Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >

julen

Pastorcillo

De que me suena?

(CDF_Eismeer_HK.Staatliche Museen zu Berlin.webp)

Adjuntos
----------------
Adjuntos CDF_Eismeer_HK.Staatliche Museen zu Berlin.webp (182KB - 29 descargas)
A Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

julen - 28/5/2024 10:59

De que me suena?

Belén Parroquia del Pilar. Madrid 2023

Adjuntos
----------------
Adjuntos 20240610_230617.jpg (556KB - 27 descargas)
A julen, Merchana y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

felorz17 - 15/3/2024 06:49

Exposición:

Figuras del belén popular

Tras la celebración de la Candelaria, las hornacinas de la Iglesia de la Parroquia del Pilar quedaron vacías, como es habitual después de Navidad. Ante esta situación, la secretaría parroquial expresó su preocupación por dejarlas sin contenido durante todo el año.

En respuesta, monté una pequeña exposición con figuras de mi colección en un tiempo récord, contando con la colaboración de Antoni, quien proporcionó un extracto de un artículo como introducción, así como otro sobre las Font&Baldrich, resaltando las figuras de las autoras. También incluí un artículo propio sobre las figuras de Melcior Domenge y un magnífico ensayo sobre la cacharrería murciana, elaborado para la ocasión por nuestro 'Malkior' (Miguel). Estas contribuciones dan coherencia a la exposición, centrándose en dos aspectos principales: las figuras del belén costumbrista y los autores anónimos o desconocidos. La muestra presenta figuras populares de diversas regiones, como Cataluña, Granada, Murcia, Nápoles, Sicilia y la Provenza.

Ayer se clausuró, tras ocho meses y medio, la exposición Figuras del belén popular en la Parroquia del Pilar. Con la cercanía de la Navidad, es momento de preparar las hornacinas para los próximos montajes belenísticos.

Quiero agradecer a Antoni y Malkior por sus textos y artículos, que enriquecieron la muestra y sin los cuales no hubiera sido lo mismo. Según me informa la Secretaría de la parroquia, la exposición ha sido bien recibida en general y, sobre todo, ha sido un acompañamiento significativo para los feligreses y la comunidad de la iglesia.

Adjuntos
----------------
Adjuntos Exposicion 'Figuras del belen popular' cerrada.jpg (243KB - 17 descargas)
adriagarsil

Pastorcillo

Ya he empezado a hacer los belenes de este año, os comparto el primer belen que es el que he hecho en la ventana de mi despatxo del trabajo, este belen es el segundo año que lo hago y lo pueden ver toda la gente que trabaja en el servicio de Espacio Público del ayuntamiento de Sabadell, des de los técnicos de mobilidad, mantenimiento, obras públicas, participación, logística, via pública... hasta los policias jeje 

El año pasado solo se podia ver des de fuera la ventana, pero este año lo he hecho de tal forma que se pueda ver desde fuera i tambien des de dentro del despatxo, así tambien queda màs bonito el despatxo, ya que el año pasado desde dentro se veía un poco feo porque estava tapado con una tela negra. He representado dos escenas, por un lado la anunciación de los pastores, i por otra el nacimiento con la adoración de los reyes.  Disculpad la calidad de la imagen, como està des de detrás de un cristal, se refleja un poco las rayas amarillas del suelo que hay detrás.

Espero que os guste 🤗

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1000166287.jpg (4058KB - 9 descargas)
Adjuntos 1000166284.jpg (3836KB - 9 descargas)
Adjuntos 1000166287.jpg (4058KB - 9 descargas)
Adjuntos 1000166284.jpg (3836KB - 9 descargas)
Adjuntos 1000166287.jpg (4058KB - 10 descargas)

yiyi

Pastorcillo

Me encantan, muchas gracias Adrià por compartirlas. Paz y bien.
A Merchana le gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Cartel de presentación de los belenes 2024 y programa navideño de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Adjuntos
----------------
Adjuntos Programa Navidad 2024.jpg (344KB - 7 descargas)
Adjuntos Cartel Belenes Parroquia del Pilar 2024.jpg (612KB - 9 descargas)
A Drake, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Este año, el quinto consecutivo, todo se ha adelantado, incluido el puente de diciembre, para llevar a cabo el montaje de los belenes en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Al igual que el año pasado, el sentido de este hilo se mantiene en las hornacinas de las naves, complementado por el Belén principal, ya inaugurado el pasado domingo, ubicado en la nave central, a la entrada de la iglesia. Este Nacimiento, abierto por los cuatro lados, ofrece una visión integral y envolvente del conjunto. La propuesta continúa la línea iniciada en 2020, donde el hilo conductor entrelaza el Arte y la Navidad, fusionando tradición y creatividad, esperemos siga gustando a visitantes y feligreses...

