Confieso que no me había planteado el tamaño de la borriquilla... la verdad es que mi éxtasis ante la posibilidad de tener un Daniel José nuevecito, aunque sea de molde, sobrepone cualquier consideración anatómica... lamento que la fotografía no sea mejor, pq la figura, en vivo y en directo, es simplemente espectacular, bellísima en todos los sentidos, composición, esculpido y pintado... y es que tiene el toque del genio. Para mí, sin duda alguna, Daniel José es el mejor escultor belenista que existe, el Miguel Angel del pesebre, y se nota en esta figura que en parte está hecha con molde y en parte a palillo...
Quiero destacar algo que pocas veces se tiene en cuenta: la figura tiene 12 cm, y es muy difícil hacer figuras tan detalladas y tan perfectas en estos tamaños tan pequeños. Y ésa es la gran gracia del arte pesebrista, conseguir buenas miniaturas... cuanto mayor es el tamaño, más sencillo es el trabajo del escultor.
Finalmente: Las figuras buenas de barro necesitan curarse, madurar, como los jamones o los vinos... ya nos lo dijo Traité, que las figuras eran mejores después de conseguir una pátina de una docena de años. Esta figura ahora es excepcional, dentro de veinte años será, simplemente, una joya única.
Modificado por Drake 18/10/2007 21:54