No creo que Olot sea especialmente ventoso, la comarca de al lado, la que da al mar, el Alt Empordà, sí que lo es, y mucho, allí está la "tramontana" que da una personalidad especial a la gente, como por ejemplo a Dalí, hijo de su capital, Figueres.
Traité siempre pone ropa con viento pq dice que así quedan las figuras más "animadas" y con vida, que si no, son muy sosas.
Claro que no hay ni paraguas ni perro, el Maestro se olvidó de ambos, mis dos únicas condiciones... pero es que así son los artistas. Cuando recogí el grupo, le dije: "Sr. Traité, me debe un paraguas" y él me contestó "¿a qué te refieres?" "pues que habíamos quedado que una de las figuras llevaría un paraguas" (del perro ya no me atreví a decirle nada)"Ah, pues no me acuerdo, cuando te enseñé la figura en barro me lo podrías haber dicho""era tan bonito el grupo que no hacía falta" contesté "y además, así me hará otro año un acompañante, el padre de la familia, que llevará un paraguas como... éste, por ejemplo" y le señalo una figurita pequeña de un hombre con mucho viento y un paraguas bajo el brazo, que tenía por allí. Y entonces Traité la mira, pone los ojos muy grandes y me dice "ahhhhhhh es verdad, ahora me acuerdo, tú querías un paraguas ¡plegado! es verdad que me lo habías pedido, cuando te haga la figura del padre te lo pondré"
Y en eso Joan Colomé, que estaba conmigo y que sabía la historia del perro y el paraguas perdidos, suelta a Traité: "Y aprovecha para ponerle un perro también" y a mí se me caía la cara de vergüenza, pq soy muy lanzado de normal, pero delante de las leyendas me corto mucho.. y en cambio Joan no se corta ni debajo de la guillotina
La verdad es que la omisión de los dos elementos se queda en una simple anécdota, el grupo es una obra de arte tan extraordinaria que no necesita más objetos ni ornamentos... y me siento extraordinariamente feliz.
Modificado por Drake 20/11/2007 00:27