|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Construcción de una Puerta Almohade. Páginas: 1 2 3 | ||
En todas las ciudades y pueblos de nuestras regiones existen esos lugares olvidados y no por ello menos hermoso. Paseando por mi ciudad (Sevilla) por la muralla de la Macarena llegué a la Puerta de Córdoba (torre-puerta almohade del siglo XII) y ví el estado de abandono en el que se encontraba, en ese momento tomé la decisión de rendirle mi particular homenaje, la haría a escala para el Belén 2006 que junto a mi esposa montamos en nuestro domicilio.
Voy a intentar describir como lo hice en cinco pasos.
1º Sacarla a escala y realizar un estudio de como la iba a construir.(Abajo aparecen las fotografías de este primer paso)
2º Materiales a utilizar.
3º Construirla.
4º Pintura.
5º Ubicarla en el Belén 2006.
Las figuras que voy a utilizar en este belen son de los artesanos Rioja y Lagares (escuela sevillana) :son figuras basadas en la imagineria procesinal andaluza.
El tamaño de las figuras es de 40cm de alto. Este dato es muy importante para poder sacar la escala correcta de la puerta que pretendia hacer.
Quiero mostrar mi agradecimiento a mi hijo José Manuel ( 7 años , me ayudó realizando las fotos) y a Javier que se encargó de todo el tema de comprimir y colgar las fotos.
Pongo el primer paso y a medida que vaya pudiendo continuaré con lo siguiente.
Espero que esto os sirva para cuando ustedes lo tengais que hacer.
Paso 2. Materiales y herramientas utilizadas.
- Para imitar la parte de piedra utilice un plancha de alta densidad.
- Para imitar el herraje decorativo corte laminas de estaño.
- Para la madera utilice madera de balsas.
- Para la reja utilicé listones de madera de las empleadas en modelismo naval de color oscuro por que su dureza me pemitió taladrar sin que se rompiera.
-Para imitar los clavos de hierro forjado utilicé 500 chinchetas de tapicero .
-Para la junta entre las piedras utilicé plastilina de distintos colores
-Para unir utilicé palillos de maderas largos.
-Y la pintura.
-Regla graduada, escuadra , cartabón, lapiz , rotulador indeleble, cutter, cola de carpintero y brochas.
Y en una de las fotos podeis apreciar al fotografo.Mi hijo.
Es plastilina de diferentes colores( negra,blanca y amarilla) mezclada en pequeñas proporciones hasta conseguir imitar el color, despues se aplica para rellenar las juntas de una forma irregular para que nunca quede uniforme.Cuantos mas relieves mejor.
Unsaludo.
¿Qué os parece? ¿ Merece la pena hacerla por ese precio?
Gracias a todos los que estáis siguiendo este paso a paso.
Ya sólo me queda que la véais ubicada en el belén en el paso 5.
Paso 5 Ubicacion.
En la primera fotografia podeis apreciar el tamaño de las figuras de los artesanos sevillanos Rioja y Lagares. ( Torresol, como bien dices... casi para un belen viviente. imaginate que en algunos lugares del belen tuvimos que trabajar a 2.25 m de altura sobre la cota del suelo. Pero tú sabes... con ilusion se consigue todo)
El belen 2006 ya lo tenia dibujado y sacado a escala por lo que la puerta no supuso ningun problema ubicarla.( solo la altura)
Mi esposa tomo la acertada desicion de poner un comerciante delante de la puerta con todas sus mercancias ( como veis tambien colaboró en este menester mi fotografo) Ella decia que la puerta le restaria protagonismo a la representacion mas importante que se realiza en un belen ...EL NACIMIENTO.
Con este paso a paso solo he intentado demostraros que mejor o peor, lo mas importante es intentar hacerlo,aunque al principio os resulte dificil.
!!! NO DUDEIS EN INTENTAR HACER LO QUE OS PROPONGAIS ¡¡¡
Tambien os agradezco a todos los que publicais vuestras tecnicas en el foro para que TODOS aprendamos de vuestras experiencias.
MUCHAS GRACIAS .
Jose Manuel, aprovecho para darte mis mas sinceras felicitaciones, por este gran trabajo.
Tambien decir que un trabajo como este merece estar en primera plana de este "Foro", y no en un segundo plano, como estoy observando,
este es un paso a paso con todas las de la ley, y no promocionar cursos en Pamplona, que solo son para los de Pamplona.
Un paso a paso para mostrar un taller que raro, pero parece que el personal se dedica a los bricos caseros y no al meollo de la cuestion.
Bueno disculpa que me haya ido por los cerros de Ubeda.
Un saludo y esperemos que esto cambie un poco.
Para ti Conchi, apreciada forera, sabemos lo que es el foro.
Pero la critica nos es al que pone en el paso a paso un Taller, el mensaje no es para el, ni para ti.
El mensaje va para el que no quiere mantener, por el motivo que sea, que a Jose Manuel y su Paso a Paso se mantenga en el candelero, y si otro trabajo que de paso a paso no tiene nada mas que la propaganda de un curso, paso a paso, jog, o como lo quieras decir, es para mostrar lo que uno sabe a los demas sin mas, de forma gratuita y altruista.
Yo admiro a los pequeños y grandes belenistas, ya que ellos me aportan sabiduria, no alardeo y como otros yo pongo quien me enseño, y me encanta da a conocer trabajos que se que pueden servir a otro que como yo somos principiantes, pero que en común, disfrutamos del sentimiento que lleva a desarrollar un belen.
Bueno forera Conchi, disculpas si te ofendido, en mis textos.
Para ti Conchi, apreciada forera, sabemos lo que es el foro.
Pero la critica nos es al que pone en el paso a paso un Taller, el mensaje no es para el, ni para ti.
El mensaje va para el que no quiere mantener, por el motivo que sea, que a Jose Manuel y su Paso a Paso se mantenga en el candelero, y si otro trabajo que de paso a paso no tiene nada mas que la propaganda de un curso, paso a paso, jog, o como lo quieras decir, es para mostrar lo que uno sabe a los demas sin mas, de forma gratuita y altruista.
Yo admiro a los pequeños y grandes belenistas, ya que ellos me aportan sabiduria, no alardeo y como otros yo pongo quien me enseño, y me encanta da a conocer trabajos que se que pueden servir a otro que como yo somos principiantes, pero que en común, disfrutamos del sentimiento que lleva a desarrollar un belen.
Bueno forera Conchi, disculpas si te ofendido, en mis textos.
Hola José Manuel:
Me he recreado en la puerta almohade que has construido y te comento que no solamente es un gran trabajo artesanal la construcción de dicha puerta sino también el entorno de su fachada. Mi más sincera enhorabuena por tan estupendo trabajo.
Sobre la pintura felicitar a tu esposa que le ha dado unos tonos muy reales al conjunto y sobre todo a las piedras.
Un cordial saludo.
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |