Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Sobre las figuras murcianas

Páginas: 1 2
2631
Pamplona

Ayer cometí el error de introducir un tema de figuas en un anuncio comercial. Lo lamento y pido perdón por ello a Albayron que fué el iniciador del post. Hoy traslado todo el post a este lugar para intentar continuar aquí un asunto que no se tratado y me parece interesante https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5517&p... interesante.

albayron
Enviado 26/7/2007 12:23 (#61134)
Motivo: nacimiento en internet
Cita Respuesta Alerta

Pastorcillo

Se vende este magnifico nacimiento en internet , son figuras de 25 ctms. El precio es de 265 euros

Pongo enlace

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=5514597

Modificado por albayron 26/7/2007 12:29

(nacimiento.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento.jpg (37KB - 1 descargas)
Perfil Mensaje privado e-mail Parte superior de la página Parte inferior de la página

Oriente
Enviado 26/7/2007 13:13 (#61139 - en respuesta a #61134)
Motivo: RE: nacimiento en internet
Cita Respuesta Alerta Modificar Borrar

Pastorcillo

Con todo respeto y con ánimo de calentar un poco el foro ¿un montón de telas encoladas con las típicas cabezas murcianas -todas con la misma expresión, todos con la misma barba- pueden constituir un mágnifico nacimiento?
-----
http://www.imenas.com/abp/
Perfil Mensaje privado e-mail Página Principal Parte superior de la página Parte inferior de la página

Asoci. Belenística
Enviado 26/7/2007 14:29 (#61147 - en respuesta a #61134)
Motivo: Re: nacimiento en internet
Cita Respuesta Alerta

Pastorcillo

Hola Oriente, lo de magnifico nacimiento -que para mi lo es- es una manera de presentar un producto con respeto, al margen de que guste más o guste menos, pero la manera que tú has usado para catalogar las figuras murcianas no me ha parecido la mas idónea, pero en fin cada uno es cada uno y hay veces que nos levantamos con la úlcera revuelta y no encontramos una manera lógica de expresión.
Un saludo.

-----
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe)

Perfil Mensaje privado e-mail Parte superior de la página Parte inferior de la página

Oriente
Enviado 26/7/2007 16:41 (#61154 - en respuesta a #61147)

Pastorcillo

Entiendo tu queja sobre el tono de mi anterior post. Hay excelentes figuras murcianas, pero el truco del entelado les hace perder toda la gracia que podrían tener y no me negarás que el recurso a la barba con una técnica determinada es común y constante en la producción actual de muchos artesanos en esta región que tanto ha dado al belenismo. Se dice que son herederos de Salcillo, pero en muchos casos, la herencia ha sido dilapidada. Me recuerdan las familias de mi tierra que en el siglo XIX eran dueñas del pueblo y a mitades del XX no tenian casi nada. Todos hemos tenido nuestras figuras murcianas, pero no puedes imaginarte lo contento que me ví cuando a mitad de junio vino alguien a comprarme unos relles y unos pastores de la anuciata que tenía, y eso que no eran entelados y estaban más trabajados.

Pero quiero dejar claro que respeto la opinión contraria, respeto mucho más a los artesanos y sobre todo a lo que Murcia ha sido y es en el belenismo. Lo dicho anteriormente iba precedido de una declaración de intenciones: calentar el foro. Añado ahora: calentar el foro, no a las personas. Me encantaría que todos digamos lo que opinamos sobre estas figuras enteladas que invaden el mercado y que, para muchos, son las únicas que pueden adquirir en las fechas inmediatamente anteriores a la navidad.