El conjunto de este año rinde homenaje al pastor a través de las figuras de belén, evocando su papel esencial en la tradición navideña. En las hornacinas, se presentan diversas escenas protagonizadas por pastores, desde la icónica Anunciación hasta representaciones más simbólicas y prototípicas como el Buen Pastor , el Silvano , y el Manelic .

Por su parte, el Belén principal presenta al Silvano como Caminante sobre el mar de nubes , una referencia cargada de simbolismo que conecta con el homenaje al nacimiento del insigne pintor romántico, como ya se hizo el año pasado.

Este enfoque no solo conecta con la tradición belenista, sino que también amplía su significado al integrar referencias culturales y artísticas, y que creo lo enriquece con un espíritu renovado y una profundidad conceptual que espero como decia antes reciban con agrado los parroquianos...

Adjuntos
----------------
Adjuntos Peque��o montaje Sagrario. Homenaje Pastor3.jpg (683KB - 6 descargas)
Adjuntos Peque��o montaje Sagrario. Homenaje Pastor.jpg (834KB - 7 descargas)
Adjuntos Carteltexto(hornacinas) homenaje Talleres y pastor.jpg (241KB - 9 descargas)
Adjuntos Cartel n��1 explicativo Bel��n Parroquia.jpg (161KB - 6 descargas)
Adjuntos Cartel n��2 explicativo Bel��n Parroquia.jpg (134KB - 6 descargas)
A ANTONI, Drake, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

¡Necesitamos más fotos, Félix! Nos abres el apetito y luego escondes el chuletón.

En mi viaje a Madrid tuve el enorme placer de visitar la parroquia del Pilar, auténtico templo del pesebrismo, preciosa iglesia de los años 50, creo, alta y luminosa, y el belén de Félix en la entrada es el mejor recibimiento. Qué diferencia con las iglesias catalanas, que o no tienen pesebre, o es de esos simbólicos, o lo esconden. Y luego se quejan de que la religiosidad popular decae...
A ANTONI, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

"¡Necesitamos más fotos, Félix! Nos abres el apetito y luego escondes el chuletón. ..."😅😀

El belén de este año ocupa un espacio similar al del pasado, algo más de 6 m², y debo admitir que es bastante complicado de fotografiar en su totalidad. La experiencia ideal sería visitarlo en persona para apreciar tanto su conjunto como los numerosos detalles que lo conforman.

Un ejemplo, está foto cenital de parte del mismo...🤔

Pero vale Hernán!, compartiré imágenes, aunque debo aclarar que las más significativas serán parciales (intentaré hacer mas y mejores fotos), ya que las tomas generales podrían generar confusión y dificultar su comprensión.

Por ello, empezaré por unas imagenes del proceso inicial: desde la idea y el boceto, para ir construyendo el relato visual del montaje o por lo menos intentarlo!...

PD:

Una pena más bien una desdicha por lo que nos cuentas que pasa en Cataluña y sobre todo en Barcelona(' El no belén de la Plaça Sant Jaume' ) en Navidad...

Modificado por felorz17 15/12/2024 17:09

Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen cenital parcial Belen Parroquia 2024.jpg (200KB - 7 descargas)
Adjuntos Boceto-idea_pintura-carton_Caminante y Silvano.jpg (191KB - 5 descargas)
Adjuntos Boceto-idea_cartonbarro_CaminanteSilvano.jpg (189KB - 6 descargas)
A Drake, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

El proyecto de crear un Belén inspirado en la obra de Caspar David Friedrich, particularmente en "El caminante sobre el mar de nubes", ofrece una interpretación visual y conceptual profundamente evocadora y a la vez compleja de llevar a cabo.

La elección del cartón como elemento central en el Belén de este año, ofrece una narrativa artística y conceptual coherente y significativa.

El cartón, básico, representa la dureza de la tierra, la naturaleza desafiante y el soporte primario de toda obra de arte, evocando al mismo tiempo la materialidad de la pintura que Friedrich empleaba para plasmar sus paisajes sublimes. Su textura es ideal para construir un paisaje abstracto que envuelve y destaca el Nacimiento,

permitiendo que las figuras de la Pastora Silvana (caminantemarnubes) y los demás Pastores se integren de manera simbólica en el entorno.

