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el mielero
No se si existe esta figura de pesebre
Los últimos gritos del mielero | El Diario Vasco
El mielero creo que es un personaje que también existe actualmente en mercados locales tradicionales.
Como narra el villancico El noi de la mare [ https://es.wikipedia.org/wiki/El_noi_de_la_mare ] Que le daremos que le guste? pasas, higos, nueces y aceitunas, pasas, higos, miel y requesón.
Para poderle dar miel hace falta la figura de pesebre "el mielero"
Dos "Mieleros" de Castells de diferentes épocas y tamaños (11/12cms. igual a la de sereno y 8/9cms.).
aquí van las imágenes... no sé que pasa hoy, no consigo enviarlas derechas...
Gracias a nuestro amigo Malkior y en otro hilo hemos descubierto que Montserrat Ribes tiene una Mielera,
y además va a comprar al puesto de cerámicas para vender su miel, al pequeño y gracioso Abdiel,
Aporto un mielero de los Hermanos Castelles, figura de molde de 20 cm, que estuvo en venta el verano pasado en una colección magnífica de Tarragona. En el catálogo en venta lo reseña como: Pastor con jarra (pintura especial) .
Por cierto Félix, creo que la mielera de Montserrar Ribes, fue a encargarle cacharros de barro a Abdul.
Aporto un mielero de los Hermanos Castelles, figura de molde de 20 cm, que estuvo en venta el verano pasado en una colección magnífica de Tarragona. En el catálogo en venta lo reseña como: Pastor con jarra (pintura especial) .
Por cierto Félix, creo que la mielera de Montserrar Ribes, fue a encargarle cacharros de barro a Abdul.
Muy bonitos los mieleros de Castells que presentais, Malkior y Tunito...es un molde bastante reconocible de los Germans, desde el pastor con pavo,
y sobre todo de la escena de buscando posada,
Claro el famoso posadero transformado en mielero!!!
Melissa, era una mujer viuda, vivía con su hijo Akram-ben-Malek y su esposa Najma. Eran una familia numerosa, vivían cerca de los alfafres. Malek, había desarrollado grandes técnicas que tanto su hijo y sus nietos habían continuado desde la sencillez del oficio y la funcionalidad del negocio.
Se acercan las fechas grandes. Han pasado los setenta después del Eid al-Fitr, y el pueblo empieza a preparar las del décimo día del del mes de Zil-Hajj. Como cuando desempolvamos las cajas y abrimos las vitrinas para apuntar nuestros apuntes de lo que vamos a proyectar y soñar. Así la ciudad se prepara, son los previos, los aprovisionamientos... es el momento de poner al alcance de los demás las cosas que necesitan para la fiesta.
Melissa, vivía con intensidad estos días de fiesta... desde que murió Malek, ella había tomado las riendas de la tardición y la transmisión de la fe tanto a su hijo, como a sus nietos... Junto con Najma, pasaban los días organizando y viendo lo más necesario para la fiesta. Akram-ben-Malek y sus mayores se encargaban del cordero y tenerlo bien cebado para el sacrificio. Las niñas ayudaban a la madre a que las provisiones de la fiesta estuvieran prestas en la despensa... y el pequeño, era el encargado de bajar a la plaza a vender las cosas de su padre.
Esos días la plaza era un hervidero de colores, de sabores... imaginaros el zoco: especies, corderos, telas, cacharros, plata, chirimías, verduras y frutas frescas, legumbres, chilabas nuevas y relucientes a precio de oro, babuchas llenas de fantasía... cacerolas, jaulas de madera, tajines de esparto, montañas de panes, puestos de chuparquías y pañuelos, jeringos y montañas de hierbabuena apiladas junto a inmensas teteras de bronce derramando oro líquido... ¡¡todo un espectáculo!!
Melissa solía comprar de todo en el zoco... pero había algo que se negaba a compar, las hacia ella... era su especialidad: las chebbakías... Las elaboraba con una masa cortada en tiras y dobladas en forma de flor... fritas en aceite hasta estar doradas... en ese momento, las bañaba en miel caliente durante unos minutos. Les daba un aspecto brillante, moreno como el ámbar y muy dulce. Después, su toque de anís, canela, azafrán, agua de azahar... y recubiertas de semillas de sésamo.
El más pequeño estaba aquella mañana en el zoco, rodeado de todos los cántaros y cacharros que en casa habían preparado para la venta, el intercambio... pero su mente estaba en Melissa, la abuela. Estas fiestas del Aid Al Kebir estaba algo nostálgica y empezaba a padecer los achaques del desgaste, la memoria y la edad... él quería vender, pero no le salían los reclamos, su único reclamo era poder escaparse de los cacharros e ir a buscar algo que a Melissa se le había olvidado por primera vez...
