Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Ética y Moral belenista.

[Cerrar]

Páginas: 1
Cerrado
Vicent-Altea
21/11/2007 12:26

¿El mundo belenista y del asociacionismo belenista se rige por algún tipo de canon de ética o moral? ¿Existe este tipo de "mandamiento" de actuación y comportamiento dentro del belenismo, o por el contrario se llega a: " a Dios rogando y con el mazo dando? Necesito vuestra opiniones para contrastrar hasta que nivel o fin es positivo el belenismo como tal, pertenecer a una asociación y partirse el cráneo haciendo belenes.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
2177
sevilla
Habrá de todo...quien lo tome como una representación meramente religiosa...otros (como es mi caso) que les tire más lo artístico unido a la tradición...en fin...tu mismo. Yo empecé poniendo unas figuras de plástico dentro de una caja de zapatos con una bombillita a pila y mira ahora por donde va la cosa.
Saludos cordiales.
Paz y Salud.
Vicent-Altea
¿Y esto a qué viene con la pregunta que he hecho?
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigo Vicent,

Noto cierto "resquemor", en el post que has iniciado. Yo diría que no existe ningún tipo de "mandamiento" o ética moral, aunque no tengo mucha experiencia en asociaciones, pero por casos que me han contado pienso así. De todas formas, no sé si en los estatutos, se podría reflejar, ya que es lo que debería cumplir.

Un saludo.
61
pedro abad (cordoba)
El belenismo son muchas cosas juntas, fe, tradicion, joby,son muchas cosas cada uno lo ve desde un punto de vista, pero como joby es un entretenimiento gratificante, tienen muchas horas los belenes , a ti quizas te llene mas la television, internet,leer, la musica no lo se el belenismo nos atrae por el resto de cosas que ya te dije y lo hacemos en mi caso de manera especial, soy creyente practicante y ademas me encanta estar en la guardilla practicamente todo el año preparando las cosas para el belen.
Vicent-Altea
Umm, empieza a tomar forma. Pero dentro de la ley estatutaria de España supongo que habrá unas bases sobre las que se ciñen todas y que después particularmente cada asociación puede poner o quitar lo que le venga en gana, es ahí donde quiero llegar y hasta qué punto hay una regla moral o ética, personal o de asociación que pueda regir también el encuentro de la personas en pro del belenismo. ¿Hasta que punto a una asociación belenista (que supongo que se debe dedicar a la construcción y exposición de belenes y a poner en práctica las enseñanzas del Santo Patrón de Asís) se puede concibir como tal o simplemente con el fin "de conseguir otras cosas a cambio de"? ¿Hasta qué punto llega la ética en el asociacionismo para otorgar parabienes o deseos innatos al protagonismo sutil sin comprender que cuando "cerremos los ojos" no sirve para nada y que en la sociedad actual todavía aporta menos? ¿Son las asociaciones belenistas a día de hoy trampolines sociales?
177
San Fernando (Cadiz)
En el mundo del belenismo los habemos de todo tipo de ideología , incluso los habrá que hacen su belén por hooby , o porque no tiene otra cosa que hacer o son beatones o le han enseñado la tradición
desde pequeño. ¿Y esto a qué viene con la pregunta que usted ha hecho?

Un saludo : Andrès Loredo -San Fernando 2.010
262
Venezuela
No se cual sería la respuesta. Lo que si creo es que debemos tratar de ser: Constructures de la paz (Siguiendo a San Francisco), Defensores del respeto a la diversidad cultural de los pesebreros o belenistas, y promotores, en la medida de lo posible, del Nacimiento como figura principal en la Navidad.

