Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

VJM Belén 2024

Páginas: 1

VJM

23/12/2024 19:08

Pastorcillo

Mi belén de este año: corcho, musgo y vidriera de fondo. Realizado rápidamente y a última hora...
Comparto imágenes de algunos pastores que se dirigen a la cueva: unos comentan el anuncio (Hermanos Cerrada), otro lleva sobre sus hombros la oveja perdida seguido de su rebaño (J Pérez, foto a contraluz) y el tercero es el "Manelic" (Castells), que también ha escuchado la noticia y acude con sus ovejas.

(1734965415640.jpg)

(1734965373839.jpg)

(1734974673142 (9).jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1734965415640.jpg (407KB - 6 descargas)
Adjuntos 1734965373839.jpg (256KB - 9 descargas)
Adjuntos 1734974673142 (9).jpg (378KB - 7 descargas)

Luito

24/12/2024 09:38

Pastorcillo

Gracias por compartir. ¡Pon foto del nacimiento!
A inigomena y VJM les gusta esto.

VJM

24/12/2024 20:00

Pastorcillo

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía
abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía;
al cual la graciosa Madre
en un pesebre ponía
entre unos animales
que a la sazón allí había.

"Del nacimiento"
San Juan de la Cruz

En esta noche tan especial os deseo a todos una muy feliz Navidad.

(1735066041785.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1735066041785.jpg (338KB - 8 descargas)

VJM

26/12/2024 21:14

Pastorcillo

Algunas fotos más de mi belén de este año. Algunas son de rincones y detalles que me gusta cómo han quedado, las comparto con vosotros; las últimas serán las de planos generales para que podáis ver el conjunto completo.
Me gusta que mis montajes, además de constituir un escenario apropiado para las figuras que me gustan y que poco a poco van formando mi colección, recuerden a los belenes populares. Por eso uso el corcho y el musgo, mezclo estilos de figuras e incluyo construcciones sencillas adquiridas en ferias de Navidad. Este año he puesto algunas figuras de cacharrería que representan pastores celebrando con sus instrumentos el nacimiento de Jesús. Otro elemento dispar es el "Manelic" (mi última adquisición en la Fira de Santa Llúcia) que es un personaje anacrónico cuya indumentaria es diferente a la de las otras figuras y que da al conjunto ese toque de singularidad que me resulta atractivo tanto en mi pesebre como en algunos de los vuestros.

(1735158188330.jpg)

(1735158154881.jpg)

(1735158214402.jpg)

(1735158128213.jpg)

(1735158177857.jpg)

(1735158283562.jpg)

(1735158236545.jpg)

(1735158247397.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1735158188330.jpg (548KB - 6 descargas)
Adjuntos 1735158154881.jpg (402KB - 9 descargas)
Adjuntos 1735158214402.jpg (526KB - 7 descargas)
Adjuntos 1735158128213.jpg (392KB - 7 descargas)
Adjuntos 1735158177857.jpg (485KB - 7 descargas)
Adjuntos 1735158283562.jpg (657KB - 4 descargas)
Adjuntos 1735158236545.jpg (638KB - 8 descargas)
Adjuntos 1735158247397.jpg (684KB - 9 descargas)
Kiko-Antequera

26/12/2024 21:30

Pastorcillo

Me encanta muy bonito Vicent
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

27/12/2024 00:08

Pastorcillo

Me parece maravilloso Vicent que tu belén recuerde a los belenes populares. El uso del corcho, el musgo y esa mezcla de estilos de figuras, junto con las construcciones sencillas de ferias de Navidad, le dan un encanto especial y auténtico. ¡Enhorabuena por mantener viva esta tradición con tanto gusto!.

A Artaban, inigomena, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.

Javito

30/12/2024 08:25

Pastorcillo

Es imposible no conectar contigo Vicent, porque vamos muy a la par. Un belén precioso que me ha encantado ver.
A Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

Malkior

30/12/2024 08:51

Pastorcillo

Catalogaría este Belén, y algunos del foro dentro de la categoría de  transformación de los espacios del hogar para el nacimiento del Hijo de Dios...  en palabras más reducidas, el Belén de casa.   Es un Belén que no estorba, que no hace que se descoloquen las cosas, es el Belén que surge en lo cotidiano de lo cotidiano, es el Belén que aparece para formar parte de nuestras vidas durante un tiempo determinado, un Belén que nos pasamos meses 'disoñando' y disfrutamos intensamente cada día mientras que acontecen los días del Adviento y la Navidad, hasta la Candelaria...

La mesa de Navidad en casa de Felix, el rincón de casa de Javi, el aparador del comedor de Kiko, el despacho de Hernán, el espejo de Malkior y la vidriera de Vicent... elementos cotidianos de nuestro hogar que en estos se transforma distinto... y hacen que con una exquisita selección de figuras, y la magia que envuelven al musgo y al corcho, mezclado con la sencillez propia de la Navidad, el espacio se torne instante. Figuras de una gran calidad artística, las de siempre (Castells) y las que emergen (Cerrada)... ramitas y lentisco... incluso unas figuras de cacharrería, desgastadas por el gusto y los años que congelan un villancico con aires de Gloria...

Me gustan las ocas, me fascina el planteamiento lineal, el rebaño, pero me quedo con este momento concreto... el cristal de la vidriera es translúcido, en este caso la luz no viene de fuera, la luz está dentro... y ahí están, postrados y ensimismados en el portal de Belén. El pequeño acompañado de su padre y de su tío se preguntaban por el camino cómo sería aquello que los ángeles acababan de anunciar... les resonaba la gloria del anunciación, hacían 'amén' de los ecos de su corazón... los pies cansados, la historia de cada uno a la espalda... juntos, los tres, en el mismo umbral de la esperanza, la vida y la salvación... sus ojos habían visto a su salvador... y mientras, la rueda de la noria seguía girando y girando...

Felicidades Vicent por tu Belén de este año... como dice Javi, conecta... como apunta Felix, especial y auténtico... gracias por seguir haciendo posible la transformación de los espacios del hogar . ¡¡Feliz Navidad!!

Adjuntos
----------------
Adjuntos VJM_2024.jpg (180KB - 5 descargas)

VJM

30/12/2024 18:37

Pastorcillo

Miguel Ángel, cuentas muy bien mi belén. Siempre es un placer leer tus notas a los belenes del foro. Muchas gracias por estas palabras referidas al mío.
Un abrazo.
A felorz17, Kiko-Antequera, Malkior y yiyi les gusta esto.

VJM

30/12/2024 18:38

Pastorcillo

También quiero daros las gracias por vuestros comentarios a Luito, Javier (Kiko-Antequera), Félix y Javier (Javito). Me alegro de que os haya gustado.
Abrazos.
A felorz17, Kiko-Antequera y Malkior les gusta esto.

VJM

5/1/2025 17:32

Pastorcillo

DEL EVANGELIO DE LUCAS AL DE MATEO

Si hace unos días los pastores estaban "postrados y ensimismados en el portal de belén (...), se preguntaban por el camino cómo sería aquello que los ángeles acababan de anunciar" (Malkior recordando el evangelio de Lucas), hoy son los magos de Oriente los que aparecen adorantes, asombrados frente al Misterio.
La respuesta a sus preguntas después de haber "visto salir su estrella" (Mt 2,2) y de recorrer un largo camino la descubren en la sencillez de una familia. La escena es cotidiana, sin alardes: un niño que juega con unas palomas mientras su madre le acaricia la cabeza con ternura; un padre, que en un gesto protector, retiene al perro para que no las espante... Y lo que los relaciona: Dios mismo, el AMOR. Ante esto, comprendiendo que tienen delante al Rey de los judíos, al Mesías, "cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra." (Mt 2,11).

¡FELICES REYES!

Modificado por VJM 5/1/2025 17:35

(1736019044782.jpg)

(1736019061937.jpg)

(1736086018449 (1).jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1736019044782.jpg (473KB - 3 descargas)
Adjuntos 1736019061937.jpg (522KB - 3 descargas)
Adjuntos 1736086018449 (1).jpg (483KB - 3 descargas)

joanbo

7/1/2025 11:37

Pastorcillo

un placer poder contemplar tu pesebre Vicent!.......que magnificas figuras, éste Manelic Castells me falta a mi, tendré que encargarlo a los reyes para el año próximo jeje.
Ellas son las grandes protagonistas de este montaje, no hace falta gran cosa más, el musgo y el corcho le dan el toque tadicional tan nuestro.
Gracias por compartirlo,
A Kiko-Antequera, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
José Luis

7/1/2025 12:46

Pastorcillo

Muy bonito Vincent, los reyes de Castell muy bonitas, yo las tengo también pero están pintadas de otros colores, las tengo de hace muchos años. Un saludo
Kiko-Antequera

9/1/2025 22:46

Pastorcillo

De qué tamaño son las figuras Vicent
Son todas una maravilla

VJM

9/1/2025 23:31

Pastorcillo

joanbo - 7/1/2025 11:37

un placer poder contemplar tu pesebre Vicent!.......que magnificas figuras, éste Manelic Castells me falta a mi, tendré que encargarlo a los reyes para el año próximo jeje.
Ellas son las grandes protagonistas de este montaje, no hace falta gran cosa más, el musgo y el corcho le dan el toque tadicional tan nuestro.
Gracias por compartirlo,

Gracias a ti, Joan, por tus palabras.
Como he escrito más arriba el Manelic es una de las adquisiciones de este año. Me agrada particularmente por su historia vinculada a la literatura y por cómo un personaje de una obra teatral se ha convertido en una figura de belén tan reproducida. Por otra parte, me parece muy interesante incluir un elemento anacrónico en mis pesebres, esta Navidad le ha tocado al Manelic. El molde de Castells lo conocí a través del foro (lo tiene igual Drake) y no me pude resistir... Así que ahí está, ya no en la Terra baixa, sino en mi belén de la Plana Baixa conduciendo sus ovejas hacia la cueva del nacimiento.
Con respecto al montaje, ya ves que es muy sencillo, lineal como dice Malkior, hecho de corcho y musgo y sin otra escena que la adoración de los pastores hasta el 5 de enero y la llegada y adoración de los Reyes desde ese mismo día. He tratado, como tú dices, de dar protagonismo a las figuras, por eso he puesto pocas y el paisaje es muy simple.
Un saludo cordial.

