Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras compradas por Internet, ¿autor?

Páginas: 1 2 3 4

Drake

Pastorcillo

Antes de irme a dormir, no me resisto a colgar este link a una web preciosa sobre "santons" y belenes franceses. El bloguero hace una revisión de los belenes provenzales que ha visitado, así como de una exposición que hay en Aubagne. Aunque no entendáis el francés, recomiendo echar una miradita, la primera o segunda foto es de figuras de Almansa, sobre las que en su momento hablamos; además, puede verse cómo en la Provenza, el sur de la Francia laica y descreída, la tradición del belén está viva y bien viva.....

http://lousantonejaire.over-blog.com/archive-01-2007.html

Modificado por Drake 12/6/2007 01:25

Artesana

Pastorcillo

Drake, me he leido de un tirón todo el hilo, y solo una cosa, GRACIAS.

laor

Pastorcillo

Estoy de acuedo en todo lo que dices amigo Hernán. Yo hace cuatro años no entendia casí nada de figuras y tenia en mi belén las de cacharreria compradas hace años por mi abuelo y algunas murcianas (de la que conservo algunas, ya que les tengo gran cariño por los buenos recuerdo que me traén.
Luego enpecé a comprar figuras de resina en los todo a cien o en los chinos, algo más grandes de un tamaño de 12 cm. (aún no estaba metido de lleno en el mundo del belenismo, aúnque no me habia dejado ningún año de poner mi belén, desde que tenia 7 años)
Enseguida me pasé a las figuras murcianas de barro y algunas enteladas, también tuve la suerte de encontrar varias de Ortigas, a unos precios tirados (solo me costaron cada una 5 o 6 €uros en tamaños de 12 y 14 cm. En aquellos años me parecian a mí lo más bonito que habia en figuras de belén, ya que no conocia a otros grandes artesanos o figuraires.
Pero cuando realmente llegue a apreciar y conocer lo que eran figuras de calidad (sin menospreciar a las murcianas) es cuando entré a formar parte de la ABV y ví, todas las vitrinas llenas de las figuras de diferentes artesanos, en especial las de Mayo (que entonces todas eran de autentico barro) las que más me gustaron eran las de los tamaños grandes, en 24 y 30 cm. ya que en esos tamaños, si que sus espresiones y rasgos estan muy logrados.
El año pasado empece la colección del Prado de 11 cm y algunas otras en 14 y 16 cm también de Mayo, que me fui comprando poco a poco.
Pero lo que realmente me impactó, fué conocer aquí en el foro el trabajo de Daniel Alcantará, ya que como tú, soy un gran admirador suyo y me estoy haciendo poco a poco con todas sus figuras en 12 cm, sobre todo los oficios, que ya casí los tengo todos y este año empecé a comprarle la serie en 18 cm, que también es una pasada.
De los artesanos catalanes, aparte de Daniel Alcantara, solo conocia algo de Castells y de Muns, ya que tenemos algunas figuras de ellos en nuestra ABV.
Pero cuando estuvé el año pasado en el congreso de Vic y vimos la maravillosa exposición de figuras que estaban expuestas en el museo de la piel, me quedé con la boca abierta, de ver esas preciosas figuras, que eran casi la mayoria de artesanos catalanes, menos algunas que eran de Gines, un paisano mío. !Quién las pudiera tener en su colección particular! !Todo el sueño, de un belenista!
Ahora gracias al amigo Joan, al amigo Enric Benavent y a tí, me estoy aficionando a los demás artesanos o figuraires catalanes. He empezado a comprar figuras de Casstells, para seguir con las de Muns (de este ya tengo algunas) y si alguna vez se deciden a volver a comercializar las figuras de Carratalá, también me gustaria tener en mi colección de éllas.
También Alina antonell y montse Ribes me gustan mucho, por no decir de les germa Colomer.
De Daniel José , si el precio de sus figuras estuvieran al alcance de mi bolsillo, seria otro que estaria en mi colección particular.
Bueno, ya para terminar cito a los otros grandes ESCULTORES de figuras de belén ya desaparecidos, que tener alguna figura de éllos originales a palillo, seria el no vá más: Ramón Amadeu Grau(Barcelona) 1745-1821, Lluis Carratalá (Barcelona) 1895-1991, Martí Casstell Marti (Barcelona) 1915-1995, Salvador Masdeu (Barcelona) 1864-1918, Manuel Muns Ferreres (Barcelona) 1903-1995, Pere Teixidor (último tercio del S. XIX-Comienzos del S. XX), Daniel José Urguenguía (Herreria, Santander) 1909- Barcelona 1990 y Doménec Talarn Ribot (Barcelona) 1812-1902.
Se que me he dejado bastantes más escultores catalanes en el tintero, pero los que he citado son los que más me gustan, ya que conozco algunas de su obras en persona o a traves de fotos.
P.D. Otro Escultor que me encantan sus figuras es mi paisano y compañero de la ABV, Quique Garces, el unico pero es que su producción es un poco escasa y las vá haciendo poquito a poco.
Perdonarme por lo que me he enrollado, pero es que me encanta el mundo de los artesanos figuraires y sus figuras de belén y está noche me encuentro inspirado sobre ello.
Un fuerte abrazo
ANTONI

