya que no sólo se representa una sóla escena. Creo que lo de Belén es por extensión, como muchas vewces dices "dame un danone" y te refieres a un yogurt aunque sea de otra marca, o me he tomado una "casera" y te refieres a una gaseosa. Bueno,eso es lo que creo yo, y.... en mi azona, aunque soy pionero en mi pueblo en estos montajes, se les conoce con el mal nombre de "Belenes de Pasión".
En cuanto a las figuras, la mayoría son de Jose Mayo Lebrija. el grupo de la coronación y mofa de Cristo es un conjunto hecho a palillo por un escultor de Puente Genil, amiguete mio, que además de tallar magistralmetne la madera y hecer unas imagenes sobervias, tambien hace figuras en barro tanto de Nacinmientos como de Pasión, se llama Pedro Garcia, es licenciado en -bellas Artes y actualemnte imparte clases en un instituo de Baeza (Jaén). Es muy bueno y las hace por encargo, claro está. El Jesús del beso de Judas es de marmolina y policromado por mi y el que hace de Judas es un San José muricano al que le puse un turbante y lo camufle. El resto de los personajes secundarios son murcianos, de los que uso en las escenas del Belén de Navidad.
Espero que os haya gustado y os animo para que también vosotros monteis uno. así el mono del Belen se hace más sobrellevadero y.... como está menos visto... siempre es un exito. Un cordial saludo para todos.
espicula

27/2/2008 00:26

Pastorcillo

He olvidado que otras figuras son de José Joaquín Pérez (personajes de los que están eh Jesús ante Herodes y en el camino del Calvario con la cruz a cuestas, en el encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalen) y unas poquitas, la del grupo de mujeres asomadas a una tañia viendo entrar a Jesús sobre la borriquilla en Jerusalen, asi como un pastor con una abra descubreindose la cabeza en señal de respeto a Jesús, son de resina de Landi. Bueno en este mismo grupo hay dos niños que son de José Joaquín Pérez.
Amigo Julen, la Pasión no es sólo la muerte de Cristo, sino todos los acontecimientos que le ocurrieron a Jesús desde su conversación en el pozo con la Samaritana hasta la aparcición a María Magdalena tras su gloriosa resurrección, y algunos constructores de este tipo de "belenes" incluyen hasta la escena del Bautismo de Cristo y hasta la Ascensión. Yo otros años, lo he hecho más grande que este año y ademas de estas escenas he puesto la Expulsión de los mercaderes del templo, las Negaciones de san Pedro, la bofetada en el Sanedrín, Jesús caido camino del Calvario y el traslado desde la Cruz, una vez ya descendido, hasta el sepulcro. Tengoentendido eque por Cataluña y en Santander estas manifestacion es escénicas de la vida de Cristo en su adultez son bstante conocidas. Espero que si hay alguien que conozca lugares de allí nos las pongan.
La de Torrevieja ya la conocia. Un saludo.
espicula

27/2/2008 00:28

Pastorcillo

El romano a caballo y la mujer que sale de una casa en la escena de la Santa Cena, también son de José Joaquin Péres, uno de mis autores favoritos.

julen

27/2/2008 10:49

Pastorcillo

Gracias espicula, por aclararme que las escenas de la pasion son varias, a mi belenes me parece mal que se llamen, me suena muy extraño, en Pamplona tenemos figuras de Castells(bastantes escenas) y hace un monton de años que no se hacen, aqui los llamaban "golgotas" esta es una palabra que tampoco me gusta al fin y al cabo es el nombre del monte donde pusieron la cruz, en bilbao hacen (y da la casualidad que unas de las esposiciones del congreso va a ser esto) y en San sebastian tambien, en ambos sitios les llaman dioramas de pasion, porque son dioramas, pero para los abiertos quiza habria que buscar un nombre, o inventarlo como dice Drake.

pepi

27/2/2008 11:27

Pastorcillo

Sin entrar en cómo se deberían llamar tengo que decir que está muy bonito y me llena de admiración el ver que puedes hacer dos cosas a lo largo del año cuando para mí es todo un logro el conseguir terminar a tiempo mi belén en Navidad. Veo en ello una cantidad de trabajo y de ilusión por los que te doy mi enhorabuena. Un saludo.

