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Una vez que hemos terminado el tema del Shabbat, vamos ha suspender por unos días el tema de “Fiestas Judías”, ya que me voy de vacaciones a la zona levantina.
Un saludo a todos.
Un saludo
Antes de continuar con el tema que había abierto antes de las vacaciones del verano, sobre "las fiestas judías" y mientras ordeno un poco mi cabeza y la bibliografía recogida (y la que me falta por recoger), pienso abrir un paréntesis y poner algunos temas mas cortos como “la sinagoga”. No se si añadiré alguno más, es posible. De esta forma, espero ir recobrando poco a poco, la actividad de antaño.
Un saludo a todos.
Os pongo ahora "la sinagoga", que a modo de “entremés” os lo voy a colocar abriendo un paréntesis en el tema de “las fiestas Judías”. Espero que os guste.
Un saludo.
El término proviene del griego sÿnagōgē , del verbo sÿnágein que significa ‘reunir o congregar’. Su verdadero nombre en hebreo es Bet Kenésset ( בית הכנסת ) que se puede traducir por ‘lugar de reunión’, en el judaísmo, casa o asamblea para la oración comunal, el estudio y el encuentro. Por lo tanto la sinagoga no es sólo casa de oración, como normalmente pensamos en occidente, sino que también es centro de instrucción, ya que en ellas suelen funcionar las escuelas, como centro de reunión o de acogida, por lo que puede recibir otros nombres como: Bet Tefilah cuando es dedicado a la oración, como centro de estudio de la torá Bet Midras o casa de estudio y Bet Knasst o casa o centro de reunión y tribunal local. Es como vemos muy parecida a las funciones que tiene una mezquita musulmana, y posiblemente de ella fuera copia.
No imitaba ni sustituya la función sagrada del Templo de Jerusalén; no había sacerdotes ni tampoco se ofrecían sacrificios.
A nivel arquitectónico debemos de decir que la sinagoga o bet knesset no ha tenido nunca una estructura fija, aunque generalmente era un edificio de planta cuadrangular con una sala amplia donde se reunían los judíos para orar. Las primeras sinagogas constaban de un solo recinto donde 10 o más varones de la comunidad se reunían para orar y para discutir conceptos religiosos y para interpretar las enseñanzas de las escrituras. Posteriormente las comunidades erigieron edificios especiales, que solían ser los mas altos del lugar. Eso si, tenia y tiene que tener, unas determinadas características o reglas de entre las cuales se pueden extraer las siguiente cuatro condiciones básicas generales:
Estas sinagogas antiguas estaban administradas y dirigida por un notable llamado
arhisinagogo
, o por un consejo o comité de tres notables. Este comité era elegido entre los habitantes de la población. Sin embargo la explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel más versado en el conocimiento de la ley.
Los orígenes de la sinagoga como institución son oscuros. Para algunos autores la muestra arqueológica más antigua es una inscripción egipcia del siglo III a.C. El vestigio más antiguo en Palestina es una inscripción griega del siglo I a.d.C. que exalta las enseñanzas de la sinagoga ("para la lectura de la Ley y la enseñanza de los mandamientos").
No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, aunque se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilona entre los judíos deportados allí en el siglo VI a.d.C. Cuando Nabucodonosor II conquista Jerusalén y manda destruir el primer templo, el de Salomón, hacia el año 597 a.d.C. Tras la destrucción y la deportación, los judíos necesitaban un sitio donde reunirse para orar y estudiar las leyes de la Torá y al parecer así nacieron la sinagogas. Estas casas de asamblea no eran unos edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple local hacia las veces de lugar de reunión. Aunque posteriormente no faltaron sin embargo grandes edificios para este fin.
El templo de Jerusalén constituyó el centro del culto judío mientras se mantuvo en pie, pero la sinagoga tenía una función diferente, puesto que servía como lugar de encuentro local para el estudio (como ya hemos citado) y, para la oración. Pero cuando el templo fue destruido por Tito en el año 70, la sinagoga ocupó el lugar de este, a excepción de que en ellas no se podía practicar la inmolación de los sacrificios.
En las paredes de la sinagoga o en las vigas solían estar adornadas con diversos objetos. Uno de ellos es el Shiviti , una representación del Salmo 16:8 - " A Dios he puesto (heb. Shiviti) siempre delante de mí ".
Los pisos generalmente eran de losa, mas tarde se decoraron con mosaicos de colores
Si os fijáis bien, podéis ver el gran parecido el gran parecido que hay de este casa de acogida o sinagoga y de la que tenemos los cristiano, la iglesia, así hay una zona elevada con una gran mesa (altar mayor), Una luz permanente (lamparilla del sagrario), Un atril, Un pequeño armario orientado hacia Jerusalén (El Sagrario, que hasta hace poco, también se orientaba hacia Jerusalén). Y puedo añadir que en el pueblo donde yo me crié, también los hombres se colocaban en un lado de la iglesia (en este caso lado izquierdo) y las mujeres en el otro lado. Se pueden ver claramente de donde procede nuestro ritos religiosos.
Quiero añadir un pequeño dato :
Conchi, muchas gracias por animos.
Un beso
Hoy hablaremos del shofar, otro pequeño tema a modo de aperivo
El shofar
¿Qué es el Shofar?
Se denomina shofar
es una trompeta especial, realizada con el cuerno de un animal kosher, para emitir con su toque sonidos. Dentro de los 613 preceptos
que Dios dio, según los judíos, aparece como el número 170 (oír el shofar). Es utilizado en varias fiestas judías, entre las que podemos destacar Rosh Hashana (Año nuevo judío) y Yom Kipur (día del perdón) se toca el shofar durante el rezo.
Los sonidos son variaciones y repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo); Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).En Rosh Hashana se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sisera contiene 100 letras (Jueces, 4). Algunas comunidades acostumbran a hacer un sonido largo final para confundir a Satanas (Ángel del Mal). Mientras que en el Yom Kipur, se toca solo una vez al final del día en el rezo de Neila.
ConstrucciónUn shofar puede ser creado a partir del cuerno de cualquier animal kasher rumiante y con pezuña partida, en una palabra de los bóvidos. El mejor tipo de shofar debe de hacerse desde en cuerno de carnero que esté encorvado.
El usan para confeccionar los shofarot (plural), los cuerno de los carneros se remonta a rememorar el primer shofar del cual tenemos noticias, que es el que hizo nuestro patriarca Abraham tras sacrificar el carnero enredado en la zarza, en lugar de su hijo Isaac. Y que según la tradición judía, este acontecimiento ocurrió precisamente un día de Rosh Hashaná, por lo que es el día en el cual es obligatorio para que el pueblo judío hacer sonar el shofar .Para hacer el shofar no se usan cuernos de vaca o toro, pues estos animales tienen una connotación negativa, ya que hay que recordar los incidentes bíblicos del Becerro de Oro, tanto el erigido por los israelitas tras la Salida de Egipto, como los fabricados por el rey Jeroboam y puestos como adoración de aquellas 10 tribus del norte israelitas que se separaron del poder tirano de Roboan (hijo de Salomón) y formaron Israel, extraviándose, según los judíos de la verdadera religión. Por lo tanto, usar un cuerno de vaca o toro, podría inducir a la creencia errónea de que se está adorando el becerro de oro, o alguna otra deidad pagana.
Cuando un carnero, era sacrificado, sus cuernos no se desechaban, estos se guardaban para convertirlos en trompetas o shofares. Sus cuernos, que como sabéis son torcidos, eran arrancados y comenzaba un interesante proceso para convertirlos en un instrumento que produjera un sonido.
Los cuernos de los bóvidos están formados por una sustancia bastante dura que es la queratina (el mismo material que forman las uñas de un ser humano), por lo que para su construcción, se empezaba por calentarlos para ablandarla un poco y luego poderlos estirar, dándole una vuelta de campana. Se hacia un agujero en la punta (pitón) y se quitaba todo el interior hasta que el hueco quedara completamente limpio, además debía de ser limpiado, pulido, pasado por aceite y aún pasado por fuego. Una vez realizado todo esto eran pasados por los sacerdotes para su inspección, desechando los que tenían gritas o estaban rotos en alguna parte. No se aceptaban que los hubieran tratado de pegar o remendar (aún hoy se sigue haciendo esto). La gran preocupación era que de tener alguna grietas o roto, cambiara el sonido y entonces no seria el sonido que Dios quería oír. De ser aceptado y poderse remendar, tenían que hacerlo con la misma materia del shofar.
Los shofarot por lo general no eran ornamentados, no podrían ser pintados en colores, pero si podían ser tallados o grabados con diseños artísticos siempre que la boquilla permanezca intacta y no se perforara o se abriera alguna fisura.
Hay que señalar que según la ley judía las mujeres y los menores están exentos de la orden de tocar el shofar, para evitar escuchar de irregularidades y solo se les permite, y alienta a que asistan a la ceremonia.