Pastorcillo

Si hacemos un repaso a los grandes figuraires del siglo xx, nos encontramos con una realidad poco discutible, y es que la mayoria de ellos son catalanes (esto no es chauvinismo), ahora en el XXI muy posiblemente, esta situación baje al sur, concretamente a Andalucia, donde aprovechando su fervor religioso, por otra parte muy frio en Catalunya, estan naciendo unos artesanos, o mejor dicho artistazos, que van a dejarnos boquiabiertos a más de uno -yo el primero-, y si, en Catalunya siguen surgiendo nuevos artistas, alguno de ellos de gran calidad, pero sinceramente, del nivel vivido el siglo pasado (esto parece que quede lejos, pero está cerquita), nada de nada, sigue existiendo un gran mercado belenista en Catalunya, pero la realidad es que cada vez el circulo está más cerrado, y sobrevive más por tradición que por devoción, y por las ganas que tenemos algunos de conocer este maravilloso mundo artístico.
Drake

Pastorcillo

Estoy de acuerdo parcialmente contigo, Antoni. Coincido en que estoy viendo por la web una serie de artistas andaluces que me parecen muy interesantes (y es un hilo que podríamos abrir), pero no estoy de acuerdo en que el futuro catalán sea tan oscuro... me ha convencido Enric Benavent, que es optimista ontológico, pero que tiene bastante razón: hay ya suficientes figuristas nuevos como para poder hacer nacer la "escuela catalana del siglo XXI"
ANTONI

Pastorcillo

Yo también lo espero, y respaldo. Hace tiempo, y para dar un valor añadido a mi modestisima colección, decidí, lenta pero constantemente la compra de figuras a una determinada artistaza, básicamente para seguir una linea de estilo, aparte de la mi ya conocida afición por la figura popular o de cacharreria.
Pero sigo pensado lo mismo, la edad de oro o platino de los figuraires catalanes ya empieza a quedar lejor, si bien tenemos que dar esperanzas a la nueva hornada, que pinta muy pero que muy bien, pero...
Pedro Carrillo

Pastorcillo

Bueno Drake, hoy no me he levantado con el ángel de la guarda tranquilo  y no “chichón”, así que no tengo ganas de picar ni meterme con nadie.

Las figuras que a mi me gustan son las de tipo hebreo, en las que se respeta al máximo las formas de vestir y las tradiciones judías que se pueden reflejar (para ello los figuristas tienen que documentarse y es digno de tenerlo en cuenta),  las otras las rechazo, pues me parecen un sucedáneo, cuando no una farsa, de ahí que uno de los que me guata sea Mayo, aunque como es lógico no es el único. Hay uno que me encanta es Daniel José (que lastima que por su problema no siga)

Estoy de acuerdo con tigo en que Mayo hace las caras todas ellas muy serias (que sí, que de acuerdo, que estando gobernando Herodes el Grande, no tendrían muchas ganas de reír, pero alguna sonrisita si). Y que las pinturas de las figuras pequeñas, no se han esmerado en ello.   