DALEN

27/2/2008 11:30

Pastorcillo

No estoy muy puesta en estos temas pero yo los conozco como "misterios de pasion" o algo por el estilo y creo recordar que son 12 pero como belén no ya que con belen se identifica el nacimiento de Cristo y no su muerte.
Desde luego que ha quedado soberbio, felicidades por tu trabajo.
Lo que me ha llamado la atención al mirarlo es el sentimiento que me despierta y que al mirar cada escena tengo la sensación contraria al nacimiento ,me explico, si miras cualquier escena del belen la sensación es que en cualquier momento las figuras fueran a tomar vida encambio con este la sensación que tengo cuando miro, por ejemplo, la última cena, la detención... es como si el tiempo se detuviera.
Saludos
Dalen

Perdomo

27/2/2008 11:30

Pastorcillo

Felicidades Andrés. Muy bonito. Gracias por mostrarnos tu trabajo.
Saludos.

jeremfer

27/2/2008 11:46

Una cosa es la historia de la vida de Jesús desde el nacimiento hasta su muerte y otra muy distinta es el Belenismo y la Pasión como tales manifestaciones. No es adecuado el término "belén de pasión"; gólgotas es una palabra que tampoco me gusta, dioramas se refieren a escenas digamos cerradas; Escenografía de la Pasión quizás sea un término más apropiado. En todo caso el tema se escapa del belenismo, aunque a mí particularmente no me importan tanto los formalismos (que no se me molesten los cofrades...)
Sobre el montaje que has realizado me parece muy digno y de buen gusto
espicula

27/2/2008 15:56

Pastorcillo

Gracias a todos por vuestro halagos sobre mi escenificación de la Pasión de Jesús.
Sigo estando de acuerdo con todos vosotros en que no es el nombre más apropiado el de "Belenes de Pasión". Estoy más de acuedo con Jeremfer en que el nombre de escenografía de la Pasión pueda ser el más adecuado, pero...... de todas formas.... ¡que más da el nombre!...... A mi me satisface montarlos y me calma el gusanillo hasta que llega Octubre y empiezo a realizar nuestro gran Belén, el Belén de María Auxiliadora del que os puse fotografías y el de mi propia casa, que al montar mi blen para beneficio de mi cofradia, el Belen de María Auxiliadora......, al poco tiempo me dió mono de tener uno em domicilio y compré figuras de José Luis Mayo de 11 ctms y ya hago uno para mi familia. Saludos y ..... nuevamnete gracias amigos.

calico

27/2/2008 18:21

Pastorcillo

Me ha gustado tu composición de Pasión, en la que se ven varias escenas muy bien conseguidas, además, esto es más novedoso pues no tanta gente, al menos por según qué zonas, representa las escenas de Pasión.
No obstante, te digo con todo el cariño, que hay dos cosas que creo podrías mejorar sin mucho esfuerzo:
1º) El suelo, las figuras de esa talla, tropezarían con los grumos, sería impracticable, no podrían caminar por ella.
2º) La proporción, me ha parecido ver alguna figura que no da la "talla", es más pequeña, en especial los soldados (véase fotos 6, 9, 10, 22 y 30).
Disculpa mi atrevimiento.
En otro ámbito de cosas, sumarme a las opiniones contrarias a utilizar el término Belén para esta composiciones, representaciones o escenas de Pasión.
Saludos afectuosos.

El pastorcillo arjo

28/2/2008 15:58

Pastorcillo

Muchas gracias espicula por acercanos este maravillosos diorama de Pasión. Perdona que te comente, creo que te falta una escena tal vez se nos pasara ayer a colgarla pero donde esta la resurrección? la escena mas importante

presigu

28/2/2008 17:38

Pastorcillo

Desde luego, comparto la opinion de varios foreros. Lo de "belenes de pasión" me sobra. El termino Belén es todo lo contrario a lo que significa la Pasión. Pero lo mas importante es dar la enhorabuena a espicula por su trabajo, es impresionante. Yo no veo incompatible que el belenismo se haga eco también de la época de Pasión y Resurrección.
Respecto al término que se les debe de dar, creo que el mas adecuado es Misterio de Pasión, puesto que como decia otro forero, escapa al termino belenista de diorama al llevar mas de una escena principal y repetir protaganista (Cristo). El termino Misterio abarca mucho mas y da pie a incluir mas escenas, pero no deberian de repetirse los personajes. También abría que tener en cuenta que si el centro del Misterio de Navidad es el Nacimiento, en este caso sería la Resurrección.
Ánimo a quienes como espicula, además de recordarnos que es la Navidad, nos devuelven las raices de la Semana Santa, que cada año parece ser un adelanto de los viajes a las playas vacío de todo significado.
espicula

29/2/2008 08:20

Pastorcillo

Estimado Calico, es cierto que algunos romanos son algo más pequeños que Jeús, priemro porque son romanos de los que utilizo en las lejanías de mi belén de Navidad y los aporvecho para estos MIsteros de Pasión. La posibilidad de encntrar soldados romanos que no sean repetitivos es escasa, todos los sabemos que son personajes muy limitadosen la producción de los artesanos y escultores belenistas. coneso no es que quiera justifcar tu sincera critica, es explicar que a medida de que me vaya haciendo de romanos de la altura de los Cristos, losiré sustituyendo. Gracias por tu apreciación, las criticas cuando son constructivas siempre son buenas.
Es cierto que no os he puesto la escena de la Resurrección, que también está representada. Ya os la pondré. Un saludo y buenos días, que tengais un buen fin de semana.
Drake

29/2/2008 09:34

Pastorcillo

En Cataluña los llamamos "Calvarios", es decir, lo mismo que el "Gólgota" de Pamplona. Creo que ambos son nombres adecuados, ya que cogen el lugar del drama principal como nombre y utiliza la parte por el todo: Cristo nació en Belén (por tanto belenes) y murió en el calvario del monte Gólgota. Claro que es solamente una parte de la pasión, pero tb llamamos "belenes" a las anunciaciones, visitaciones, huídas, talleres de nazaret, etc. Por cierto, precioso trabajo y preciosas figuras.
manurol_40

11/3/2008 20:16

Pastorcillo

Hola espicula:

Precioso Calvario o Misterio de Pasion te felicito, en mi modesta opinion , cualquier de estos dos nombres le va como anillo al dedo, es mas acabo de ver por canal sur un Misterio de Pasion aqui en la provincia de Cordoba, realmente esquisito con todas las cronologias de la pasion de Cristo y al final del reportaje lo esperado por todo cristiano, la Resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo, verdaderamente esplendido.

Mutxameler

11/3/2008 20:40

Pastorcillo

No había visto ninguno así y la verdad es que me ha encantado es muy original y muy bien escenificaddo.Enhorabuena.
UN SALUDO
villar

12/3/2008 09:57

Pastorcillo

Por supuesto que todo trabajo que se realiza con respeto a la historia biblica ya merece un aplauso como yo te reconozco en el tuyo, espicula. Quisiera comentar ,a los foreros interesados en el tema, que desde octubre de 2007, en Calahorra (La Rioja) se puede visitar un espléndido montaje sobre la Pasión y, fijaros, en el artículo publicado en la prensa se le daba el nombre de "Monte Sacro". ¿Quién le puso este nombre? Tal vez sea el nombre que le den por tierras del autor: José Joaquín Pérez. Lo cierto que así se le llama en el entorno de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra. El trabajo en cuestión bien merece una visita de los que os encontréis por esta zona. Si queréis visitarlo se encuentra ubicado en el Museo de Pasos de Semana Santa que hay en la Iglesia de San Francisco. Son 70 figuras de José Joaquín con la particularidad que son únicas en su diseño, así rezaba el artículo en prensa y que tienen una exclusividad de 300-400 km. Quiere esto decir que, José Joaquín se comprometió a no realizar otro montaje similar dentro de este radio de acción. Creo que hay otro en Santander. Se puede visitar todos los sábados y domingos entre las 11,30 y 14 horas.

jeremfer

12/3/2008 11:44

Pues poner algunas foticos y así las vemos todos los que estamos lejos

julen

12/3/2008 13:01

Pastorcillo

Villar, en el libro "Belen, historia,tradiccion y actualidad." se hace referencia a los belenes "sacro-montes o montes-sacros"
villar

12/3/2008 17:42

Pastorcillo

Julen, es cierto lo que dices; pero me viene a la memoria que visitando las exposiciones de Zaragoza, nuestros amigos mañicos llaman "Sacromonte" a una escenificación que tiene forma de pirámide y que el camino ascendente o descendiente, según se mire, nos lleva para poder disfrutar de diferentes escenas de navidad. Allí los componen cuando la superficie a ocupar es escasa. Es una buena solución.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software