Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Historia
Ilustraciones de William Hole

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
4116
Barcelona
Me he permitido el capricho de encargarme una edición antigua de "La Vida de Jesús", donde están las famosas 80 láminas de William Hole, tan utilizadas en el pesebrismo catalán. No ha sido tan oneroso, una edición bastante bien conservada del año 1916, con una portada preciosa, me ha costado, contrarreembolso desde una librería de Bilbao, 33 euros... lo que es una bagatela comparado con lo que piden por los libros modernos, sin ilustraciones ni nada... como además ahora ya tengo escaner, si los escaneos quedan bien os iré colgando algunas de las ilustraciones, lo cierto es que son preciosas y muy muy inspiradoras...

Empiezo por una que no es especialmente buena, pero que es la inevitable: el nacimiento. Como detalle curioso, hay una comadrona a mano derecha (en el original está en la izquierda, no sé pq el escaneo me ha invertido la acuarela)

A ver si os interesa....

(nacimiento002.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento002.JPG (45KB - 447 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
No puedo resistirme a la tentación de colgar el comentario a la lámina, del Padre José María Bover, S.J., que hace una breve explicación de todas las láminas:

"Según una tradición antiquísima, que se remonta hasta San Justino (siglo II), Jesús nació en una cueva que sería de establo; era sin duda una de las cuevas, naturales o artificiales, de la colina junto a la cual estaba construída la caravanera. El artista supone ingeniosamente que la cueva tenía, alrededor de las apredes, una especie de plataforma algo elevada, a cuyo borde estaba el pesebre; tal era, en efecto, la disposición de algunas casitas más pobres, en cuya única habitación vivían juntos hombres y animales. Así, la Virgen puede estar recostada sobre una esterilla extendida en la plataforma, junto al niño, reclinado en el pesebre"
188
PALMA MCA
Hola Drake!
a mi me regalaron el libro cuando me confirmé y la verdad es que es una pasada. Yo lo comparo con las figuras de Mayo en cuanto al estudio etnográfico se refiere, pues ambos lo bordan, aparte de los movimientos, los colores, ... Me lo regaló mi profesora de Latín hace ya casi 15 años y el mio tiene una dedicatoria (por así decirlo) de parte del Apostolado Mariano en Sevilla. De todos modos las láminas también están el Los Evangelios Concordados.
Saludos
4116
Barcelona
Sí, ya había visto esa edición, creo que en casa de Joan, perooooooooooooooooo esta edición antigua tiene un encanto especial, y las láminas están maravillosamente editadas (qué te voy a explicar, si tb lo tienes), pierden mucho en el escaneo, he tenido que revisar la imagen a conciencia con el photosop...
1283
Orihuela
Yo tambien tengo Los Evangelios Concordados, y son una fuente de inspiracio muy extensa, por paisajes, construcciones, personajes ,ropajes, etc.etc. muy detallado todo, y curiosamente he podido observar que primero Castell y mas reciente Mayo han copiado exactamente algunos personajes, si Drake pone todas las laminas lo podreis comprobar,saludos
3949
El Albujón - MURCIA -
Hola Manuel, la acuarela con Jesé “alumbrando el alumbramiento” me parece una estampa realmente hermosa, posiblemente copie para mi belén esa pose encantadora y original de José.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
4420
Pamplona
lo pongo en 'historia', creo que está mejor.
un saludo
Muchas gracias Drake, sigue poniendo fotos que esto engancha y de ahi se pasa a la insulina belenista jajaja
Un saludo.
130
Murcia
He encontrado el libro al que se refiere Drake, en una pagina de compra-venta, está un poco más caro ( 37,50, más gastos de envio ) pongo el enlace por si alguien esta interesado.

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=4980057
3949
El Albujón - MURCIA -
Hola Drake, soy consciente de haber metido la pata en mi anterior post, pues no se porque motivo pensé que había sido zambrana quien subió la acuarela. Pido disculpas por mi torpeza y hago también tuyo el comentario que hice a Manuel.
Un abrazo.

(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
1723
MUTXAMEL
Hola Drake,me gustaría que me dijeras si no es mucha molestia que tengo que hacer para poder conseguir esa maravilla de LA VIDA DE JESUS.
Muchas gracias por adelantado.
4116
Barcelona
Amigos, mis únicos "méritos" son tener paciencia buscando en la web y estar dispuesto a gastarme algo de dinerito. Existen varias webs donde encontrar libros viejos, yo uso

www.iberlibro.com (que no me gusta demasiado)

y

www.uniliber.com (que está mucho mejor y es la que quieren los libreros españoles que usemos).

Albayron tb da otra referencia interesante, en todocolección.com.

Luego es cuestión de ir buscando, como se haría en una librería atestada, pq a la primera no salen nunca Yo tuve suerte el otro día y encontré un par de ejemplares, el que compré a bastante buen precio y el otro al doble. Ahora estoy buscando y no encuentro nada... es posible que solamente hubieran dos, uno lo cogí yo y el otro... pues ha volado.... si encuentro la referencia, la cuelgo aquí.
4116
Barcelona
Como veo que el tema interesa, iré colgando las ilustraciones por orden. Es un poco trabajoso pq hay que escanearlas y luego ajustarlas un poco con el photoshop, por eso lo tengo que hacer poquito a poquito. Van la primera, la anunciación a María, y la segunda, la visitación.

Hago constar que estas imágenes ya no están sometidas a derechos de autor.

(01 ANUNCIACION002bis.JPG)

(02 VISITACION002bis.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 01 ANUNCIACION002bis.JPG (39KB - 341 descargas)
Adjuntos 02 VISITACION002bis.JPG (71KB - 487 descargas)
715
Murcia
Drake - 28/6/2007 23:22

Hago constar que estas imágenes ya no están sometidas a derechos de autor.

Drake nos puedes aclarar porque ya no estan, estoy bastante verde en lo derechos de autores, gracias

1283
Orihuela
En Sevilla editan Los Evangelios Concordados ilustrados, que son los que yo tengo y proporcione la tira a los compañeros belenistas, tienen las mismas ilustraciones -no se si tendra la misma cantidad- y por ser mas actual es mas barato, la edicion es muy corriente.
Lo siento pero no se el tf. habra que buscarlo en la guia, se tiene que pedir a:
Apostolado Mariano Recaredo,44 41003 Sevilla

P.D.
Acabo de contar las laminas del libro y tiene 82 ilustraciones, que os aprobeche, un abrazo.

Modificado por mzambrana 29/6/2007 08:49
130
Murcia
El libro que puse en mi anterior post, ya no esta disponible, por lo visto lo ha comprado algún forero, enhorabuena a quien se lo haya quedado.
Agustín
Este libro, para el que le interese, se puede encontrar en una edición del 2005 de editorial Casals, con el título "Vida de Jesús de Nazaret" con las 80 láminas y al precio de 20 euros. Está en seis idiomas.

Modificado por Agustín 4/7/2007 11:03
1723
MUTXAMEL
Nada,que no encuentro el libro de Drake por ningún lado.¿Alguien me puede orientar?
2962
Zaragoza

Hola a todos.

Aquí os pongo una página con algunas láminas más del mismo autor:

http://acolitoscruzguia.galeon.com/laminas.html

Too os pongo otra página por si puede ayudar... donde tenéis el libro con las famosas 80 láminas... del que habla Manolito... por cierto... grache... cuando me llegue te lo diré... tu ya sabes.

http://cgi.ebay.es/EVANGELIOS-CONCORDADOS-ILUSTRADOS_W0QQitemZ19011...

Un besote mañico.
4116
Barcelona
La verdad es que no sé si vale la pena que cuelgue más láminas, pq la web está llena de estas imágenes, que pueden ser consideradas "clásicas". Por otra parte, se nota lo de los derechos de autor, que ayuda a la proliferación de ediciones (nota, la propiedad intelectual normalmente revierte al dominio público a los 70 años de la muerte del autor).