También estoy de acuerdo cuando dices: “ Mayo es, por supuesto, un grandísimo escultor, pero se luce más en las piezas grandes y de encargo, los belenes "famosos" que en la producción más "humilde" a la que podemos acceder los belenistas de a pie. Pero hay que agradecerle el esfuerzo con la Colección de El Prado, que ha hecho llegar unas excelentes figuras a precios muy económicos” , aunque el tema de las figuras grandes mejor acabadas creo que es general, no se si porque al cobrar más se pueden dedicar más tiempo a ellas, o tal vez que sea mas fácil el poderlas modelar, yo pienso que deben ser ambas cosas.

Coincido  contigo en que: “ Los figuristas catalanes se dedican casi exclusivamente a las figuras de belén, complementándose muchas veces con trabajos para empresas de decoración, mientras que los figuristas andaluces son, sobre todo, imagineros.....”

Si embargo para mi,  las figuras pequeñas de los murcianos las encuentro toscas (sobretodo las manos), lo mismo podríamos decir de Tula, que alguna parecen bocetos inacabados. No me gustan las anteladas (y conste que yo tengo una de hace tiempo y que ahora no la compraría), porque no dan un aspecto real  a la figura; demasiado engorroso a la forma de vestir

Hay otros figuristas que no me terminan de agradar porque reproducen figuras muy místicas 

También quiero dedicar unas menciones a Pérez , para mi es un discipulo en cuanto a estilo a Mayo,  me gusta. Me gustan mucho las ovejas que tiene, pero como siempre, para figuras grandes, porque las pequeñas dejan muchísimo que desear.

De Daniel Alcántara que esta tan de moda, pues debo de decir ( y hablo siempre de forma personal) que hay cosas que me gustan y cosas que no.

Dejo ya de enróllame

Un saludo

Modificado por Pedro Carrillo 14/6/2007 14:33
ANTONI

Pastorcillo

Pedro, a mi también me agradan muy especialmente las figuras bien ambientadas, pero hay figuras con errores históricos que son preciosas (por ejemplo Castells hace un viejo con un pavo), que por cierto me gusta especialmente y quiero conseguir. Así mismo las figuras trabajadas con otra tipologia (vasca, catalana, andaluza, peruana...) por qué no?

Al fin y al cabo lo importante es crear buen arte, y acercarlo lo más posible a la gente de a pié, sin llegar a lo feo o chavacano.

Mis mejores piezas estan ambientadas en la Catalunya de finales del XIX y principios del XX

julen

Pastorcillo

Drake Laor: Despues de todo esto, lo que me queda, es que amais las figuitas de belen, sean del que sean con tal que esten hechas con buen gusto y sean armoniosas y esten bien pintadas. A Pedro le dire que de las figuras de Carratala (Monserrat) con moldes de su padre tenia una parada de reyes preciosa, que a mi por lo menos me encanta y ella ultimamente lo que hacia solamente era pintar, pues incluso le rellenaban los molde con barro otras persona, tiene un encanto especial. En el monasterio que esta en Pedralbes, hay unas piezas de Martin Catells que para mi resume esa pieza todo lo que tiene que llevar una gran pieza. Drake de la escuela Catalana que decias, no me has contestado, sobre la diferencia de figureires (Traite) con Castells, Castells con Monserrat Ribes. Yo creo que son entre ellos muy diferentes. El mismo Castells (Martin) del pricipio cuando gano el premio de la APB pues con las figuras que hacia ultimamente. y me refiero a palillo. Este Hilo me encanta, no hago nada mas que aprender. Saludos.
Drake

Pastorcillo

Pedro, me parece muy acertado en general tu análisis. El tema de hebreo/regional está demasiado hablado y nunca conciliaremos las posturas. Los escultores me explican que es muchísimo más fácil esculpir los detalles de las figuras grandes que de las pequeñas y que por eso quedan siempre mejor las figuras grandes, con el añadido que al ser de tamaño superior pueden pedir mejores precios.