Modificado por VJM 9/1/2025 23:35
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

VJM

9/1/2025 23:44

Pastorcillo

José Luis - 7/1/2025 12:46

Muy bonito Vincent, los reyes de Castell muy bonitas, yo las tengo también pero están pintadas de otros colores, las tengo de hace muchos años. Un saludo

Te agradezco tus palabras, José Luis.
Estos reyes han sido mi primer encargo a Joan Castells, son de molde, pero con pintura especial "adamascada". La verdad es que, aunque son figuras de molde, estoy muy satisfecho de la adquisición y, sobre todo, del trato con Joan Castells (que sólo ha sido telefónico y por carta), pero que en todo momento es cordial y se le nota el amor por su trabajo. A ver si en mi próximo encargo me puedo acercar a su taller y conocerlo personalmente.
Saludos cordiales.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

VJM

10/1/2025 00:01

Pastorcillo

Kiko-Antequera - 9/1/2025 22:46

De qué tamaño son las figuras Vicent
Son todas una maravilla

Hola, Javier:
Las figuras tienen entre 15 y 16 cm, excepto el pastor con la oveja sobre los hombros de J. Joaquín Pérez, que tiene 11, y, por supuesto, las de cacharrería que medirán unos 7 u 8.

El nacimiento de J. Joaquín Pérez pertenece a su serie de 16 cm; la pareja de pastores de los hermanos Cerrada también son de 16; los pastores adorando de Martí Castells son de la serie de 15 cm, pero son más altos que los de 16 de los otros autores citados. También son de este tamaño la samaritana, el Manelic y los Reyes adorando de los Hermanos Castells.
El niño de la adoración, de Mayo, es de la serie de 16. Hay otro niño sentado, también de Mayo (no sale en las fotos), que pertenece a la colección de 14. La Sagrada Familia, copia de una de palillo de Martí Castells, es de 15 cm.

Un abrazo.
A Kiko-Antequera y Merchana les gusta esto.

felorz17

10/1/2025 00:07

Pastorcillo

VJM - 9/1/2025 23:44
José Luis - 7/1/2025 12:46 Muy bonito Vincent, los reyes de Castell muy bonitas, yo las tengo también pero están pintadas de otros colores, las tengo de hace muchos años. Un saludo

Te agradezco tus palabras, José Luis. Estos reyes han sido mi primer encargo a Joan Castells, son de molde, pero con pintura especial "adamascada". La verdad es que, aunque son figuras de molde, estoy muy satisfecho de la adquisición y, sobre todo, del trato con Joan Castells (que sólo ha sido telefónico y por carta), pero que en todo momento es cordial y se le nota el amor por su trabajo. A ver si en mi próximo encargo me puedo acercar a su taller y conocerlo personalmente. Saludos cordiales.

Enhorabuena Vicent por ese encargo!, creo que lo hablamos cuando nos conocimos en la parroquia del Pilar, también fue mi primer encargo y también por teléfono😊...

A lo mejor coincidimos también en esa vista al taller, me encantaría compartir esa experiencia contigo y conocieras de paso a otros amigos😉

VJM

10/1/2025 00:14

Pastorcillo

felorz17 - 10/1/2025 00:07

VJM - 9/1/2025 23:44
José Luis - 7/1/2025 12:46 Muy bonito Vincent, los reyes de Castell muy bonitas, yo las tengo también pero están pintadas de otros colores, las tengo de hace muchos años. Un saludo

Te agradezco tus palabras, José Luis. Estos reyes han sido mi primer encargo a Joan Castells, son de molde, pero con pintura especial "adamascada". La verdad es que, aunque son figuras de molde, estoy muy satisfecho de la adquisición y, sobre todo, del trato con Joan Castells (que sólo ha sido telefónico y por carta), pero que en todo momento es cordial y se le nota el amor por su trabajo. A ver si en mi próximo encargo me puedo acercar a su taller y conocerlo personalmente. Saludos cordiales.

Enhorabuena Vicent por ese encargo!, creo que lo hablamos cuando nos conocimos en la parroquia del Pilar, también fue mi primer encargo y también por teléfono😊...

A lo mejor coincidimos también en esa vista al taller, me encantaría compartir esa experiencia contigo y conocieras de paso a otros amigos😉

Ya sabes que me encantaría. Probablemente en junio tendré que recoger un encargo que les voy a hacer. A ver si quedamos, compartimos la experiencia y conozco a más amigos...
Muchos de vosotros decís que lo mejor de estar en este foro es la amistad: lo comparto plenamente.
Un abrazo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software