Modificado por felorz17 17/12/2024 06:18

Adjuntos
----------------
Adjuntos Detalle parcial Caminante Belen Parroquia 2024.jpg (234KB - 4 descargas)
Adjuntos Det. parcial Silvanoeremita Belen Parroquia 2024.jpg (553KB - 6 descargas)
Adjuntos Det. cuevaNacimientomarnubes Belen Parroquia 2024.jpg (196KB - 6 descargas)
Adjuntos Detalle parcial Caminante 2 Belen Parroquia 2024 2.jpg (401KB - 6 descargas)
A Drake, inigomena, Javito, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

¡Fabuloso trabajo! Maravillosa elección de materiales y gran juego de perspectivas y de diferentes referencias artísticas. Eso sí, cada vez desafías más a los parroquianos del Pilar, al final tu belén será tan polémico en el barrio como los de la Colau 😂 en la Plaça de Sant Jaume. ¡Cuidadín en que tu Mossén no te ponga una estrella gigante en medio del atrio de templo!

Cómo me gustaría escaparme a Madrid para poder ver vuestras obras.
A felorz17, inigomena, Malkior, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

Falta una fotografía del rincón de la derecha del belén, donde tienes los silvanos, los reyes magos... ¡y también de la izquierda! Venga, queremos verlo todo....
A felorz17, inigomena, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.

VJM

Pastorcillo

Genial, Félix, procuraré ir a verlo directamente.
A Drake, felorz17 y Javito les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

VJM - 17/12/2024 22:24 Genial, Félix, procuraré ir a verlo directamente.

Como dije en algún post anterior en mi opinión sería lo ideal, gracias Vicent, serás bienvenido!!!.

"Cómo me gustaría escaparme a Madrid para poder ver vuestras obras."

Hernán [muchas gracias por tus parabienes...] sientete libre😉 date un salto y te hacemos un Tour Madrileño...

Ya sé que faltan fotos pero como te dije es difícil, no tuve tiempo material y las pocas que me quedan no valen la pena, hay que esperar a que vuelva e intentarlo🤗

Te subo algunas de las cuarta hornacina, dedicadas al Buen Pastor y al Manelic. ¡¿Te suenan los textos?!

Modificado por felorz17 18/12/2024 01:32

Adjuntos
----------------
Adjuntos 4��Hornacina Parroquia 2024.jpg (247KB - 2 descargas)
Adjuntos 4��Hornacina-balda sup._El Buen Pastor-texto.jpg (574KB - 2 descargas)
Adjuntos 4��Hornacina-balda inf._El Manelic.jpg (527KB - 1 descargas)
Adjuntos 4��Hornacina_El Manelic_Cartel-texto.jpg (481KB - 1 descargas)
A Drake, inigomena, Javito, Malkior, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Drake - 17/12/2024 12:16 ¡Fabuloso trabajo! Maravillosa elección de materiales y gran juego de perspectivas y de diferentes referencias artísticas. Eso sí, cada vez desafías más a los parroquianos del Pilar, al final tu belén será tan polémico en el barrio como los de la Colau 😂 en la Plaça de Sant Jaume. ¡Cuidadín en que tu Mossén no te ponga una estrella gigante en medio del atrio de templo! Cómo me gustaría escaparme a Madrid para poder ver vuestras obras.

La realización de este belén ha sido un proceso completamente abierto, visible para todos desde el inicio, lo cual, como es lógico, también trae sus inconvenientes. Todo el montaje, desde la estructura de apoyo hasta las terminaciones, está hecho únicamente en cartón. Comencé con cajas de cartón recogidas de la frutería más cercana a la iglesia, lo que generó bastantes comentarios. Algunos preguntaban si se iba a quedar así o si faltaba por terminar; otros señalaban que aún no estaba pintado.

Entre críticas, el cansancio acumulado y las horas dedicadas, es fácil llegar a un punto de crisis y dudar de todo el proyecto. Pero fue ahí donde intervino el 'Mossén', con palabras que me ayudaron a recuperar la confianza: "Si la idea era cartón, pues cartón será". Fue como si la estrella del belén, simbólicamente, la hubiera colocado él sobre mí, iluminando el camino para seguir adelante con la visión inicial.

Hernán, algo de razón hay en tus comentarios!😅

Subo más fotos de la cuarta hornacina...

Adjuntos
----------------
Adjuntos 4Hornacina-balda sup._Det.El Buen Pastor-Ortigas.jpg (417KB - 7 descargas)
Adjuntos 4Hornacina-balda sup._Det.El Buen Pastor-Castells.jpg (361KB - 5 descargas)
Adjuntos 4H.-balda inf._Det.El Manelic-Joan Castells.jpg (519KB - 6 descargas)
Adjuntos 4H.-b.inf._Det.El Manelic-H.Castells-E.Sole.jpg (481KB - 6 descargas)
A Drake, inigomena, Javito, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Una de las anécdotas más bonitas sucedió el lunes siguiente, cuando Toño ('el Mossén') recibió a un grupo de 100 niños de un colegio, de entre 7 y 9 años, que venían a visitar los belenes de la parroquia. Con su habitual cercanía y entusiasmo, les fue explicando cada detalle, las historias detrás de las figuras y el significado de cada escena.