En cuanto a la "polémica" sobre Mayo, no soy demasiado original... recuerdo este hilo que salió en su momento y que me llamó muchísimo la atención, puesto que era una protesta (suave) de sus seguidores

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1390&posts=8&h...

Una de las cosas que me gustan de Alcántara es que hasta ahora todas las figuras que vende son idénticas, estén destinadas para el belén más importante o para el más humilde de los belenistas. Es posible que algún día se dedique a hacer figuras de palillo exclusivas, pero mientras tanto va vendiendo solamente sus figuras de molde, todas ellas pintadas con el máximo detalle y cariño por Montse... y aquí se acabó el taller. Cuando la figura está acabada, Dani se la mira detenidamente y si hay algo que no le gusta, no le da el visto bueno. ¿Eso qué quiere decir? Que te podrán gustar más o menos los modelos, pero el control de calidad es férreo y no ha sido delegado a un gerente que lo pasa al encargado que se lo dice al primer oficial... La producción de figuras es sorprendentemente artesanal: los Colomer son tres en su taller, los Castells cuatro, los Bertrán cuatro, pero dos dedicados a figuras y otros dos a las plantas (cuando no se ponen todos), Delgado está solo, Alina también, Alcántara son dos... la única que tiene más plantilla, que yo sepa, es Montse Ribas, que tiene seis o siete empleadas pintando... Por supuesto, la producción de todos esos talleres es muy reducida y está siempre muy controlada, mientras que por lo que he leído Mayo saca unas diez mil figuras al año (puedo equivocarme con el dato, me parece que lo saqué de una entrevista que se colgó aquí) y eso impide que la mano del artista controle cada una de las figuras... por otra parte Mayo anda muy liado con los belenes monumentales, el control de la empresa, sus encargos... es lógico que la producción cotidiana se resienta....
Drake

Pastorcillo

En cuanto a lo que me pregunta Julen, no tengo ni idea de lo que puede relacionar estilísticamente a Traité con Castells o a éstos con Alcántara o con Montse Ribas... o más bien sí que tengo una idea: pues no los relaciona nada más que el origen geográfico... por ejemplo, tengo muy claro que Daniel Alcántara no ha "bebido" de ninguna de las fuentes del belenismo clásico catalán, y su producción es totalmente diferente al resto... y en cuanto a Traité, no te digo, es casi un marciano, yo diría que se acerca más a la tradición "santonniera" que a la catalana....

Laor lo ha explicado muy bien y la historia creo que ya es conocida por todos. La historia de los figuraires catalanes es en definitiva la historia del belenismo español, puesto que es la más larga, la más contínua, la más fecunda y la más influyente... de la misma forma que son los pesebristas barceloneses los que adaptan la técnica del diorama al belenismo a mediados del XIX y revolucionan el medio.

Yo sí que veo una línea y una relación muy clara entre los figuristas catalanes "históricos". Aunque la Roldana, Salzillo y otros hacen figuras de belén, quizás el primer figurista "profesional" es Ramón Amadeu a principios del XIX, hace 200 años, y le siguen Talarn, Teixidor, Masdeu, los Castells, Carratalá, Daniel José y Muns (me dejo autores por el camino, pero hay que abreviar). Y esta línea sí que es clara, evidente y comprensible. Yo sé un poquito de toda esta historia, pero me gustaría que escribieran Enric Benavent o Albert Dresaire, que son realmente los expertos.

Amadeu, como Salzillo, como los napolitanos y como la tradición hasta entonces, hacía personajes contemporáneos suyos, tipos cotidianos que se veían en el campo o en la calle. Son Talarn y al parecer especialmente Teixidor que se inventan el estilo "hebreo". Yo veo las figuras de Talarn y están totalmente ajustadas a la moda moruna de finales del siglo XIX, esas figuras orientales de Delacroix o Fortuny, lujosas, recargadas y llenas de sedas.. me han dicho que como entonces no se conocían casi las vestimentas morunas, Talarn se inspiraba en los vestuarios de las obras de teatro y en las óperas....

Teixidor deja la moda moruna y se inventa, literalmente la moda "hebrea" que es la que marcará las tendencias durante los siguientes cien años. Abandona las sedas y las cosas recargadas y pinta unos pastores de pesebre-ficción de ropas humildes color chocolate y grandes turbantes con unos curiosos colgantes, como barboquejos, por delante.

El arte nunca imita a la vida, sino al arte... desde entonces los figuristas han ido dando su versión de cómo creían ellos que podían ser los hebreos del siglo I, yo creo que con escasísimo acierto... siempre he pensado que el mejor modelo, el más acertado, es el de los judíos de La Vida de Brian...

¿Ejemplos de la fantasía de los escultores? Yo tengo una obsesión personal sacada de mi propia experiencia. Tengo muchos abrigos y cazadoras de piel vuelta, pero siempre va el cuero por fuera y la lana o el forro de abrigo por dentro.... el hombre de las nieves, la famosa momia tirolesa de hace cinco mil años, lo hacía así... ¿por qué entonces los pastores de los belenes siempre llevan la lana que abriga por fuera y el cuero impermeable por dentro? La única explicación es que la figura queda más bonita si los mechones de lana se ven por fuera.... sobre todo si lo hacía Daniel José padre, que bordaba los cardados de lana....

Por eso soy muy escéptico en cuanto al "realismo histórico" de las figuras de belén, las hagan Daniel, Muns, Mayo o quien sea... a mi entender son una mera interpretación o fantasía, lo importante es que sean bonitas... aunque el mesonero se parezca a Bud Spencer :-PPPP

Modificado por Drake 12/6/2007 21:36
Drake

Pastorcillo

Quien esté interesado por la historia del belenismo catalán, la Associació de Barcelona tiene una serie de artículos muy interesantes sobre autores (aunque la redacción no está muy cuidada). Aunque la web está en catalán y castellano, no he visto que las biografías de autores estén traducidas al castellano... os dejo la dirección, con un poquito de esfuerzo se entiende bastante bien.... y si no, por lo menos mirad las fotos de las figuras...

http://www.pessebristes.org/CAS/listados/list_autores.asp

julen

Pastorcillo

Drake; en la montaña navarra hay, (no habia, ahora no se usa) una prenda que se llamaba espaldero,en los dias muy lluvioso, este lo usaban los pastores y cual era la prenda, sencillamente la piel de una cabra, pero sin dar la vuelta es decir el pelo por afuera y tiene su logica el agua rebala, y como sabras en la montaña Navarra llueve, con locual las pieles de los pastores de Castells estan de alguna forma justificado. Y estoy casi al cien por cien con Pedro. Estoy de acuerdo con Drake, en que el belenismo (pesebrismo) catalan en los cien o cientocincuenta años anteriores ha sido una Escuela a Seguir, de hecho aqui en Pamplona yo creo que el tema de los belenes (dioramas) es el que se hace, los artistas que tenemos van todos los años en enero a Cataluña a ver Belenes. Y de los grande te has dejado a LIno.
Pedro Carrillo

Pastorcillo

Drake, no estoy de acuerdo cuando dices: “Por eso soy muy escéptico en cuanto al "realismo histórico" de las figuras de belén, las hagan Daniel, Muns, Mayo o quien sea... a mi entender son una mera interpretación o fantasía, lo importante es que sean bonitas...” Si estoy de acuerdo que es importante que sean bonitas, pero no en cuanto al realismo histórico. Un autor que se considere importante o por lo menos que quiera serlo, lo primero que debe de hacer es empaparse en la biografía  de lo que quiere hacer (lo que requiere un esfuerzo añadido, que no todos están dispuestos a hacerlo), en este caso las vestimentas, para mas tarde hacer su obra sin errores o con los menos posibles. Por otro lado, está el que compra, que también debe de saber que es lo que quiere y poder  juzgar la creación  si se adapta o no a la realidad. Luego el verdadero problema del falso realísimo histórico, no solo hay que achacárselos a los figuristas, sino también al que compra,  que a veces se traga todo lo que le pongan.

Un saludo

Drake

Pastorcillo

Pero esto quizás sea posible ahora, pero era imposible en el siglo XIX y muy complicado en la España de 1930, 1940 o 1950... ¿de verdad un figurista debe convertirse en un experto arqueólogo para hacer sus figuras? Y si resulta que los pastores judíos no llevaban ni pellizas, ni mantos, ni turbantes, sino, yo qué sé, largas camisas y pantalones (como ahora todos los musulmanes desde Tetuán hasta Yakarta) y sombreros de paja... ¿lo aceptaría el público? ¿Interesa al comprador de las figuras una representación realista o desea una representación que se ajuste a su idea de lo que ha de ser la imagen de la Navidad?

En definitiva, los figuristas catalanes del XIX fijaron el tipo y se ha ido siguiendo hasta la actualidad, añadiéndose elementos según las ideas, más o menos acertadas, de cada uno...

Aunque precisamente en esto de la "veracidad" de las figuras hay una cosa que me preocupa, y se refiere precisamente a Mayo y Alcántara. En general, Alcántara hace personajes con caras alargadas y narices prominentes y colores de piel tirando a oscuros, en lo que sería un tipo mediterráneo levantino. Por el contrario, Mayo hace unos hebreos de cara muy redonda, tez clara y con unas extrañas narices chatas y un poco respingonas; con los legionarios romanos hace lo mismo, tienen unas piernas mullidas y claritas y la cara redonda y con mofletes algo sonrosados...

(1100905.jpg)

(1100913.jpg)

(1602600.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1100905.jpg (4KB - 148 descargas)
Adjuntos 1100913.jpg (4KB - 149 descargas)
Adjuntos 1602600.jpg (6KB - 138 descargas)
Drake

Pastorcillo

Cierro finalmente mi argumentación del hilo, que ha ido algo salteada contestando a otras sugerencias.... creo que el eje central de los figuraires del siglo XX es precisamente el taller de Castells, que ha durado varias generaciones y ha abarcado todo ese siglo. Sin duda alguna, el mejor figurista catalán de siempre es Martí Castells, no tanto por lo excelso de sus trabajos de palillo (sin duda) como por la influencia que ha tenido y por haber trabajado para casi todos los belenistas españoles importantes, y lo mismo pasa con el taller, que ha proporcionado figuras para todo el mundo. Esto no sucedió ni con Carratalá ni con Muns ni con Daniel, contemporáneos de los Castells, puesto que su producción fue menor y mucho menos extendida.

Y éste es el único reproche auténtico que puedo hacer a los actuales Castells, que no hayan previsto el recambio para que una nueva generación se haga cargo del taller, siga con su producción clásica y produzca nuevas figuras, renueve los moldes, etc. Aunque los Castells son gente todavía joven, se ve claramente que su trabajo no tendrá continuidad, y es una pena que toda esa tradición se pierda, sobre todo en un momento en que hay una enorme demanda de productos como los suyos....

El pesebrismo es un arte muy joven, poco más de ciento cincuenta años, y todos los artistas que he mencionado en este post han sido contemporáneos nuestros y fallecieron hace relativamente poco. Yo no puedo hablar sobre ellos pq no tuve ocasión de conocerlos (aunque soy cuarentón, llevo muy poco "en serio" en este negocio) pero muchos compañeros de foro, como Enric Benavent y Joan los han tratado mucho. Sería muy interesante que ellos nos explicaran algunas vivencias sobre ellos.

