|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Iluminación de escenas en un Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > | ||
Y ya estamos a lunes y como lo prometido es deuda, aquí finaliza esta serie de posts.
En este último post de Iluminación de escenas, prescindo del enfoque que he adoptado hasta aquí para quién quiera iniciarse en el tema de LEDs y soldaduras elementales, porqué lo que voy a contar necesita de una cierta experiencia en el manejo de componentes electrónicos y su construcción. No obstante, siempre creo que tenemos un amigo que sabe soldar y mejorar nuestro circuito incluso y espero que quién no lo sepa hacer lo encuentre, porqué vale la pena, creedme. Laor va para ti y tus Asociaciones.
Iluminación de escenas-15
J – Iluminación desde la propia escena. Antorchas de pajes.
Como expliqué el viernes, a veces la iluminación de una escena puede conseguirse desde ella misma, sin que venga de luz exterior. Y esto es lo que pasa cuando iluminamos alguna escena con antorchas y la escena que se presta a ello es precisamente la llegada de los Reyes Magos.
Y naturalmente yo no inventé esto. Lo vi hace varios años en un Belén monumental, con unas figuras tamaño ad-hoc. Yo acaba de comprar la primera edición de Del Prado y se me ocurrió imitar la escena con el tamaño 11cm. La escena monumental utilizaba unos pequeños farolillos de luz fija, que el cada paje sujetaba en el extremo de un bastón. Yo no podía hacer lo mismo por la escala a la que tenía que trabajar y tuve que modificar la escena monumental por otra ligeramente distinta.
De esta forma salió una escena con pajes llevando una antorcha, sin faroles, que para imitar lo más posible el oscilar de las antorchas, también debía oscilar.
Elección de la bombilla y su tamaño
El primer problema era elegir el tamaño de la bombilla, que tenia que ser proporcional al de la figura del paje de Mayo de Del Prado.. La elección recayó sobre unas bombillas de tipo lágrima que se alimentan a 6V o a 12V, según el modelo. Estas bombillas están en el catálogo del post 05 de esta serie.
En resumen se trataba de colocar dos bombillas juntas, una fija y otra oscilante en el extremo del palo de la antorcha. La bombilla fija se alimentaría a 6V y a la que debía oscilar se le acoplaba un circuito multivibrador y se elegía a 12V, sin justificación alguna
.
En mi caso solo para probar las dos bombillas.
El soporte de la antorcha
Para el palo de la antorcha se usa bien el mismo palo o cayado que lleva el paje o un palo formado por los cuatro cables de las bombillas.
El circuito
La bombilla que debe oscilar se alimenta de un ciruto multivibrador cuya base se describe en
<108 Circuito básico de parpadeo de bombilla de 6V.jpg>
Como vulgar rata de biblioteca que soy, hace varios años tuve la ocasión de acceder a una información perdida entre las revistas antiguas de la Asociación Belenista de Madrid, ABM, en la que un ilustre belenista de esta asociación ya fallecido, Pérez Bustamante, en los tiempos heroicos en los que nadie sabía nada de electrónica y nadie le entendió, naturalmente, expuso una adaptación del circuito anterior para un par o 4 bombillas de 6 o 12V, que tituló
<109 Intermitencia Pérez Bustamante.jpg>.
Este circuito fue la base de mi adaptación posterior, con muy pocos cambios y que finalmente plasmé en las antorchas de los pajes de Del Prado,
<110 El circuito.Mis notas.jpg>.
El esquema incluye la identificación en números romanos de los canales de soldadura para su construcción en una placa perforada. Pero siendo asío que cada maestrillo tiene su librillo, prescindo de dar más detalles, que, en todo caso pueden apreciarse en las fotos que adjunto:
Los tres pajes
Embalado del conjunto
Incluyo una penúltima foto sobre cómo deberían guardarse este tipo de construcciones para poderlas utilizar de facto en el próximo año. Esto responde a una serie de preguntas, algunas antiguas, que he recibido por privados y que se refieren a como guardo las construcciones.
Hay gente “pa tóo”, como sabemos.