Al final, convirtió la visita en un juego 'interactivo', haciendo que los niños participaran e imaginaran su propia interpretación del belén. Según me cuenta, los pequeños salieron maravillados, con una mezcla de asombro y alegría que confirmó que el esfuerzo y la idea habían valido la pena. Fue un momento mágico, de esos que hacen que todo cobre sentido.

Aún sin fotos del Belén🤗...subo de la tercera hornacina dedicada al pastor Silvano, aquí entran en juego Friederich y Millet!.

Adjuntos
----------------
Adjuntos Cartel-texto_3 Hornacina Parroquia 2024.jpg (427KB - 4 descargas)
Adjuntos 3 Hornacina_El Silvano Parroquia 2024.jpg (429KB - 4 descargas)
Adjuntos 3 Hornacina-balda sup. El Silvano-Caminante_Traite.jpg (964KB - 4 descargas)
Adjuntos 3 Hornacina-balda inf._PastoraSilvana-Millet-Ribes-F&B.jpg (1337KB - 3 descargas)
A Drake, inigomena, Javito, Malkior, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

¡Preciosa la pastora! ¿Es de la Font?

Eso que hace tu Mossen es lo que no hizo, en cuatro años de tener mi despacho al lado de la iglesia, el párroco de Sant Llorenç (santo hacia el que tenemos una especial simpatía por cumplir años mi hermana y su consorte el día 10 de agosto), es decir, llevar a los niños a mi despacho, enseñarles mi belén y explicarles el significado de las figuras. Cuando ya ni los sacerdotes creen en el Niño Jesús, ¿qué futuro tiene el cristianismo?
A felorz17, inigomena, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

Los silvanos de Font también son una maravilla, y estoy muy intrigado de cómo es la figura que solamente vemos de espaldas. ¡Gran trabajo!
A felorz17 y VJM les gusta esto.

Javito

Pastorcillo

Me dejas sin palabras Felix. Enhorabuena. Tus procesos creativos son siempre admirables. A veces cuesta, pero una vez visto el resultado, impresionante.
A felorz17, inigomena, Tunito y VJM les gusta esto.

inigomena

Herodes

Drake - 19/12/2024 12:49

Los silvanos de Font también son una maravilla, y estoy muy intrigado de cómo es la figura que solamente vemos de espaldas.

¿Esta?

A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Pastorcillo

sobresaliente!
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

"¡Preciosa la pastora! ¿Es de la Font?"

No, la de 15cms. es de Ribes, la pequeña sí.

El Mossén es genial, especial, 'renacentista'...es Toño!.

Javi te agradezco tu aprecio y apreciaciones más viniendo de tí!...

Antoni muchas gracias!.

A Drake, Javito y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Alguna más de la tercera hornacina, hay un detalle curioso en la primera imagen...

Modificado por felorz17 20/12/2024 07:44

Adjuntos
----------------
Adjuntos 3 Hornacina-balda sup._detalle El Silvano_Traite.jpg (1051KB - 3 descargas)
Adjuntos 3 Hornacina-balda sup._El Silvano_cabras-Tripi.jpg (472KB - 4 descargas)
Adjuntos 3 Hornacina-balda inf._detalle pastorasilvanas.jpg (434KB - 5 descargas)
A ANTONI, Drake, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

Lo que me acabo de enterar viendo la etiqueta de las cabras de Tunito es que Trippi falleció este año, no lo sabía.

felorz17

Pastorcillo

Drake - 20/12/2024 09:32 Lo que me acabo de enterar viendo la etiqueta de las cabras de Tunito es que Trippi falleció este año, no lo sabía.

Y te fijaste que Tripi y Traité nacieron en el mismo año.

Imágenes de la segunda Hornacina en la balda inferior-Salvador Masdéu:

Grupo de cuatro cabras en peana, oveja en rocas y dos cabras - Masdéu 

Pastor - Masdéu vía Muns

Conejos - Masdéu vía Pruna 

Modificado por felorz17 21/12/2024 08:18

Adjuntos
----------------
Adjuntos 2 Hornacina-balda inf_ pastor-Caminante_homensje Masdeu.jpg (635KB - 3 descargas)
Adjuntos 2 Hornacina-balda inf_ det. grupo peana cabras Masdeu.jpg (306KB - 2 descargas)
Adjuntos 2 Hornacina-balda inf_ pastor-Caminante cuadro de frente.jpg (628KB - 1 descargas)
Adjuntos 2 Hornacina-balda inf_ det. conejos Pruna cabra Masdeu.jpg (233KB - 2 descargas)
A ANTONI, Malkior, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software