Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público

Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 >
2699
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Artaban - 10/1/2025 21:43 Perdón por la intromisión. Solo apuntar que si los cristales de las Cajas se disponen inclinados, (mas hacia dentro en la parte inferior), se eliminan bastante los reflejos. Por lo menos eso creo. De todas formas esto no le pone mas valor a lo que habeis hecho, y al esfuerzo por trasladar el Belén casero al ámbito publico. De hecho yo mismo ya tengo un compromiso para la Pxma. Navidad. Felicidades por la idea. Artaban, Paz y Bien.

¡Gracias por tu comentario, y para nada es una intromisión! Para aclarar, no son cristales, sino metacrilatos, y tampoco son cajas, sino hornacinas ubicadas en las naves laterales de la iglesia. Tal como indicas, intentamos inclinarlas hacia un punto para reducir el peligro de que alguien pudiera hacerse daño al sobresalir, aunque es cierto que no se evitaban del todo los reflejos.

Tu sugerencia no es mala idea, y el próximo año estudiaré alguna solución complementaria que pueda mejorar este aspecto. Agradezco tus palabras y tu atención al detalle.

¡Mucha suerte con tu compromiso para la próxima Navidad, seguro que será todo un éxito!

Modificado por felorz17 12/1/2025 06:36
Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina Nave lateral Iglesia.jpg (846KB - 33 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4114
Barcelona
¡Como me gusta la Catedral del Belén! Creo que es una construcción típica del Madrid de los 50, entre las tendencias modernas de la época, la arquitectura fascista italiana (que es muy valiosa e interesante) y un cierto conservadurismo católic. Me encantan sus dimensiones neogóticas, su imagen diáfana con líneas limpias y su luminosidad, reforzada por su color blanco y la escasa decoración (quizás excesivamente protestante). El fresco del altar es precioso, con un regusto a Sert mezclado con el Greco, y con sabor a la decoración de regímenes autoritarios. Los belenes "modernos" de Félix encajan perfectamente en este precioso decorado, y hay que agradecer a Mossén Toño que le dé absoluta libertad creativa.

Me gustaría mucho Félix que algún día nos hicieras un reportaje sobre tu Catedral, con detalles de su interior y exterior y su historia y la de sus constructores.
A felorz17, inigomena, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.
2699

Sin ser un experto en la materia, has logrado captar bastante bien el "estilo" que, sin un análisis profundo y basado únicamente en referencias visuales de la época, podemos intentar intuir. A mi juicio, no parece haber un estilo definido de manera categórica; más bien podríamos referirnos a un lenguaje 'clásico' y funcional, marcado por su sencillez. Este diseño se presenta desnudo, sin adornos ni concesiones decorativas, lo que se percibe como una solución moderna en un contexto en el que se solía buscar modelos inspirados en el pasado.

La fachada principal refleja esta misma organización, destacando la simetría como elemento dominante y con ciertos matices propios del tardío racionalismo.

He consultado con el Mossén, y cree que el sacristán podría tener alguna información relevante al respecto. De no ser así, y con más tiempo disponible, será necesario recurrir a hemerotecas, al archivo histórico, ya otras fuentes documentales para profundizar en la investigación.

Ya os contaré...

A Drake, Malkior y VJM les gusta esto.
2699

Nueva exposición en la Parroquia del Pilar, siguiendo la iniciativa del año pasado para evitar que las hornacinas queden vacías hasta Navidad. Esta muestra, que empieza a consolidarse como una incipiente tradición expositiva, lleva por título:

Miniaturas de Figuras del Belén: El Arte en lo Minúsculo

Texto introductorio:

Bienvenidos a esta exposición dedicada a un mundo diminuto pero lleno de detalles y significado: las miniaturas de figuras del belén. En esta muestra, descubrirán piezas de entre seis y un centímetro, creadas con una maestría que desafía los límites de lo visible.

Más que simples adornos navideños, estas figuras representan una tradición que ha perdurado durante siglos, reflejando no solo la escena del Nacimiento, sino también la vida cotidiana, los oficios y las costumbres de épocas pasadas. Cada pieza es una obra de arte en sí misma, modelada y pintada con una precisión admirable.