-----
Perfil Mensaje privado e-mail Página Principal Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo
Enviado 26/7/2007 17:02 (#61158 - en respuesta a #61154)
Cita Respuesta Alerta

Pastorcillo

buenas tardes:
Para mí, como ya dije en otra parte del foro, las figuras murcianas han sido la base sobre la que he fundado mi afición al belenismo. La única tienda importante de Navarra solamente vendía este tipo de figuras y son las que yo tenía. Para mí tienen un valor especial por los momentos en que me las regalaron, o las compré o las heredé. En la actualidad creo que otros figuristas de España han superado esa forma de figurismo y coincido con Oriente en que el entelado les hace perder gracia. Los acabados, las posturas.. El belenismo ha evolucionado gracias a otro tipo de figuras que en estos momentos a mí me atraen más-.
Cada tipo de figura tiene sus clientes, defensores y detractores y este foro es la plataforma para que todos ellos expongan sus preferencias.
saludicos

Modificado por armillo 26/7/2007 17:21

conchi
Enviado 26/7/2007 17:03 (#61159 - en respuesta a #61154)
Cita Respuesta Alerta

Pastorcillo

Mi querido Oriente : ¿ que sería de todos nosotros si también " nos desentelaran"? Y ya no solo fisicamente ( ¡¡ ay mis michelines con lo que yo los quiero y tendría que quitarmelos!!) sinó también por dentro,por el alma.
Otra cosa Oriente: en este foro hay muchas ( muchísimas )y empezando por mí ,faltas de ortografía,pero que tú,que por lo que he apreciado a lo largo de este tiempo eres una persona medianamente culta ( podría decir culta del todo pero me parecería estar exagerando )pongas " relles" por reyes..................esto ya ha sido mucho pa mi body.Porfa,CONTROLATE ( je,je,je)
Ah,y a mi me encantan las figuras enteladas Que más quisiera yo que tener aunque solo fuera figuras enteladas ................
Un besín asturiano pa tí:
-----
conchi ( humilde reina de belén)
" CAMINANTE, NO HAY CAMINO......SE HACE CAMINO AL ANDAR"

Oriente
Enviado 26/7/2007 17:37 (#61160 - en respuesta a #61159)

Pastorcillo

Para la mejor agüela de Asturias: ya me gustaría a mí ser tan ilustrado como tú me imaginas; lo mío es FP y de las de antes, sin tonterias de lenguas e idiomas. ¡Qué mas quisiera yo! procuro tener abierta la página de la RAE de la Lengua, pero ya ves, son cosas del directo.
-----

Asoci. Belenística
Enviado 26/7/2007 17:57 (#61161 - en respuesta a #61134)
Cita Respuesta Alerta

Pastorcillo

Oriente, me alegro mucho que hayas podido vender esas figuras, que sin saberlo tú seguro has hecho feliz a otra persona, y es que todos no estamos al mismo nivel en este especial mundillo del belenismo.
Lo de calentar el foro vamos a olvidarlo, por que no entiendo como se puede calentar el foro sin calentar a las personas, en fin, ha sido un placer charlar contigo y conocernos un poco más.
Un abrazo para ti Oriente.

-----
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe)

Modificado por Oriente 27/7/2007 10:29
Parte superior de la página Parte inferior de la página
66
SAN SEBASTIAN
Yo tambien me inicié con figuras murcianas, pero comparto con total respeto a los demás belenistas la opinión de Oriente. Las caras son iguales y la mirada está dirigida al infinito. No existe coordinación en las actitudes. No sé a que obedece el entelado. A mí particularmente me gustan más sin entelar
188
Pilas (Sevilla).-
Pues, mediando un poco en el asunto y a mi modesto entender, opino. Creo que se podría aplicar un
simil, algo así como comparar un Rolls-Royce con un Ferrari. Entiendo (y en gran medida comparto) la
postura de ntro. querido (y nunca suficientemente valorado) Oriente, que a buen seguro que no es per-
sona de buscarle (digamos)-las cosquillas- a nadie, pero "le gusta el cha-cha-cha y el tango" (mente
calenturienta, no me cambie usted nunca).
Yo digo, que si, que si; tan es verdad que el estilo murciano sea quizás algo carente de ademán en
sus figuras (las manitas siempre iguales, falto de movimiento realista y escorzo, rigidez, etc...) frente
a otras escuelas que en esos aspectos la han más que superado, como que también no concibo el belenismo mismo sin tener la memoria de lo que han aportado. Son eso, nada más y nada menos, un
clásico, como de casita de muñecas (y no en sentido peyorativo), que por mucho muñeco articulado
, electrónico y fabricado con las más modernas técnicas y materiales, no consigen desplazar el sentido
estético para lo que ha sido concebido.
¿Habeis intentado alguna vez hacer uno de esos entelados?, miradlos bien, poneros alguna vez manos
a la obra... entendereis de lo que hablo. Esas delicadas y trabajadas formas de artesanía, son parte de
la volumetría de la figura en si para presentarla fiel a su peculiar estilo, el murciano.
Se puede, mi querido Oriente, hacer un grandioso Belén con figuras murcianas enteladas exclusiva-
mente, de todas, todas.
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
Bueno, aquí va mi opinión.

Yo tengo figuras enteladas muy bonitas, para mi gusto particular, Vda. de Galán, realiza unas figuras muy proporcianadas, con gestos aceptables y con la tela justa. Jesús Ramírez Turpín, está innovando bastante en cuanto a sus figuras, aunque no termina de convercerme (aunque yo tengo bastantes figuras suyas, pero sin entelar, que están muy bien). De los demás artesanos murcianos, es cuestión de gustos, aunque si es verdad que no expresan mucha naturalidad y algunos artesanos usan las mismas caras o posturas (por ejemplo, yo veo una figura de Mayo y se me ocurren muchas maneras de colocarla y en cambio veo una de estas y sólo se me ocurre una). Desde aquí quiero decir a los artesanos murcianos, que se planteen realizar unas figuras para los que somos un poquito más "exigentes", por que hoy en día tienen mucha competencia, ya que muchos belenistas preferimos gastarnos un poquito más y tener una figura que como dice mi amigo Fran de Totana, es una escultura.

Ahí queda eso.

Un saludo.
1907
asturias
Posssss ................vale
3952
El Albujón - MURCIA -
Supuesto que sobre gustos no hay nada escrito, las comparaciones no vienen a cuento y además son odiosas. Generalizando en el tema de las figuras murcianas, no existe en ellas comparación alguna, pues tienen un estilo específico donde se aúnan calidad, precio y tradición, digamos que se prestan muy bien al asunto económico, que es el principal punto a tener en cuenta para los comerciantes, no olvidemos que las figuras murcianas tienen un amplísimo mercado dentro y fuera de España.
Desde hace unos años se están poniendo de moda los movimientos con figuras articuladas en belenes no clásicos, donde las figuras enteladas prestan una gran ayuda a la hora de camuflar las articulaciones, en fin, hay figuras enteladas que son una preciosidad, con las que sin duda se puede hacer un "magnífico" belén.
Saludos.
885
Murcia
Hola Oriente tu lo dices (escribes) que aveces son las unicas que muchooooooooooos pueden adquirir y por eso y muchoooo màs hay que valorarlas, y ya tu lo sabes........

alegra la
330
San Sebasian
Yo tambien voy a dar mi opinión sobre las figuras murcianas.
Tenemos que darnos cuenta, primero que Belen tenemos en la mente hacer: no es lo mismo un Belen popular, las cuales están muy graciosas, que un Belen artistico, las cuales, en mi modesta opinión no quedan igual, todos tenemos en la mente, cuando eramos pequeños, no habia mas que las murcianas y las granadinas, ( en mi casa justo las murcianas) ahora, es distinto, me gustan otras y sin embargo, las primeras, son las primeras, las murcianas, es verdad que en esta parte, tenemos más costumbre de los dioramas, pero tengo que reconocer que a los niños los que verdaderamente les gusta son los populares, y si són de movimiento ni te cuento.
2631
Pamplona
Bueno diré que yo tengo un misterio murciano -de Serrano para más señas- sin entelar y no tengo previsto desacerme de él. Respec a la tradición, las enteledas son de antesdeayer y las tradicionales serían esos tipos huertanos de los años cicuenta que tenían un encanto expecial. Creo, tambien. que sí se puede hacer un buen belén con figuras enteladas pero esto no quita para pedir un esfuerzo en diversificar y mejorar los modelos. Me parece que estas opiniones pueden enriquecer el belenismo siempre que espresemos opiniones y respetemos las de los demás. José David: dia que nos mostraste los trabajos de tu primo, fué como una bocanada de aire puro ver el estilo tan depurado. Esto si es digno de la herencia murciana.
2118
navarra
Pienso que cuando se habla de la figuras murcianas, no deberiamos de caer en el error de meter a todos los artesanos en el mismo saco por ejemplo (Almansa).
3952
El Albujón - MURCIA -
Oriente - 27/7/2007 16:27

José David: dia que nos mostraste los trabajos de tu primo, fué como una bocanada de aire puro ver el estilo tan depurado. Esto si es digno de la herencia murciana

Oriente no entiendo lo que significa es párrafo, pero nada de nada.

Modificado por Asoci. Belenística 27/7/2007 21:01
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola José David,

Mira este post https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2670&start...

Oriente se refiere a Toni Galán, que es familia de los Galán de Murcia.

Un saludo.
1283
Orihuela
Murcianas tengo de Nicolas Almansa y de Cuenca, solo sirven para el popular claro, en cuanto a hebreas hace cincuenta y pico de años tenia Serrano Moñino unas preciosas, las compraba en una traperia, pero solo pude adquiri las mas baratas y por tanto las mas "feas",y, enteladas solo tengo unos reyes de J.Griñan (solo los tengo de recuerdo) Hay opiniones para todos los gustos, los "exagerados" somos un poco mas exigentes pero se debe pensar en los de "a pie" y en que suele primar lo esencial en algunos casos " lo economico" espero no haber ofendido a nadie,un abrazo.
2118
navarra
De las figuras murcianas, como decia anteriormente hay que hacer distinciones, no se puede meter en el mismo saco a Nicolas Almansa, Ramirez, Mariano Varela, etc que a Decorarte, Serrano, Ortigas, etc) el anterior post de Zambrana, me da pie para hablar un poco de la industria de belenistica de Murcia. En Murcia existian los talleres regentados por unas personas con inquietudes empresariañles (Ortigas, Fernandez, Mirete,etc) y otras personas eran las que modelaban, caso de Serrano, para este taller trabajaron como modelistas Manuel Nicolas Almansa y Manuel Jimenez Oviedo. Serrano creo que no modelo una sola figura y en la Asociacion de Madrid hay unos Reyes con la firma de Serrano que son preciosos de 40 centimetros. (quien los modelo?, por cierto entelados), a Ortigas le ocurre lo mismo fue una empresa con mas de 50 empleados y el no modelo ninguna figura su jefe de taller era Fernandez, pero quien le modelaba las figuras?,. Y el encanto de las figuras MURCIANAS de cacharreria?
A Malkior le gusta esto.
2631
Pamplona

Asoci. Belenística - 27/7/2007 20:58
Oriente - 27/7/2007 16:27 José David: dia que nos mostraste los trabajos de tu primo, fué como una bocanada de aire puro ver el estilo tan depurado. Esto si es digno de la herencia murciana Oriente no entiendo lo que significa es párrafo, pero nada de nada.

Nuevamente he metido la pata. Perdona José David, te había confundido con El Pesebre, que es quien nos mostró esos trabajos que ha reseñado Torresol.

Julen se ve que sabes mucho de figuras, si sigues así de aplicado llegarás muy lejos.

3952
El Albujón - MURCIA -
Gracias, Miguel por tu aclaración.
Oriente no tepreocupes, en infinidad de ocasiones uno es victima de estos errores.
746
Madrid
a mi por ejemplo me gustan las figuras murcianas, de hecho, siempre quise tener alguna, en casa, el belen estaba compuesto por figuras de escayola pintadas por nosotros. Cuando empecé a modelas las mias, siempre fueron inspiradas en figuras murcianas, de hecho, he recibido comentarios vuestros (de miembros del foro) en los que haceís referencia a que guardan cierto estilo murciano.
Si que es cierto, que con las figuras murcianas pasa como en todo, siempre habrá unas mejores que otras, pero no por eso hemos de menospreciarlas, simplemente por cuestion de respeto primero hacia la gente que se dedica a fabricarlas, con mayor o menor esfuerzo, es su trabajo, y por otro, a la gente que como a mi por ejemplo, nos gusta el estilo de las figuras murcianas.
Una cosa antes de terminar, si que es cierto que los artesanos murcianos deberían ir pensando en renovarse, todos sabemos que las figuras estan siendo todas iguales viniendo de diferentes talleres.
Javi.
p.d. nadie se acuerda de Manuel Ortigas? esas si que son figuras bonitas, al menos a mi gusto.
A Malkior le gusta esto.
1907
asturias
Posssssssss.........sigue valiendo.Las enteladas ( aunque no tengan firma) que no querais .....pa mí.Os prometo que les daré buen uso( je,je)
3952
El Albujón - MURCIA -
Javito - 28/7/2007 17:08