Pués bien, utilizo sobre todo cajas de botellas de vinos de Navidad. Estas que la gente que recibe regalos de empresa tira después al contenedor de la calle, “fuente de alimentación” para todo Belenista que se precie. Las hay básicamente de dos tipos: de tres y de 6 botellas. Aquí he utilizado una de tres botellas. Aunque atendiendo a las preguntas recibidas hace tiempo, lo importante no es únicamente la caja, que lo es para su estabilidad, si no también como se pone dentro de la misma. Ver mi “intimidad” en
<150 Conjunto 3 pajes en su caja.jpg>
.
Resultado final
Aunque mis pajes ya han aparecido varias veces en el foro y algunos los han visto al natural, expongo la foto más bonita que tengo de ellos, que mira por dónde es la del paje de Melchor que dedico con todo el cariño:
Y el propio Melchor por estar de moda.
Nota final
Quiero agradecer las más de 3000 visitas que ha recibido esta serie y las descargas de esquemas que ponen de evidencia el posible interés despertado o simple curiosidad.
Querría expresar con todo el cariño del mundo que aunque lo anterior me honra, mi ilusión sería que algunos o algunas se metieran “en harina” y perdieran el miedo a la electrónica. Y si no he conseguido quitárselo, aunque nada más sea a 10 o 15, o al menos haber conseguido firmes propósitos de tomarlo en serio el curso próximo, consideraría todo lo anterior un fracaso.
Una recomendación
: buscarse un amig@ que sepa de soldaduras de electrónica es bueno. Yo empecé así y posiblemente quién me enseñó se esté riendo en estos momentos si llega a leer esto, que es muy posible, y recuerde lo patoso que era al principio…y que aún continúo siendo al lado del maestro Enrique.
·
<113 Conjunto de placas.jpg>.
La solución adoptada, al tratarse de un circuito par, fue desarrollar un circuito para Gaspar y Baltasar y otro independiente para Melchor.
·
<114 Detalle placa Gaspar y Baltasar.jpg>
·
<115 Placa Melchor.jpg>
·
<116 Detalle soldaduras placa Melchor.jpg>
·
los dos alimentadores para las dos placas antes citadas y los dos circuitos en placas, uno de ellos pegado a una base de madera para su mejor manejo,
<121 Detalle alimentadores y circuitos.jpg
,
·
los detalles del cableado y la conexión con los pajes que están pegados a unas planchas de cajas de frutas, para su instalación final más fácil,
<122 Detalle pajes con antorchas.jpg>
,
·
el detalle del paje de Melchor, que expongo porqué en estos momentos está de moda, ya que la semana pasada ha aparecido en la 5ª edición de Del prado y que dedico a aquellos que con tanta ilusión, como a mi me hizo, lo están comprando,
<123 Paje de Melchor.jpg>
.En este caso se ha aprovechado el cayado del paje para dirigir los cables de las antorchas,
·
y una foto del paje del negrito, que no puedo olvidar, por motivos obvios, que ya conocen “los que me estarán escuchando”,
<124 Paje del negrito.jpg>
. En este caso la antorcha se soporta sobre un cayado construido con los propios cables.
Queridos amigos, debió darme la locura cuando en julio pasado decidí exponer tres series distintas en el Foro. Solo he publicado una y me parece que me he pasado. Las otras dos eran una amplicación de la de espejos y una de construcción de arcos-puertas-ventanas.
Un buen amigo me ha indicado que es demasiado tarde para aplicarlo en el Belén de este año. Fijaros que yo lo he retrasado porque pensaba que era demasiado temprano empezar a mitad de año.
Así pués teniendo en cuenta el próximo congreso Belenista anual, a partir del cual me bloqueo para concentrarme en mis Belenes-2007, he decidido no publicarlos (y lo digo porqué lo habia adelantado a varios forer@s) y así dar p ie a consolidar el de iluminación de escenas.
PERO, como lo anterior ha sido un rollo, he pensado que algo que tenia en el archivo, de índole más espiritual y al alcance de todos, podría complementar la tecnicidad de esta serie terminada y dar un soplo más Belenista si cabe que distraiga el ambiente de tanto LED y esquemas electrónicos.
Por lo tanto a partir de mañana cambio de área y me paso a la de Belenes, tengo que ver donde exactamente, para exponer una serie de 4 posts sobre la simbología del Belén de Ocaña. Belén que por su excepcionalidad merece especial atención de los Belenistas.