En esta selección, podrán apreciar figuritas de los grandes talleres como Ortigas y las exquisitas miniaturas de Martí, un maestro del "palillo", técnica en la que cada pieza es única y modelada a mano con un nivel de detalle asombroso, de la saga Castells. También se incluyen miniaturas de los precursores Masdéu, Josep Prats y Carratalá, figuras esenciales en la evolución de este arte. No faltan representantes de sagas fundamentales como los Bertran, desde Félix hasta Francesc, quienes encargaron a Prats unos moldes que reproducían en plomo, ni la familia Daniel, que también bebió de la inspiración de este maestro.

Además, hemos reunido piezas de autores populares y menos conocidos, pero igualmente valiosas, como Bofill, Macià, Girabalt, Godià o Aurora Más, cada uno con su estilo y particularidades.

La exposición también cuenta con una selección de figuritas de belén y de la pasión de la conocida firma granadina Alborox, así como una joya especial: un angelito del napolitano Salvatore De Francesco, testimonio del refinamiento y la tradición belenista de Italia.

Les invitamos a adentrarse en este universo en miniatura, donde cada figura nos habla de historia, arte y devoción. ¡Disfruten del recorrido!

A inigomena, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
2699

Cartel de la exposición en la Parroquia del Pilar. Se inauguró el sábado 22 de marzo y estará aproximadamente hasta noviembre...

Modificado por felorz17 1/4/2025 13:47
Adjuntos
----------------
2699

Pequeño Belén con figuras de Castells de 6 cm (colección Gustavo García López) a la entrada de la iglesia, como muestra del recibimiento y adelanto de lo que encontrarás en la exposición, lo más grande dentro de lo minúsculo.

Modificado por felorz17 2/4/2025 19:24
Adjuntos
----------------
A Artaban, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
2699

Un complemento interesante para la exposición, y que da mucho juego y gusta, es haber colocado en cada hornacina una lente de aumento.

La idea, con cierta lógica, surgió de la propia exposición y del texto de introducción: ..."En esta muestra, descubrirán piezas de entre seis y un centímetro, creadas con una maestría que desafía los límites de lo visible".

Modificado por felorz17 11/4/2025 07:55
Adjuntos
----------------
2699

En la hornacina de Alborox, el 'horror vacui' es intencionado, lo que la hace especialmente atractiva tanto para el público más joven como para el mayor. La búsqueda de los personajes y escenas del belén se convierte en un pasatiempo ameno para las familias.

Además, aprovechando el tiempo religioso, en la balda superior se exhiben las figuras de la Pasión, muy detalladas y reflejando los personajes, pasos y procesiones de la Semana Santa.

Adjuntos
----------------
A enrique, inigomena, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
811
Barcelona
Si se me permite terciar en el asunto, estoy completamente de acuerdo con Hernán. Hablo por el caso catalán, es cierto que muchas de las exposiciones belenistas son algo reiterativas, y además hay un exceso o preponderancia de lo que yo denominaría maquetismo pesebrista. Pero no es menos cierto que gracias a ello las asociaciones o grupos, forman talleres y atraen a gente para intentar mantener el belenismo, y gracias a la difusión en redes sociales se ha podido reflotar de alguna manera algo que en los años 70 y 80 pintaba muy mal
. ¿ Qué pretendo decir ? Pues que aunque Hernán diga, y lo entiendo, que ya no va a ver las exposiciones porque se aburre, yo opino que hay que continuar visitándolas, forman parte incuestionable del día a día belenista y si los niños no van ahora a verlas, de mayores el belenismo no les interesará lo más mínimo .Lógicamente, hay un grupo de foreros que han superado esta pantalla inicial y que van por otros derroteros. A saber, Félix y Hernán encabezan el grupo vanguardista, con propuestas innovadoras, pero siempre respetuosas con la esencia. Según mi opinión, da en el clavo Hernán cuando comenta que alguno de nosotros priorizamos en el Belén las figuras sobre el paisaje, o porque nos gusta coleccionarlas, o porque simplemente en el sencillo pesebre de corcho y musgo con las figuras que heredamos de nuestros padres mantenemos la tradición familiar. Pero hay otro factor que no hay que perder de vista, y es que sí, me encanta coleccionar figuras, verlas, tocarlas, imaginar escenografías con ellas, pero no es menos cierto, y tú lo sabes Hernán, que se trata de una pasión cara, muy cara de mantener, exigiendo prioridades y sacrificios a partes iguales para economías medianas o modestas, y lógicamente no se le pude pedir al 99% de la gente que cada año cambie las figuras de su pesebre, o monte una escenografía nueva, etc..
Pero en fin, eso ya sería adentrarse en otros asuntos
De todas maneras, el simple hecho que estemos opinando y que existan contraste de pareceres, indica bien a las claras que el belenismo aún está vivo, o al menos a si me lo parece.
Recibid un cordial saludo
A ANTONI, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.
2699

Jorge, entiendo y comparto tu opinión. Sin embargo, hay ciertos matices sin los cuales las ideas, la imaginación y la comprensión —propias del ser humano— no se plasmarían; es decir, carecerían de sentido al intentar representarlas.

Hernán se refiere a la "muerte anunciada" del Diorama en dos sentidos: por un lado, la imposición de un único punto de vista; por otro, el hecho de que casi siempre se repite el mismo cada año. Esto, como bien señala, va en contra de la propia definición de lo que representa un pesebre.

..."Pero encuentro muy interesante la coda de Garrut, que el pesebre se destruya, lo que pasa pocas veces en los dioramas artísticos. ¿Nos imaginamos las fallas conservándolas de un año a otro y pasándolas de un barrio a otro?..."

..."Pues el belenismo catalán va construyendo dioramas y los guarda y los reaprovecha una Navidad y otra, y el que se ve en Vilafranca luego llega a la bienal de Torredembarra y luego a la exposición de Picamoixons, y así vamos acumulando año tras año. El desmantelamiento público y gozoso del diorama debería ser una fiesta belenista del tres de febrero y renovar cada año, hacer sitio físico y mental para que llegue lo nuevo...."

Siempre estamos reivindicando el Belenismo como arte, como algo mucho más profundo que un simple objeto decorativo. Es un arte de carácter efímero, creado con esmero para la Navidad y desmontado tras las fiestas. Su fin no es comercial, sino transmitir un mensaje universal de paz, solidaridad y humanidad que trasciende el tiempo.

..."y si los niños no van ahora a verlas, de mayores el belenismo no les interesará lo más mínimo...."

Y, si se me permite, lanzo una pregunta: ¿no sería contraproducente que los niños, cada Navidad, vieran siempre lo mismo? ¿No acabarían por aburrirse y pedir el móvil? Difícilmente comprenderían el sentido de lo que se le muestra sin algún estímulo que les ayude a entender y conectar con la tradición. Lo dejo ahí. 

P.D.: A lo largo de la geografía española ya existen excelentes museos de belenes donde llevar a los niños para explicarles qué es el Belenismo. ¡No convirtamos cada Navidad lo público en un museo estático, porque entonces se perdería el verdadero sentido de la Natividad!.

P.D.2: Se me olvidaba mencionar el tema económico. No estoy del todo de acuerdo: creo que para crear un belén interesante no es necesario cambiar las figuras cada año ni gastar mucho dinero en la escenografía. Reciclar materiales, reutilizar montajes y repetir figuras con una buena idea puede ser suficiente. Todo depende de la creatividad y de cómo lo enfoque cada belenista. Además, muchos en el Foro ya lo hacemos con buenos resultados (y te incluyo!😉).

A ANTONI, bolos, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.
942
Catalunya
Pienso que nuestra función debería ser acercar a los más jóvenes este arte. Y esto no se consigue con exposiciones que vienen a ser repetitivas y aburridas. A mi me gustan mucho los dioramas, pesebres y figuras. pero no voy casi nunca a ver las exposiciones de dioramas. Por repetitivas y un poco arcaicas. Aunque laboriosas y bellas.

Debemos hacer cosas diferentes, próximas y atractivas a todas las edades
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
2699
felorz17 - 19/12/2024 08:19

Una de las anécdotas más bonitas sucedió el lunes siguiente, cuando Toño ('el Mossén') recibió a un grupo de 100 niños de un colegio, de entre 7 y 9 años, que venían a visitar los belenes de la parroquia. Con su habitual cercanía y entusiasmo, les fue explicando cada detalle, las historias detrás de las figuras y el significado de cada escena.