José, me alegro que te haya gustado y te haya traido el recuerdo del viaje a Tierra Santa
Un abrazo
Un saludo
El Tallit o Talith
El tallit o talith esta formado por dos palabras en hebreo. “
tal
” que significa carpa y “
ith
” que significa pequeña; luego si lo traducimos literalmente seria carpa pequeña. En occidente lo conocemos la mayoría, como manto de oración o de plegaria, y consiste en una prenda de forma rectangular parecido a un chal del que pende de cada una de sus cuatro esquinas, en las que se hace un ojal, una borlas o mal llamados flecos, los
tzit-ziot
(en singular
tzit-tzit
),
y
que todo varón judío emplea tradicionalmente como señal de respeto y devoción a Dios, cubriéndose la cabeza para rezar, durante las oraciones matinales de los días ordinarios de la semana, así como el servicio de Kol Nidre de Yom Kippur. Aunque al parecer, hoy día en las sinagogas pueden ser usado también por la mujer, en la época de Jesús solo era usado por los hombres
Se coloca de modo que cubra la espalda y caiga hacia adelante sobre los hombros
El diseño en el tallit tiene ciertos requisitos. Para empezar diremos que el tallit tiene que ser lo suficiente largo para que cubra los hombros (como lo hace un chal), y no solamente sobre el cuello (como bufanda), y por otro lado que el tallit tenga el tzit-tzit en el vestido.
Existe otra prenda pequeña, tambien con cuatro picos, que las personas devotas o pías también usan y que se colocan debajo de las vestiduras; se trata del talit pequeño (
talit katán
). Prenda de cuatro bordes que se coloca sobre los hombros, cubriendo pecho y espalda. De esa manera, no sólo se observa la mitzvá en el momento de la oración, sino también durante todo el día.
Pero la parte mas importante de el tallit es el tzit-tzit en los picos, que es el que le da la santidad.
Partes del tallit
Tzit-tzit:
Son unas borlas colocadas en las cuatro esquinas (
kanfot
, también traducido como ala), de el tallit. El plural como ya hemos dicho es
tzitziot.
Y estan formado por cuerdas largas torcidas (gedillum), que veremos más adelante
Los cuatro
tzit-tzit,
que pende de los cuatro bordes del talit son lo que le otorgan su significado religioso. Mientras que los flecos más pequeños que se encuentran a ambos lados de muchos talitot no son tzit-tzit sino solamente adornos y no tienen ningún significado particular.
Techelet:
Es un hilo azul que se encuentra en el tzittzit. Este hilo era pintado en tiempos de Jesús con tinta azul (este color era parecido al azul royal o turquesa) extraída de la glándula de el "chillizon" (caracol murex) y que desapareció poco después de la muerte de Jesús, aunque al parecer hace unos 10 años que el citado caracol ha reaparecido por lo que el proceso para producir la tinta esta reestablecida.
Atará:
Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una "
atará
" ('diadema' ), que una tira colocada en uno de los lados del y a la mitad del tallit, también se le conoce como cubre del cuello o "corona”), que actualmente esta hecha
con hilos de plata u oro
o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la brajá del talit.
Es considera la parte anterior, y sobre esta parte es sobre la que se dice la oración para la bendición de tallit antes de cubrirse sobre el.
Antes de envolverse en el talit, éste se sostiene con las dos manos, y colocándose de pie, se dice la siguiente bendición (esta bendición generalmente hoy día también se hace en hebreo):"Baruch Attach Adonai Eloheinu Melech Ha'olam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehit'atef betzitzit". (Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has santificado con Tus preceptos, y nos ordenaste envolvernos en franjas (el Talit)).
Esquinas:
Son refuerzos de tela para evitar que se rompan los tzitziot, que normalmente van por dentro.
Materiales
:
En cuanto al material puede ser de cualquier tipo de tela, pero no se puede ser una combinación de lana y lino, porque esa combinación esta prohibida de acuerdo a la Torá: Deuteronomio 22:11,12 : No vestirás ropa de lana y lino juntamente. Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras. En tiempos de Jesús el más empleado era la lana ya que era un elemento abundante, resistente y tiene una adecuada caída. Mientras que la seda (más bonita pero también mucho más costosa), era empleada por las personas mas pudientes.
Colores:
Suele ser blanco con líneas o franjas azules. El azul es asociado con pureza. Aunque debemos citar que después de la destrucción del Templo de Jerusalén, la mayoría de los judíos ortodoxos los usan en color negro por luto ante la destrucción del citado templo
(Continuará)
Estructura
Ya hemos dicho que cada Manto o Tallit tiene
cuatro tzitziot
(borlas, flecos o nudos) largos a los costados, y estos ‘flecos' están formados por
hilos
con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita.
Cada
tzizit
incluye
un hilo largo
("
shamash
o ‘ayudante’) y
tres más cortos
, las cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del vestido. Las instrucciones específicas acerca de como deben estar los tzitzit atados al talit no se encuentran en la Torá escrita, pero fueron transmitidas por la Torá Oral.
En la Torá existe un precepto según el cual los Tzitzit deberán poseer un hilo de un color celeste especial, denominado "
Petil Tejelet
". Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura tono azul, este color se extraía del caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia, y desde el segundo siglo d.C., un hilo blanco ordinario fue el sustituto del azul.
Como dato relevante se debe de citar que esta unión del azul y del blanco que aparece en las franjas del Talit como en los antiguos tzitziot, inspiraron la creación de la bandera del movimiento Sionista que se transformó luego en la bandera nacional de Israel.
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim). También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
En la antigüedad (ahora no se si se sigue haciendo), cuando alguien moría, el tzittzit se cortaba y se le envolvía en el tallit, para posteriormente ser enterado.
En un pasaje de la Biblia nos hace mención de forma indirecta al tallit y a sus tzitziot. Me estoy refriendo concretamente, cuando David tuvo la oportunidad a matar el rey Saúl en la cueva (en donde David se había ocultado y Samuel entro a defecar), y la perdona la vida, pero a cambio le corta esquina de su vestido, sin que el se de cuenta, simbolizando que Saúl aunque vivo era espiritualmente un hombre muerto.
En la historia
En la base del Sinaí, Moisés construyo una tienda de encuentro o de juntas en cuyo interior coloco una carpa (era el Santo de lo Santos). Este era el lugar donde habitaba la gloria de Dios y donde se guardaba el arca de la alianza que contenía, según la tradición, las tablas de la ley, la vara florida de Aarón y un poco de mana. Dentro del recinto a modo de atrio de la tienda se realizaban los sacrificios realizados por los sacerdotes. Pues bien como los dos millones y medio de hombres hebreos no cabían dentro de dicho recinto, entonces se ideo. Cada hombre tenia su propia tienda su propio santuario donde iban ha juntarse con Dios su “tallit”, que colocándoselo sobre sus cabezas, formaban a modo de tienda de campaña, un recinto apartado desde donde rezaban y alababan a Dios. Era un lugar intimo y privado.
Originariamente, en épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos, tal como lo hacen en la actualidad, muchos árabes del desierto; pero la Torá estableció que esas ropas habituales de cuatro puntas debían constar de los tzitziot en cada una de sus esquinas. Así en el libro de los Números (Pentateuco) Nos relata como Dios manda añadir los
tzitziot
(nudos, borlas o flecos) a toda prenda que tenga cuatro picos:
"El Señor habló a Moisés diciendo: "Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón azul. Y os servirá de fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del Señor, para cumplirlos; y no os dejéis llevar en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os corrompéis. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo, el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, el Señor, vuestro Dios
.
(Números 15:37-41)
Y dondequiera que entraba, ya fuera en aldeas, en ciudades o en campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos y le rogaban que los dejara tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que lo tocaban quedaban sanos . (Marcos 6:56)
Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto. Al instante se detuvo el flujo de su sangre. Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Todos lo negaban, y dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y preguntas:Cuando se coloca
Las ocasiones en las que se viste el talit son el servicio matutino en los días de semana, en Shabat, las festividades y en los días de ayuno (pero no en Tishá BeAv); en el servicio vespertino de Tisha Beav; y en la víspera de Yom Kipur, antes de Kol Nidréi, cuando se lo viste antes de la caída de la noche. La observancia de esta
mitzvá
que esté limitada a las horas del día, es debido a que hay que verlos y por la noche en la oscuridad total una persona no puede ver ni reconocer salvo por el tacto. Por esta razón el talit nunca se lleva en los servicios vespertinos. La única excepción es en la noche de Yom Kipur para el servicio de Kol Nidre debido a la extraordinaria santidad de esa noche.
También debemos decir que cuando un judío devoto se cubren en el tallit cree que se cubre en las leyes. En una palabra está encomendado su corazón a seguir las leyes de Moisés.
Tanto el talit gadol como el katan son obligatorios su uso en tanto el sol esté sobre el horizonte, o existe claridad el sol suficiente como para reconocer a un amigo a cuatro pasos de distancia, por lo cual, en la noche no es obligatorio su uso.
Su uso esta dedicado a todo varón judío mayor de 13 años que hayan cumplido la “
bar mitzvá
” (equivalente a la mayoría de edad religiosa) , mientras que los niños menores de 13 años visten generalmente talitot pequeños, y reciben un ‘manto de plegarias’ más grande como regalo del padre en el bar mitzvá
Siempre que se pongan tefilín, los mismos se colocan después del Talit, ya que el éste al ser una mitzvá más cotidiana, tiene precedencia
Hoy día los judíos ortodoxos llevan la cabeza cubierta con un sombrero o con un casquete (
kipá,
idéntico al
solideo
de las altas jerarquías eclesiásticas), cuyo significado es que Dios siempre esta por encima de ellos
.
Curiosidades
En hebreo sabemos que cada letra tiene un valor numérico. Entonces cada palabra tiene su valor numérico. Pues bien como dato curioso tenemos que la suma de los valores de las letras hebreas de la palabra tzitzit equivale a 600, este valor sumado a los 8 hilos que lo componen, más los 5 nudos que lo forma, da un total de 613, que es el número de preceptos (mitzvot) estipulados para el cumplimiento del judío en la Torá (en el tanakh o viejo testamento dados por Moisés). Otro más, las treinta y nueve vueltas que se hacen en la confección de cada uno de los cuatro flecos, equivalen al valor numérico de las palabras hebreas para "El Señor es Uno".
En cuanto a los nudos, que son 5 en cada uno de los manojos de 8 hilos, en cada una de las 4 puntas de la prenda, simbolizan los cinco libros de la Torá. El mensaje que se transmite es que este donde este (cualquiera de los 4 puntos cardinales), en el tiempo que sea (el 8 simboliza el tiempo, y lo que está más allá de él), tienen como constante referencia los 5 libros de la Torá.
Cuando los tzitzit o aún uno de los cuatro bordes de un talit o talit katán se rompen o desgarran; deben ser extraídos y reemplazados los tzitzit. Esto debe solicitarse de una persona que sepa como atar los tzitzit en sus cuatro bordes.
Retomo un tema que empecé el 30 de junio de 2007, y que no continué en agosto por haber pasado por unos malos momentos.
FIESTAS HEBREAS (II)
(Continuación)
Las fiestas que aquí os traigo son las que Jesús vivió, y tuvo que observar como judío. La mayoría de ellas (por no decir todas), han llegado hasta nuestro días, si bien, se han ido agregando a lo largo de la historia otras festividades para festejar determinados acontecimientos nacionales.
Las festividades judías son los hitos con los que los israelíes marcan el transcurso del año. La mayoría de estas fiestas, se remonta a la antigüedad se basan en hechos ocurridos desde la salida de Egipto y el de la evolución del año agrícola y ganadero
Tal vez no deberíamos denominarlas fiestas por lo menos como lo conocemos en occidente, ya que en algunos casos se tratan de días laborales, sino conmemoraciones, y se manifiestan en costumbres y prácticas tradicionales que dejan su huella en diferentes aspectos de la vida nacional. Siendo estas fiestas hoy día una parte importante de la vida cotidiana, en la que se suelen celebrar, en las calles, en las sinagogas, en el sistema electivo y por supuesto en los hogares. De entre todas las fiestas, la más sencilla e importante es el "Shabbat", que es la que ha mantenido a lafamilia judía unida a traves de los siglos. Selebrandose cada sabado en las sinogogas y en los hogares "el día de descanso del Señor"; y de la que ya hemos hablado.
Hay autores que a las fiestas las clasifican en:
I .- Yamim Noraim o “Los Días Terribles”(Continuará)
Esta Menora está en la ciudad vieja de Jerusalem
Feliz Navidad a todos
Jesús
(continuación)
Dentro de las fiestas hebreas, hoy vamos a comenzar a ver el primer grupo. Voy a seguir el orden de el calendario judío, comenzandos por el primer día del año Rosh Hashaná, dejando a un lado el calendario Gregoriano aunque si haremos referencia para situarnos en el tiempoEl término Rosh Hashaná , "comienzo del año" es por lo tanto un termino religioso, al igual que los temas reverénciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Final, y oración para un año fructífero.
Esta festividad de dos días tiene lugar en el 1-2 de tishrei (generalmente suele caer a finales de septiembre del calendario gregoriano) y comienza al ponerse el sol en la víspera, (como todas las festividades judías). Estos dos días se consideran juntos ser un arichta del yoma , (un solo “día largo”).Pedro, creo que es un pléyade la que te estamos siguiendo...en silencio.
Gracias.
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