Una cosa antes de terminar, si que es cierto que los artesanos murcianos deberían ir pensando en renovarse, todos sabemos que las figuras estan siendo todas iguales viniendo de diferentes talleres.
Javi.

Es cierto que la mayoría de los artesanos murcianos dedican mucho tiempo a copiarse entre ellos sus modelajes, de ahí que las figuras murcianas no puedan negar su linaje. Pero también es cierto que estas figuras han ido evolucionando paulatinamente, no podemos comparar una figura actual con una de hace 30 años. Al principio estas figuras tenían casi todas una mano pegada o fundida al cuerpo y carecian casi de mirada, más adelante innovaron el telaje para sus atuendos, de esto hace ya más de 20 años, por tanto para mi los entelados ya tienen algo de tradición y actualmente las figuras murcianas tienen unas caras casi perfectas al margen de que miren para donde no tengan que hacerlo, hay figuras con mucho renombre en las cuales sus cabezas parecen inspiradas de los dibujos animados, pero en fin, ahí están todas y que cado uno compre las que quiera.
Con esto no quiero decir que los artesanos murcianos no necesiten renovarse, solamente quiero romper un poco el tópico de que las figuras murcianas son siempre igual.
Saludos.
1331
Venta del Moro (Valencia)
Hola a tod@s.
Quiero dar también mi opinión sobre las figuras murcianas:
Yo también empecé con figuras murcianas en mis primeros belenes (a parte de las que tengo de cacharreria de cuando era pequeño) Pero la mayoria son de barro sin entelar, de Ortigas, de Serrano y algunas de galan de sus primeros tiempos.
También me gustan mucho las de Carlos Cuenca en su serie de Salcillo y su serie de huertanas.
Es una pena que los artesanos murcianos se hayan dedicado la mayoria de éllos a entelar sus figuras. Pienso que esto debe de ser por que así las hacen más rapido y pueden tirar un mayor número de figuras al año (vamos que la comercialización industrial se impone)
El menor coste de las figuras murcianas, es un punto a favor de éllas, para los que no se quieren o no pueden gastarse mucho dinero en sus belenes.
Claro si queremos tener pequeñas obras de arte o esculturas de belén, ya nos tenemos que pasar a otros artesanos fuera de Murcia y rascarnos el bolsillo, nos pidan lo que nos pidan por éllas.
Pero no por ello tenemos que despreciar a las figuras murcianas, que en su día nos hicieron su papel en nuestros belenes y siguen haciendolo para otros muchos belenistas.
Yo sigo teniendo en la estanteria de mi estudio-taller belenista, mi colección de figuras murcianas y las de cachareria de mis primeros belenes. Les tengo un gran cariño y no me pienso desprender de éllas, por muchas otras diferentes que me vaya comprando.
Un fuerte abrazo para tod@s
Lluis
3952
El Albujón - MURCIA -
Estoy de acuerdo contigo Laor, el motivo de entelar las figuras es sin duda el ahorro económico, una figura entelada, cambiando la posición de los brazos y modificando un poco el entelado la puedes repetir varias veces en mismo belén, en cambio una figura sin entelar y con un ademán concreto, solo la puedes poner una vez, pues se notaría mucho una figura repetida, en fin, estas figuras son para otra clase de belenes.
El belén que hace la Asociación Belenística que consta de unas 1800 figuras, sería demasiado hacerlo con figuras sin entelar y sin repetir ninguna de ellas, otra cosa es hacer un belén particular con 30 0 40 figuras, por esta razón y porque nadie tiene la exclusiva sobre los gustos de los demás, me causa bastante pena que se menosprecien las figuras enteladas, pues si no existieran no abría comparación posible, es obvio que no podríamos elegir.
Saludos.
2118
navarra
Manuel Ortigas, no hacia figuras , las comercializaba.
4116
Barcelona
Yo creo que no es un problema de gustar o no gustar, mayor o menor calidad.... el problema es que el entelamiento se ha convertido en un recurso fácil y muy poco creativo. En estos momentos, TODAS las figuras enteladas murcianas son idénticas entre sí, y salvo que las tengas unas al lado de las otras es imposible diferenciar las de un artesano de las de otro. Es penoso ver en las ferias de Navidad tenderetes y más tenderetes con figuras todas iguales, hechas en serie, sin ningún tipo de variedad ni encanto.....

Está bien que sean populares y que salgan económicas, pero ¿no podrían hacer otros tipos de figuras y otras líneas, aunque fueran más caras? ¿Es obligatorio que se copien unos a otros? ¿Todos los personajes han de tener la misma fisonomía, la misma barba y la misma expresión alelada? Yo tengo unas cuantas figuras murcianas a las que les tengo gran aprecio, pero todas son antiguas y de barro, sin entelar. No puedo entender que en un momento que muchos escultores están cambiando la forma de ver el pesebrismo (y aquí sí que puedo incluir a Mayo, pero tenemos a Montse Ribas, a los andaluces, a Alcántara, etc) en busca de mayor dinamismo y proximidad, los murcianos se hayan estancado, por motivos claramente monetarios (¿para qué cambiar si ya me gano la vida?) No es exclusivo de los artesanos murcianos, pasa lo mismo con El Arte Cristiano de Olot (en su estilo), por ejemplo.

Y estoy de acuerdo con Oriente en que la escuela murciana fue, pero no es (con las excepciones que sean necesarias) y que el legado de Salzillo ha sido dilapidado.

Los aficionados a las figuras murcianas no deberían molestarse con estos comentarios, sino que los que pudieran deberían presionar, en la medida que fuera posible, para que, manteniendo su negocio y su estilo, abrieran nuevas líneas menos comerciales y más creativas.
1331
Venta del Moro (Valencia)
Perdona amigo José David, si os he ofendido con mi comentario de que no me gustaban mucho las figuras enteladas. No era esa mi intención.
Si la tela de las figuras está bien puesta y sus caras son expresivas, con las manos separadas del cuerpo, hay figuras enteladas muy bonitas. Por ponerte un ejemplo: las figuras que tenemos para el belén de la parroquia de mi pueblo, son de ese estilo, murcianas también, en 21 cm. y nos hacen un papel buenisimo en nuestro belén.
Ademas pienso que lo principal en un belén es con el cariño que se hace, tengamos figuras de un escultor u otro. El calor y humanidad que desprendan nuestros pesebres, no nos lo daran las figuras, si no lo hacemos con todo nuestro corazón de "niños"
Todas las diferentes figuras son validas para nuestros belenes, el motivo principal por que los hacemos y no hay que olvidarlo: es dar a conocer cada Navidad a todos los que vean nuestros belenes, la !Buena Nueva del Nacimiento de Jesús!
Un fuerte abrazo desde Valencia
Llluis
1907
asturias
Bla,bla,bla,bla,bla.....................y yo aún no he visto que me llegue ninguna figurita de esas que tan mal os caen.De verdad,oh,que yo les doy cobijo y las trato como si fueran mis niñas.......No sé que haceis con ellas en las estanterias con la cantidad de sitio que ocupan con esas telas extendidas ......inundando el mundo de algodón! ( a no,perdón, que creo que en belén se ventían con telas de lino)y ocupando el espacio que le vendría bien a unas hermosas ,talladas y carísimas figuras de barro.
Ala,animense y toassssss pa mi (las enteladas,de plastico,resina o similares........)Creo que el niño Jesús se alegrará de que sean así porque podrá jugar con ellas y mover los camellos y las ovejitas como si hisieran caminos invisibles en su fantasía.Correrían más los reyes con sus regalos para adorarlo y nunca recibiría un azote por la rotura de cualquier vasija insignificante....................Sí, niño Jesús ,yo te pondré en mi belén tu camellito de plastico para que puedas jugar con el mientras tu mama María le hace a tu papá José una tortillita a la francesa.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software