Al final, convirtió la visita en un juego 'interactivo', haciendo que los niños participaran e imaginaran su propia interpretación del belén. Según me cuenta, los pequeños salieron maravillados, con una mezcla de asombro y alegría que confirmó que el esfuerzo y la idea habían valido la pena. Fue un momento mágico, de esos que hacen que todo cobre sentido.

Adjuntos
----------------
A ANTONI, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.
213
barcelona
a ver, ....
Se confeccionan los pesebres en modo diorama para asi poder exponerlos en una sala, es fácil entender que realizar una exposción de pessebres en modo no diorama seria muy complicado. Por otro lado -y hablo por lo que yo conozco- trabajando en diorama es la única forma de utilizar escala, perspectiva,iluminación no convencional, efectos sorprendentes , etc etc,.
Por supuesto que en una casa se realizan a modo tradicional , en un soporte tipo mesa u otro clase de mueble, me refiero unica y exclusivamente a los trabajos de las diferentes agrupaciones que exponen año tras año para deleite de sus visitantes.

En cuanto lo que comenta Hernan, que se aburre en las exposiciones, me extraña viniendo de él este comentario. Hay y las habrá, exposiciones de todo tipo, pero las que conozco -que son las de mi alrededor-, cada año se innova y sorprende lo diferentes y rompedoras que son algunos montajes, hablo de Sant Pere de Torello, a la cual colaboro, pero tambien Moiá y Castellar del Valles sobretodo, entre otras.

Es bien cierto que algunas tienen un aire mas convencional y conservan algunos montajes , pero eso nos extraña ? igual tendriamos que tener en cuenta el costo ecónomico y las horas dedicadas a su realización, no merece la pena que otros visitantes puedan disfrutar de esas pequeñas obras de arte ?.....y que conste que nuestra agrupación de sant Pere, se destruyen cada año casi en su totalidad.

A mi entender, quizás es monótono y poco atractivo el tipico belén hebreo de toda la vida. Pero no es atractivo y sorprendente un diorama que muestre una escena del pessebre dentro de un barco pirata, en un cruce de autopistas, en un campo de refugiados, en port aventura, o en un paisaje arrasado por un bombardeo, etc?

Las nuevas generaciones no son como nosotros, una afición en la que tienen que gastar tiempo, mucho tiempo y dinero les tiene que motivar, tiene que ser ilusionante, que tenga un resultado satisfactorio. No basta que sea solo tradición o que su motivación sea simplemente religiosa -que lo es-, sino que tiene que despertar su creatividad, satisfacer sus aptitudes artisticas, ser un aprendidaje util !

En fin, quizas mi comentario es poco ortodoxo pero de verdad creo que en esta vida todo evoluciona -como asi tiene que ser- y el belenismo tiene que ir a la par, que el verdadero mensaje de una construccion belenistica sea un deseo de paz y igualdad entre todos, que éste mensaje se pueda encontrar en todos los escenarios posibles,

Perdonad por la disertación, quizas un poco fuera de lugar- pero el foro invita a exponer los pensamientos ..a veces.

Cordiales saludos!

A ANTONI, bolos, inigomena, Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.
942
Catalunya
Me gusta tu reflexión, la comparto, pero las entidades que citas son la excepción dentro del desaguisado arcaico de muchas otras entidades. Ojalá los aires de apertura de miras se multipliquen

A bolos, joanbo y VJM les gusta esto.
2699

De vuelta a la exposición Miniaturas de Figuras del Belén: El Arte en lo Minúsculo , os comparto varias imágenes de otra de las hornacinas: en la balda superior se exhiben figuras de Prats y los Bertran, y en la inferior, obras de diversos autores, tanto populares como menos conocidos. En el centro de la balda inferior destaca un pequeño ángel de Salvatore, que actúa como eje visual de la composición.

Modificado por felorz17 16/5/2025 09:55
Adjuntos
----------------
A ANTONI, Artaban, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software