Menos mal que alguien lo ve fácil.
¡Ánimos Laor!
A ver si animan más... a lo que sea, porque este último es un poco difícil, excepto para Laor.
Los que pudieran estar interesados en un Rayo de luz como el descrito en esta serie, el de la película, adjunto la foto corespondiente.
"Afortunada" Carolina, me parece que tienes un falso problema, técnicamente hablando, aunque admito que es laborioso:
Ya nos dirás
Por la freciuencia no te preocupes. Entiendo que no tendrá mucha importancia en estos circuitos
Amigo Geni:
El "tratado" de iluminación que nos has puesto es una auténtica joya que ninguno de los forer@s te agradeceremos bastante.
Como era muy denso, lo he leido despacito y analizando todos los detalles.
Hay una cosa que no queda nada clara y me imagino que nuestro común amigo Laor lo pasará mal cuendo empiece con el montaje de "las antorchas". Yo pretendo hacer lo mismo, pero viendo el circuito básico y tus placas, está claro que tienes más componentes que en el esquema básico, así es que tendrás que explicarte un poco mejor, es decir, poner el esquema de tus dos placas para que lo
podamos copiar
.
Por supuesto que pagaremos los "royalties" que hagan falta.
Rey Mago del CORCHO
Creo que Corcho me ha descubierto.
Efectivamente el circuito se modificó en el último momento sobre todo para introducir una regulación de la cadencia de vibración y alguna cosita más. Si mal no recuerdo lo he dicho en mi texto, quizás no de una forma explícita, pero si lo he dejado a entender, o al menos lo intenté.
Puse en el foro los tres esquemas que he retenido, o sea que tendré que analizar lo que hice en detalle para atender a la pregunta. Y lo haré. Dame un poco de tiempo. No obstante quiero advertir que con el circuito que yo puse, con notas mías a mano, funciona igual. Lo que veis de más son mejoras que no afectan al buen funcionamiento. Solamente lo hacen más elástico, flexible.
Efectivamente, ya van saliendo, y este año en especial, foquitos de LEDS por doquier. Aún son bastante caros.
Es decir continua siendo económico hacérselo uno mismo. Con esta serie, varios foreros me han enviado fotos o noticia de LEDs comerciales ya preparados, que agradezco. Conocía su existencia con bastante detalle pero preferí no poner fotos de ellos y casi ni mencionarlos excepto algún caso, porque me parecia contrario al objetivo de la serie.
También opino que unos pocos años los LEDs nos invadirán. De hecho uno de las bombillas de LEDs que puse en la serie ya ha bajado de precio según he podido comprobar recientemente.
Muchas gracias Eyras.
Hay bastantes que me han escrito en privados y he contestado a la mayoria, en otros no he podido por diversos motivos...no lo sé todo.
Te agradezco tus palabras, porqué aunque estoy satisfecho de como se ha acogido estos posts, por lo que acabo de decir, a veces me pregunto ¿y donde están los otros 6000? . Espero que lo aprovechen aunque no salgan a la palestra.
Y como lo prometido es deuda, ahí va la corrección del circuito de las antorchas de los pajes, según muy bien acertó nuestro querido Corcho.
El esquema que adjunto, es auto explicativo pero lo que no se dice es el porqué, que paso a precisar. Ante todo aclarar que el cirucito del Post 15 es correcto y funciona en otro ejemplo que tengo en fucionamiento. No obstante, en el ejemplo fotografiado m i querido asesor electrónico quiso simplificar mi vida e introdujo en el último momento varios cambios que no modifican el circuito principal, pero que introducen elementos de protección adicional y una gran elasticidad en su utilización práctica, como veremos. Los cambios están indicados en rojo en el esquema y son los siguientes:
En resumen: el esquema es el que se indicaba en el post nº 15 y el de la foto es una variante que permite conectarlo casi de cualquier forma. Es decir
Y esto es todo.
Pedro, mi versión del rayo de luz ya la puse en los capítulos 8 y 9 de esta serie. Es decir ya está expuesto.
Ahoro solo falta ponerlo en el Belén de la Parroquia y a ver que sale.
Hay una pequeña sorpresa que no he contado, pero todo se andará
¡ Atiza, y yo sin enterarme!. Ahora mismo voy a empaparme.
Un saludo
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |