Hola a todos.
Manolo, todas las pinturas pueden ser váildas, dependiendo la técnica que utilices. La pintura acrílica, ofrece un secado rápido y no necesita de disolventes tóxicos. En su contra tiene, que es muy difícil de trabajar, a la hora de difuminar o degradar los colores. Esto hace que, en muchas ocasiones, los cambios de tonalidades sean muy duros o que en muchos casos, las figuras luzcan una pintura plana, casi sin cambios de tonalidad, por lo difícil que es conseguirlos. Existen técnicas, para conseguir esos degradados con acrílicos. Aguando más la pintura. Utilizando la pintura a modo de pátinas o usando retardantes de secado.
En el caso de la pintura al óleo, mi opinión, muy subjetiva por supuesto, es que le ocurre como a la famosa canción, "sigo siendo el rey". Permite unos degradados o difuminados estupendos y trabajándolos con calma, se consiguen unos resultados muy buenos. Los mejores diría yo. En su contra está, que el secado es muy lento y que sus disolventes son tóxicos.
Se puede paliar la lentitud de secado, utilizando secativos (cuidado con ellos que, si te pasas, agrietan la pintura) o bien horneando la pieza, a muy baja temperatura, durante un tiempo (esto, puede hacer que la pintura se tuerza y los blancos, por ejemplo, tomen un tono, un poco más amarillento). De todas formas, si modelas por afición, lo suyo es disfrutar de lo que se hace. La prisa, no es una buena compañera. Te recomiendo que pintes, esperes a que seque y disfrutes de lo que haces.
Existen más tipos de pinturas, que se pueden utilizar y, por supuesto, también puedes emplear dos o más técnicas para pintar, desarrollando una técnica mixta.
En cuanto a lo que comentas de las imprimaciones, dependerá del material que utilices para realizar tus figuras. Si es barro, te puede valer la goma-laca, la cola de conejo (hay que prepararla), una base acrílica también sirve. Y aún podrían servir otros muchos materiales.
Te repito, que esta es una respuesta muy subjetiva. Aquí en el foro hay gente más entendida en la materia que yo, y que te podrán responder con más autoridad. Yo te hablo desde mi experiencia propia, pintando figuras.
Oriente valoró su respuesta en un 4 de 1 a 10. La mía mejor no la valoro, porque estaría por debajo del cero. Eso sí, te he respondido, con la mejor de las intenciones. No obstante, si crees que lo que te dicho, te sirve para algo y deseas preguntar o ahondar más en este tema, no dudes en pedírmelo.
Saludos a todos.