|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
El no belén de la Plaça Sant Jaume Páginas: 1 | ||
Hola Hernán
Ya estaba esperando alguna opinión sobre el fin de los pesebres de la Plaza Sant Jaume por tu parte, ya que puntualmente solías venir a despotricar describirlos y comentarlos todos los años... 😁
El otro día vi el post al respecto de Enric Benavent en su blog (artículo aparecido en El Periódico; en Catalán, pero se puede entender con un poco de voluntad), me parece interesante:
http://www.suroimolsa.com/2024/12/adoptar-criteris-heterodoxos-es.html
Estoy bastante de acuerdo con su planteamiento, incluso si algunas de las propuestas de estos años (o la mayoría) no me convencen demasiado, pues quizá al tender a lo vanguardista se perdía lo que es el centro del mensaje, que, para mí, es el mensaje de paz y solidaridad (también se pierde en la Declaración de Patrimonio Inmaterial, como ya alegamos , en todas partes cuecen habas).
Otra cuestión es si los ayuntamientos y gobiernos tienen que poner belenes, o si los belenistas tienen que ir a poner belenes en los ayuntamientos y gobiernos (a veces, hasta en los despachos de los Herodes mandatarios de turno). Lo que me sorprende es que hay quien reclama a los ayuntamientos y gobiernos poner belenes en sus sedes, y yo es algo que reclamaría a mi párroco o mi obispo en mi parroquia o la catedral, en caso de que no lo hicieran, pero no a los poderes civiles, a quienes lo que les reclamo es que hagan una buena gestión de lo público.
En fin, disquisiciones... voy a seguir con mi belén, creo que hoy ya no pongo las figuras 😂.
Un saludo
https://www.abc.es/recreo/arturo-perezreverte-define-cuatro-palabras-espanoles-rechazan-20241224111003-nt.html
Y bien que comparto lo que nos dice Emili esta mañana... algo similar podíamos leer, con menos extensión hace un par de días en el Belén Malkior 2024 :
En un momento en el que la religión parece estar diluyéndose en la esfera pública, los cristianos, montando el Nacimiento, podemos proponer nuestra identidad [étnica, religiosa, cultural, regional] desde nuestro hogar. Y no precisamente para esconderla en el ámbito de lo privado. ¿Para qué tenemos, si no, este maravilloso espacio, sino para mostrarla y hablar de ella a todos los que se acerquen?
Van pasando los días, no solo los de Adviento y los que llevamos de Navidad, sino los días en los que el belenista cuida y mima su colección, la depura, le da coherencia… los días en los que el belenista va creando un discurso expositivo en sus vitrinas y sueña apuntes de lo que quiere que sea cuando se adentre el tiempo de espera… y el belenista se da cuenta, Malkior se da cuenta que el belén, desde su sencillez, tiene una fuerza y una profundidad impresionantes. Cuando pongo en marcha la palabra sólo quiero reconocer que el belén expone la fe, invita a la contemplación y adoración del misterio, catequiza, posibilita las preguntas y los diálogos, etc.
Y no solo reivindicar una identidad etnológica, religiosa, cultural o regional... Sino que el belén es una herramienta evangelizadora... El Belén lo creó San Francisco de Asís " para intentar evangelizar a su población rural, mayoritariamente analfabeta" (J.M. Sadurni) Y el primer nacimiento que se colocó más allá de los Alpes, fue el que los Jesuítas colocaron en su iglesia de San Clemente, en Praga, en el año 1562. Con él pretendían proponer el catolicismo en un contexto en el que el protestantismo se abría paso. Y para ello, encontraron en la sencillez del nacimiento una potente herramienta con la que podían incluso traspasar los umbrales de los templos para introducirse en los hogares.
Así que en los hogares, ponemos nuestro belén, no solo porque queremos exponer parte de una colección, no solo porque es la tradición de nuestra familia, no solo porque sea una seña identitaria de nuestra cultura, ni con el único fin de mostrar la belleza del arte de los distintos artesanos belenistas, incluso más allá del gusto y la estética (que bueno, es importante, pero entra dentro del ámbito subjetivo y ese melón no es para abrirlo)... Prosigo. No solo para mostrar nuestras habilidades modelísticas o de recreación de espacios... poner el belén en el hogar es abrir una página de Evangelio (de los canónicos y de los profanos)... es poner una serie de elementos figurativos que signifiquen algo, que no están puestos por poner, sino para significar ...
En fin compañeros... Reflexión en 'voz alta' mañanera del día de los Santos Inocentes al hilo de los comentarios de Emili Solé.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |