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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Antes de empezar con el próximo apartado y como colofón del anterior tema, quiero haceros ver, que a pesar de lo mal que estaba la mujer hebrea, ésta estaba  mucho mejor (actualmente mucho mas, por la evolución), que lo está hoy en día la mujer islámica. La prueba la tenéis en que no hay ninguna mujer importante islamista (quitando a Fátima, que es importante por ser hija de Mahoma), ni creo que la habra, a no ser que cambien mucho su religión y su mentalidad. Cosa que no ocurre con las judías.

Modificado por Pedro Carrillo 30/6/2007 12:28

Mutxameler

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Pastorcillo

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Ubicación: MUTXAMEL
Lo cierto es que para las mujeres de aquella época y para las de ahora,parece que no haya pasado el tiempo pues las tienen igual de degradadas en el pasado que en el momento actual en el que vivimos.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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FIESTAS HEBREAS

 
Comienzo un  nuevo apartado, dedicado a las festividades judías. En ellas  vamos ha ver en primer lugar la festividad semanal de los judío, el Shabbat   (sábado),  equivalente a nuestro domingo; para seguir con las fiestas de carácter anual, en las que intentare colocarlas por el orden de fechas del calendario judío, empezando por el mes de Tishrí   (que coincide con  nuestro calendario hacia mediados del septiembre, y termina a mediados de octubre). En este apartado anual, destacaremos las siete principales fiestas: Rosh Hashaná , Yom Kippur, Succot, Jannuká, Purim, Pascua y Shavuot .
 

Debo advertir , que como consecuencia de las vacaciones en el mes de Agosto, es muy probable que  este mes, por lo menos en la primera quincena, no haya ningún comunicado .

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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EL SHABBAT

Shabbat (en hebreo : שבת , shabbāt )
 
Etimológicamente la palabra hebrea Shabbat viene del verbo shavat , que significa literalmente “cesar,”  luego Shabbat es el día del cese, de cesar en el trabajo. El Shabbat por lo tanto conmemora el séptimo día de la creación, en el cual Dios después de crear el Universo descanso.
 
Para el mundo occidental el sábado no es considerado un “día festivo” (aunque últimamente la mayoría ya no trabajamos dicho día). Sin embargo en el judaísmo el Shabbat se trata de un día santo y  feliz; es más, la ley judía da a Shabbat el privilegio de ser el día santo más importante del calendario judío. No en vano es un día de fiesta ordenado por Dios, y Él fue el primero en observarlo con el descanso de la creación del Universo (Génesis 2:1-3), de aquí que la persona que viola dicho mandamiento comete una seria ofensa; la persona que trabajó en el sabbath debía " ser cortada entre de su gente " (Exod. 31:14). El castigo dado en las épocas mas antiguas al nacimiento de Jesús por profanar el  Shabbat era la lapidación, el castigo más severo dentro de la ley judía
 
 La observancia de Shabbat se menciona barias  veces en la Torah (Biblia), entre las que podemos citar como lo más notablemente sea el posible el cuarto mandamiento de los diez que Dios dio a Moisés (Si, ya se que estoy diciendo el cuarto mandamiento, que no coincide en  el numero  con los de la Santa Madre Iglesia Católica), y que dice textualmente así:
 

Acuérdate de santificar el día de sábado. Los seis días trabajaras, y aras todas tus labores: mas el día séptimo es sábado, o fiesta del señor Dios tuyo. Ningún trabajo harás en el, ni tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas, o poblaciones. Por cuanto el Señor en seis días hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y  todas las cosas que hay en ellos, y descanso en el séptimo día: por esto bendijo el Señor el día del sábado, y le santifico .

(En el Éxodo 20: 8 y en el Deuteronomio 5: 12)
 
 

En este mandamiento vemos como  "un shabbat del señor" es un día fijado separado para Dios y para el resto. Prohíbe el trabajo, para el judío y para sus criados y huéspedes, esto implica un motivo humanitario en el concepto del sabbath.,y así ningún hombre o animal no debe ser requerido a trabajar los siete días a la semana y ser esclavizado como los judíos estaban en Egipto. El shabbat es por lo tanto una indicación directa de la consagración del Dios de Israel, así como de su creación.

 
Según la ley rabínica, Dios ordena  a los judíos  que observen (guardándose de las actividades prohibidas) y recuerden (con palabras, pensamientos, y acciones) el Shabbat. Estas dos acciones son simbolizadas encendiendo al atardecer del viernes las dos velas (ya veremos más adelante) por las mujeres judías, generalmente la madre o la esposa, aunque los hombres a que vivían solos también debían hacerlo.
 
Aunque la mayoría de los leyes de Shabbat son restrictivos (ya veremos más adelante cuales son), el cuarto mandamiento tiene unos mandatos positivos para el Shabbat.
 
Entre estas actividades obligatorias o mandamientos positivos se incluyen:
 
  • Recitación del  Kiddush , o “santificación,” sobre una taza de vino al principio de Shabbat antes de la primera comida 
  •    Comer tres comidas suntuosas ( seudot del shalosh ). Los tres (o por lo menos las comidas la noche de viernes y de la mañana de sábado) se deben iniciar con dos panes de pan ( mishneh del lechem );  . Es acostumbrado para que la carne o los pescados sea servida en todas las comidas. La tercera comida, comida tarde el la tarde de sábado, se llama Seudah shlishit (literalmente, “tercera comida”) y es generalmente una comida ligera y puede ser parve (no carne, no leche) o  a base de productos lácteos.
     
  • Gozar de Shabbat ( Oneg Shabbat ). Esto puede incluir actividades tales como comer el alimento sabroso, reclinación, o acoplamiento a relaciones íntimas con su esposo.
  •  Honrando Shabbat ( Kavod Shabbat ) ,  el hogar se le debe de decorar como buenamente se pueda, así se puede poner flores u otras decoraciones, usar las ropas de gala
  •  Recitación de Havdalah, o “separación,” en la conclusión el la noche de sábado (sobre una taza de vino, y con el uso de especias fragantes y de una vela) 


 
(continuara..........................)

 



Modificado por Pedro Carrillo 30/6/2007 23:06

Lolapg

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Gracias Pedro.

Salidos Lolapg.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(.....Sigue)
 
 
Las actividades prohibidas
 
La ley judía, prohíbe el hacer de cualquier forma de melachah, ( melajá, melajot o melachah , de ambas formas la podemos encontrar escritas), que en sí, no es el trabajo. 
 
Lo que la Torá prohíbe realizar en Shabbat no es "trabajo" ( avodá ), como comúnmente se afirma, sino que se aproxima más a "labor" ( melajá ) ,  aunque en realidad, tampoco ésta es las más adecuada, pues, el término melajá es intraducible.
Una aproximación a la definición de melacha o melajá para que se comprenda mejor seria: algún acto donde el hombre demuestra su dominio sobre la naturaleza. Pero también, todo acto que implique "creación", es decir, una modificación sustancial y no imprescindible para la vida (por ejemplo, respirar o comer son modificaciones sustanciales, pero necesarias o imprescindibles para poder vivir). Así que, lo que define la melajá (labor), no es el esfuerzo que se realice para conseguir un fin; o que sea parte de la actividad profesional habitual de la persona; sino la misma esencia de esa actividad la transforma en melajá .
 

El hombre no puede demostrar el dominio sobre la naturaleza ni realizar ningún acto de creatividad, ya que intentaría compararse con Díos

 
Auque la  Torá especifica muy pocas melajá prohibidas en Shabbat, en total 4 (el número puede variar un poco, de acuerdo la traducción):
 
1. Que se haga arder fuego.
2. Segar.
3. Cosechar.
4. Cortar los árboles o leña con hacha.
 
Sin embargo de ella derivaron 39 categorías o matices que veremos más adelante
 
Otros agregan además el no salir fuera del tejum (límite) en Shabbat.
 
Así leemos en la Tora: " Que nadie salga de su lugar el día de Shabat " (Exodo, 15, 29). La explicación es la siguiente: en el interior de la localidad donde uno se  encuentra durante el Shabat, puede desplazarse a pie sin limitación, (sin transportar nada consigo), pero si desea salir de esta localidad en Shabat, solo puede recorre una distancia de aproximadamente 1000 metros a partir del limite de esa ciudad, esta distancia se llama tejum Shabbat (limite del sábado). Si la distancia entre dos localidades no es superior a dos veces el tejum Shabbat. o sea 2 kilómetros, pude ir a pie durante el Shabbat de una localidad a otra, a condición de efectuar antes de Shabbat el sistema de Eruv Tashimin , es decir la fusión de los dos lugares, que consiste en lo siguiente: El viernes se va a medio camino entre las dos localidades y coloca en un lugar seguro la cantidad de pan necesaria para dos comidas (355 gramos aproximadamente).  Y se recita una bendición para tal fin. Esta acción significa que transfiere simbólicamente su morada de Shabbat a este lugar intermedio y que, por consiguiente, tiene el derecho de ir a pie durante el Shabbat de su localidad hasta el lugar de Eruv situado a una distancia de 1000 metros y de seguir otros 1000 metros desde este punto intermedio hasta la próxima localidad. Por medio de este Eruv les estará permitido recorrer la distancia de 1000 metros en todas las direcciones.
Volviendo a la melajá , diremos que los doctores habían hecho una lista de 39 ocupaciones que estaban prohibidas los sábados. Pero lo malo no era la existencia de este catálogo de ocupaciones, sino el espíritu con que lo interpretaban, siendo mas estrictos cuanto mas ortodoxo eran. Así los fariseos, en este punto como en otros, inocularon una especie de veneno en el organismo de la Ley. Vamos a poner algún ejemplo para que esté más claro:  según la Ley, estaba prohibido «segar» número 3 de la lista (lo veremos mas adelante). El concepto de «segar» fue ampliado por los doctores de la Ley, con lo que se agravó el precepto de una manera exorbitante. Según sus declaraciones, era «segar» que un joven se subiera a un árbol en sábado y echara al suelo algunos higos maduros; por eso no se podían comer esos higos. Ni siquiera le estaba permitido gustar los frutos que se hubieran caído por sí solos en sábado.
Por la misma razón se negaba a las amas de casa la facultad de usar los huevos puestos por las gallinas en sábado.
Incluso los profetas, se llegaron a oponer en su tiempo, a que las grandes caravanas de comerciantes prosiguieran su camino en sábado, aunque estos no fueran hebreos y no observaran por lo tanto la ley judía.
 Los doctores de la Ley, por su parte, dieron a la acción de «llevar cargas» la siguiente declaración: «Es culpable de violación del shabbat el que transporte la cantidad de comestibles equivalente a un higo seco, o la cantidad de vino que basta para la mezcla de una copa, la leche que se toma en un sorbo, la miel que se pone en una herida, el aceite necesario para ungir un miembro pequeño, el agua que se requiere para la limpieza de los ojos». Y hasta estaba prohibido llevar en shabbat  una bolsa con monedas,  aconsejándose dárselo a llevar a uno que no fuera judío o ponerlo sobre un animal de carga. La mujer no podía salir de casa con una aguja de coser, ni con un anillo que tuviera algún engaste, ni con una pastilla de perfume tipo incienso, ni con una botella de bálsamo.

Est e  mandamiento del descanso sabático influía en la vida de todos los israelitas más que ningún otro precepto, no sólo en alguna que otra ocasión, sino cada siete días, pero lo malo era, que sus transgresiones las podía advertir cualquiera, incluso más fácilmente que las otras violaciones de la Ley.

(Continuara...)
 
PIPE

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Pastorcillo

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Ubicación: Valencia
Este libro lo podéis en la Asociación de Belenistas de Valencia (http://www.abvalencia.com), su precio es de 15 € y se titula "Recreando la Palestina de hace 2000 años"
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Argüelles)

Pipe, no entiendo lo que quieres decir con lo que has puesto, ya que si te refieres a lo que estoy poniendo, te he de decir que mis fuentes (plural) de información no estan sacadas de un solo libro y menos del libro que tu nombras, es mas, no tengo ni una sola cita de él , ya que por desgracia no le tengo. Ahora si lo que se trata es de un anuncio publicitario, creo que estaría mejor ponerlo en otro sitio, ¿no crees?.

Un saludo

Modificado por Pedro Carrillo 10/7/2007 22:39

J. David

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Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Pedro, de nuevo felicidades por la labor narrativa que prestas al foro, y decirte que la dosificación de la historia “La Vida de Jesús” causa más impacto que si de un libro se tratara, o por lo menos a mí me pasa.
En fin Pedro, que lo estás haciendo fabulosamente bien y hay que reconocerlo.
Un abrazo amigo Pedro.

bartolo

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Pastorcillo

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Ubicación: México
Hola Pedro, estas muy bien documentado, es muy interesante todo lo que escribes, te felicito
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Bartolo , bienvenido al foro. Te he mandado un “PM” (mensaje privado) que te aparecerá con un numero en rojo en la parte superior derecha de la pantalla en “ Bandeja de Entrada), para abrirlo tienes que pinchar ahí. Te lo he mandado así por dos motivos, el primero es para que sepas su manejo y lo segundo por ser un dialogo entre tú y yo.

Un saludo

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Estas categorías se derivan  de las clases de trabajo que eran necesarias para la construcción del Tabernáculo.

Muchos estudiosos religiosos han precisado que estas labores tienen en la actividad común que es “creativa,” o que control o dominio de los ejercicios sobre su naturaleza. Cada melajot  o melachah ha derivado prohibiciones de varias clases. Las 39 categorías son:

  

1. Arar
2. Plantar
3. Segar
4. Cosechar
5. Trillar
6. Aventar
7. Seleccionar
8. Cerner
9. Moler
10. Amasar
11. Peinado
12. Hilar
13. Entintar
14. Bordar
15. Retorcer
16. Tejer
17. Desenredar
18. C ocinar
19. Lavar
20. Coser
21. Rasgar
22. Anudar
23. Desatar
24. Dar forma o modelar
25. Quemar
26. Extinguir
27. Terminar o completar una labor
28. Escribir
29. Borrar  
30. Construir
31. Demoler
32. Entrampar
33. Esquilar
34. Matar
35. Desollar
36. Curtir
37. Aplanar
38. Marcar  
39. Cargar
Ahora que ya sabemos cuáles son las categorías principales de labor prohibida en Shabbat (Mishná Shabbat 7:2), daremos una bravísima explicación de las mismas.
 
1. Arar

Cualquier labor que mejore la tierra, así queda incluido el excavar, rastrillar, desempedrar o abonar.  


2. Plantar
Esto incluye todas las formas de plantar, sembrar, injertar y cultivar un huerto o jardín.
Dentro de cultivar se halla el riego, e incluso poner flores en agua.
 
3. Segar
Cortar, podar o arrancar cualquier cosa naciente de la tierra.
Se incluye el trepar a un árbol o el oler una flor en su lugar de nacimiento (por temor a que fuera arrancada, por lo tanto, se pecara).
Tampoco está permitido hacer uso de las frutas de un árbol que cayeron del mismo en Shabbat (es un molid - naciente), a pesar de que la persona no haya intervenido en su caída (citado ya anteriormente).
 Es esta prohibición una de las cuatro expresamente ordenadas en la Tora: " Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de la siembra y de la siega descansarás. " (Shemot / Éxodo  34:21)
 A consecuencia de esta prohibición, se derivó la de usar animales (asnos, bueyes, etc.) en este día, para no pecar inadvertidamente al pretender alimentarlos o fustigarlos, por ejemplo.)
 
 4. Cosechar
 Aparte de esta labor se prohíbe el formar haces o manojos de mies o similares. Tampoco se debe agrupar las frutas en sus cestos, o agruparlas por especie (incluso en propiedad privada, dentro de la cual esta permitido "cargar").
 
5. Trillar
Dentro de esta categoría se incluye cualquier actividad que tienda a seleccionar y a separar entidades distintas, entre sólidos y entre líquidos. (Ejemplos: extraer zumo, ordeñar, trillar el grano para quitarle su cáscara, etc.)
 
 6. Aventar
 Todas las actividades que sean para separar los elementos diferentes merced a la acción de una corriente de viento. El ejemplo original es aventar el grano al viento, para que sea separada la paja del trigo.
 
7. Seleccionar
 Esto incluye separando porciones no deseadas de comida. 

Así, por ejemplo, si se está comiendo, no se debe escoger el alimento (de entre los de su especie) sino coger el primero. Sin embargo, si se coge uno en mal estado, lo puede desechar. Pero, si es un trozo malo dentro o junto a uno en buen estado, se debe cortar lo malo junto a una porción de lo bueno y desechar ambos.
También se permite pelar la fruta, para su consumo inmediato. 
Por esta misma prohibición no se debe apartar las espinas del pescado.
Siguiendo el espíritu de esta categoría también está prohibido todas que sea ordenar y archivar, pues, en esencia son seleccionar.  
 
8. Cerner
 Cerner, tamizar, colar sólidos o líquidos.
 
9. Moler
 Moler o aplastar cualquier artículo.
Dentro de esta prohibición se incluye la de no usar medicamentos que no sean de uso perentorio o vital.
 
10. Amasar
Cualquier masa o pasta queda prohibida de hacerse en Shabbat, incluso si no es necesaria la cocción.
 
11. Peinado
 El peinado de lana o algodón u otra fibra como parte del proceso de hilado.
 
12. Hilar
Hilar propiamente dicho o cualquier actividad con sogas.
 
 13. Teñir
Cambiar el color de cualquier objeto usando cualquier sustancia esta prohibido.
Pintar, teñir, mezclar pinturas están incluidas en la prohibición.
Por la misma causa queda vedado el uso en Shabbat a las mujeres el hacer uso de ciertos cosmético , salvo que lo hicieran antes del ingreso en el Shabbat.
 
14. Bordar
 El bordado, o el trenzado o uso de telar.
 
15. Retorcer
 Esto incluye la preparación de la urdimbre en un telar, incluso si no hay un tejido en el mismo.
  
16. Tejer
Similar prohibición a la del bordado, pero sin la que sea como aquella una obra de fino arte. El simple acto de tejer, desprovisto de toda destreza, también está prohibido.
 
17. Desenredar
 Desenredar o desenmarañar cualquier tejido.
 
18. Cocinar
Cocinar, hervir, asar, calentar, fundir, hornear, etc. se incluyen en esta categoría (sean alimentos u otros objetos).
 Incluso si no hay necesidad de encender el fuego, estas actividades están prohibidas.
La prohibición contra cocinar no nos impide comer comida caliente en el Shabbat.
Se acostumbra dejar una lumbre encendida desde el viernes   


19. Lavar
Lavar, quitar manchas o emblanquecer vestimentas u objetos similares.
 Dentro de "lavar" se halla el retorcido de tejidos húmedos. Así por ejemplo, al lavarse las manos, uno puede secarse con una toalla, pero sin retorcerla.
  
20. Coser
Cosido, costura, pegar, adherir con goma arábiga,  cola  o similar, grabar, zurcir . El uso de alfiler de gancho o de horquillas se permite (en tanto no violen otras leyes).
 
21. Rasgar
 Rasgar, romper, trozar, cortar cualquier tejido (incluso papel, o dos superficies adheridas con cola).
 
 22. Anudar
 Prohibido cualquier nudo que sea imposible de desamarrar con un solo movimiento.
Así pues, atarse los cordones de los zapatos está permitido, pero, el doble nudo no.
 
23. Desatar  
 Esta vedado el desatar cualquier nudo permanente, es decir, que no se deshaga con  un solo movimiento. Pero, si el nudo no tenía la finalidad de ser permanente, por ejemplo, los cordones de los zapatos acordonados con doble nudo de forma accidental, se permite que sean desatados, pues la finalidad no era la de ser nudos permanentes.

 
24. Dar forma o modelar
Amasar cualquier objeto, recortar (sea dando forma, o artículos de diario, por ejemplo), tallar madera u otro material, alfarería, etc.
Las comidas no entran dentro de esta prohibición (en tanto sean utilizadas como alimentos), así que se permite que sean cortadas para ser servidas o ingeridas.
 
25. Quemar  
Incluye el generar el fuego o el movilizarlo de una fuente a otro lugar (tomar la llama de un fuego para encender otro).
 Ésta es una de las cuatro categorías de labor mencionada específicamente en el Torá: " No harán arder fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de sábado .'' (Shemot / Éxodo  35:3) . Esto es debido a que el  uso del fuego es uno de los más primitivos dominios que el Hombre consiguió sobre la naturaleza.
 
26. Extinguir
 Apagar una llama o reducir su intensidad son actividades prohibidas (Hay que decir que ante peligro de vida, todas las prohibiciones shabbaticas se levantan).  
 
27. Terminar o completar una labor
 Cuando se repara o ajusta cualquier cosa, incluso sin violar ninguna de las otras prohibiciones de Shabbat, se esta incurriendo en esta de "completar"

Ejemplos: afilar un cuchillo,  afinar un instrumento musical, etc.  Por la prohibición de afinar un instrumento musical, se derivó la prohibición de tocar cualquiera de ellos, es decir, de interpretar música.
 

28. Escribir
 Esto incluye todas las formas de escritura y dibujo.
 Como en sus orígenes la escritura se asoció al registro de actividades comerciales, quedaron prohibidos todos los actos que necesiten de un registro (comercios, matrimonio,  divorcio, etc.).  No importa la finalidad de la escritura , sea trabajo o no, la escritura y sus derivados están prohibidos (aunque no ciertos tipos de lecturas, como por ejemplo las que cultivan el espíritu, las recreativas, las "religiosas", etc.    


29. Borrar
 Esto incluye borrar o destruir cualquier forma de escritura.
 También entran en este apartado el romper o rasgar un escrito o cualquier otro objeto que sus palabras terminen siendo borradas.
 
30. Construir  
Cualquier edificación o actividades conexas. Se incluye las refacciones o reparaciones. Tampoco se permite clavar o formar una tienda o choza.
 

 31. Demoler
 Cualquier elemento de una edificación. Incluido el desmontar una tienda, o el desmantelar cualquier artefacto.
 
32. Colocar trampas
Se prohíbe el atrapar, cazar, pescar o restringir la libertad de cualquier animal libre incluidos los molestos insectos, que en Shabbat no deben ser atrapados.
Tampoco se puede cercar a los animales propios que no tienen el hábito adquirido de permanecer en el redil, gallinero, etc.
 
33. Esquilar
 Quitar la lana, el  pelo, o las plumas de cualquier ser vivo. Tampoco el corte del cabello, de barba, depilación o corte de uñas en los humanos. Se recomienda que en Shabbat para peinarse debe usar un cepillo muy suaves, para que involuntariamente no se arranque algún cabello.
 
34. Matar

 Cualquier ser vivo, sin importar tipo o tamaño. La única excepción es la auto-defensa o preservación de la propia integridad.

 
 35. Desollar
 Quitar la piel de cualquier animal (incluso la cutícula de los humanos).
 
 36. Curtir

 Todos los procesos de curtido, ablandado o mejoramiento del cuero están prohibidos de hacerse en Shabbat.
A la prohibición sobre el uso de animales, que ya mencionamos, se le puede agregar que si la silla de montar fuera de cuero, se prohibiría darla de grasa o frotarla.

 
 37. Aplanar
 Todos los procesos incluidos en aplanar o allanar. Se incluye el pulido.
 
38. Marcar
Marcar o anotar con vistas a escribir, delimitar, conformar o cortar algo.
Como apreciamos, marcar no es similar a escribir, es otra prohibición.
 
39. Cargar
Se refiere a transportar cualquier objeto en un lugar público.

También, a sacar un objeto del espacio particular al público.
Cuando se refiere a objetos, lógicamente no se esta indicando la vestimenta que se tiene puesta, pero SÍ a cualquier objeto, sin importar su tamaño, peso, valor o utilidad. Esta prohibido, por lo tanto , transportar en espacio público incluso cosas triviales, como una llave, no pueden llevarse, bolsas y accesorios innecesarios.

Seguirá...... 
 
 

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

A partir de hoy y en lo sucesivo, todo lo ya publicado durara dos semanas, para evitar sobrecargar del foro. Lo ya publicado hasta ahora, se borrara la semana que viene.  Lo que pongo en vuestro conocimiento para que toméis las medidas oportunas.

Un saludo


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Pedro Carrillo - 21/7/2007 14:39

A partir de hoy y en lo sucesivo, todo lo ya publicado durara dos semanas, para evitar sobrecargar del foro. Lo ya publicado hasta ahora, se borrara la semana que viene.  Lo que pongo en vuestro conocimiento para que toméis las medidas oportunas.

Un saludo





Hola Pedro.

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera... tanto en la vida como en el foro... y por supuesto tú too, pero... mi opinión... no tienes porque borrar nada... lo que realmente sobrecarga no son los textos sino las imágenes sobre todo si se ponen en formato .bmp por ejemplo.

Tu estudio de la vida en tiempos de Jesús es IMBORRABLE... un tutorial en mayúsculas para este foro... NO LO BORRES POR FAVOR.

Un beso.

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Pedro Carrillo - 21/7/2007 14:39

A partir de hoy y en lo sucesivo, todo lo ya publicado durara dos semanas, para evitar sobrecargar del foro. Lo ya publicado hasta ahora, se borrara la semana que viene. Lo que pongo en vuestro conocimiento para que toméis las medidas oportunas.

Un saludo

 

    Yo "too" me sumo al ruego de Suny; no creo que tu aportación sea lo que sobrecargue el foro

Un cordial saludo

jbr_belenes

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Pastorcillo

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Ubicación: ---- Gran Canaria
Sin más comentarios me uno a lo dicho por Suny y ManueL
banbi

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Pastorcillo

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Ubicación: pueblecito de sevilla
es arsurdo queres borrar entonces para que esta el busca ,por fa no lo borres,,,
Galadriel

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Pastorcillo

Posts: 258

Ubicación: Valladolid
Pienso lo mismo, ¿no hay otra manera de no sobrecargar el foro?

Geni

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Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Mi opinión es que no debe borrarse. No son los textos los que sobrecargan una base de datos sino las figuras, fotos, etc.

El trabajo de Pedro, al que yo mismo dediqué bastante tiempo a los comienzos de este nuevo foro, es de referencia para todos. Si hubiese algún problema real, podría publicarse aparte, distribuirlo, etc. PERO NO BORRALO.

Esta es mi opinión, si los jefes quieren oirla.

Una abrazo Pedro


faxcinatrix

Posts: 484
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 484

Ubicación: Madrid

Pedro si relmente existe el problema de la sobrecarga en el foro borrar información no es la solución .

Estoy con los compañeros en que es un trabajo muy bien realizado y que nos sirve como punto de referencia a muchos, no sólo para nuestros belenes, sino para tener un mayor conocimiento de aquella época.

Saludos


laor

Posts: 1331
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1331

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Pedro.
Yo estoy con los demás compañeros, que no se deberia borrar lo que realmente es interesante en el foro, como los post de técnicas, historia, figuras, pasos a pasos, etc...
Para mí y muchos otros foreros, el foro es como una gran enciclopedia del belenismo, que siempre la tenemos accesible para consultar cualquier duda que tengamos.
Sobre todo tus post sobre la vida en tiempos de Jesús, que son mágnificos y nos sirven para que cuando hagamos nuestros belenes historicos o hebreos, no caigamos en anacronismos y estemos muy bien documentados, sobre los usos y costumbres de aquella epoca.
También apovecho este post tuyo, para reflexionar, con lo de mis pasos a pasos borrados voluntariamente por mí, el año pasado en un arrebato impulsivo. Me he arrepentido más de una vez de haberlo hecho. Algunos los pude reponer, pero otros no, al haber tenido que hacer un formateo de mi disco duro y no tener hechas copias de seguridad. Por todo ello os vuelvo a pedir perdón otra vez.
Si borran todo lo antiguo del foro ¿que nos vá a quedar? ¿O tendremos que volver a empezar de cero, poniendo nuevas tecnicas? En el mundo del belenismo creo personalmente que a parte de algunas nuevas técnicas, todo ya esta hecho y dicho.
Un fuerte abrazo
Lluis

paquirri

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Pastorcillo

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Date cuenta Pedro que estamos en el apartado de Historia, y la Historia ha de permanecer, pues ya se sabe, si se borra la Historia, que queda? repetirla? No, hombre, no.

Además, que si el problema estuviese dado por exceso de texto, hay otros apartados digamos "menores" (entiéndase el contexto, que no es menosprecio) como por ejemplo Tertulia y otros, que sí tienen una vigencia dada y con el tiempo quizás sí se podrían borrar.

Por otra parte, es una estupenda base de documentación, y no hace falta que te diga lo importante que es una buena documentación para la mejora de nuestros belenes.

Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Una vez que ya hemos visto las prohibiciones del sábado judío, vamos a ver ahora como se desarrollaba un shabbat



(......continuación)



Los Preparativos
Al igual que todos los días del año, el shabbat comienza al atardecer del viernes , por esa razón, el viernes por la tarde,

los judíos que observan el shabbat salían de sus trabajos para hacer los preparativos. El ánimo era muy similar a cuando

uno se preparaba para recibir un amigo muy especial: se limpiaba la casa de arriba a bajo, la familia se baña y se vistia

con su mejor ropa, se sacaba la mejor vajilla, y se preparaba una cena festiva. Además, todo lo que no se podía hacer en shabat,

por estar prohibido se hacia con anticipación.

Debemos decir que la liturgia judía trata el Sabbath como una “novia”o como una “reina”.



El viernes por la noche, al aparecer a primera estrella vespertina, el hazan (ayudante en las labores de la sinagoga), se subía

al el tejado de la sinagoga y anunciaba el comienzo del día del Señor con tres agudos toques del sofar (trompeta de cuerno

de carnero). A esa hora las mujeres ya deberían haber terminado todas las tareas de la semana, deberían haber preparado

las tres comidas del shabbat y haber dejado fuego encendido que durara todo un día, haber vestido a los hijos, haberse aseado

y cambiado de ropa así como haber encendido las lámparas del shabbat (Hadlakag nerot) y comprobado que estas estaban

llenas de aceite para poder durar todo un día.



Hadlakag nerot

Cuando se enciendian las velas o lámparas del shabat, se recitaba una bendición. Ese ritual, era celebrado por la mujer del

hogar y denota oficialmente el comienzo del shabat dentro de la casa. Dos luces son encendidas por las mujeres judías

(generalmente la madre / la esposa, aunque los hombres a que vivieran solos también deberían hacerlo ellos mismos), en símbolo

de los dos mandamientos: de zajor (recuerda) y shamor (guarda)

Zajor: Acuérdate...
Dios ordena recordar el shabat, pero eso implica mucho más que meramente no olvidar de observarlo. También significa recordar

el significado de shabat, a manera de conmemoración de la creación y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia.
En Éxodo 20:8-11, Dios establece el cuarto mandamiento de la siguiente manera:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo

para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu

extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas

que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

En ese pasaje, Dios relaciona el shabbat con la creación y su propio día de descanso. Cuando descansamos y santificamos

el séptimo día, estamos recordando y reconociendo que Dios es Creador del cielo, la tierra y todos los seres vivientes.

El ¿por qué se adjudicó este precepto especialmente a la mujer?. Parece ser que se adjudicaron varios motivos:
1. La mujer se encuentre en el hogar durante más tiempo que el hombre.
2. "Felicidad doméstica": En el tratado de Shabat nuestros sabios explican que, "no hay bienestar sino con la luz".

La mujer, es la encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente sabático.
3. El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Ádan (el haber comido del árbol de la sabiduría y de esa manera "apago la luz del mundo").



También la mujer deberían haber comprobado que las vasijas estaban llenas de agua y de vino para todo el día.


Los hombres mientras tanto deberían haber terminado el trabajo y haber recogido y guardado sus instrumentos con los que realizaba el trabajo y procedían a su aseo personal. Tras las abluciones rituales y tras perfumar su cuerpo con aceite de oliva, al que se le unía algún producto como la mirra, el aloe, etc.., se colocaban las túnicas limpias preparándose para asistir al servicio vespertino en la sinagoga.


Sinagoga

Una vez en la sinagoga, los hombres cubiertos con el talit, ocupaban la parte central (los mas ancianos ocupaban los bancos), mientras que las mujeres estaban separadas por unos biombos con celosía o de algún lugar más alto a modo de bacón especifico para ellas (esto se puede apreciar en la sinagoga de Córdoba), aunque para ellas no era obligatorio

Kabalat Shabbat
Es la oración de la noche del Shabbat se acostumbraba a pronunciar en la sinagoga seis capítulos de los Salmo, como la cantidad de los días de la semana que relatan sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitaban poemas, que reciben al Shabbat. Cuando se aproximaban al final del poema, los oradores giraban hacia la entrada de la sinagoga, esperando la llegada de la novia “ el Shabbat”, y se completaba el poema diciendo "Ven en paz, con alegría y regocijo... ven novia, Shabbat la reina...".

Debemos de indicar que en el judaísmo el rezo individual se considera aceptable, pero el rezo con un quórum de diez adultos (lo que se denomina un minyan) se considera “rezo con la comunidad”, y éste es la forma mas recomendada de rezo. Cuando hay minyan se puede sacar la Tora y leerse en publico. Debemos recordar que el judaísmo ha contado tradicionalmente solamente a hombres en el minyan para el rezo formal, y no a las mujeres ya que se parte sobre la base de que no se puede cuentar a alguien que no se obliga participar
También debemos aclarar que se considera adulto en este contexto, a partir de la edad de 13 años, esto es, cuando ha realizado la bar mitzvah.
Terminada las oraciones en la sinagoga, cada uno se despedía hasta la mañana siguiente y se marchaba a su casa





Imposición de las manos o bendiciones


Bendición de los hijos
Se acostumbraba (y se sigue haciendo) a bendecir a los hijos con una bendición especial. Algunos lo hacen antes que le padre se dirige a la sinagoga, pero la mayoría lo hacían a la vuelta, para ello coloca las palmas de las manos sobre las cabezas y bendice a los niños con la bendición que hizo Jacob sobre Efraín y Manases, los hijos de José: "Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés" (Gén. 48:20). De esa manera, las cualidades que exhibieron esos dos varones, las de buscar juntos el bien de todos y procurar guardar los valores judíos en un ambiente gentil, se convirtieron en el ideal para la crianza de los hijos durante los siglos posteriores.
A continuación bendice a las niñas con las siguientes palabras: “Que Dios te haga como Sara, Rebeca, Raquel y Lea.” Esas mujeres, de espíritu sensitivo, entendido y sacrificial, todas poseían una relación especial con Dios, y utilizaron sus dones para procurar el bien de otros y del pueblo judío.
Si los hijos no están presentes, también se recita la bendición, ya que no es necesario que estén para poder bendecidlos. Es un momento lleno de amor y significado judío.

Bendición de su esposa
El padre entonces bendice a su esposa utilizando Proverbios 31:10-31. No sólo es un momento especial para ella, sino también para los hijos, viendo que su madre es honrada en el hogar.

La cena
Terminadas las bendiciones y lavados las manos se procede a la cena del Shabbat


La cena del viernes era un jubiloso acontecimiento, pues se habían preparado platos especiales en honor del señor, pero antes de comenzar a comer se bendecía el vino y el pan






(Continuara.....)



Imagen sacada del libro :Jesús y su tiempo. Selecciones del Reader’s Digest



(Hazan tacando el Shofar_270x480.jpg)



Adjuntos
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Pedro Carrillo

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Bueno, ya he quitado las figuras  y creo que voy a respetar, por lo menos por el momento, el texto. Además, ante razonamientos tan concluyentes como el de Francisco (Paquirri), ¿quién se atreve a hacerlo?.

Dentro de un rato os colocare la ultima parte del “Shabbat”, que tengo ya escrita, pero que en estos momento no se donde demonios lo tengo metido, pues ha debido de ir a otra carpeta, o eso espero. Un saludo

 

 



Modificado por Pedro Carrillo 27/7/2007 18:47
Pedro Carrillo

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(......Continuación)

Bendición del Pan y del Vino

El hombre de la casa recita el “ Kidush ”, la oración para el vino, en santificación del Shabbat.
 La palabra Kidush viene de la raíz en hebreo de “kedusha” o “Kodesh” que significa santificar o elevar algo a nivel espiritual. Las cosas de este mundo nos retan a tomar las bendiciones que Dios nos da para nuestro deleite,  y poderlas utilizar con un propósito más elevado. El vino, en concreto, es utilizado porque el Shabbat es un momento de gozo.
El vino que utilizaban en aquella época ( y en la de ahora) tenia que ser un vino “ kosher ”, esto es un vino que se producía según la ley religiosa judía, y este vino se solía rebajar con agua por ser un vino muy fuerte (¿costumbre tomada de los romanos?) .
Luego, se recita la oración por el pan. Esta oración se hace sobre dos panes enteros “jala”. Los panes son recordatorios de la doble porción de maná que Dios envió tanto para el viernes como para el sábado a medida que andaban vagando por el desierto (Ex. 16: 22- 30). La palabra “jala” se uso para referirse a los doce panes de la proposición (uno por cada tribu de Israel) que se colocaban en una mesa en dos hileras dentro del  Tabernáculo (Lev. 24:5)
Estos dos símbolos del pan y el vino, si os dais cuenta, se encuentran por todas las partes en la Biblia, y representan la provisión de Dios. También,  según algunos autores, simboliza el pacto de reconciliación y restauración . Es importante hacer notar que son los mismos símbolos que usamos los cristianos en la comunión, tomados de la Sagrada Cena. En este caso Jesús compartió con sus discípulos , el pan ácimo o pan sin levadura (“matza”)  y el vino rebajado con agua, proveyendo el medio por el cual pudiéramos ser reconciliados con el Padre y tener comunión con Él  
Hay que decir que en las oraciones judías, la bendiciones sobre los alimentos son bendiciones de agradecimiento por las provisiones que Dios nos da, y no para bendecir el alimento, como si la comida tuviera algún defecto (como hacemos los cristianos) 
 

La comida de la Cena

Una vez que se ha bendecido el vino y el pan , la familia disfrutaba de la cena del  Shabbat. Aunque no existían restricciones o costumbres sobre lo que se debía de comer, las cenas eran generalmente sopas o comidas hechas a fuego lento dada la prohibición de prender fuego durante ese día.
Al terminar de cenar, la familia recitaba una oración el “ birkat ha –mazón ” , esta oración se hacia todos los días, pero en el Shabbat se hacia de una forma más especial , de forma más relajada, y podía incluir algún que otro cántico. Después la familia conversaba sobre la religión y se acostaba a dormir.
 

A la mañana siguiente

Aunque los servicios de la sinagoga comenzaban por la mañana temprano (sobre las nueve aproximadamente), era un día de descanso, ya que ellos estaban acostumbrados a levantarse al amanecer para comenzar sus trabajos. 
Los hombres de la casa  y las mujeres que querían asistían al acto religioso en la sinagoga. Se sacaba le Sefer Toráh y se permanecía de pie, en señal de respeto,  mientras que estuviera fuera. Se procedía a leer la Toráh ( que es parte de  los servicios de la mañana del sábado), con una lectura algo más larga que durante los demas días de la semana.
La Toráh se lee sobre un ciclo anual de 54 parshiot o secciones, uno para cada Shabbat del año (aunque a veces esta secciones se doblan).
En el sábado, la lectura está dividida en siete partes (son más partes que cualquier otro día santo incluido el día del Yon Kippur que ya veremos).
Después del acto religioso, los judíos se paseaban por las calles con sus mejores vestidos y sin salirse de los limites sabáticos que quedaban delimitados con cuerdas tirantes que marcaban las fronteras.
De vuelta a casa, se procedía a lavarse las manos y los pies para posteriormente comenzar la comida. La familia nuevamente se reúne en torno a los alimentos  y se hace las oraciones  de Kidush   (bendición del vino y el pan), disfrutando de una comida pausada y relajada, ya que después no hay que ir a trabajar.
Los platos que se tomaban habían sido preparados el día anterior, pero no forzosamente se tomaban fríos, ya que se podían calentar en el fuego hecho anterior a la entrada del Shabbat.
Durante el Shabbat, era costumbre el invitar a comer a los amigos y huéspedes, para gozar juntos de la comida y de la compañía y amistad del otro (Jesús fue también invitado, suponemos que en más de una ocasión, como nos narra en una ocasión San Lucas “En casa del fariseo” (Lucas 14 : 1)).Hay que hacer mención que, la mayoría dela gente que su situación económica se lo permitía, hacia tres comidas durante el Shabbat, contentándose generalmente los demás días con dos.
Con todo, la comida principal se tenia el sábado después de la festividad religiosa de la mañana, y no por la tarde. Así es natural que la sobremesa se prolongara más de lo ordinario, conversando mas tiempo con la familia y con los invitados. Para los fariseos (grupo ortodoxo judío de aquella época), era de buen  tono entretejer conversaciones religiosas, para estudiar la Toráh y alargar estas conversaciones hasta la caída de la tarde, terminando con una ligera comida antes de terminar el Shabbat.
El  Shabbat termina al anochecer del sábado cuando aparecen las primeras tres estrellas (unos veinte minutos después de ponerse el sol), son los loceros (tres estrellas de magnitud media visibles a simple vista), en esos momentos se realiza en la sinagoga el ultimo servicio religioso de l Shabbat
 
Havdalá
Después del acto religioso de la noche del sábado, maariv , se termina con la ceremonia del Havdalá o de la separación, en la cual se alaba a Hashem (Díos) por la generosidad de haber otorgado el Shabbat para el deleite, y haber efectuado las separaciones necesarias en el Universo, para que cada cosas tenga su lugar  y su tiempo, existiendo un día para el gozo del alma (Shabbat) y otros seis días para dedicarse al trabajo diario.
Para cerrar formalmente el Shabbat, esta ceremonia se repetía luego en la familia (el ritual de havdalá ) donde el jefe de familia enciende una luz con doble mecha, prepara  especies o hierbas aromáticas, llena una copa de vino al máximo y entona una plegaria 
·         Se encienden dos luces unidas generalmente por dos mechas de lámparas de aceite o por dos velas (posteriormente se añadió dos velas trenzadas), para dar mas contraste entre la luz y las tinieblas y para llevarse el recuerdo del Shabbat durante toda la semana.
·         Se echa vino sobre una copa colocada en un plato, para que pueda rebosar. Ese es el símbolo bíblico que representa la abundancia de Díos, según dice el salmo “... mi copa está rebosando ”  (Sal. 23: 5)
·         Se guardan en envases ciertas especies. Las especies aromaticas son, según una antigua explicación, porque el judío recibe por parte de Díos,  un alma suplementaria para  gozar de los placeres del Shabbat y esa alma ( neshamá ieterá ) abandona el cuerpo al finalizar el sábado, entonces para consolar al hombre que siente un vacio al terminar el Shabbat, se emplea el oler esas fragancias. Aromas que deben permanecer con la persona durante todos los días siguientes, recordando el Shabbat pasado y brindando la esperanza para uno próximo.
·         Se cita la bendición de Havdalá, marcando la separación o división entre lo sagrado y lo que es secular, esto es entre el Shabbat y los demas días de trabajo semanal.
 
 Para terminar debo de decir que, la inmensa mayoría de lo aquí relatado de cómo es un Shabbat, sigue hoy en día con los mismas costumbres tradiciones y quehaceres, si bien es verdad que adaptados a la vida moderna; así por ejemplo además de no poder encender un fuego, tampoco esta permitido el encender una cocina eléctrica, dar la luz eléctrica o apretar un botón en el ascensor. Tampoco esta permitido por ejemplo  a las mujeres el maquillarse, eso lo deben hacer el viernes si quieren estar maquilladas en el Shabbat. Ahora bien estas melacha o melajá citadas ya hace unos días y adaptadas a la vida moderna, no siempre se han cumplido o se cumplen (como suelen ocurrir en todas las religiones), de ahí que haya una tradición judía en la que se dice que vendrá el Messiah (el Mesías judío) si cada judío observa correctamente dos Shabbats consecutivos(Tamut, tractate shabbat 118)

 Y concluimos este tema del Shabbat añadiendo que según los judíos, para la llegada del Messiah, deberán de darse además las siguientes premisas :
·         Que exista una gran paz en el mundo
·         La reconstrucción del Templo de Jerusalén por tercera vez.
 
 
 
 
 



BIBLIOGRAFÍA 




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Yehuda Ribco. 


Actividades en shabbat





http://www.geocities.com






2.      



Cena del shabbat





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4.      Messianic Jews International (MJI)

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Orden de la Ceremonia de la Cena de Shabbat (Viernes al anochecer)




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Un Típico Shabat Judío.



 





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Caminar en Shabbat


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Shabbat


   




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12.  Prohibiciones establecidas por la Ley Rabínica. 





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13.  Jesús y su tiempo. Selecciones del Reader’s Digest







14.  Vino kosher


 




www.wikipendia.org



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Kashrut


 



www.wikipendia.org



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16.  


Shechita


 



www.wikipendia.org



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17.  Alimentos kosher


 




www.wikipendia.org



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18.  Vestimenta Judía 


 




www.ymipollo.com



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19.  Tradiciones del pueblo judío



 





www.inicia.es/de/buzoncatolico







20.  Havdalá



  





http://www.barmitzva.com.ar/Costumes/barmitzva/17.htm







 




(Fin del Shabbat)


 






Modificado por Pedro Carrillo 11/11/2007 12:57
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