Bueno, como me resulta divertido escanear el libro (así voy pillándole el truco a la edición de fotos) sigo colgando las láminas. Tb las pongo en mi álbum de fotos, igual da alguna idea para un futuro belén (aunque dudo, y mucho, de la veracidad "histórica" de Hole, sus imágenes son de cuando él viajó por Palestina en el siglo XIX)

(03 POSADA002.JPG)

(04 PASTORES002.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 03 POSADA002.JPG (70KB - 349 descargas)
Adjuntos 04 PASTORES002.JPG (47KB - 357 descargas)
2962
Zaragoza
Drake - 30/6/2007 00:15

La verdad es que no sé si vale la pena que cuelgue más láminas, pq la web está llena de estas imágenes, ...

Bueno, como me resulta divertido escanear el libro (así voy pillándole el truco a la edición de fotos) sigo colgando las láminas...

Por favor Drake... sigue poniendonos tus láminas... espero que no te haya molestado que haya puesto esa página con algunas láminas del mismo autor... ya sabemos que en internet se puede encontrar todo lo que quieras... solo hay que buscarlo...

Pero te voy a decir una cosa... ese libro que tu tienes... ES UN TESORO... vale más que cualquier libro digital, etc, etc... que puedas encontrar en la red... porque para mi no hay placer más grato que tener en las manos un buen libro REAL y leerlo tranquilamente...

Gracias "jefe".

Saludos.
4116
Barcelona
No te estaba haciendo ningún tipo de reproche, Suny, solamente "pensaba en voz alta". La verdad es que no sabía que las ilustraciones de Hole fueran tan conocidas y poco antes de haber visto tu mensaje había encontrado varias webs en las que ya salían las ochenta láminas, y pensaba que no valía la pena hacer los escaneados... de hecho había empezado a escribir un mensaje en este sentido, que al final borré.

Sigo colgando las fotos pq entre todas las webs no he encontrado ninguna que pusiera las ochenta láminas, es decir, todas ellas, reproducidas con buena calidad. Esta página que cuelgo a continuación es magnífica, tiene unas imágenes preciosas, entre ellas todo Hole, pero hay que pagar para verlas en tamaño grande (cuando se agrandan aparecen con un texto encima que impide verlas bien)... con todo, vale mucho la pena repasar las galerías en chiquito....

http://www.biblepicturegallery.com/find/Introd.htm

http://www.biblepicturegallery.com/find/Introd.htm
4116
Barcelona
Tras echar una larga mirada a la página de ilustraciones bíblicas, os la recomiendo muy mucho, puesto que tiene todo tipo de dibujos, fotografías, etc. que ilustran casi todos los aspectos de la vida en tiempos bíblicos, desde vestimentas hasta edificios, ritos y costumbres, etnias y naciones, etc... eso sí, hay que saber un poquito, muy muy poquito, de inglés....
144
Umbrete (Aljarafe)

Drake - 1/7/2007 01:00 Tras echar una larga mirada a la página de ilustraciones bíblicas, os la recomiendo muy mucho, puesto que tiene todo tipo de dibujos, fotografías, etc. que ilustran casi todos los aspectos de la vida en tiempos bíblicos, desde vestimentas hasta edificios, ritos y costumbres, etnias y naciones, etc... eso sí, hay que saber un poquito, muy muy poquito, de inglés....

Aunque fuera tan fácil como dicen encontrar las láminas de Hole o sus libros, te agradeceríamos -hablo por mí y, seguro, por muchos otros- que siguieras poniendo tus láminas, si no todas, al menos las que creas más significativas; están muy bien de calidad y tamaño.

De todas formas, si desistes, lo comprenderé, y gracias por tu enriquecedora aportación y perdón por pedirte que sigas trabajando para nosotros.

Un cordial saludo

4116
Barcelona
Nooooooooooo, para nada, es un placer, mientras tenga un ratito, iré colgando las láminas, a dos por día tardaré unos... cuarenta días. Por cierto, las estoy colocando tb en un álbum, para que sea más fácil su consulta, creo que son una buena referencia para los belenistas, con un pequeño problema: todas las ilustraciones son alargadas, cuando vendrían mejor apaisadas, ya que tienen más panorámica y son mejores para los belenes.

https://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1...

Modificado por Drake 1/7/2007 01:38
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software