Salam Aleikum - dijo una voz cortada y gastada por los años... ¿Que te pasa pequeño?, prosiguió... El pequeño casi mintiendo con una excusa incierta, contestó: nada, que la gente no quiere comprar cacharros de barro, se ve que las cosas modernas van supliendo al trabajo artesanal de siempre . La señora le replicó: es cierto, pero tus ojos reflejan una preocupación distinta... y yo te voy a ayudar...
A Yamina se le veía poco por el pueblo, ella venía de las montañas, de un poblado lejano... había servido junto con Melissa en casa de unos españoles en la época del protectorado. Hacía unos días bajó con sus hijos al pueblo para preparar la fiesta, y en la fuente se encontró con Melissa, su avanzada edad y su vida gastada le habían hecho borrar los recuerdos compartidos en aquella casa donde servían...
¿Sabes Abdiel? Yo conozco a la abuela desde hace muchos años... y he venido para traerte esto: miel de las montañas, esta fiesta de la Pascua nuestro pueblo no puede dejar de saborear el ámbar de las chebbakías de la abuela... dile que Yamina, la prima del abuelo Malek, la que los presentó junto a la tapia de aquella casa española, le trae este regalo... y ya de paso, me llevo unos cacharros de estos tan bonitos que me recuerdan nuestras primeras fiestas del cordero. Dile a la abuela, que se los llevaré vacíos para que me los llene de los mejores dulces de la región...
Abdiel, cruzó la mirada con Yamina… y juntos, con el corazón unido en la familia, la tradición, la fe y la fiesta dijeron susurrando: Al·lahu-àkbar… sólo Dios es grande.
***
Y esto pasó en un pueblo pequeño, en el cruce de corazones entre una voz cortada y gastada, con el más pequeño… y ahí (como también pasó en Belén de Judá) los ángeles, Abdiel y Yamina, susurraron que sólo Dios es grande.
Aporto a este hilo un mielero de Josep Maria Brull i Pagès . Hasta hoy desconocido para Malkior, pero que he encontardo 'un no se que' en sus figuras que me han cautivado.
El mielero de Emili, con su carga característica y su atuendo tradicional, al igual que el sereno, no solo nos remite a una figura concreta, sino que nos invita a imaginar los sonidos, aromas y ritmos de una ciudad que ya no existe, pero que permanece, viva en la memoria colectiva. Ambos personajes son un homenaje a los oficios de antaño.
"A mi modesto parecer, esta figura está viva. ..."
"...una ciudad que ya no existe, pero que permanece, viva en la memoria colectiva . ..."
En este vídeo aprendí algunas referencias para modelar la figura de Tomás 'El Mielero'. La pose era muy característica de este oficio, ya que los mieleros solían agacharse para servir la miel, extrayéndola de barricas situadas a ras del suelo (ver el video a partir del minuto 15:30). En la foto que has compartido, no queda claro qué hace el mielero con la otra mano; parece que intenta verter miel en el cuello de una botella, lo que explicaría por qué levanta el cucharón tan alto. Además, para que el collage encajara, has tenido que girarlo hacia arriba para tapar el cuerpo de chico 😊. Sin embargo, en mi figura, el gesto debe representar la acción de servir el tarro de miel como ofrenda a Jesús.
En el vídeo de Tomás, se aprecia claramente cómo servía la miel en los tarros, dejando su saco en el suelo. Para la escultura, prefiero evitar tantos elementos en el suelo, ya que quiero que los quesos dentro del saco sean más perceptibles. Por ello, decidí colocarlo colgando de su espalda, lo que permite que el contenido sea más obvio.
El joven de la foto no lleva la típica blusa de mielero que sí usaba Tomás. Su blusa, de cuadros en tonos azul claro y blanco, me pareció más adecuado representarla lisa y de un color neutro, como el gris que él mismo mencionaba (03:30). Esto ayuda a que no distraiga ni confunda en la composición.
¡Oh no! 😅
Gracias, Félix, por tu comentario. Me ha ayudado a darme cuenta de un detalle que había pasado por alto 🙈: el plato de la romana , que ya he subsanado y ahora está en el suelo junto a la romana y el barril. Aunque el collage es interesante, me gustaría aclarar que mi figura está inspirada en referencias propias, como el vídeo de Tomás 'El Mielero', para capturar la esencia auténtica del oficio.
Las referencias que encontrarás en la página web dedicada a la figura son muy formativas y documentan a la perfección el oficio del mielero: https://emilisole.art/madrid-003-el-mielero-figura-numerada-limitada-24.php
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