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Pintado de noria Páginas: 1 2 | ||
Para el belén que hice en las navidades del 2004, construí una NORIA DE SANGRE con madera marina y de pino y los arcaduces con pasta DAS y, todo ello, estuvieron en contacto con el agua durante 65 días y no sufrieron deterioro ni deformación alguna y aún la noria la tengo intacta como el primer día.
Visto el buen resultado que me ha dado, es por lo que pongo en el paso a paso el pintado de la noria, por si alguien está interesado. Está hecha para figura de 19 cm.
Un cordial saludo.
PINTADO DE LA NORIA DE SANGRE QUE VA A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGUA
1.
LA VIGA SUJECIÓN EJE NORIA HORIZONTAL
2.
EL EJE NORIA HORIZONTAL
3.
LA NORIA HORIZONTAL
4.
EL MAYAL
5.
LA NORIA VERTICAL
Lo pinte de la siguiente manera:
Primero .- Para darle un aspecto vetusto a la madera, con un cepillo de alambre de púas duras, rasqué toda la madera para que quedaran hendiduras.
Segundo .-, Utilicé los siguientes productos:
Tercero .- En la lata donde viene la cera Alex, eché unas gotas de betún de Judea con cuidado que no quedara muy oscura, un tono intermedio, y con una brocha plana mezclé el betún de Judea con la cera Alex y le di a toda la madera. Cuando transcurrió unos 15 o 20 minutos, aproximadamente, con la misma brocha le di a toda la superficie de madera utilizando polvos de talco hasta que, al contacto con los dedos, no manchara la madera.
Cuarto .- Cuando la madera chupó bien el betún judaico, a las 24 horas aproximadamente, solamente a la noria vertical le di varias manos con aceite teca incoloro y dejé que chupara bien el aceite teca antes de ponerla en contacto con el agua.
6. LOS ARCADUCES
Los pinté con pintura plástica hidralux al agua utilizando la técnica de claro oscuro y pincel seco; cuando secó la pintura le di dos manos con barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).
7. LA ARTESILLA
La pinté con pintura plástica hidralux al agua utilizando la técnica de claro oscuro y pincel seco; cuando secó la pintura, le di varias manos con aceite teca incoloro y dejé que chupara bien el aceite antes de ponerla en contacto con el agua.
8. LA PILETA DONDE LA ARTESILLA VIERTE EL AGUA
La pinté con pintura plástica hidralux al agua utilizando la técnica de claro oscuro y pincel seco; cuando secó la pintura, al interior de la pileta, le di dos manos con barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).
Os pongo cuatro fotos de la noria para que veáis el resultado. Como podréis observar, la noria no ha sufrido deterioro ni deformación alguna.
Un cordial saludo.
La noria es preciosa.
¿Te importaría darnos las medidas?
Un saludo
Un trabajo impecable Emilio.Gracias.
Tengo dos preguntas:
1ª ¿Porque das a la artesilla aceite y no barniz?
2ª ¿De que estan hechos los arcaduces?
Hola Mannuel 1:
La madera marina es una madera contrachapada que ya viene preparada con unos productos para poder utilizarla en lugares húmedos; se utiliza en la construcción de embarcaciones.
Un saludo.
Un trabajo impecable Emilio.Gracias.
Tengo dos preguntas:
1ª ¿Porque das a la artesilla aceite y no barniz?
2ª ¿De que estan hechos los arcaduces?
Hola José:
Bajo mi punto de vista, a la Artesilla le doy aceite teca en lugar de barniz por dos razones:
Los Arcaduces están hechos con pasta DAS color blanca. Lógicamente, primero hice el molde con silicona especial para moldes.
Un saludo.
Emore, yo te quiero hacer varias preguntas :
Emore, yo te quiero hacer varias preguntas :
Hola Pedro:
Te contesto a tus cinco preguntas, auque más que pregunta parece un “examen”; es broma, jajaja:
1ª y 2ª pregunta
. La noria tiene movimiento a través de un motor de 3 rpm que está instalado en la parte baja del eje de la noria horizontal (por debajo de la base de la noria), que la hace girar y ésta, a su vez, a la noria vertical.
3ª pregunta
. La noria saca el agua del pozo con sus arcaduces y éstos la dejan caer a la artesilla y de la artesilla a la pileta.
4ª pregunta
. El horcate que lleva el burro en el cuello está hecho con pasta DAS color blanca.
5ª pregunta
. El burro está sujeto de la siguiente manera:
El horcate con la cuerda de lino que se ve en la foto no realiza ninguna sujeción; su misión es imitar la sujeción.
La cuerda de lino que se ve en la foto no realiza ninguna sujeción; su misión es imitar la sujeción.
Espero haberme explicado bien y si no es así perdonarme; para mí explicarlo para que todos lo comprendan es más complicado que hacerlo.
Un cordial saludo.
JGOMEZ y Pedro Carrillo me han solicitado que exponga las medidas de la noria:
La noria está hecha para figuras de 19 cm; os pongo las medidas más representativas de la noria y, a partir de estas medidas reales y las de la foto, aplicando una regla de tres simple, podréis reproducir el resto de las medidas.
La foto número 1 la he sustituido por otra en la que he colocado una figura de 19 cm:
Noria vertical hecha con madera marina de 8 mm :
Noria horizontal hecha con madera marina de 8 mm :
Brocal del pozo hecho con poliestireno extruído :
Arcaduces hechos con pasta DAS :
Columnas construidas con madera de pino de 3 x 3 cm. cubierta con piedras hechas de poliestireno extruído :
El mayal hecho con varilla de hierro de 6 mm de la que se vende con rosca para hacer tornillos, forrada con madera de balsa:
Nota
: el resto de la noria está hecha con madera de pino.
Un saludo.
EL MAYAL LO FORRÉ DE LA SIGUIENTE MANERA:
Primero .- A la varilla de hierro de 6 mm con rosca le di la forma curva necesaria.
Segundo
.- Corté dos tablas de madera de balsa de 6 mm a la longitud de la varilla de hierro de manera que dicha varilla quedara dentro de las tablas. Con un rotulador azul señalé en el interior de cada tabla la forma arqueada de dicha varilla.
Tercero
.- En la parte de fuera de las tablas marqué con un rotulador de color rojo el lugar y la forma arqueada de la varilla de hierro para que, cuando pegara las dos tablas, supiera dónde está situada la citada varilla.
Cuarto
.- En la parte interior de cada tabla donde marqué con el rotulador azul la forma arqueada de la varilla de hierro, hice con la Dremen un pequeño rebaje de 2 mm de profundidad y 4 mm de ancho, para que la varilla hiciera bien el ajuste sobre las dos tablas.
Coloqué la varilla de hierro sobre el rebaje que hice en las dos tablas con la Dremen.
Con una brocha le apliqué cola blanca al interior de las dos caras de las tablas.
Uní las dos tablas y las coloqué entre dos maderas de aglomerado de 16 mm, como si fuera un sandwich, e hice presión con 3 gatos (sargentos) hasta que quedaron totalmente unidas las dos tablas de balsa con la varilla de hierro en medio de ambas. Los gatos los quité una vez transcurrido 72 horas.
Quinto
.- Partiendo de la marca que previamente señalé en la parte de fuera de las tablas con rotulador rojo, para saber dónde estaba situada la varilla, tracé dos líneas con rotulador de color azul, una a cada lado, con las siguientes medidas:
Respetando siempre la curvatura realizada con el rotulador azul.
Sexto
.- Con el cútter rebajé la tabla y le fui dando forma al MAYAL. Cuando tenía la forma y el grosor deseado (10 y 7 mm), para darle más realismo y dejar una superficie irregular, le di con un cepillo de alambre para producirle hendiduras.
NOTA
En la parte del MAYAL que va sujeto al eje de la noria horizontal dejé sin cubrir de madera, aproximadamente, 5 mm de varilla para poder roscar la abrazadera que va sujeta al eje de la noria horizontal.
La abrazadera la forré con este mismo procedimiento.
Un cordial saludo.
Vellet1, te pongo una foto, creo que te puede ayudar a resolver el problema que planteas.
Un cordial saludo y FELIZ AÑO NUEVO.
Javier (nonsei), en las fotos 7, 8, y 9, se ve perfectamente el eje de la noria vertical y el lugar donde descansa.
Tiene que tener la precaución de que dicho eje gire con suavidad untándole un poco de vaselina.
Un cordial saludo.
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