Y ojo, las dos últimas lo digo porque algunas veces he visto unos comentarios un poco fuera de tono en relación a otro tipo de tradiciones, costumbres y formas de manifestar el tiempo de Adviento, con críticas y comentarios a veces burlones sobre otras tradiciones como Santa Claus, o la posiblidad de agregar cosas poco usuales en los pesebres. En mi caso particular resalto en Navidad la figura y simbolismo del Nacimiento porque trato de ser católico practicante (y lo veo como una devoción); pero no puedo dejar al lado el Arbolito de Navidad (con un mensaje cristiano importantísimo), o incluso a Santa Claus, como figura relacionada, así sea indirectamente, con un santo Católico. La Navidad tiene tanta manifestaciones que la hacer infinitamente rica y variada. Eso es su magia.

Y lo más importante es el mensaje que deja la Navidad, desde el punto de vista cristiano. Si bien es el momento que nace Cristo, es precisamente el nacimiento del hombre que se entregó tanto a los demás que se entregó a su mismo por la salvación de todos. Y la Navidad busca es eso, que por un momento particular del año, la raza humana trate de ser mucho más generoso con sus semejantes, trate de entregarse un poquito más a los otros. Entonces, y ya para concluir, si ese sentimiento cristiano se manifiesta con un Santa Claus o con un Arbolito pues bien; si se manifiesta con un Pesebre, pues MUCHÍSIMO MEJOR. Pero lo más importante es que son simplemente símbolos que nos recuerda un momento específico donde la premisa es compartir como los demás, como los pastores y reyes compartieron con el Niño Jesús.

UN saludo cordial y sigamos siendo constructores de paz.

Saludos desde Venezuela.

LARB.
12
Miranda de Ebro
¿Trampolines sociales las asociaciones belenistas?, yo diría que no. Que los parabienes al protagonismo sutil como usted lo llama no son tales, no veo según mi conciencia a ningún protagonista en el belenismo. Yo, que pertenezco a una asociación belenista, nunca observé un afan de sobresalir. No soy practicante en cuanto a lo religioso, pero respeto a quien lo sea, moralmente soy incapaz de juzgar a nadie. ¿alguien se atreve a juzgarme a mi?, pues que lo haga. Aquí es donde entra el código ético propio de cada uno. No todo el mundo ha de regirse por un mismo código. Las ideas no deben secuestrarse. Así avanzamos cada día, con tus opiniones y las mias.
lilo
yo creo que el papel de las asociaciones es muy completo,veras,en ellas se esta tratando de mantener viva una tradicion que es el belen,en su maxima extension,al margen de lo catolico-practicante,supongo que no todos los que pertenecen a ellas lo son realmente,ese mismo belen sirve para que personas que tienen inquietudes las encaminen hacia algo que les llene,sea moralmente,sea artisticamente,sea ideologicamente pero el hecho de estar ahi les deja volar esas inquietudes,es imposible que existan reglas morales o eticas en una asociacion puesto que cada persona que pertenece a ella no tiene que demostrar nada mas que le gusta el belen,hay quien como tradicion ,hay quien como referencia artistica pero creo que no hay una obligatoriedad en cuanto a cumplir ningun tipo de "requisito",el belenismo es algo muy grande por que entraña algo GRANDIOSO,reflejamos con nuestros belenes algo en lo que mas o menos creemos,y nos sirve tambien como no, para deleitarnos con la belleza de quienes mejor saben representar esa epoca de la que tanto hablamos,que tantos buenos ratos nos hace pasar divagando sobre si esto o lo otro existia,etc....supongo que las asociaciones reciben a cambio una inyeccion de orgullo puesto que aquello por lo que luchan esta yendo por el camino correcto,todo es licito en esta vida mientras no interfieras en la de los demas.un saludo
2630
Pamplona
Voy a intentar hablar con claridad y con caridad. Una virtud ética es la sinceridad y la sencillez, oséa decir las cosas claras y a la primera. El foro me parece que no es lugar para dirimr asuntos intenos ni de una asociación ni de la Federación.
4419
Pamplona
por ahora voy a cerrar este tema, y si nadie tiene inconveniente lo eliminaré (a petición del iniciador).
un saludo
Páginas: 1
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software