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Oriente

Pastorcillo

Sobre los supuestos "arqueólogos" me gustaría saber donde han profundizado en el conocimiento del medio en el siglo I. Personalmente pienso que la investigación no va más allá de las películas de época y las láminas de los viajeros del siglo XIX. Tanto Letizia Arbeteta cómo Ricardo Fernández, por citar a dos estudiosos del belenismo con prestigio y publicaciones sobre el tema, reconocen que todo se genero en Alemania de donde pasó a París (si conocéis los mosaicos de la basílica del Rosario de Lourdes realizados entre el final del XIX y principios del XX entenderéis este paso por París) y de aquí llegó con fuerza a Cataluña y se encarnó en Olot de forma que ya se identifican como sinónimos.
Drake

Pastorcillo

Sobre las "fuentes" de figuristas y belenistas, no creo revelar ningún secreto si os explico que la principal fuente de información sobre la vida hebraica antigua, tanto para Martí Castells como para los dioramistas barceloneses, fueron las láminas de William Hole contenidas en el libro "Vida de Jesús", que por cierto llevo tiempo buscando. Me pasaré ahora por iberlibro....

Modificado por Drake 13/6/2007 21:39
Oriente

Pastorcillo

Querido pirata, perdón, corsario: las láminas están también en un libro fácil de localizar: Los Evangelios Concordados, se puede descargar de internet en la página:

http://www.hijodedios.org/libro/  La calidad no es grande pero es lo que hay. En efecto, en el taller de Castell tiene las tapas de una antigua edición, y dentro, como oro en paño, las gastadas láminas donde se ve que han bebido el estilo. No lo ocultan.

Pedro Carrillo

Pastorcillo

Después de releer lo que había escrito el otro día, he optado por suprimir parte de lo que dije y lo he remodelado. El motivo no es que no este de acuerdo con lo que dije en su momento, sino que lo he pensado mejor y  he meditado, que algunas cosas que decía de forma personal podrían ir contra los intereses de algunas casa o personas, por lo que podían verse afectos de forma directa o indirecta en su trabajo; y el trabajo es sagrado, cada uno lo hace lo mejor que puede, ya que de ello es de lo que en realidad se vive. Pido perdón públicamente en este foro, que es donde se puso, si en algo he herido a alguien.

Un saludo   

Modificado por Pedro Carrillo 14/6/2007 14:45

julen

Pastorcillo

Drake, no pienses que es algo personal, pero de estas diatribas se aprende un monton.

En Esplugas de Francoli, me imagino que ya conoceras esta el Museo de la Vida Rural y tiene un conjunto de figuras como 40 grupos de Josep Traite con escenas tipicas de la vida cotidiana de Cataluña de finales del Siglo XIX Principios del XX creo yo este dato no te puedo decir pues yo no soy catalan, que a mi me chiflan y el estilo que tiene este hombre es muy particular, pero es asi, tiene una pintura fuerte asi como las posturas y las expresiones, pero no he entendido por que le has llamado marciano, a los Belenistas de Bañolas les da cursillo de modelado y no hablan nada ,mas que maravillas, tiene una gravisimo problema que como hace todo a palillo es carissssimo. En este sitio hay unos dioramas estupendos, por no decir mas, que merecen la pena verlos.
Y luego Castells Castells hay que diferenciar siempre que hablamos de lo que es molde y lo que es modelado, no tiene que ver una cosa con la otra. Los Castells de ahora pues tienen 60 años año arriba año abajo y eso es lo que hay. Seguiremos si tu quieres.
Drake

Pastorcillo

Traité me fascina, para mí es el más original, no solamente en sus figuras, sino también en sus dioramas de estilo olotino (ha creado escuela), siempre ventosos, nocturnos, helados, impresionistas.... es marciano en el sentido de que no forma parte de la escuela catalana, que se le "ha de dar de comer aparte". También es "marciano" en el sentido que lo es Daniel José (precisamente hoy he estado charlando con él y con Gemma Beltrán en el taller de los Beltrán, están haciendo unas figuras preciosas, con millones de novedades, siempre con ideas y la atenta vigilancia del Maestro), quiero decir que es un autor muy exclusivo, que se "mira" pero que se puede "tocar" muy poco y yo en este topic siempre me he referido a autores más "accesibles", de esos que puedes tener con un poco de paciencia y uno o dos centenares de euros....

Hay muchos otros autores catalanes excelentes: Ester Font, por ejemplo, que es perfectamente "accesible" y francamente económica tiene varias líneas de figuras preciosas y rupturistas (que por cierto, no le gustan a casi nadie del foro, jajajajaja)(aunque a los que nos gusta, como Garfiel, Enric Benavent o Armillo, somos incondicionales) y el poco mencionado y excelente Carlos Delgado (que por cierto procede de Cuenca) y que para mí es el más fiel continuador de las figuras tradicionales y que tiene una muy notable y relativamente abundante producción, toda ella de palillo....

Luego tenemos la "escuela de Castellar" que a mi entender tb encaja perfectamente dentro de la línea tradicional catalana... son tres figuristas, las tres mujeres, que rehuyen la pretenciosidad y lo recargado y hacen figuras de escenas cotidianas, tanto en hebreo como sobre todo en "moderno" (son maravillosamente atemporales y sirven tanto para ahora como para cien años atrás) y repletas de sentimiento. La iniciadora es Montse Ribes, que es otra de las "grandes" productoras de figuras de belén (tiene una eficaz línea de producción), en resina, de una calidad excelente... con la única "pega" (que no lo es) de una omnipresente pátina grisácea sobre todas las figuras, que las hace a veces un poco tristes (pero que ayuda a encajarlas con figuras antiguas, como se ve en todos los dioramas de Catalunya, donde forman parte habitual del segundo plano). Si no me equivoco, las otras dos son discípulas directas de la Ribes, Alina Antonell es extraordinaria, la gran estrella emergente, pero su actividad es siempre una incógnita y no sé si en estos momentos se dedica, no se dedica o lo hace a medio gas... yo tengo encargadas unas figuras desde hace quince meses y, snif, todavía no están hechas... yo creo que tiene poca fé en sus posibilidades. Y Carme Carbó es segura, original y muy interesante, aunque como trabaja sola y en palillo (al igual que Alina) su producción es muy reducida, hay que encargarle y esperar bastantes meses... con lo que su obra no es accesible para el "gran público".

corner

corner

el pastor sonriente ess de casstell y los otros este es el pastor sonriendo bueno menos el de el cantaro que es de arte cristiano olot

(cas-p20.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos cas-p20.jpg (18KB - 143 descargas)

julen

Pastorcillo

Bien Drack, te entiendo lo que dices de Traite y me imagino sobre lo que dice de tocar la figura (la pela es la pela). En cuanto a lo que te gusta llamar "Escuela" pue es que yo entiendo que no tiene nada que ver Monserrat Ribes con Alina Antonells, la dulzura que tienen la caras de Monserrat, el encanto de los ojos entornados que parecen que estan cerrados, las formas de las caras, no tiene que ver con las caras de alina que son muy angulosas y demasiado cuadradas, Las formas, la composicion de los Nacimientos, su originalidad (Anunciatas) sus ropajes (Nit de pau) y como bien dices lo peor que tiene, es la pintura estoy de acuerdo contigo a veces se les va se decolora algo, Y Alina creo segun ella no ha tabajado con Monserrat, lo que si coinciden es en haber nacido en el mismo pueblo como bien has dicho antes. Es que veras lo de las "Escuelas como ves lo llevo un poco mal".
ANTONI

Pastorcillo

Desde, vaya por delante, mi humilde opinión, el trabajo de Montserrat Ribes me recuerda cada vez más al de las figuras de decoración, preciosas sin lugar a dudas, pero en algunos casos no me acaban de cuadrar en algunos pesebres, y definitivamente no me gusta su acabado (pintura), Alina hace figuras que pueden agradar más o menos, y si, a menudo de tez cuadrada, pero que son pesebre puro, siguiendo la más antigua tradición, pero con estilo propio.

Una definición bestia seria que Alina ha tomado lo bueno de la tradición "realista" de Castells o Daniel por decir algunos ejemplos, y la tradición más "costumbrista y tradicionalista" de Carratalà, en definitiva, sus figuras no son tan perfectas como los primeros, pero tampoco tan maravillosamente "de comic" como Carratalà. Del resultado surge un estilo propio, que a mi me encanta, valoro y le pronostico mucho futuro.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software