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'El pastor' (arquetipo belenista, por oficio) Páginas: 1 | ||
Tiene en común con la figura del 'Buen pastor' el salmo de David 23(22): 4Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu cayado me inspiran confianza.
Aquí la representación, como en el pastor 'Manelic', es primordial. El dato interesante es cómo se apoya en el bastón (vara, cayado), con las dos manos, una encima de la otra, y, a su vez, sobre estas, el mentón. Esta postura es, en realidad, la forma correcta de expresar la dualidad entre la vigilancia del ganado y el ensimismo en el paisaje. Esto me recuerda el homenaje a la figura de belén de estas pasadas Navidades, relacionándolo con obras de arte profanas pero muy simbólicas.
"...,se siente como el Pastor apoyado en su cayado, vigila silencioso su rebaño, mientras su pensamiento divaga entre las mismas nubes que lo rodean. Su figura, serena pero cargada de introspección, evoca un arquetipo belenista que trasciende el tiempo: desde la melancólica grandeza romántica de Friedrich hasta la vibrante sensibilidad que Fortuny plasmó en sus lienzos."
Que nos dice Amades en El Pessebre en el capítulo VII de Las figuras:
El pastor . A part de tots els pastors que fan cap a Betlem per adorar el Messies, figura en el pessebre el pastor que guarda el bestiar, representat per un pastor que de vegades porta caputxa i samarra de pell, damunt de la qual li penja el sarró, que també vol ésser llanut, i d'altres porta barret i va embolicat amb capot. Duu gaiato a les mans i està en actitud encarcarada, més pròpia per a fer-se retratar que per a vigilar el ramat. És remarcable que totes dues figures responen aproximadament a la indumentària certa dels pastors, i creiem de bon sentit suposar que la creació d'aquestes dues figures no és barcelonina, perquè a ciutat tenim un concepte diferent de la manera de vestir dels pastors. El pastor cofat amb barret i cobert amb capot és propi dels figuraires olotins i recorda una indumentària pastoral avui caiguda en desús, però real i que també trobem figurada en la imatgeria impresa. 61 El pastor de la samarra, en prendre carta de naturalesa entre els figuraires barcelonins, ha perdut un notable detall pastoral: tal és el d'aplicar-li una gaiata en lloc del tirapeu, l'eina típica que empren els pastors per a agafar les ovelles per la cuixa, molt semblant a una gaiata i que fan servir de bastó, però no ho és.
El pastor . Aparte de todos los pastores que van 'de camino' hacia Belén para adorar al Mesías, figura en el pesebre el pastor que guarda el ganado, representado por un pastor que a veces lleva capucha y zamarra, sobre la que le cuelga el zurrón, que también quiere ser de lana, y otros llevan sombrero y va envuelto con capote. Lleva cayado en sus manos y está en actitud rígida, más propia para hacerse retratar que para vigilar al rebaño. Es remarcable que ambas figuras responden aproximadamente a la indumentaria cierta de los pastores, y creemos de buen sentido suponer que la creación de estas dos figuras no es barcelonesa, porque en ciudad tenemos un concepto diferente al modo de vestir de los pastores. El pastor apretado con sombrero y cubierto con capote es propio de los figuraires olotenses y recuerda una indumentaria pastoral hoy caída en desuso, pero real y que también encontramos figurada en la imaginería impresa. El pastor de la zamarra, al tomar carta de naturaleza entre los figuraires barceloneses, ha perdido un notable detalle pastoral: tal es el de aplicarle una vara (o bastón) en lugar del cayado o tirapié, la herramienta típica que emplean los pastores para coger las ovejas por el muslo, muy parecido a una vara y que utilizan de bastón, pero no lo es.
Texto e imágenes de la edición revisada al cuidado de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés. Arola Editors.
Traducción con Google y matización propia.
He retrocedido hasta el siglo XVIII, a la época de Amadeu y sus coetáneos, donde únicamente aparecen los llamados 'pastores de camino'. La primera figura, sin lugar a dudas, es de molde (lamentablemente no he conseguido una foto mejor), una obra de Masdeu que demuestra cómo la sombra de su influencia se extiende ampliamente. Su legado se percibe entre los intersticios y en la base del pesebrismo catalán, proyectándose en el tiempo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Este molde inicial e inspirador da sentido al belenismo, materializándose a través de las diferentes 'manos' y generaciones que le han seguido.
Comparativa de figuras del mismo molde con policromía y pátina diferente.
Gracias Vicent por participar, muy interesante la referencia a Fra Valentí Serra y su coincidencia con Amades.
Sigo buscando las figuras que reflejen ese matiz particular en la postura, apoyada en el mentón, que le otorga una mayor originalidad estética y un aire más poético. La ilustración que citas parece representar una transición entre la postura más rígida que describe Amades y la actitud introspectiva que encontramos en el molde de Masdéu. Pero por supuesto cabe tanto una como otra para el 'arquetipo' y el hilo...
Siguiendo con la influencia de este último, comparto aquí una versión del Pastor de Masdéu a través de Pruna, donde se puede apreciar la evolución y reinterpretación del modelo original.
Demuestra cómo el legado de Salvador Masdéu sigue proyectándose en el tiempo.
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