|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 > | ||
Al completo la segunda hornacina.
Con mirada belenista, imaginate observar de frente al Caminante desde el mar de nubes, se siente como el Pastor apoyado en su cayado vigila silencioso su rebaño, mientras su pensamiento divaga entre las mismas nubes que lo rodean. Su figura, serena pero cargada de introspección, evoca un arquetipo belenista que trasciende el tiempo: desde la melancólica grandeza romántica de Friedrich hasta la vibrante sensibilidad que Fortuny plasmó en sus lienzos.
Imágenes del belén de la Parroquia, segundo intento...
Desear a todos unas muy Felices Navidades, llenas de alegría, paz y buenos momentos junto a vuestros seres queridos.
Hernán gracias por tus siempre acertadas palabras!!!.
Bon Nadal!!!
Feliz Navidad!!!
Gracias!!🤗, detalle con el Niño Jesús y por supuesto de Reyes Magos!!!.
Ya nació el Niño Jesús, ya está en la cuna, en el pequeño montaje de presentación en el Sagrario en la entrada a la Iglesia.
Feliz Navidad!!!
Hoy me he llevado unas cuantas sorpresas al entrar en Belenismo -> Foro para hablar sobre la tradición de los belenes, noticias, costumbres...
Normalmente entro a primeras horas de la madrugada en el Foro de Belenismo, y en la carpeta Belenismo -> Foro para hablar sobre la tradición de los belenes, noticias, costumbres..., siempre está ocupado o precedido por el post del día "Navidad 20##" de JUANGINER. Total, nunca entro. Reconozco que es culpa mía, por pura pereza, y a estas horas suelo ir al grano.
Pero, por pura casualidad, hoy me he sorprendido: ¡hay vida más allá de la entrada de JUANGINER! 😄
Me parece genial que suba una imagen cada día, pero, sinceramente, no entiendo qué relación tiene esto con el propósito del foro: hablar de tradición de los belenes, noticias y costumbres. ¿Alguien lo ha escuchado alguna vez comentar algo relacionado con estos temas?
A lo mejor el problema es mío, quizá mi PC o mi conexión a internet están boicoteándome y no consigo ver las partes interesantes. Aunque, pensándolo bien, ¿no sería más lógico trasladar este contenido de "Navidad 20##" de JUANGINER a un foro más específico, como "Imágenes de la Navidad"? Por ejemplo, Yiyi escribe siempre en "Religión y Espiritualidad", y Gilda, en "Navidad", nos deleita con sus villancicos. Y me parece fantástico.
Félix, ¡feliz Navidad y felicidades por tu obra! Como bien escribes: «La experiencia ideal sería visitarlo en persona para apreciar tanto su conjunto como los numerosos detalles que lo conforman» . Además, tienes la gran suerte de contar con un párroco que te permite presentar tu interpretación navideña. ¡Felicidades a ambos!
Drake, cuando dices eso de ‘ la defunción del diorama ’, creo que es una opinión muy personal. Aunque te subas a la cima más alta de los Alpes y te sientas como el caminante de Caspar David Friedrich para gritarlo 😄📢 , las 80 asociaciones belenistas de España no te harán caso. Primero, porque estás criticando directamente su forma tradicional de representar el belén. Y segundo, siendo sinceros, porque no te conocen. ¿Te acuerdas lo que contaste que pasó en la feria de Alcobendas? Pues eso, para ellos sigues siendo un desconocido. Ellos se lo pierden, pero es la pura realidad.
Entiendo que te cansa lo del ‘punto de vista único’ , pero creo que lo estás viendo como una imposición cuando, en realidad, es una decisión deliberada del creador. Piensa en esto: el diorama, como el cine, la pintura o incluso la fotografía, utiliza esa estrategia para guiar la mirada del espectador hacia lo que realmente importa . Es una herramienta que ayuda a controlar la narrativa visual, no una limitación. Cuando un director de cine elige dónde coloca la cámara, no es para restringirte, sino para dirigir tu atención y lograr que conectes con lo que quiere transmitir. Lo mismo pasa en el diorama: se usa ese enfoque para contar una historia o transmitir una emoción de forma clara y directa.
Mira, al final, el diorama no es solo una cuestión de hacer algo bonito o técnico; su propósito principal es contar una historia y transmitir una emoción. En el caso de los belenes, por ejemplo, lo que se busca es que quien lo vea conecte con la historia de la Navidad, ya sea desde los relatos de Lucas y Mateo o incluso desde las interpretaciones propias del creador. Es una forma de comunicar algo que toque al espectador.
Y esto también aplica al belén casero, que enfrenta sus propias limitaciones. Hoy en día es prácticamente imposible que alguien monte un belén de 6 m² en medio del salón. La mayoría de los belenes domésticos se colocan sobre una consola, un mueble del recibidor o una estantería, y casi siempre están pegados a la pared, con un fondo pintado detrás. Por eso, han adoptado un punto de vista frontal , igual que en los dioramas. Pero, lejos de ser un problema, esto demuestra cómo las restricciones espaciales pueden fomentar la creatividad. Incluso en un espacio reducido, el belén casero sigue siendo una representación plástica y emotiva de la Navidad.
Por eso, tanto el diorama como el belén no están muertos, ni mucho menos. No hace falta enterrar nada ni a nadie. Ambos son formas de recordar que celebramos el nacimiento de Jesús . Tanto si los miras desde un punto de vista único como desde múltiples perspectivas, lo que realmente importa es transmitir el espíritu de la Navidad y conectar con lo esencial de esta tradición.
Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |