|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Bueno Drake, hoy no me he levantado con el ángel de la guarda tranquilo y no “chichón”, así que no tengo ganas de picar ni meterme con nadie.
Las figuras que a mi me gustan son las de tipo hebreo, en las que se respeta al máximo las formas de vestir y las tradiciones judías que se pueden reflejar (para ello los figuristas tienen que documentarse y es digno de tenerlo en cuenta), las otras las rechazo, pues me parecen un sucedáneo, cuando no una farsa, de ahí que uno de los que me guata sea Mayo, aunque como es lógico no es el único. Hay uno que me encanta es Daniel José (que lastima que por su problema no siga)
Estoy de acuerdo con tigo en que Mayo hace las caras todas ellas muy serias (que sí, que de acuerdo, que estando gobernando Herodes el Grande, no tendrían muchas ganas de reír, pero alguna sonrisita si). Y que las pinturas de las figuras pequeñas, no se han esmerado en ello.
También estoy de acuerdo cuando dices: “ Mayo es, por supuesto, un grandísimo escultor, pero se luce más en las piezas grandes y de encargo, los belenes "famosos" que en la producción más "humilde" a la que podemos acceder los belenistas de a pie. Pero hay que agradecerle el esfuerzo con la Colección de El Prado, que ha hecho llegar unas excelentes figuras a precios muy económicos” , aunque el tema de las figuras grandes mejor acabadas creo que es general, no se si porque al cobrar más se pueden dedicar más tiempo a ellas, o tal vez que sea mas fácil el poderlas modelar, yo pienso que deben ser ambas cosas.
Coincido contigo en que: “
Los figuristas catalanes se dedican casi exclusivamente a las figuras de belén, complementándose muchas veces con trabajos para empresas de decoración, mientras que los figuristas andaluces son, sobre todo, imagineros.....”
Si embargo para mi, las figuras pequeñas de los murcianos las encuentro toscas (sobretodo las manos), lo mismo podríamos decir de Tula, que alguna parecen bocetos inacabados. No me gustan las anteladas (y conste que yo tengo una de hace tiempo y que ahora no la compraría), porque no dan un aspecto real a la figura; demasiado engorroso a la forma de vestir
Hay otros figuristas que no me terminan de agradar porque reproducen figuras muy místicas
También quiero dedicar unas menciones a Pérez , para mi es un discipulo en cuanto a estilo a Mayo, me gusta. Me gustan mucho las ovejas que tiene, pero como siempre, para figuras grandes, porque las pequeñas dejan muchísimo que desear.
De Daniel Alcántara que esta tan de moda, pues debo de decir ( y hablo siempre de forma personal) que hay cosas que me gustan y cosas que no.
Dejo ya de enróllame
Un saludo
Drake, no estoy de acuerdo cuando dices: “Por eso soy muy escéptico en cuanto al "realismo histórico" de las figuras de belén, las hagan Daniel, Muns, Mayo o quien sea... a mi entender son una mera interpretación o fantasía, lo importante es que sean bonitas...” Si estoy de acuerdo que es importante que sean bonitas, pero no en cuanto al realismo histórico. Un autor que se considere importante o por lo menos que quiera serlo, lo primero que debe de hacer es empaparse en la biografía de lo que quiere hacer (lo que requiere un esfuerzo añadido, que no todos están dispuestos a hacerlo), en este caso las vestimentas, para mas tarde hacer su obra sin errores o con los menos posibles. Por otro lado, está el que compra, que también debe de saber que es lo que quiere y poder juzgar la creación si se adapta o no a la realidad. Luego el verdadero problema del falso realísimo histórico, no solo hay que achacárselos a los figuristas, sino también al que compra, que a veces se traga todo lo que le pongan.
Un saludo
Querido pirata, perdón, corsario: las láminas están también en un libro fácil de localizar: Los Evangelios Concordados, se puede descargar de internet en la página:
http://www.hijodedios.org/libro/ La calidad no es grande pero es lo que hay. En efecto, en el taller de Castell tiene las tapas de una antigua edición, y dentro, como oro en paño, las gastadas láminas donde se ve que han bebido el estilo. No lo ocultan.
Después de releer lo que había escrito el otro día, he optado por suprimir parte de lo que dije y lo he remodelado. El motivo no es que no este de acuerdo con lo que dije en su momento, sino que lo he pensado mejor y he meditado, que algunas cosas que decía de forma personal podrían ir contra los intereses de algunas casa o personas, por lo que podían verse afectos de forma directa o indirecta en su trabajo; y el trabajo es sagrado, cada uno lo hace lo mejor que puede, ya que de ello es de lo que en realidad se vive. Pido perdón públicamente en este foro, que es donde se puso, si en algo he herido a alguien.
Un saludoPáginas: 1 2 3 4 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |